Chasis de automóvil: construcción, piezas, diagrama, tipos, clasificación

La industria automotriz ha experimentado numerosos avances técnicos a lo largo de los años, y uno de los aspectos más destacados es el chasis de los automóviles. ¿Qué es exactamente el chasis de un vehículo? ¿Cuáles son las diferentes partes que lo componen y cómo se construye? En este artículo, te adentrarás en el fascinante mundo de los chasis de automóvil, descubriendo su diagrama, los distintos tipos existentes y su clasificación dentro de la industria. Sigue leyendo para descubrir los secretos que se esconden detrás de la estructura principal de tu vehículo.

CHASIS

Para la construcción de cualquier automóvil, el requisito básico es el chasis: Chasis es un término francés y originalmente se usaba para describir el bastidor o estructura principal de un vehículo. A excepción de la carrocería, se utiliza mucho en vehículos complejos. Un vehículo sin carrocería se llama chasis.

Estructura básica del chasis.

El chasis es la columna vertebral del vehículo. Los componentes del vehículo, como sistemas de propulsión, sistemas de transmisión, ejes, ruedas y neumáticos, suspensión, sistemas de control como frenos, dirección, etc. y piezas del sistema eléctrico, están montados en el bastidor del chasis. Es el conjunto principal de todos los componentes, incluida la carrocería. Por eso también se le llama unidad de transporte.

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Componentes principales del chasis.

1. Marco
2. Suspensión delantera
3. Mecanismo de dirección
4. Motor, embrague y transmisión.
5. Enfriador
6. Eje de la hélice
7. Ruedas
8. Muelles y amortiguadores traseros y delanteros.
9. Unidad diferencial
10. Junta universal
11. Frenos y sistemas de frenado
12. Batería
13. Tanque de combustible
14. Sistemas eléctricos
15. Silenciador
16. Amortiguadores, tanque de combustible, cables de línea hidráulica y de gasolina y algunas formas de montar estos componentes.

Clasificación del chasis

El chasis se puede clasificar en diferentes tipos según lo siguiente.

1. Según el equipamiento del motor:

(a) En el frente
(b) Medio delantero
(c) Chasis de autobús
(d) Motor trasero
(e) Motor en el medio.

En los chasis totalmente delanteros, el motor se instala fuera de la cabina o del asiento del conductor. Ejemplo: coches y jeeps Mahindra.
En el chasis semi-adelante, la mitad del motor se encuentra exactamente dentro de la cabina, mientras que la mitad restante está en la parte delantera pero fuera de la cabina. Ejemplo: serie de vehículos Tata SE.

Chasis de automóvil: construcción, piezas, diagrama, tipos, clasificación
Chasis según equipamiento

En los chasis de autobús, todo el motor se aloja en la cabina del conductor. Garantiza un mayor espacio en el suelo del vehículo. El asiento del conductor está situado directamente encima de la rueda delantera. Ejemplo: autobuses y camiones.
En la mayoría de vehículos, el motor está instalado en la parte delantera del chasis. La tracción se realiza exclusivamente a través de las ruedas delanteras. Ejemplo: vehículos Matador. En algunos vehículos el motor está instalado en la parte trasera del chasis. Ejemplo: automóviles Volkswagen, autobuses Leyland de Inglaterra. En algunos vehículos, el motor puede estar montado en el medio del chasis. Ejemplo: autobuses Royal Tiger World Master de Delhi Transport.

2. En función del número de ruedas instaladas en los vehículos y del número de ruedas motrices:

(a) Chasis motriz 4×2: tiene cuatro ruedas, dos de las cuales son motrices.
(b) Chasis con tracción en las cuatro ruedas: tiene cuatro ruedas, todas ellas motrices.
(c) Chasis motriz 6 x 2: tiene seis ruedas, dos de las cuales son motrices.
(d) Chasis motriz 6×4: tiene seis ruedas, cuatro de las cuales son motrices.

Tipos de chasis de coche

1. Tren de aterrizaje delantero completo:

Este tipo de chasis consta de un motor montado delante del asiento del conductor o de la cabina. Se utiliza comúnmente en automóviles y camiones TATA de modelos antiguos. El conductor no puede ver la carretera directamente delante de los neumáticos delanteros porque está sentado bastante lejos del eje delantero, detrás del motor. Para que el conductor pueda ver lo más cerca posible de las ruedas, el guardabarros está inclinado. Además, el transporte de personas o mercancías no es posible en una parte del chasis en la que está instalado el motor.

