Análisis comparativo de Nike y Adidas.

En el mundo del deporte, hay dos gigantes que se destacan por encima del resto: Nike y Adidas. Estas marcas icónicas han dejado una huella imborrable en la industria, conquistando corazones y soles de millones de fanáticos alrededor del mundo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellas? ¿Cuál es la mejor opción para los amantes del deporte? En este análisis comparativo, exploraremos a fondo las fortalezas y debilidades de Nike y Adidas, para ayudarte a tomar una decisión informada. ¡Prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber sobre estas dos poderosas marcas!

Srashti Kumari (de la Universidad Galgotias Greater Noida, Uttar Pradesh) envió a extrudesign.com un proyecto final sobre “Análisis comparativo de Nike y Adidas”.


Universidad: Universidad Galgotias Greater Noida, Uttar Pradesh.
Título del Proyecto: Análisis comparativo de Nike y Adidas.
Presentado por: Srashti Kumari
Autores: Srashti Kumari
Monitoreado por:
Departamento: Licenciatura en Administración de Empresas
Año académico: 2021-22
Análisis comparativo de Nike y Adidas.Análisis comparativo de Nike y Adidas.

ABSTRACTO

Este informe proporciona un análisis y evaluación de las dos empresas más grandes de la industria del calzado deportivo, Nike y Adidas. Se selecciona para su análisis uno de los productos más populares de cada empresa. El informe se basa en un análisis detallado de la industria del calzado deportivo y los antecedentes de ambas empresas, fuerzas macro y microambientales, segmentación del mercado, mercados objetivo, estrategias de focalización y estrategias de posicionamiento. Se llevan a cabo numerosas investigaciones secundarias para completar el informe y pueden incluirse en los apéndices. El resultado muestra que Adidas y Nike tienen una segmentación de mercado y mercados objetivo similares. Tanto Nike como Adidas juegan un papel importante en el mercado del calzado deportivo. En el mercado del calzado de cuero existen diversos zapatos de bajo costo como calzado casual, deportivo y de vestir. El mercado del calzado de cuero también enfrenta dificultades ya que menos consumidores gastan dinero en zapatos de cuero y tienden a gastar más en calzado para exteriores.

INTRODUCCIÓN

VISIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA

La industria del cuero de la India es la principal fortaleza de la industria del calzado de la India. Es el motor de crecimiento de toda la industria del cuero india y la India es el segundo mayor productor mundial de calzado después de China.

Marcas de renombre mundial como Florsheim, Nunn Bush, Stacy Adams, Gabor, Clarks, Nike, Reebok, Echo, Deichmann, Elephants, St Michaels, Hasley, Salamander y Colehaan se fabrican bajo licencia en la India.

Muchas unidades están equipadas con estudios de diseño internos que incluyen sistemas CAD de última generación con paquetes de diseño de calzado en 3D que son intuitivos y fáciles de usar. Muchas fábricas de calzado indias también han adquirido las certificaciones ISO 9000, ISO 14000 y SA 8000.

Uno de los principales factores para el éxito en los nichos de mercado de la moda internacional es la capacidad de atenderlos con los últimos diseños y en línea con las últimas tendencias. India ha ganado prominencia internacional en el campo de la predicción del color y la textura del cuero debido a su destacado éxito en Europa. Se proporciona periódicamente información sobre diseño y venta minorista a los fabricantes de calzado para que puedan satisfacer adecuadamente las necesidades de la temporada.

La industria del calzado india se está preparando para aprovechar sus fortalezas para maximizar los beneficios.


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La fortaleza de la India en el sector del calzado se basa en su suministro confiable de recursos en forma de cueros y pieles en bruto, cuero acabado de alta calidad, una gran capacidad instalada para la producción de cuero y calzado terminado, un gran capital humano con experiencia y base tecnológica, personal capacitado mano de obra y mano de obra de costo relativamente bajo, fortaleza probada para producir calzado para marcas líderes globales y adquirida

Experiencia tecnológica, especialmente para segmentos de calzado de precio medio y alto. La fortaleza de los recursos de la India en forma de materiales y mano de obra calificada es una ventaja comparativa para el país.

