Componentes del freno de tambor | Ventajas y desventajas de los frenos de tambor.

Los frenos de tambor, presentes en muchos vehículos, son componentes esenciales del sistema de frenado. Su diseño, aunque antiguo, aún ofrece diversas ventajas en comparación con otros tipos de frenos. Sin embargo, también tienen sus desventajas. En este artículo, exploraremos los componentes clave de los frenos de tambor y analizaremos detalladamente las ventajas y desventajas de este sistema de frenado. Si estás interesado en conocer más sobre el funcionamiento y características de estos frenos, ¡sigue leyendo!

Componentes del freno de tambor | Ventajas y desventajas de los frenos de tambor.

Introducción al freno de tambor:

Un freno de tambor es un freno en el que la fricción es causada por un conjunto de zapatas o pastillas que presionan contra una parte giratoria con forma de tambor llamada tambor de freno.
El término «freno de tambor» generalmente se refiere a un freno en el que las zapatas presionan la superficie interna del tambor. Cuando las zapatas presionan el exterior del tambor, generalmente se lo denomina freno de cierre. Cuando el tambor se sujeta entre dos zapatas, de manera similar a un freno de disco tradicional, a veces se lo denomina «freno de tambor de abrazadera», aunque estos frenos son relativamente raros. Un tipo de freno relacionado utiliza una correa o «banda» flexible que se enrolla alrededor del exterior de un tambor y se llama freno de banda.
Componentes del freno de tambor | Ventajas y desventajas de los frenos de tambor.Componentes del freno de tambor | Ventajas y desventajas de los frenos de tambor.
Mecanismo de trabajo del freno de tambor.

Partes principales del freno de tambor:

Los componentes principales del conjunto de freno de tambor incluyen la placa trasera, el tambor de freno y la zapata de freno, el cilindro de rueda y varios resortes y pasadores.
Componentes del freno de tambor | Ventajas y desventajas de los frenos de tambor.Componentes del freno de tambor | Ventajas y desventajas de los frenos de tambor.
Detalles de las piezas del freno de tambor

Placa trasera

La placa posterior sirve como base sobre la que se montan todos los componentes. Se fija al eje y forma una superficie sólida para el cilindro de la rueda, las zapatas de freno y diversas piezas pequeñas. Dado que durante todos los procesos de frenado se aplica presión a la placa trasera, esta debe ser muy fuerte y resistente al desgaste. En los últimos años también se han añadido palancas para el freno de emergencia o de estacionamiento, así como el ajuste automático de las zapatas de freno.

tambor del freno

El tambor de freno suele estar fabricado de una fundición especial que es conductora de calor y resistente al desgaste. Se asienta muy cerca de la zapata de freno sin tocarla y gira con la rueda y el eje. Cuando el revestimiento se presiona contra la superficie interior del tambor, el calor por fricción puede alcanzar hasta 316°C (600°F).

Cilindro de rueda

Para cada rueda se utiliza un cilindro de rueda. Dos pistones accionan las zapatas, uno en cada extremo del cilindro de la rueda. Cuando la presión hidráulica del cilindro maestro actúa sobre la camisa del pistón, los pistones son empujados hacia las zapatas, obligándolos contra el tambor. Cuando no se aplican los frenos, el pistón regresa a su posición original por la fuerza de los resortes de retorno de las zapatas de freno.

pastillas de frenos

Las zapatas de freno suelen constar de dos piezas de chapa de acero soldadas entre sí. El material de fricción se remacha a la mesa de almohadillas o se fija con pegamento. La pieza en forma de media luna se llama «red» y contiene orificios y ranuras de varias formas para resortes de retorno, piezas de sujeción, varillajes del freno de estacionamiento y componentes autoajustables. Toda la fuerza de accionamiento del cilindro de rueda se transmite a través del puente a la mesa de pastillas y a la pastilla de freno. El borde de la mesa de alimentación generalmente tiene tres muescas o pestañas en forma de “V” a cada lado, llamadas puntos. Los pomos descansan sobre las almohadillas de soporte de la placa de soporte sobre la que están montados los zapatos. Cada conjunto de freno tiene dos zapatas, una primaria y una secundaria. La zapata principal está ubicada en la parte delantera del vehículo y el revestimiento está colocado de manera diferente que la zapata secundaria. Muy a menudo los dos zapatos son intercambiables, por lo que es importante comprobar cuidadosamente si hay discrepancias.

Ventajas de los frenos de tambor:

En la mayoría de los casos se utilizan frenos de tambor. camiones pesados, algunas camionetas medianas y livianas y algunos autos, motos de cross y cuatriciclos. Los frenos de tambor se utilizan a menudo en las ruedas traseras porque la mayor parte de la fuerza de frenado la generan los frenos delanteros del vehículo y, por lo tanto, el calor generado en la rueda trasera es significativamente menor. Los frenos de tambor permiten una fácil instalación de un freno de estacionamiento.

Desventajas el freno de tambor:

A medida que los tambores se calientan al frenar con fuerza, el diámetro del tambor aumenta ligeramente debido a la expansión térmica, lo que significa que las zapatas de freno se mueven más y el pedal del freno debe pisarse más. Las propiedades del material de fricción pueden cambiar a medida que se calienta, lo que resulta en una menor fricción. Esto puede ser un problema mucho mayor con los frenos de tambor que con los frenos de disco porque las zapatas de freno están dentro del tambor y no están expuestas al aire ambiente frío. La pérdida de fricción suele ser temporal y el material recupera su eficacia al enfriarse. Sin embargo, si la superficie se calienta hasta el punto de volverse vidriosa, la reducción en la eficiencia de frenado será más permanente. Una mayor aplicación de los frenos puede provocar que el acristalamiento de la superficie se desgaste, pero esto lleva tiempo.