2. Chasis Semi-Adelante:

En este chasis, el motor está montado de manera que la mitad del mismo quede alojada en el habitáculo del conductor y la otra mitad situada fuera del habitáculo del conductor. Estos pasajeros o equipaje adicionales pueden alojarse en la parte del chasis así salvada. Los chasis Semi-Forward se utilizan en camionetas Bedford estándar y camionetas Tata-Mercedez.

3. Chasis de autobús:

Para permitir al conductor ver la carretera directamente delante de las ruedas delanteras y hacer la conducción más fácil y sin problemas, especialmente al aire libre. En zonas concurridas, el chasis totalmente orientado hacia adelante se modificó ubicando el motor completamente dentro de la cabina del conductor. No sólo proporcionaba una visión especialmente clara de la carretera delante de las ruedas delanteras, sino que también proporcionaba un mayor espacio en el suelo para acomodar tres asientos adicionales.

4. Motor en chasis delantero:

Este chasis se utiliza en la mayoría de los vehículos pesados ​​y consta de tres tipos comunes.

(i) En este tipo, los motores están instalados en la parte delantera, pero las ruedas son impulsadas por las ruedas traseras (tracción trasera).
(ii) En el segundo tipo, el motor está instalado en la parte delantera y la tracción también se realiza a través de las ruedas delanteras (tracción delantera), como los vehículos Matador.
(iii) En el tercer tipo, el motor está instalado transversalmente en la parte delantera y, al igual que los BMC Mini, la tracción también se dirige a las ruedas delanteras.

5) El motor montado en la parte trasera:

Con este chasis, el motor se instala en la parte trasera del vehículo, lo que ahorra mucho espacio en la parte delantera, elimina la necesidad de ejes de transmisión largos y garantiza una visión clara de la carretera en la parte delantera. Este sistema se utiliza en vehículos populares como Renault, Daulphine y Volkswagen. El motor es demasiado
montado en la parte trasera del chasis en autobuses Leyland de dos pisos importados. Este chasis es muy complicado de configurar controles como la palanca de cambios, el indicador de aceite y combustible y el varillaje de aceleración. Además, también hay una falta de flujo de aire natural hacia el radiador debido al movimiento hacia adelante del vehículo.

6) El motor instalado en el chasis medio:

En este chasis, el motor está instalado centralmente debajo del chasis para eliminar defectos del motor montado en el chasis trasero y utilizar todo el piso del espacio. Este chasis se utilizó en los autobuses Royal Tiger Wordmaster operados anteriormente en Delhi por Delhi Transport Enterprise.

7) Chasis de batalla larga:

Para la construcción de camiones se utilizan chasis de camión estándar. Para garantizar que el camión pueda transportar exactamente el peso para el que está diseñado, la carga se apila. Sin embargo, en los chasis de autobús, los asientos son fijos y la distancia entre cada asiento se fija según la normativa de vehículos a motor, por lo que el vehículo tiene menos peso porque en él pueden viajar menos pasajeros. Para acomodar a más pasajeros y transportar más peso, los chasis de los autobuses están diseñados con una distancia entre ejes más larga (es decir, la distancia entre centros de las ruedas delanteras y traseras), lo que da como resultado un chasis más largo.

8) Chasis voladizo:

Para aumentar el espacio y dar cabida a más mercancías y pasajeros, el chasis se ha alargado una cierta longitud en la parte trasera. eje (saliente trasero) y después del eje delantero (saliente delantero).

9) Chasis semiintegral y semi-bastidor:

Es una forma mejorada de chasis utilizada en los automóviles Fiat Padmani. Este chasis tiene un semibastidor atornillado al piso del vehículo en la parte delantera, al que se fijan el motor, la transmisión y la suspensión delantera. La parte trasera del suelo actúa como marco para la carrocería del vehículo.

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Chasis de automóviles: Construcción, partes, diagramas, tipos y clasificación

Un chasis es el requisito básico para construir cualquier automóvil. El chasis, también conocido como bastidor, es la estructura principal del vehículo y se utiliza ampliamente en vehículos complejos, excluyendo el cuerpo. Un vehículo sin carrocería se denomina chasis.

Construcción básica del chasis

El chasis es la columna vertebral del vehículo. Los componentes del vehículo, como los motores, los sistemas de transmisión, los ejes, las ruedas y los neumáticos, la suspensión, los sistemas de control como los frenos y la dirección, y los componentes del sistema eléctrico se montan en el marco del chasis. Es la principal estructura de montaje de todos los componentes, incluida la carrocería. Por lo tanto, también se le llama unidad de transporte.

