¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona la transmisión de tu automóvil? Sin duda, es una de las partes más importantes de cualquier vehículo, ya que es el sistema encargado de transferir la potencia del motor a las ruedas. En este artículo, te presentaremos los 6 tipos principales de sistemas de transmisión automotriz. Desde las tradicionales transmisiones manuales hasta las modernas transmisiones automáticas de doble embrague, descubrirás cómo cada una de ellas trabaja y cuáles son sus ventajas y desventajas. Así que si eres un entusiasta de los coches o simplemente quieres conocer más sobre el funcionamiento de tu vehículo, sigue leyendo y adéntrate en el fascinante mundo de las transmisiones automotrices.
6 tipos principales de sistemas de transmisión automotriz
TIPOS DE TRANSMISIONES AUTOMÁTICAS
1. Transmisión automática tradicional
También se le llama transmisión automática, transmisión de velocidad N o transmisión automática de convertidor de par y es el tipo estándar de transmisión automática que se encuentra en la mayoría de los automóviles en la actualidad. A diferencia de una transmisión manual, no se utiliza ningún embrague para cambiar de marcha. En su lugar, esta tarea se hace cargo de un acoplamiento hidráulico o de un convertidor de par. Se conecta a la unidad de control electrónico del motor y permite un control preciso del vehículo.
Este es un tipo de transmisión que cambia automáticamente las relaciones de transmisión a medida que el vehículo se mueve. Las ventajas de un AT son que el conductor ya no tiene que cambiar de marcha manualmente. Otras ventajas incluyen un control del motor suave y preciso. Tenga en cuenta que AT se encuentra en muchos vehículos que no son MT.
Los automóviles automáticos funcionan sin problemas, pero las marchas no siempre cambian rápidamente, por eso también se les llama «cajas de aguanieve». Sin embargo, la impresión ha cambiado gracias a algunos modelos de transmisión brillantes, como la transmisión ZF de 8 velocidades que se encuentra en muchos autos de alto rendimiento, desde Jaguar hasta BMW.
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2. Transmisión manual automatizada
Una transmisión semiautomática, también conocida como transmisión semiautomática (SAT) o transmisión con levas de cambio, es un tipo de transmisión automática en la que el conductor realiza cambios de marcha similares a una transmisión manual. Sin embargo, a diferencia de un MT, no tiene embrague y utiliza dispositivos electrónicos como sensores, actuadores y procesadores para simular cambios manuales y permitir cambios de marcha precisos y suaves.
Este tipo de transmisión automática utiliza una configuración normal de embrague y engranaje, pero automatiza el proceso mediante el uso de sensores, actuadores, procesadores y sistemas neumáticos.
Los vehículos con esta transmisión ofrecen un mejor desempeño en carreteras. No se recomiendan para el tráfico urbano ya que los motores se sienten entrecortados al acelerar con fuerza.
3. Transmisión continuamente variable (CVT)
Una transmisión continuamente variable, o CVT, es técnicamente un tipo diferente de transmisión automática. Sin embargo, a diferencia de un AT, no utiliza engranajes mecánicos, sino correas o poleas para proporcionar cambios fluidos según las relaciones de transmisión y según la velocidad del motor. El diseño compacto y la aceleración continua son algunas de las ventajas de una CVT, mientras que la diferente sensación y costo del motor son algunas de sus desventajas.
Permite cambios fluidos con una amplia gama de relaciones de transmisión y garantiza que el motor funcione a la máxima velocidad.
Hay otros dos tipos de CVT. La CVT hidrostática utiliza motores hidrostáticos y bombas de desplazamiento variable para transmitir potencia al motor. Las CVT toroidales, por otro lado, utilizan discos y rodillos de potencia para este propósito.
