El mundo de los motores de gasolina es fascinante y complejo a la vez. Cada uno de nosotros ha tenido la oportunidad de utilizar o viajar en un vehículo con este tipo de motor. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué sucede dentro del motor de gasolina cuando se produce la combustión? En este artículo, exploraremos las tres etapas clave de la combustión en los motores de gasolina y cómo se relacionan con el ángulo de fisura. ¡Prepárate para adentrarte en el corazón de estos poderosos motores y descubrir el funcionamiento interno que los impulsa!
3 etapas de combustión en motores de gasolina en relación al ángulo de fisura
TRES ETAPAS DE COMBUSTIÓN
Según Ricardo, existen tres etapas de combustión en los motores de gasolina.
1. Etapa de retardo de encendido
2. Etapa de propagación de la llama
3. Después de la fase de quema
1. Etapa de retardo de encendido:
Hay un cierto tiempo entre el momento de la chispa y el momento en que se produce un aumento notable de presión debido a la combustión.
Este retardo de tiempo se denomina RETARDO DE ENCENDIDO.
El retardo de ignición es el intervalo de tiempo en el proceso de una reacción química durante el cual las moléculas se calientan hasta la temperatura de autoignición, se encienden y producen un núcleo de llama autopropagante. El retraso del encendido se expresa generalmente como ángulo del cigüeñal (θ1). La duración del retardo de encendido se indica mediante la ruta ab. El retraso del encendido es muy pequeño y oscila entre 0,00015 y 0,0002 segundos. Un retraso de encendido de 0,002 segundos corresponde a 35 grados de rotación del cigüeñal cuando el motor está funcionando a 3000 rpm. El ángulo de avance aumenta con la velocidad. Se trata de un proceso químico que depende del tipo de combustible, la temperatura y la presión, los componentes de los gases de escape y la tasa de oxidación o combustión, así como de los componentes de los gases de escape y la tasa de oxidación o combustión.
2. Etapa de propagación de la llama:
Una vez que la llama se haya formado en «b», debería ser autosostenida y capaz de propagarse a través de la mezcla. Esto es posible si el calor generado por la combustión es mayor que la pérdida de calor de la llama al medio ambiente. Después del punto «b», la propagación de la llama es inicialmente inusualmente pequeña porque la pérdida de calor es mayor que el calor generado. Por tanto, el aumento de presión también es lento porque la masa de la mezcla quemada es pequeña. Por lo tanto, se debe proporcionar un ángulo de avance de 30 a 35 grados si se desea alcanzar la presión máxima de 5 a 10 grados después del punto muerto superior. El tiempo requerido es de 10 grados después del PMS. El tiempo necesario para que la manivela gire un ángulo θ2 se denomina período de combustión, durante el cual se produce la propagación de la llama. Las llamas se extendieron.
3. Después de quemar:
La combustión no termina en el punto “c”, sino que continúa después de alcanzar la presión máxima en el punto “c”. Esta combustión se llama postcombustión. Esto generalmente sucede cuando se alimenta la mezcla rica al motor.
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3 etapas de la combustión en motores de encendido por chispa con respecto al ángulo de craqueo
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Tres etapas de la combustión en motores de encendido por chispa con respecto al ángulo de craqueo
TRES ETAPAS DE LA COMBUSTIÓN
1. Etapa de retardo de la ignición:
Hay un intervalo de tiempo entre el momento de la chispa y el momento en el que se produce un aumento notable de la presión debido a la combustión. Este retraso de la ignición se denomina RETARDO DE LA IGNICIÓN.
El retardo de la ignición es el intervalo de tiempo en el proceso de reacción química durante el cual las moléculas se calientan hasta la temperatura de autoignición, se encienden y producen un núcleo de llama auto propagante. El retardo de la ignición se expresa generalmente en términos de ángulo de craqueo (θ1). El período de retardo de la ignición se muestra mediante la trayectoria a-b. El retardo de la ignición es muy pequeño y varía entre 0,00015 y 0,0002 segundos. Un retardo de la ignición de 0,002 segundos corresponde a una rotación de la biela de 35 grados cuando el motor está funcionando a 3000 RPM. El ángulo de avance aumenta con la velocidad. Este es un proceso químico que depende de la naturaleza del combustible, la temperatura y la presión, las proporciones de los gases de escape y la velocidad de oxidación o quemado.
2. Etapa de propagación de la llama:
Una vez que se forma la llama en «b», debe ser autosostenible y capaz de propagarse a través de la mezcla. Esto es posible cuando la tasa de generación de calor por la combustión es mayor que el calor perdido por la llama al entorno. Después del punto «b», la propagación de la llama es anormalmente baja al principio, ya que el calor perdido es mayor que el calor generado. Por lo tanto, la presión también aumenta lentamente ya que la cantidad de mezcla quemada es pequeña. Por lo tanto, es necesario proporcionar un ángulo de avance de 30 a 35 grados, si se desea alcanzar la presión máxima 5-10 grados después del PMS. El tiempo requerido para que la biela gire un ángulo θ2 se conoce como período de combustión durante el cual tiene lugar la propagación de la llama.
3. Post-combustión:
La combustión no se detendrá en el punto «c», sino que continuará después de alcanzar la presión máxima en el punto «c». Esta combustión se conoce como post-combustión. Esto generalmente ocurre cuando se suministra una mezcla rica al motor.
P: ¿Cuáles son los factores que influyen en la velocidad de la llama en motores de combustión interna?
R: Algunos de los factores que influyen en la velocidad de la llama en motores de combustión interna son la composición del combustible, la relación estequiométrica de la mezcla, la presión y la temperatura del cilindro.
P: ¿Qué es el picado del motor?
R: El picado del motor es una condición en la que el combustible se inflama de manera incontrolada antes del momento de encendido previsto. Esto puede causar daños en el motor y reducir la eficiencia.
P: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los motores diésel?
R: Algunas ventajas de los motores diésel son su mayor eficiencia térmica, mayor durabilidad y capacidad de trabajo con combustibles más baratos. Sin embargo, también tienden a ser más ruidosos, más caros y emiten mayores niveles de contaminantes.
P: ¿Por qué los motores diésel no se utilizan en motocicletas o ciclomotores?
R: Los motores diésel son más pesados y voluminosos en comparación con los motores de gasolina, lo que dificulta su instalación en motocicletas o ciclomotores, que requieren motores más livianos y compactos.
P: ¿Qué es un motor HCCI?
R: Un motor HCCI (Ignición por Compresión Homogénea) es un tipo de motor de combustión interna que combina características de los motores de gasolina y diésel. Utiliza una mezcla de aire y combustible altamente atomizada que se autoenciende al ser comprimida en lugar de necesitar una chispa de encendido.
P: ¿Cuál es la clasificación de los motores de combustión interna?
R: Los motores de combustión interna se clasifican en motores de encendido por chispa (SI) y motores de encendido por compresión (CI) según el método de encendido utilizado.
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