Carburador Solex: estructura y principio de funcionamiento.

El carburador Solex es un componente esencial en los motores de combustión interna, ya que se encarga de mezclar el aire y el combustible de manera adecuada para que el motor funcione de manera eficiente. En este artículo, exploraremos la estructura y el principio de funcionamiento de este carburador icónico. Desde su invención a principios del siglo XX hasta su implementación en numerosos vehículos, descubre cómo este ingenioso dispositivo ha cambiado la forma en que los motores modernos operan. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo del carburador Solex!

El carburador Solex es uno de los carburadores más famosos por su fácil arranque del motor y su mejor rendimiento. Analicemos la estructura y el principio de funcionamiento del carburador Solex.


Carburador Solex: estructura y principio de funcionamiento.

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Carburador Solex: estructura y principio de funcionamiento.
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El carburador Solex es un carburador de tiro descendente. Eso es necesario principalmente en motores de automóviles. Como ya hemos comentado, la principal desventaja del carburador simple es que mantiene una relación aire-combustible en la posición del acelerador. Este carburador Solex puede proporcionar la mezcla rica cuando es necesario arrancar el motor y proporcionar la mezcla pobre cuando el vehículo conduce suavemente y a una velocidad económica.

Este carburador tiene diferentes circuitos de drenaje de combustible por lo que puede producir diferentes mezclas para diferentes condiciones de operación como: B. puede entregar Arranque del motor, motor en ralentí, funcionamiento a baja velocidad, funcionamiento normal, aceleración.


Construcción del carburador Solex

En la cámara del flotador, se dispone un flotador con una válvula cónica en la parte superior del flotador para controlar el nivel de combustible en el mismo, como se muestra en el siguiente diagrama esquemático.

Analicemos los diferentes circuitos con diferentes condiciones de funcionamiento.

El motor funciona normalmente

Carburador Solex: estructura y principio de funcionamiento.
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  • La boquilla dosificadora principal descarga el combustible en el tubo de cuello venturi.
  • El combustible de la boquilla dosificadora principal ingresa al sistema de emulsión de ventilación. Tiene los orificios laterales como se muestra en el diagrama esquemático.
  • La boquilla de corrección de aire calibra el aire que entra a través de ella y garantiza el equilibrio aire-combustible.
  • La emulsión dosificada de combustible y aire se suministra a través de la abertura de pulverización o de las boquillas. Estas boquillas están perforadas horizontalmente en el tubo vertical del tubo del acelerador como se muestra en el diagrama esquemático.
  • Al final del tubo hay una válvula de mariposa para controlar el suministro de mezcla de aire y combustible al motor. Esta válvula también se conoce como válvula de mariposa tradicional.

Este circuito permite que el motor funcione normalmente con este carburador Solex. Pero para las demás condiciones de funcionamiento del motor, utilizaremos diferentes circuitos de combustible para diferentes condiciones de funcionamiento.

Arranque en frío y calentamiento

La principal ventaja del carburador Solex es que tiene arranque bidireccional, también conocido como arranque progresivo. Inicialmente el motor necesita una mezcla más rica y después de arrancar el motor la mezcla debe ser pobre. Entonces este arrancador progresivo hace el trabajo para el motor.

  • Este motor de arranque tiene forma de disco plano con orificios de diferentes tamaños.
  • La boquilla de gasolina de arranque y la boquilla de arranque (aire) están unidas entre sí a través de los orificios del disco de arranque y desembocan en el canal situado debajo de la válvula de mariposa.
  • Hay una palanca de arranque que puede ajustar el tamaño del orificio para dirigir la cantidad de combustible y aire al cilindro del motor en la carrera de succión.
  • Cuando arrancamos el motor, cerramos el acelerador y entregamos la mezcla de aire y combustible desde el puerto de arranque, que tiene una mezcla más rica debido a esta configuración de doble arranque.

Una vez que se arranca el motor, debemos calentarlo acelerando varias veces, luego soltar el acelerador y enviar la mezcla pobre/normal a través de la garganta venturi.