En la década de 1970, el gobierno primero prohibió la exportación de cueros y pieles en bruto, luego restringió la exportación de cuero semiprocesado, luego la detuvo y alentó a las curtidurías locales a producir ellas mismas cuero terminado. India es ahora un importante proveedor de zapatos de cuero para los mercados globales y tiene el potencial de competir con China en el futuro (el 60% de las exportaciones chinas son zapatos sintéticos).

A menudo se hace referencia a la India como el gigante dormido cuando se trata de zapatos. Tiene una capacidad instalada de 1.800 millones de pares, lo que la convierte en la segunda más grande después de China. La mayor parte de la producción son zapatos de cuero para hombres y blusas de cuero para mujeres y hombres. Tiene más de 100 fábricas de calzado modernas y totalmente mecanizadas en casi todo el mundo (incluida Europa).


Los principales mercados para los zapatos de cuero indios son el Reino Unido y Estados Unidos, que representan alrededor del 55% de las exportaciones totales.

India aún no ha alcanzado su máximo potencial como proveedor global. Esto se debe principalmente a la piel de vaca local, que aunque es abundante, tiene un espesor máximo de 1,4 a 1,6 mm, y a la infraestructura social, política y del país. Sin embargo, la India es un excelente proveedor de empeines de cuero. Importar tops de la India no viola el acuerdo de libre comercio con Europa o Estados Unidos.

El potencial está a punto de cambiar, aunque lentamente, pero a medida que la población de China compite en tamaño, no hay duda de que la batalla por la dominación mundial en el suministro de calzado será entre estos dos países.

Objetivos y metodología de la investigación.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

  • Examen del marketing de Adidas y Nike, así como de la situación actual del mercado de Adidas y Nike.
  • Para saber cómo se está desempeñando Adidas en el mercado y en qué áreas puede mejorar.
  • Estudio de la industria del calzado en India con respecto a los zapatos Adidas y Nike. Captar la percepción del cliente, distribuidor y minorista.

METODOLOGÍA

INFORMACIÓN PRIMARIA

Los datos primarios se refieren a los datos puros y recientes que se recopilan por primera vez.


Los datos primarios se recopilan del programa de entrevistas para este estudio.

DATOS SECUNDARIOS

Los datos secundarios son recopilados por terceros y utilizados por investigadores, analistas, etc.

Los datos secundarios para este estudio provienen de revistas internacionales y del sitio web de la empresa.

LOS MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS:

El tamaño de la muestra fue de 100 consumidores.

Unidad de ejemplo: empresa de calzado (Adidas Shoes, Reebok, Bata, Adidas y Nike) La ubicación seleccionada fue Delhi.

Los datos fueron recolectados usando

  1. Cuestionarios
  2. Entrevistas (formales e informales)

CUESTIONARIO

El cuestionario preparado fue abierto, estructurado y disfrazado.


El cuestionario fue diseñado para cubrir todos los aspectos del objetivo de la investigación. Esto se ocultó porque el consumidor no sabía en qué producto se estaba realizando la prueba.

Antes de completar el cuestionario, se discutió en detalle con ellos y sus opiniones se registraron en forma de hechos (respuestas) en el cuestionario.

ENTREVISTAS

Se planificaron con antelación entrevistas y conversaciones informales. De hecho, las entrevistas sólo dieron lugar a discusiones informales. Las entrevistas fueron formales y en algunos casos este fue el primer paso que condujo a una segunda y tercera reunión con el entrevistado y este último pudo compartir la información de manera libre e informal con el investigador.

Las entrevistas se planificaron con antelación (en muchos casos mediante cita previa) y fueron muy formales y estructuradas.


Una vez hecho esto, se les pidió que completaran un cuadro con los parámetros de una industria del calzado que determinaban su clasificación. Ayudó a conocer su nivel de conciencia y necesidades.

INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

El siguiente análisis se basa en las respuestas de los consumidores al cuestionario. El cálculo se realiza con ayuda de tablas de frecuencia, gráficos de barras, gráficos pi, etc. Todas las preguntas cerradas se incluyeron como parte del análisis, así como el análisis de la interacción personal y el análisis de las preguntas cerradas como base para las recomendaciones.

