Coeficiente de fricción entre correa y polea.

¿Sabías que el coeficiente de fricción entre la correa y la polea es un factor crucial en la transmisión de movimiento en maquinarias y sistemas de transporte? En este artículo, exploraremos en detalle qué es y cómo se calcula este coeficiente, y cómo afecta el rendimiento y la eficiencia de estos sistemas. Ya sea que estés interesado en la ingeniería, la mecánica o simplemente quieras aprender más sobre cómo funcionan nuestras máquinas cotidianas, ¡sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre el coeficiente de fricción entre correa y polea!

Las correas o cuerdas se utilizan para transmitir potencia de un eje a otro mediante poleas que giran a la misma o diferente velocidad. El material utilizado para cinturones y cuerdas debe ser fuerte, flexible y duradero. Debe tener un alto coeficiente de fricción. Analicemos el coeficiente de fricción entre la correa y la polea.


Coeficiente de fricción entre correa y polea.

El coeficiente de fricción entre la correa y la polea depende de los siguientes factores:


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  1. El material del cinturón.
  2. El material de la polea.
  3. El deslizamiento del cinturón
  4. La velocidad de la cinta.

Según el enfoque. Barth, el coeficiente de fricción (μ) para correas de cuero curtido de roble sobre la polea de hierro fundido en el momento del deslizamiento viene dado por la siguiente relación: I.mi.

Coeficiente de fricción entre correa y polea.

Dónde v = Velocidad de la cinta en metros por minuto.


La siguiente tabla muestra los valores del coeficiente de fricción para diferentes materiales de correa y polea.

Coeficiente de fricción entre correa y polea.

Material del cinturón Material de la polea
hierro fundido, acero
(Seco)
hierro fundido, acero
(húmedo)
hierro fundido, acero
(Grasiento)
Madera papel comprimido cara de cuero cara de goma
1. Cuero curtido en roble 0,25 0,2 0,15 0.3 0,33 0,38 0,4
2. Cuero curtido al cromo 0,35 0,32 0,22 0,4 0,45 0,48 0,5
3. Cosido con convas 0,2 0,15 0,12 0,23 0,25 0,27 0.3
4. Tejido de algodón 0,22 0,15 0,12 0,25 0,28 0,27 0.3
5. caucho 0.3 0,18 0,32 0,35 0,4 0,42
6. Balatá 0,32 0,2 0,35 0,38 0,4 0,42

Grosores y anchos de tira estándar

Los espesores estándar de las correas planas son 5, 6,5, 8, 10 y 12 mm. Los valores de espesor preferidos son los siguientes:

  • 5 mm para anchos nominales de correa de 35 a 63 mm,
  • b) 6,5 mm para anchos de banda nominales de 50 a 140 mm,
  • 8 mm para anchos de banda nominales de 90 a 224 mm,
  • 10 mm para anchos nominales de correa de 125 a 400 mm y (mi) 12 mm para anchos nominales de cinta de 250 a 600 mm.

Los valores estándar de los anchos nominales de la correa son de 25 mm a 63 mm para la serie R10 y de 71 mm a 600 mm para la serie R 20. Por tanto, los anchos estándar son 25, 32, 40, 50, 63, 71, 80, 90, 100, 112, 125, 140, 160, 180, 200, 224, 250, 280, 315, 355, 400, 450, 500. , 560 y 600 mm.

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El coeficiente de fricción entre la correa y la polea

Las correas o cuerdas se utilizan para transmitir energía de un eje a otro mediante poleas que rotan a la misma velocidad o a diferentes velocidades. El material utilizado para las correas y cuerdas debe ser resistente, flexible y duradero. Además, debe tener un alto coeficiente de fricción. En este artículo, discutiremos el coeficiente de fricción entre la correa y la polea.

El coeficiente de fricción entre la correa y la polea depende de los siguientes factores:

  1. El material de la correa
  2. El material de la polea
  3. El deslizamiento de la correa
  4. La velocidad de la correa

Según el Centro de Gravedad Barth, el coeficiente de fricción (μ) para las correas de cuero oak-tanned en la polea de hierro fundido, en el punto de deslizamiento, se calcula mediante la siguiente relación:

μ = 0.3 + 0.01v

Donde v es la velocidad de la correa en metros por minuto.

A continuación, se muestra una tabla con los valores del coeficiente de fricción para varios materiales de correa y polea:

Material de la correa Material de la polea Hierro fundido, acero (seco) Hierro fundido, acero (mojado) Hierro fundido, acero (grasoso) Madera Papel comprimido Cuero Caucho
1. Cuero oak tanned 0.25 0.20 0.15 0.30 0.33 0.38 0.42
2. Cuero chrome tanned 0.35 0.32 0.22 0.40 0.45 0.48 0.53
3. Convass-stitched 0.20 0.15 0.12 0.23 0.25 0.27 0.34
4. Algodón tejido 0.22 0.15 0.12 0.25 0.28 0.27 0.35
5. Caucho 0.30 0.18 0.32 0.35 0.40 0.42
6. Balata 0.32 0.2 0.35 0.38 0.40 0.42

Grosor y anchura estándar de las correas

Los grosores estándar de las correas planas son 5, 6.5, 8, 10 y 12 mm. Los valores preferidos de los grosores son los siguientes:

  • 5 mm para anchos nominales de correa de 35 a 63 mm.
  • 6.5 mm para anchos nominales de correa de 50 a 140 mm.
  • 8 mm para anchos nominales de correa de 90 a 224 mm.
  • 10 mm para anchos nominales de correa de 125 a 400 mm.
  • 12 mm para anchos nominales de correa de 250 a 600 mm.

Los valores estándar de los anchos nominales de las correas están en la serie R10, comenzando desde 25 mm hasta 63 mm y en la serie R20, comenzando desde 71 mm hasta 600 mm. Por lo tanto, los anchos estándar serán 25, 32, 40, 50, 63, 71, 80, 90, 100, 112, 125, 140, 160, 180, 200, 224, 250, 280, 315, 355, 400, 450, 500, 560 y 600 mm.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué factores afectan el coeficiente de fricción entre la correa y la polea?
  2. El coeficiente de fricción entre la correa y la polea depende del material de la correa, el material de la polea, el deslizamiento de la correa y la velocidad de la correa.

  3. ¿Cuál es la fórmula para calcular el coeficiente de fricción entre una correa de cuero oak-tanned y una polea de hierro fundido?
  4. El coeficiente de fricción (μ) para las correas de cuero oak-tanned en la polea de hierro fundido se calcula mediante la siguiente relación: μ = 0.3 + 0.01v, donde v es la velocidad de la correa en metros por minuto.

  5. ¿Cuáles son los materiales de correa y polea con un alto coeficiente de fricción?
  6. Los materiales de correa y polea que suelen tener un alto coeficiente de fricción son el cuero oak tanned y el caucho.

Si desea obtener más información sobre el coeficiente de fricción entre la correa y la polea, puede consultar las siguientes fuentes:

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