Clasificación de engranajes

Los engranajes son elementos fundamentales en diferentes mecanismos y maquinarias, ya sea en el ámbito industrial, automotriz o incluso en objetos cotidianos como los relojes. Su correcta clasificación resulta indispensable para entender cómo funcionan y cómo se aplican en distintas situaciones. En este artículo, exploraremos en profundidad la clasificación de los engranajes, desde los más comunes y sencillos hasta los más complejos y especializados. ¡Prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber sobre estos mecanismos de transmisión de movimiento!

En el artículo anterior, analizamos los detalles de la terminología de Gear. Ahora analicemos la clasificación de los engranajes.


Clasificación de engranajes

Los engranajes se clasifican básicamente según varios criterios de la siguiente manera.


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  1. Según la posición de los ejes del eje.
  2. Según la posición de los dientes en la superficie del engranaje.
  3. Según el tipo de caja de cambios
  4. Según la velocidad periférica de los engranajes.

1. Clasificación de los engranajes según la posición de los ejes del eje.

Dependiendo de la posición de los ejes del eje, existen 3 clasificaciones

  • Paralelo
  • superposición
  • No paralelos ni superpuestos

Paralelo

Si los ejes del eje de entrada y el eje impulsado son paralelos, entra en esta categoría. Aquí podemos utilizar el engranaje recto o engranaje recto para conectar dos ejes paralelos y transmitir la potencia.

Clasificación de engranajes
Engranajes helicoidales y engranajes rectos con ejes paralelos

Como mostramos en la imagen de arriba, los engranajes helicoidales entrelazados y los engranajes rectos entrelazados transmiten la potencia entre los dos ejes paralelos.

superpuestas

Cuando es necesario conectar dos ejes no paralelos, un engranaje cónico puede hacer el trabajo. Este tipo de engranaje se llama engranaje cónico.

Clasificación de engranajes
Engranaje cónico recto y engranaje cónico helicoidal con ejes cruzados

El diente de los engranajes cónicos también puede ser recto o helicoidal, como se muestra en la figura anterior. Los engranajes helicoidales reducen el ruido en comparación con el engranaje recto.


No paralelos ni superpuestos

Cuando es necesario conectar un eje de manera no coplanar (no paralela y no cruzada), se utilizan engranajes espirales/cónicos helicoidales/hiperbólicos para transmitir potencia.

Clasificación de engranajes
Engranaje en espiral

La imagen que se muestra arriba muestra los dos ejes no coplanares conectados mediante engranajes en espiral.

Si bien hemos comentado la clasificación de los engranajes según la posición de los ejes del eje, también hemos comentado los diferentes tipos de disposición de los dientes de los engranajes. Se trata de un diente recto (engranaje recto), un diente inclinado (engranaje helicoidal) y un diente curvo (engranaje en espiral). Estos también están incluidos Clasificación de engranajes según la posición de los dientes en la superficie del engranaje.. Para que no tengamos que volver a explicarlos.

3. Clasificación de cajas de cambios según el tipo de caja de cambios.

Hay tres tipos de marchas dependiendo de cómo se engrane la marcha. ellos son

  • Engranaje externo
  • Engranaje interno
  • Piñón y cremallera

Si los dientes del engranaje engranan desde el exterior, quedan bajo Engranaje externo Categoría. Ejemplo como se muestra a continuación

Clasificación de engranajes
Engranaje externo

Cuando los engranajes engranan internamente, caen debajo del engranaje interno. A continuación se muestra el ejemplo de un dentado interno.

Clasificación de engranajes
Engranaje interno

Las cremalleras y los piñones se utilizan para convertir el movimiento lineal en movimiento giratorio o viceversa. La siguiente imagen muestra cómo se vería un piñón y cremallera.

Clasificación de engranajes
Piñón y cremallera

4. Clasificación de los engranajes según la velocidad periférica de los engranajes

La clasificación de los engranajes según la velocidad de los engranajes es en tres tipos.

  • Baja velocidad
  • Velocidad media
  • Alta velocidad

Se clasifican en esta categoría las marchas con una velocidad inferior a 3 m/s. Transmisión de baja velocidad.

Esto incluye pasillos con velocidades entre 3 m/s y 15 m/s. Transmisión de velocidad media.

Si la velocidad de los engranajes es superior a 15 m/s, se llaman Transmisión de alta velocidad.

Se trata de la clasificación de los engranajes según diversos criterios como la orientación de los dientes, la orientación del eje, el tipo de engrane y la velocidad a la que giran.

Diploma

Hemos discutido la clasificación de los engranajes según el tipo de engrane, la orientación del eje, la alineación de los dientes del engranaje y la velocidad del engranaje. Si tiene alguna otra idea sobre este tema, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

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Clasificación de los Engranajes: Tipos y Usos

En el artículo anterior, discutimos los detalles sobre la terminología de los engranajes. Ahora, vamos a discutir la clasificación de los engranajes.

1. Clasificación de los engranajes según la posición de los ejes

  1. Engranajes paralelos: Cuando los ejes del eje impulsor y el eje conducido son paralelos, se utilizan engranajes rectos o helicoidales para transmitir la potencia entre estos dos ejes.
  2. Engranajes intersectados: Cuando dos ejes no paralelos necesitan conectarse, se utilizan engranajes cónicos. Este tipo de engranaje se conoce como engranaje cónico.
  3. No paralelos y no intersectados: Cuando se necesita conectar un eje en una disposición no coplanar, se utilizan engranajes helicoidales o hiperbólicos para transmitir la potencia.

2. Clasificación de los engranajes según el tipo de engranaje

  1. Engranajes externos: Cuando los dientes del engranaje se engranan externamente, se consideran engranajes externos.
  2. Engranajes internos: Cuando los dientes del engranaje se engranan internamente, se consideran engranajes internos.
  3. Engranajes de cremallera y piñón: Se utilizan para convertir el movimiento lineal en movimiento rotativo y viceversa.

3. Clasificación de los engranajes según la velocidad periférica

  1. Engranajes de baja velocidad: Tienen una velocidad inferior a 3 m/s.
  2. Engranajes de velocidad media: Tienen una velocidad entre 3 m/s y 15 m/s.
  3. Engranajes de alta velocidad: Tienen una velocidad superior a 15 m/s.

Estas son las clasificaciones de los engranajes según diferentes criterios como la orientación de los dientes, alineación de los ejes y tipo de engrane y velocidad.

Conclusión

Hemos discutido las clasificaciones de los engranajes según el tipo de engrane, alineación de los ejes, orientación de los dientes y la velocidad del engrane. Si tienes alguna otra pregunta sobre este tema, déjanos un comentario abajo.

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