1. Nivel de ingresos (por mes) de los encuestados:

Análisis comparativo de Nike y Adidas.

2. Preferencia de marca

Análisis comparativo de Nike y Adidas.
  • El 43,5% prefiere Nike.
  • El 12,5% prefiere Levi’s
  • 16% prefiere Sarita Knitting
  • El 14% prefiere la burocracia.
  • El 14,5% prefiere Adidas.

3. Parámetros de selección de marca

Análisis comparativo de Nike y Adidas.

  • El 32% elige según el estilo.
  • El 27% elige por motivos de comodidad.
  • 15% elige según el precio
  • El 26% elige en función de la calidad.

4. Lugar de compra

Análisis comparativo de Nike y Adidas.

  • 18% de sucursales de la empresa
  • 46% en puntos de venta multimarca
  • 36% en puntos de venta de marcas exclusivas

5. Visitas a las sucursales

Análisis comparativo de Nike y Adidas.

  • 82% nos visita una vez al mes
  • 12% visita dos veces al mes
  • 6% visitas por semana

6. ¿La empresa tomó algún tiempo de respuesta en caso de productos defectuosos?

Análisis comparativo de Nike y Adidas.

  • El 33% de los clientes cree que la empresa necesita menos de una semana en caso de producto defectuoso
  • El 27% cree que la empresa necesita una semana.
  • El 40% cree que la empresa necesita más de una semana.

7. ¿Satisfacción del cliente con los servicios prestados por la empresa?

Análisis comparativo de Nike y Adidas.
  • El 98% de los clientes están satisfechos con los servicios de la empresa.
  • 2% está insatisfecho

8. ¿Satisfacción del cliente con el personal de ventas de la tienda?

Análisis comparativo de Nike y Adidas.

  • 93% están satisfechos
  • El 7% está insatisfecho.

RECOMENDACIONES

  • Ambas empresas deberían reforzar su red de distribución.
  • Se recomienda abrir salas de exposición de la empresa, ya que es donde se pueden exhibir los últimos productos.
  • Recomiendo que ambas empresas se centren en zonas rurales que han sido en gran medida desatendidas. Me refiero a ciudades más pequeñas porque ahí es donde reside el potencial de crecimiento.

RESTRICCIONES

  1. Es difícil encontrar datos que la empresa no quisiera compartir conmigo.
  2. El tiempo era una limitación.
  3. A Adidas le preocupaba revelar detalles sobre la empresa y sus estrategias de marketing, por lo que intentamos obtener los datos de artículos de agencias de publicidad y de Internet.
  4. Dado que el entorno tiende a tener una gran vitalidad, la pertinencia de este proyecto después de seis meses es cuestionable.
  5. El enfoque del estudio es de naturaleza local, ya que la movilidad era un problema.

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

Ambas empresas, Adidas y Nike, siempre se han guiado por su estrategia de precio-rendimiento. La empresa debe identificar la fábrica crítica de éxito y trabajar diligentemente para lograrla.

A medida que el mundo se vuelve cada vez más unificado, surgirán muchos problemas que no podrán resolverse.

Uno de los mayores desafíos asociados con la globalización es conciliar objetivos contradictorios y opuestos. En el caso de Adidas, estos problemas ya se han enfrentado y abordado con flexibilidad y compostura.

A pesar de los costos potencialmente más altos, Adidas ha optado por adherirse a los códigos de conducta y estándares de compromiso correctos en lugar de continuar trabajando con subcontratistas que tratan el trabajo de manera inhumana. A medida que Adidas ha crecido globalmente, ha tenido que lidiar con problemas de heterogeneidad versus homogeneidad. En otras palabras, en un mundo cada vez más diverso y global, parecía que la diversidad en el lugar de trabajo se convertiría en una controversia. Las empresas, incluida Adidas, ya no son homogéneas en el sentido de que sus negocios hayan crecido globalmente. Como resultado, Adidas tuvo que establecer una sede global y producir información y productos en varios idiomas diferentes. Debido a la división de la fuerza laboral, Adidas depende ahora de activos intangibles. El conocimiento, la experiencia global y la diversidad que puede aportar un empleado de Adidas son valiosos. Recientemente, el éxito de las empresas en el mundo global se deriva cada vez más de activos intangibles como estos que las empresas no pueden poseer. Adidas sufre mucho por estas influencias externas porque en realidad es una empresa global. Para algunos, no es de conocimiento común que Adidas pueda ser una empresa alemana. Esto puede ser el resultado de buenos negocios globales. Adidas ha creado un producto que es global y por tanto la diversidad y el conocimiento tienen una gran influencia en la empresa.