La caja de cambios permite que el motor funcione con la máxima eficiencia y una aceleración fluida. Es bueno para el consumo de combustible y la reparación y el mantenimiento no son costosos. Sin embargo, el motor hace mucho ruido al acelerar y bajo carga. Muchos modelos utilizan esta transmisión y algunos de los favoritos del público incluyen Chevrolet Spark, Ford C-Max, Nissan Sentra y más.
4. Transmisión de doble embrague (DCT)
Otro tipo de transmisión automática es la transmisión de doble embrague o DCT. También se le llama transmisión de doble embrague o transmisión de doble embrague. No tiene conversión de par e implica principalmente el uso de dos embragues separados para juegos de marchas pares e impares, lo que permite cambiar sin problemas a marchas más altas y más bajas. Tampoco hay pedal de embrague, sino que un ordenador acciona ambos embragues. Por lo tanto, ofrece la comodidad de un AT con el rendimiento de un MT.
Es un híbrido de transmisión automática y manual. No hay convertidor de par en el DCT. Se utilizan dos ejes separados para cambiar de marcha, uno para las marchas impares y otro para las pares. Ambos ejes tienen su propio acoplamiento.
Puedes cambiar a una marcha más alta o más baja en una fracción de segundo y la transición de automático a manual también es perfecta. Sin embargo, las transmisiones DCT no pueden escapar a las quejas sobre embragues ruidosos, ruidos chirriantes y procesos de cambio lentos.
5. Transmisión de cambio directo (DSG)
Es casi similar al DCT, pero no presenta ningún problema molesto. Utiliza dos embragues en lugar de un convertidor de par y su mecanismo funciona simplemente desacoplando un embrague y acoplando el otro segundo embrague para cambiar de marcha. Esta transmisión ofrece cambios de marcha más rápidos y un arranque más suave que los modelos convencionales.
Las unidades DSG modernas ofrecen una mejor eficiencia de combustible incluso que las transmisiones manuales. La DCT es una transmisión seca en la que el conductor nunca tiene que cambiar el líquido de la transmisión. Como resultado, los embragues permanecen secos y la calidad de la fricción disminuye con el tiempo. Las consecuencias son cambios de marcha bruscos, reacciones lentas a los cambios de marcha y una transmisión entrecortada. Por otro lado, la DGS es una transmisión húmeda que mantiene lubricados los embragues. El resultado son décadas de servicio con un rendimiento de conmutación excepcional. Sin embargo, el líquido debe cambiarse periódicamente (cada 40 000 millas), lo que puede resultar costoso.
Muchos fabricantes de automóviles como Skoda, VW, Porsche y Audi utilizan este modelo en sus coches, aunque con nombres diferentes. Por ejemplo, Porsche la llama caja de cambios PDK, mientras que para los modelos de Audi el nombre cambia a unidades DSG S-Tronic.
6. Transmisión Tiptronic
Es un tipo de transmisión automática que funciona exactamente como una transmisión manual. Sin embargo, la diferencia con el funcionamiento manual es que se utiliza un convertidor de par en lugar de un pedal de embrague, existe una opción para el cambio automático y el conductor no tiene control total de las marchas.
Una transmisión Tiptronic ofrece al conductor la opción de conducir en modo automático o manual. Este tipo de transmisión automática fue introducida por Porsche en los años 1990 y pronto fue adoptada por otros fabricantes. No tiene embrague, pero en modo manual permite seleccionar cambios ascendentes y descendentes directamente mediante las levas de cambio situadas detrás del volante o la propia palanca de cambios. En modo automático, el ordenador se encarga del cambio de marchas.
Lo especial de este dispositivo es que tiene la capacidad de anular el modo automático. Esto significa que puede conducir su automóvil en modo automático y cambiar al modo manual cuando sea necesario, p. B. al subir una colina o bajar por una carretera empinada.
Los vehículos que utilizan este dispositivo tienen una función de seguridad incorporada para que un error del conductor no dañe la transmisión. Varios fabricantes utilizan este tipo de transmisión automática, pero se utilizó por primera vez en el Porsche 911 (1990) y luego fue adoptada por BMW y Chrysler.