Principales componentes del chasis

1. Bastidor
2. Suspensión delantera
3. Mecanismo de dirección
4. Motor, embrague y caja de cambios
5. Radiador
6. Árbol de transmisión
7. Ruedas
8. Resortes traseros y delanteros y amortiguador
9. Unidad diferencial
10. Junta universal
11. Frenos y sistemas de frenado
12. Batería de almacenamiento
13. Tanque de combustible
14. Sistemas eléctricos
15. Silenciador
16. Amortiguadores, tanque de combustible, tuberías de petróleo e hidráulicas y algún medio para montar estos componentes.

Clasificación del chasis

El chasis se puede clasificar en diferentes tipos según los siguientes criterios.

1. Según la instalación del motor:
a) Totalmente hacia adelante
b) Semi hacia adelante
c) Chasis de autobús
d) Motor en la parte trasera
e) Motor en el centro

En el chasis totalmente hacia adelante, el motor se instala fuera de la cabina o el asiento del conductor. Ejemplo: automóviles y jeeps Mahindra. En el chasis semi hacia adelante, una mitad del motor se encuentra exactamente en la cabina del conductor, mientras que la otra mitad se encuentra en la parte delantera pero fuera de la cabina del conductor. Ejemplo: serie de vehículos Tata SE. En el chasis de autobús, se instala el motor completo en la cabina del conductor. Proporciona un área de piso ampliada en el vehículo. El asiento del conductor está justo encima de la rueda delantera. Ejemplo: autobuses y camiones. En la mayoría de los vehículos, el motor se instala en la parte delantera del chasis. La tracción solo se proporciona a las ruedas delanteras. Ejemplo: vehículos Matador. En algunos vehículos, el motor se instala en la parte trasera del chasis. Ejemplo: autos Volkswagen, autobuses Leyland de Inglaterra. En algunos vehículos, el motor puede instalarse en el centro del chasis. Ejemplo: autobuses Royal Tiger Wordmaster de Delhi.

2. Según el número de ruedas instaladas en los vehículos y el número de ruedas motrices:
a) Chasis de tracción 4 x 2: Tiene cuatro ruedas, de las cuales dos son ruedas motrices.
b) Chasis de tracción 4 x 4: Tiene cuatro ruedas y todas son ruedas motrices.
c) Chasis de tracción 6 x 2: Tiene seis ruedas, de las cuales dos son ruedas motrices.
d) Chasis de tracción 6 x 4: Tiene seis ruedas, de las cuales cuatro son ruedas motrices.

Tipos de chasis de automóviles

1. Chasis totalmente hacia adelante:

Este tipo de chasis consta de un motor instalado en la parte delantera del asiento del conductor o la cabina del conductor. Se utiliza comúnmente en automóviles y modelos antiguos de camiones TATA. El conductor no puede ver la carretera justo delante de las ruedas delanteras porque se sienta detrás del motor y bastante alejado del eje delantero. Para ayudar al conductor a ver lo más cerca posible de las ruedas, se proporciona una pendiente en el guardabarros. Además, no se puede transportar pasajeros o mercancías en la porción del chasis donde se instala el motor.

2. Chasis semi hacia adelante:

En este tipo de chasis, el motor se monta de manera que la mitad está dentro del compartimento del conductor y la otra mitad está fuera del compartimento del conductor. Los pasajeros o equipaje adicionales se pueden colocar en la porción del chasis que se guarda de esta manera. Se utilizan chasis semi hacia adelante en camionetas Bedford estándar y camiones Tata-Mercedez.

3. Chasis de autobús:

Para permitir que el conductor vea la carretera justo delante de las ruedas delanteras y para facilitar la conducción, especialmente en áreas congestionadas, se modificó el chasis totalmente hacia adelante montando el motor completamente dentro de la cabina del conductor. Además de proporcionar una vista clara adicional de la carretera frente a las ruedas delanteras, se proporcionó un área de piso ampliada para acomodar tres asientos adicionales.

4. Chasis con motor en la parte delantera:

Este chasis se utiliza en la mayoría de los vehículos pesados y tiene tres tipos comunes.

– En el primer tipo, los motores se instalan en la parte delantera pero la tracción a las ruedas se proporciona desde las ruedas traseras (tracción trasera).
– En el segundo tipo, el motor se instala en la parte delantera y la tracción también se proporciona a través de las ruedas delanteras (tracción delantera), como en el caso de los vehículos Matador.
– En el tercer tipo, el motor se instala en la parte delantera de manera transversal y la tracción también se proporciona a las ruedas delanteras, como en el caso de los BMC Minis.

5) Motor instalado en la parte trasera:

En este chasis, el motor se instala en la parte trasera del vehículo, lo que ahorra mucho espacio en la parte delantera, elimina los ejes de transmisión largos y proporciona una vista clara de la carretera en la parte delantera. Este sistema se utiliza en vehículos populares como Renault, Daulphine y Volkswagen. El motor también se monta en el extremo trasero del chasis en autobuses de dos pisos Leyland importados. En este chasis, la instalación de controles como la palanca de cambios, el medidor de aceite y combustible, y los aceleradores es muy complicada. Además, se pierde la corriente de aire natural al radiador debido al movimiento hacia adelante del vehículo.