Motor en ralentí y lento (velocidad de crucero)

Cuando el motor está en ralentí, el motor no realiza ningún trabajo, solo proporciona suficiente potencia para sus unidades auxiliares. Durante esta velocidad lenta o inactiva, el motor requiere una mezcla rica y dado que la presión del cilindro es menor, existe la posibilidad de que los gases de escape sean absorbidos nuevamente y la mala combustión haga que el motor chisporrotee. Entonces esta rica mezcla ayuda a que quede suave.

  • En ralentí, la válvula de mariposa está completamente cerrada.
  • La succión creada por la carrera de succión actúa directamente sobre la boquilla piloto.
  • El combustible es aspirado por la boquilla piloto y se mezcla con la menor cantidad de aire aspirado desde la atmósfera exterior a través del respiradero piloto.
  • Esta rica mezcla se envía directamente al cilindro a través de un tubo abierto justo debajo del acelerador, como se muestra en el diagrama esquemático.
  • Existe un tornillo de ajuste del ralentí que nos permite ajustar el ralentí del motor controlando la cantidad de mezcla inyectada.
  • También haremos un ajuste de derivación para un ajuste de funcionamiento suave. (No se muestra en el diagrama esquemático) Esto hace que la mezcla sea menos rica y la válvula de mariposa también se abre un poco. para que el motor pueda funcionar sin problemas con el movimiento completo de la mezcla de aire y combustible.

Aceleración del motor

Para la aceleración del motor y aceleración adicional, el equipo inyector está ubicado en el lado derecho de la cámara flotante, como se puede ver en el diagrama esquemático. Esta bomba de acelerador suministra combustible adicional al motor mediante el inyector de la bomba de acelerador ubicado directamente en la parte superior de la válvula. La forma en que funciona el carburador es esta. La misma cosa Como el funcionamiento normal, pero con las pérdidas adicionales de combustible, el motor se estimula cuando pisamos el pedal del acelerador. Cuando sueltas el pedal, la bomba del acelerador extrae combustible de la cámara del flotador y lo almacena para el siguiente movimiento del pedal.


Este es el principio de construcción y funcionamiento del carburador Solex.

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Hemos comentado las diferentes condiciones de funcionamiento del motor propulsado por los carburadores Solex con diferentes funciones como: Por ejemplo, funcionamiento normal, ralentí, marcha lenta y aceleración. Háganos saber su opinión en la sección de comentarios a continuación.

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Solex Carburetor: Construcción y principio de funcionamiento

El carburador Solex es uno de los carburadores más famosos debido a su facilidad para arrancar el motor y a su rendimiento óptimo. En este artículo, discutiremos la construcción y el principio de funcionamiento del carburador Solex.

Construcción del carburador Solex

El carburador Solex es un carburador de descenso, utilizado principalmente en motores de automóviles. A diferencia de los carburadores simples, el carburador Solex puede proporcionar una mezcla rica cuando el motor necesita arrancar y suministrar una mezcla pobre cuando el vehículo está en marcha.

Este carburador tiene diferentes circuitos de suministro de combustible para adaptarse a diferentes condiciones de funcionamiento, como el arranque del motor, el ralentí, la operación a baja velocidad, la operación normal y la aceleración.

La construcción del carburador Solex incluye una boya con una válvula cónica en la parte superior de la cámara de la boya para controlar el nivel de combustible en ella.

Principio de funcionamiento del carburador Solex

Funcionamiento normal del motor

El orificio de regulación principal descarga el combustible en el tubo de la garganta del venturi. El combustible proveniente de este orificio pasa al sistema de emulsión de aire, que tiene agujeros laterales. El orificio de regulación del aire calibra el aire que entra a través de él y garantiza el equilibrio aire-combustible. La emulsión medida de combustible y aire se suministra a través del orificio o boquillas de pulverización. Estas boquillas están perforadas horizontalmente en la tubería vertical dentro del tubo de estrangulamiento. En el extremo del tubo hay una válvula de mariposa convencional para controlar la cantidad de mezcla aire-combustible que se suministra al motor.

Con este circuito, el motor puede funcionar con normalidad utilizando el carburador Solex. Sin embargo, para otras condiciones de funcionamiento del motor, se utilizan diferentes circuitos de combustible.