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Los 6 principales tipos de sistemas de transmisión automotriz
TIPOS DE TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA
1. Transmisión automática tradicional
También conocido como transmisión autoshift, transmisión de n velocidades o transmisión automática de convertidor de par, este es el tipo estándar de transmisión automática que se encuentra en la mayoría de los automóviles en la actualidad. A diferencia de una caja de cambios manual, no utiliza un embrague para cambiar de marcha. En su lugar, un acoplamiento de fluido hidráulico o un convertidor de par realiza esta tarea. Se conecta a la Unidad de Control Electrónico del motor y permite un control preciso del vehículo.
Es un tipo de transmisión que cambia automáticamente las relaciones de marcha a medida que el vehículo se mueve. Los beneficios de una AT se centran en brindar a los conductores libertad para cambiar de marcha manualmente. Otras ventajas incluyen un control del motor suave y preciso. Tenga en cuenta que la AT se puede encontrar en muchos vehículos que no son MT. Los automóviles automáticos funcionan sin problemas, pero el cambio de marchas no es rápido todo el tiempo, lo que les ha valido el nombre de «slushbox». Sin embargo, la impresión ha estado cambiando gracias a algunos modelos de transmisión brillantes como el ZF de 8 velocidades, que se encuentra en muchos autos de alto rendimiento que van desde Jaguars hasta BMW.
2. Transmisión automatizada-manual
También conocida como transmisión semi-automática (SAT) o caja de cambios de cambio de paleta, una transmisión semi-automática es un tipo de transmisión automática que implica que el conductor realice cambios de marcha similares a una transmisión manual. Sin embargo, no tiene un embrague como una transmisión manual (MT) y utiliza equipos electrónicos como sensores, actuadores y procesadores para simular cambios de marcha manuales y hacer que sean precisos y suaves.
Este tipo de transmisión automática utiliza una configuración de embrague y engranajes regulares pero automatiza la acción mediante el uso de sensores, actuadores, procesadores y neumáticos. Los automóviles equipados con esta transmisión ofrecen un mejor rendimiento en carretera. No se recomiendan para conducir en la ciudad porque los motores se sienten bruscos al acelerar rápidamente.
3. Transmisión de variador continuo (CVT)
Una transmisión de variador continuo o CVT es técnicamente otro tipo de transmisión automática. Sin embargo, no utiliza engranajes mecánicos como una AT y, en su lugar, utiliza correas o poleas para permitir un cambio de marchas sin problemas en función de las relaciones y la velocidad del motor. El diseño compacto y la aceleración sin escalones son algunas de las ventajas de un CVT, mientras que la sensación de motor diferente y el costo son algunas de sus desventajas.
Permite cambios de marcha sin problemas con una amplia gama de relaciones y permite que el motor gire a la máxima RPM (velocidad). Hay otros dos tipos de CVT. El CVT hidrostático utiliza motores hidrostáticos y bombas de desplazamiento variable para transferir energía al motor. Por otro lado, los CVT toroidales utilizan discos y rodillos de potencia para este propósito. La transmisión permite que el motor funcione a la máxima eficiencia con una aceleración sin problemas. Es bueno para la economía de combustible y las reparaciones y el mantenimiento no son costosos. Sin embargo, el motor produce mucho ruido al acelerar y cargar. Muchos modelos utilizan esta caja de cambios y algunos de los favoritos son Chevrolet Spark, Ford C-Max, Nissan Sentra, entre otros.
4. Transmisión de embrague doble (DCT)
Otro tipo de transmisión automática es el sistema de transmisión de embrague doble o DCT. También conocido como transmisión de doble embrague o transmisión de doble embrague, no tiene un convertidor de par y principalmente implica el uso de dos embragues separados para conjuntos de engranajes impares y pares, lo que permite un cambio sin problemas a marchas más altas y más bajas. Tampoco tiene un pedal de embrague y, en cambio, una computadora opera ambos embragues. Por lo tanto, ofrece la facilidad de una AT con el rendimiento de una MT.