Adidas debe poder adaptarse fácilmente a diferentes culturas y ser culturalmente consciente al realizar negocios. La larga lista de filiales de Adidas en las que opera la empresa demuestra que Adidas se adapta constantemente a los cambios culturales y necesita ser extremadamente diversa. Debido a esta necesidad, el conocimiento es muy valorado. Se están produciendo grandes cambios en esta industria y, por lo tanto, las nuevas ideas, la intuición y la inspiración son un activo esencial en esta industria y para seguir siendo una empresa global. Quienes dirigen este conocimiento y cultivan la diversidad son los directivos, pero ellos también se enfrentan a nuevos cambios.

La economía mundial se encuentra actualmente en recesión. Por tanto, es muy difícil predecir la tendencia futura o determinar una estrategia para aumentar las ventas de exportación. Esta recesión mundial también ha afectado a la industria del calzado de cuero. Sin embargo, considerándolo como una fase temporal, podemos sacar algunas conclusiones importantes como las siguientes:

India tiene un mercado de ropa y calzado en auge. Poco a poco han ido surgiendo nuevos centros comerciales en varias ciudades y los vendedores compiten para mostrar los últimos productos, mientras que los consumidores muestran una fuerte demanda de productos de marca. Muchas marcas amplían su negocio a través de franquicias, especialmente marcas de ropa y calzado. Se espera que las operaciones de franquicia alcancen una tasa de crecimiento del 6% para 2012 y alcancen un valor total de 17 mil millones de dólares. Esto significa que este mercado presentará importantes oportunidades relacionadas con las operaciones de franquicia.

Según los expertos, casi todas las marcas internacionales de ropa y calzado esperan entrar en el mercado indio o están negociando acuerdos de franquicia con las principales empresas textiles y de confección del país. Con la entrada de muchas marcas internacionales importantes al mercado indio, este país está empezando a formular leyes y reglamentos específicos para las operaciones de franquicia.

El comercio minorista organizado ha surgido recientemente en la India. Adidas fue una de las primeras marcas en introducir la operación de franquicia y actualmente casi todas las marcas de calzado deportivo, incluidas Reebok, Adidas y Nike, operan en esta modalidad. Se espera que el mercado indio de ropa y calzado deportivo de alta gama alcance una tasa de crecimiento del 20% este año.

El mercado actual está cambiando de zapatos de bajo precio a productos de gama media y alta, lo que está atrayendo a muchas marcas extranjeras de calzado a abrir tiendas en la India. Recientemente, Clarks abrió su exclusiva zapatería en India y otras marcas como Lotto, Marco Ricci, Valis y Tommy Hilfiger han logrado un desempeño sobresaliente. La mayoría de las marcas internacionales de calzado ingresan al mercado indio a través de diversos canales minoristas, incluidas tiendas exclusivas y multimarca.

El mercado indio de calzado de alta calidad promete un gran potencial. India tiene una población de mil millones. Si cada indio compra un par de Rs. 1000 zapatos crean un mercado enorme.

El mercado del calzado deportivo también está experimentando un gran crecimiento. Muchas marcas internacionales como Action, Adidas y Nike planean expandir su mercado en la India. Con una cuota de mercado del 47% en el mercado indio de calzado deportivo de alta gama, Adidas ya tiene alrededor de 30 tiendas allí y planea abrir una nueva tienda cada semana para cubrir completamente las ciudades grandes y pequeñas de la India. Estas nuevas tiendas son en su mayoría tiendas franquiciadas. India es uno de sus mercados más grandes y de más rápido crecimiento y conseguir franquiciados no supone ningún problema. El único problema es que hay demasiados candidatos para elegir.