Más recursos/artículos

Notas sobre piezas y sistemas en la construcción de automóviles, artículo.

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Componentes del freno de tambor | Ventajas y desventajas del freno de tambor

Introducción al freno de tambor:
Un freno de tambor es un freno en el que la fricción es causada por un conjunto de zapatas o pastillas que presionan contra una parte con forma de tambor que gira llamada tambor de freno. El término «freno de tambor» generalmente se refiere a un freno en el que las zapatas presionan sobre la superficie interior del tambor. Cuando las zapatas presionan sobre la superficie exterior del tambor, generalmente se le llama freno de trinquete. Cuando el tambor es pellizcado entre dos zapatas, similar a un freno de disco convencional, a veces se le llama «freno de tambor de pellizco», aunque este tipo de frenos son relativamente raros. Un tipo relacionado de freno utiliza una correa flexible o «banda» que envuelve el exterior de un tambor, llamado freno de banda.

Mecanismo de trabajo del freno de tambor:
El freno de tambor tiene varios componentes principales, como la placa trasera, el tambor y la pastilla de freno, el cilindro de rueda y varios resortes y pasadores.

Componentes del freno de tambor:
Algunos de los principales componentes del freno de tambor son la placa trasera, el tambor y la pastilla de freno, el cilindro de rueda y varios resortes y pasadores.

– Placa trasera: La placa trasera sirve de base donde se ensamblan todos los componentes del freno de tambor. Se sujeta al eje y forma una superficie sólida para el cilindro de rueda, las pastillas de freno y los accesorios diversos. Debido a que todas las operaciones de frenado ejercen presión sobre la placa trasera, debe ser muy resistente y resistente al desgaste. También se han añadido palancas para frenos de emergencia o de estacionamiento, y ajustadores automáticos de las pastillas de freno en los últimos años.

– Tambor de freno: El tambor de freno generalmente está hecho de un tipo especial de hierro fundido que es conductor de calor y resistente al desgaste. Se posiciona muy cerca de la pastilla de freno sin tocarla realmente, y gira con la rueda y el eje. A medida que el revestimiento se empuja contra la superficie interior del tambor, el calor por fricción puede alcanzar hasta 600 °F (316 °C).

– Cilindro de rueda: Se utiliza un cilindro de rueda para cada rueda. Dos pistones accionan las pastillas de freno, uno en cada extremo del cilindro de la rueda. Cuando la presión hidráulica desde el cilindro maestro actúa sobre la copa del pistón, los pistones se empujan hacia las pastillas de freno, forzándolas contra el tambor. Cuando los frenos no están siendo aplicados, el pistón vuelve a su posición original por la fuerza de los resortes de retorno de la pastilla de freno.

– Pastilla de freno: Las pastillas de freno suelen estar hechas de dos piezas de chapa de acero soldadas entre sí. El material de fricción se sujeta con remaches a la mesa de revestimiento o se adhiere con adhesivo. La pieza con forma de media luna se llama web y contiene agujeros y ranuras de diferentes formas para resortes de retorno, hardware de sujeción, enlace de freno de estacionamiento y componentes de autoajuste. Toda la fuerza de aplicación del cilindro de rueda se aplica a través de la web a la mesa de revestimiento y al revestimiento de freno. El borde de la mesa de revestimiento generalmente tiene tres muescas o pestañas en forma de «V» en cada lado llamadas mordeduras. Las mordeduras descansan sobre las almohadillas de soporte de la placa trasera donde se instalan las pastillas. Cada conjunto de frenos tiene dos pastillas, una primaria y otra secundaria. La pastilla primaria se encuentra hacia la parte delantera del vehículo y el revestimiento se posiciona de manera diferente que la pastilla secundaria. A menudo, las dos pastillas son intercambiables, por lo que la inspección detallada de cualquier variación es importante.

Ventajas del freno de tambor:
Los frenos de tambor se utilizan en la mayoría de los camiones de servicio pesado, algunos camiones de servicio medio y ligero, y algunos automóviles, motocicletas y vehículos todo terreno. Los frenos de tambor se aplican comúnmente a las ruedas traseras, ya que la mayoría de la fuerza de frenado la generan los frenos delanteros del vehículo y, por lo tanto, el calor generado en la parte trasera es significativamente menor. Los frenos de tambor permiten una incorporación simple de un freno de estacionamiento.

Desventajas del freno de tambor:
Cuando los tambores se calientan debido a un frenado brusco, el diámetro del tambor aumenta ligeramente debido a la expansión térmica, lo que significa que las pastillas de freno tienen que moverse más lejos y el pedal del freno tiene que ser presionado con más fuerza. Las propiedades del material de fricción pueden cambiar si se calientan, lo que resulta en menos fricción. Esto puede ser un problema mucho mayor con los frenos de tambor que con los frenos de disco, ya que las pastillas están dentro del tambor y no están expuestas al aire ambiente de refrigeración. La pérdida de fricción generalmente es solo temporal y el material recupera su eficiencia cuando se enfría, pero si la superficie se sobrecalienta hasta el punto de volverse vidriada, la reducción en la eficiencia de frenado es más permanente. El vidriado de la superficie puede desgastarse con el uso continuo de los frenos, pero eso lleva tiempo.

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