Es una combinación de transmisión automática y manual. No hay convertidor de par en DCT. Utilizará dos ejes separados para el cambio de marchas, uno para marchas impares y otro para marchas pares. Ambos ejes tienen su propio embrague.
Puede cambiar a una marcha más alta o más baja en una fracción de segundo y la transición de automático a manual también es fluida. Sin embargo, las cajas de cambio DCT no pueden evitar las quejas de embragues ruidosos, sonidos de rayado y cambios bruscos.
5. Transmisión de cambio directo (DSG)
Es casi similar a DCT pero sin sus problemas molestos. Utiliza dos embragues en lugar de un convertidor de par, y su mecanismo funciona mediante la simple desactivación de un embrague y la activación del otro para cambiar las marchas. Esta transmisión ofrece cambios de marcha más rápidos y una aceleración más suave que los modelos tradicionales.
Las modernas unidades DSG ofrecen una mayor eficiencia de combustible que incluso las cajas de cambios manuales. El DCT es una transmisión en seco que no requiere que el conductor cambie el fluido de la caja de cambios nunca. Deja los embragues secos y desgasta su calidad de fricción eventualmente. Los resultados son cambios bruscos, respuestas lentas al cambio de marchas y una transmisión brusca. Por otro lado, DGS es una transmisión húmeda que mantiene los embragues lubricados. El resultado es un servicio de una década con un rendimiento de cambio de marchas rápido. Sin embargo, debe cambiar el líquido con regularidad (cada 40,000 millas), lo que podría ser costoso.
Muchos fabricantes de automóviles como Skoda, VW, Porsche y Audi utilizan este modelo en sus autos pero bajo nombres diferentes. Por ejemplo, Porsche lo llama cajas de cambios PDK mientras que el nombre cambia a unidades DSG S-Tronic para modelos de Audi.
6. Transmisión Tiptronic
Es uno de los tipos de transmisión automática que funciona de manera similar a una caja de cambios manual. Sin embargo, es diferente de la operación manual en el sentido de que utiliza un convertidor de par en lugar de un pedal de embrague, tiene la opción de cambio automático y no permite al conductor tener un control total sobre las marchas.
Una transmisión Tiptronic le brinda al conductor la opción de conducir tanto en modo automático como en modo manual. Introducido por Porsche en los años 90 y adoptado por otros fabricantes poco después, este tipo de transmisión automática no tiene embrague pero, cuando se usa en modo manual, permite la selección directa de cambios ascendentes y descendentes utilizando paletas detrás del volante o mediante la propia palanca de cambios. Cuando se usa en modo automático, la computadora realiza el cambio de marchas.
Lo único único de esta unidad es que tiene la opción de anular el modo automático. Esto significa que puede conducir su automóvil como un automático y también puede cambiar al modo manual cuando sea necesario, como subir una colina o bajar por una carretera empinada.
Los automóviles que utilizan esta unidad tienen una función de seguridad incorporada para que cualquier error del conductor no resulte en daños en la caja de cambios. Varios fabricantes utilizan este tipo de transmisión automática, pero se vio por primera vez en el Porsche 911 (en 1990) y luego fue adoptado por BMW y Chrysler.
Tipo de contenido: Artículo
Enlaces de referencia:
– Tipos de transmisión automática
– Cajas de cambio automatizadas-manuales
– Transmisión de variador continuo (CVT)
– Transmisión de embrague doble (DCT)
– Transmisión de cambio directo (DSG)
– Transmisión Tiptronic
Para obtener más información, puedes consultar los siguientes enlaces:
– Transmisión manual | Componentes, tipos, funcionamiento y aplicaciones
– ¿Qué es el sistema de transmisión? | Función del sistema de transmisión
– Tendencias en las transmisiones automáticas de automóviles