Arranque en frío y calentamiento

Una de las ventajas principales del carburador Solex es que tiene un arrancador progresivo, también conocido como arrancador bi-punto. Inicialmente, el motor necesita una mezcla más rica, pero una vez que el motor ha arrancado, se requiere una mezcla más pobre. El arrancador progresivo se encarga de esta tarea.

El arrancador progresivo es un disco plano con orificios de diferentes tamaños. El inyector de gasolina y el inyector de aire del arrancador están conectados a través de los orificios presentes en el disco del arrancador y se abren hacia el conducto debajo de la válvula de mariposa. Hay una palanca de arranque que se utiliza para ajustar los tamaños de los orificios, de modo que la cantidad de combustible y aire que se pasa a la cámara del motor en la carrera de succión sea adecuada. Al arrancar el motor, cerramos la válvula de mariposa y suministramos la mezcla aire-combustible desde el conducto de arranque, que tiene una mezcla más rica gracias a esta configuración del arrancador progresivo.

Una vez que el motor ha arrancado, es necesario acelerarlo varias veces y luego soltar la válvula de mariposa para que pase una mezcla pobre o normal a través de la garganta del venturi.

Ralentí y funcionamiento a baja velocidad (circulación)

La función de ralentí o funcionamiento a baja velocidad se produce cuando el motor no entrega trabajo y solo proporciona suficiente potencia para los accesorios. Durante este funcionamiento, es necesario tener una mezcla rica para evitar la recirculación de los gases de escape y asegurar una combustión adecuada.

En el ralentí, la válvula de mariposa está completamente cerrada. La succión creada por la carrera de succión actúa directamente sobre el chiclé piloto. El combustible se aspira del chiclé piloto y se mezcla con una pequeña cantidad de aire succionado del orificio piloto de entrada de aire desde la atmósfera exterior. Esta mezcla rica se envía directamente a la cámara del motor a través de un conducto abierto justo debajo de la válvula de mariposa. Hay un tornillo de ajuste de velocidad de ralentí para regular la velocidad de ralentí del motor controlando la cantidad de mezcla inyectada. Además, para el ajuste de funcionamiento suave, hay un ajuste adicional de derivación, que hace que la mezcla sea menos rica y la válvula de mariposa se abra ligeramente para que el motor pueda funcionar suavemente con el movimiento completo de la mezcla aire-combustible.

Aceleración del motor

Para la aceleración del motor, se coloca un inyector de bomba de aceleración en el lado derecho de la cámara de la boya, tal como se muestra en el diagrama. Esta bomba de aceleración suministra combustible adicional al motor mediante el inyector de la bomba de aceleración, directamente sobre el venturi. El funcionamiento del carburador es igual que en el funcionamiento normal, pero con la adición de combustible adicional cuando se presiona el pedal del acelerador. Al soltar el pedal, la bomba de aceleración succiona combustible de la cámara de la boya y lo almacena para el siguiente movimiento del pedal.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es un carburador Solex?

    El carburador Solex es un tipo de carburador utilizado en motores de automóviles. Se caracteriza por su capacidad para proporcionar la mezcla adecuada de aire y combustible en diferentes condiciones de funcionamiento.

  2. ¿Cuál es la función del arrancador progresivo en el carburador Solex?

    El arrancador progresivo, también conocido como arrancador bi-punto, proporciona una mezcla más rica al motor al arrancarlo y cambia a una mezcla más pobre una vez que el motor está en marcha.

  3. ¿Por qué es importante tener una mezcla rica durante el ralentí o el funcionamiento a baja velocidad?

    Una mezcla rica durante el ralentí o el funcionamiento a baja velocidad evita la recirculación de los gases de escape y ayuda a garantizar una combustión adecuada, evitando así posibles problemas de rendimiento del motor.

  4. ¿Qué ocurre durante la aceleración del motor con el carburador Solex?

    Durante la aceleración del motor, la bomba de aceleración suministra combustible adicional al motor para garantizar un funcionamiento suave y una respuesta rápida cuando se presiona el pedal del acelerador.

Esperamos que este artículo haya sido útil para comprender la construcción y el principio de funcionamiento del carburador Solex en diferentes condiciones de funcionamiento del motor. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios.

Referencias:

  1. Enlace 1
  2. Enlace 2
  3. Enlace 3

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