Referencias

Libros/revistas recomendados:

  • Berry LL (1995), “Marketing relacional de servicios: interés creciente, nuevas perspectivas”, Revista de la Academia de Ciencias del Marketing.
  • Homer, P., Kahle, LR, (1988), “Una prueba de ecuación estructural de la jerarquía valor-actitud-comportamiento”, Journal of Personality and Social Psychology, 54, 638-46. Howard J. (1989), Comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, Prentice Hall.
  • Kotler, P. (1997), Gestión de marketing: análisis, planificación, implementación y control, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, Nueva Jersey.
  • Kotler, P. (2000), Gestión de marketing, Millennium Edition, Prentice Hall of India Pvt. Limitado. Ltd., Nueva Delhi.
  • Berry LL (1995), “Marketing relacional de servicios: interés creciente, nuevas perspectivas”, Revista de la Academia de Ciencias del Marketing.
  • Homer, P., Kahle, LR, (1988), “Una prueba de ecuación estructural de la jerarquía valor-actitud-comportamiento”, Revista de Personalidad y Psicología Social, 54, 638-46. Howard J. (1989), Comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, Prentice Hall.
  • Kotler, P. (1997), Gestión de marketing: análisis, planificación, implementación y controlPrentice Hall, Englewood Cliffs, Nueva Jersey.

Crédito: Este proyecto final sobre “Análisis comparativo de Nike y Adidas” fue presentado por Srashti Kumari, BBA, Escuela de Negocios, Universidad Galgotias (Greater Noida, Uttar Pradesh).

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Análisis Comparativo de Nike y Adidas

Un proyecto de último año sobre “Análisis Comparativo de Nike y Adidas” fue presentado por Srashti Kumari de la Universidad de Galgotias, Greater Noida, Uttar Pradesh, a extrudesign.com.

Universidad: Universidad de Galgotias, Greater Noida, Uttar Pradesh

Título del Proyecto: Análisis Comparativo de Nike y Adidas

Autor: Srashti Kumari

Supervisado por:

Departamento: Licenciatura en Administración de Empresas

Año Académico: 2021-22

Resumen

Este informe proporciona un análisis y evaluación de dos de las compañías más grandes, Nike y Adidas, en la industria de calzado deportivo. Se elige uno de los productos más populares de cada empresa para analizar. El informe se realiza mediante un análisis detallado de la industria de calzado deportivo y el trasfondo de ambas compañías, fuerzas macro y microambientales, segmentación de mercado, mercados objetivo, estrategias de segmentación y estrategias de posicionamiento. Se realizaron muchas investigaciones secundarias que se incluyen en los apéndices. Los resultados muestran que Adidas y Nike tienen segmentaciones y mercados objetivo similares. Ambas compañías tienen roles esenciales en el mercado de calzado deportivo, pero también enfrentan dificultades en el mercado de calzado de cuero debido al cambio en las preferencias de los consumidores.

Introducción

Descripción general de la industria de calzado deportivo en India

La industria del cuero en India es la fortaleza principal de la industria del calzado en India. Es el motor de crecimiento de toda la industria del cuero en India y el segundo productor mundial más grande de calzado después de China.

Marcas globales como Florsheim, Nunn Bush, Stacy Adams, Gabor, Clarks, Nike, Reebok, Echo, Deichmann, Elefanten, St Michaels, Hasley, Salamander y Colehaan se fabrican con licencia en India.

Muchas unidades están equipadas con estudios de diseño internos que incorporan sistemas CAD de última generación con paquetes de diseño de calzado 3D intuitivos y fáciles de usar. Muchas fábricas de calzado en India también han obtenido las certificaciones ISO 9000, ISO 14000 y SA 8000.

Uno de los principales factores de éxito en los mercados de moda internacionales de nicho es la capacidad de adaptarse a ellos con los diseños más recientes y de acuerdo con las últimas tendencias. India ha ganado prominencia internacional en el área de pronóstico de colores y textura de cuero a través de su gran éxito en Europa. La información de diseño y venta minorista se pone regularmente a disposición de los fabricantes de calzado para ayudarles a abordar adecuadamente las necesidades de la temporada.

La industria del calzado en India se está preparando para aprovechar sus fortalezas al máximo.