6) Motor instalado en el centro del chasis:

En este chasis, el motor se instala en el centro del chasis para eliminar los defectos del chasis con motor trasero y utilizar todo el espacio del piso. Este chasis se utilizó en los autobuses de Royal Tiger Wordmaster que anteriormente circulaban en Delhi por Delhi Transport Undertaking.

7) Chasis con distancia entre ejes larga:

Se utilizan chasis de camión estándar para fabricar camiones y, para permitir que el camión lleve el peso exacto para el cual está diseñado, se apila la carga. Pero en el caso del chasis de autobús, los asientos están fijados y la distancia entre cada asiento está fijada según las normas de vehículos motorizados, por lo tanto, el vehículo tendrá menos peso, ya que menos pasajeros pueden viajar en él. Para acomodar a más pasajeros y transportar más peso, los chasis de autobús tienen una distancia entre ejes más larga (es decir, la distancia central entre las ruedas delanteras y traseras), lo que resulta en un chasis más largo.

8) Chasis con voladizo:

Para aumentar el espacio en el piso y acomodar más productos y pasajeros, se extiende una cierta longitud del chasis después del eje trasero (voladizo trasero) y después del eje delantero (voladizo delantero).

9) Chasis semintegral y semicompleto:

Es una forma mejorada de chasis utilizada en los automóviles Fiat de Padmani. En este chasis, se fija media estructura al piso del vehículo en el extremo delantero, donde se fija el motor, la caja de cambios y la suspensión delantera. La parte trasera del piso funciona como un marco para la carrocería del vehículo.

Preguntas frecuentes sobre chasis de automóviles

1. ¿Qué es un chasis de automóvil?
El chasis de un automóvil es la estructura principal del vehículo que soporta y conecta todos los componentes principales, incluidos el motor, la transmisión, las ruedas y la carrocería.

2. ¿Cuál es la función de un chasis de automóvil?
La función principal de un chasis de automóvil es proporcionar soporte estructural, distribuir la carga del vehículo de manera uniforme y permitir el montaje de componentes importantes, como el motor, la transmisión y la suspensión.

3. ¿Cuáles son los componentes principales de un chasis de automóvil?
Los componentes principales de un chasis de automóvil incluyen el bastidor, la suspensión delantera, el mecanismo de dirección, el motor, el embrague y la caja de cambios, el radiador, el árbol de transmisión, las ruedas, los resortes traseros y delanteros, la unidad diferencial, las juntas universales, los frenos y los sistemas de frenado, la batería de almacenamiento, el tanque de combustible, los sistemas eléctricos, el silenciador, los amortiguadores y algunas conexiones de tuberías y montajes para estos componentes.

4. ¿Cómo se clasifican los chasis de automóviles?
Los chasis de automóviles se pueden clasificar según la instalación del motor (totalmente hacia adelante, semi hacia adelante, chasis de autobús, motor en la parte trasera, motor en el centro) y el número de ruedas y ruedas motrices (4 x 2, 4 x 4, 6 x 2, 6 x 4).

5. ¿Qué es un chasis totalmente hacia adelante?
Un chasis totalmente hacia adelante es un tipo de chasis en el que el motor se instala delante del asiento del conductor o la cabina del conductor. Se utiliza comúnmente en automóviles y modelos antiguos de camiones TATA.

6. ¿Cuál es la diferencia entre un chasis con motor delantero y un chasis con motor trasero?
En un chasis con motor delantero, el motor se encuentra en la parte delantera del vehículo, mientras que en un chasis con motor trasero, el motor se encuentra en la parte trasera del vehículo. Esto afecta la distribución del peso y la capacidad de carga del vehículo.

7. ¿Por qué se utiliza un chasis de autobús?
Un chasis de autobús se utiliza para proporcionar una mejor visibilidad al conductor al montar el motor completamente dentro de la cabina del conductor. También proporciona un área de piso ampliada para acomodar más asientos y pasajeros.

8. ¿Qué es un chasis de tracción a las cuatro ruedas?
Un chasis de tracción a las cuatro ruedas es un tipo de chasis en el que todas las ruedas están conectadas al sistema de tracción y proporcionan potencia y tracción al vehículo.

Esperamos que este artículo te haya brindado una visión completa sobre los chasis de automóviles, su construcción, partes, diagramas, tipos y clasificación. Si deseas obtener más información, consulta las fuentes externas que se mencionan a continuación.

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