Análisis de Nike y Adidas

Una de las preguntas más frecuentes es cómo se comparan Nike y Adidas. Ambas compañías son líderes en la industria del calzado deportivo y tienen seguidores leales en todo el mundo. A continuación, se presentan algunas diferencias clave entre ellas:

  1. Historia de la marca: Nike fue fundada en 1964 en Estados Unidos, mientras que Adidas fue fundada en 1949 en Alemania.
  2. Productos populares: Nike es conocida por su línea de zapatillas Air Jordan, mientras que Adidas es famosa por sus zapatillas Superstar y Stan Smith.
  3. Enfoque en el deporte: Nike se ha asociado con muchos atletas famosos y patrocina equipos deportivos en todo el mundo. Adidas también tiene asociaciones con atletas y equipos, pero su enfoque principal está en el fútbol.
  4. Estilos de diseño: Nike tiende a tener diseños más llamativos y futuristas, mientras que Adidas se centra en estilos más clásicos y retro.
  5. Presencia en línea: Ambas marcas tienen una fuerte presencia en línea y venden sus productos a través de sus sitios web y plataformas de comercio electrónico.

En última instancia, la elección entre Nike y Adidas se reduce a las preferencias personales y al estilo de vida de cada individuo. Ambas compañías ofrecen productos de alta calidad y tienen una base de fans apasionada. Es importante probar diferentes modelos y estilos para encontrar el calzado que se adapte mejor a tus necesidades y preferencias.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la diferencia entre Nike y Adidas?

Nike y Adidas son dos de las marcas más reconocidas en la industria del calzado deportivo. Si bien ambas ofrecen productos de alta calidad, hay algunas diferencias clave entre ellas. Nike tiene un enfoque más orientado al estilo de vida y diseños futuristas, mientras que Adidas se centra más en el deporte y en estilos clásicos y retro. También tienen diferentes líneas de productos populares, como las zapatillas Air Jordan de Nike y las zapatillas Superstar y Stan Smith de Adidas. En última instancia, la elección entre las dos marcas depende de las preferencias personales y del estilo de vida de cada individuo.

2. ¿Cuál es la marca más popular, Nike o Adidas?

Tanto Nike como Adidas son marcas populares en la industria del calzado deportivo y tienen una base de fans apasionada en todo el mundo. La elección de la marca más popular depende de varios factores, como las tendencias actuales, las asociaciones con atletas famosos y los gustos personales de los consumidores. Ambas marcas ofrecen productos de alta calidad y tienen una fuerte presencia en línea y fuera de línea. En última instancia, la popularidad de una marca puede variar según la región y las preferencias individuales.

3. ¿Dónde puedo comprar calzado Nike y Adidas en India?

En India, puedes comprar calzado Nike y Adidas en varias tiendas minoristas, tiendas exclusivas de la marca y en línea a través de plataformas de comercio electrónico. Ambas marcas tienen una amplia presencia en el mercado indio y puedes encontrar una gran variedad de modelos y estilos en varios puntos de venta. Es recomendable verificar la autenticidad de los productos al comprar en línea y optar por tiendas confiables y autorizadas.

4. ¿Cuáles son los beneficios de usar calzado deportivo Nike y Adidas?

El calzado deportivo de Nike y Adidas está diseñado específicamente para actividades físicas y ofrece varios beneficios. Entre los principales beneficios se incluyen:

  • Amortiguación y soporte adecuados para proteger los pies durante la actividad física.
  • Excelente tracción para evitar resbalones y caídas.
  • Materiales duraderos y de alta calidad que garantizan la longevidad del calzado.
  • Estilos y diseños trendy que te permiten expresar tu estilo personal.
  • Tecnologías innovadoras, como la amortiguación AIR en Nike y Boost en Adidas, que mejoran el rendimiento y la comodidad.

En general, tanto Nike como Adidas se comprometen a proporcionar calzado deportivo de calidad que se adapte a las necesidades y preferencias de los atletas y entusiastas del deporte.

Referencias Externas

Puedes obtener más información sobre Nike y Adidas visitando los siguientes enlaces:

  1. Sitio oficial de Nike
  2. Sitio oficial de Adidas
  3. Sporting News
  4. Forbes

Estas fuentes confiables te proporcionarán información actualizada sobre las últimas noticias, productos y avances en Nike y Adidas.

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