El convertidor de par es una pieza esencial en los vehículos automáticos que permite una transmisión suave y eficiente de energía. En este artículo, exploraremos el funcionamiento de esta ingeniosa pieza, analizando sus diferentes partes y estudiando su diagrama de flujo. Además, descubriremos las ventajas que ofrece este dispositivo y cómo se aplica en la industria automotriz. ¡Acompáñanos en este viaje a través de la tecnología que impulsa nuestros automóviles!
¿Qué es un convertidor de par?
A Convertidor de par Es un tipo de acoplamiento hidráulico que se utiliza para transferir potencia de rotación desde el motor de un vehículo a la transmisión. Ocurre a través de un embrague mecánico en una transmisión automática. La función principal es aislar la carga de la fuente de alimentación principal. Se encuentra entre el motor y la transmisión. Tiene la misma función que el embrague en una transmisión manual. De la misma forma, como el embrague desconecta el motor de la carga al parar, también desconecta el motor de la carga y mantiene el motor en marcha cuando el vehículo se detiene.
Sus principales funciones son:
1. Transmite potencia desde el motor al eje de entrada de la transmisión.
2. Impulsa la bomba delantera de la transmisión.
3. Aísla el motor de la carga cuando el vehículo está parado.
4. Multiplica el par del motor y lo transmite a la transmisión. Casi duplica el par de salida.
Diagrama del convertidor de par:
¿En qué se diferencia un convertidor de par de una transmisión?
Un convertidor de par es un dispositivo que realiza una función similar a una transmisión, es decir, aumentar el par y disminuir la velocidad. Sin embargo, mientras que la transmisión solo proporciona una pequeña cantidad de relaciones de transmisión fijas, el convertidor de par proporciona una variación continua de la relación de transmisión de menor a mayor. Proporciona una relación de transmisión máxima partiendo del resto y reduce gradualmente esta relación a medida que el vehículo gana velocidad.
Con el convertidor de par, no se requiere ningún mecanismo de conmutación porque el par aumenta con la velocidad del motor. Ningún tren de engranajes se utiliza como caja de cambios. En comparación con la caja de cambios, no requiere mantenimiento frecuente y el diseño es compacto. La eficiencia del convertidor de par es máxima dentro de un rango de velocidad muy estrecho. Se utiliza junto con la caja de cambios epicicloidal.
Diagrama del convertidor de par, piezas, sección transversal.
Principio de funcionamiento del convertidor de par:
Para comprender el principio de funcionamiento del convertidor de par, tomemos dos ventiladores. Un ventilador está conectado a la fuente de alimentación y el otro no está conectado a la fuente de alimentación. Cuando el primer ventilador conectado a la fuente de energía comienza a moverse, el aire fluye desde él hacia el segundo ventilador, que está estacionario. El aire del primer ventilador golpea las aspas del segundo ventilador y éste también comienza a girar casi a la misma velocidad que el primero. Cuando se para el segundo ventilador, no para el primero. El primer ventilador continúa girando.
El convertidor de par funciona según el mismo principio. Aquí, el impulsor o bomba actúa como el primer ventilador conectado al motor y la turbina actúa como el segundo ventilador conectado al sistema de transmisión. Cuando el motor está en marcha, hace girar el impulsor y, debido a la fuerza centrífuga, el aceite del convertidor de par se dirige a la turbina. Cuando golpea las palas de la turbina, la turbina comienza a girar. Esto hace que el sistema de transmisión gire y las ruedas del vehículo se muevan. Cuando el motor se para, la turbina también deja de girar, pero el impulsor conectado al motor permanece en movimiento y esto evita que el motor se estrelle.
Partes principales del convertidor de par:
El convertidor de par consta de tres partes principales.
1. Impulsor o bomba
El impulsor está conectado a la carcasa y la carcasa al eje del motor. Tiene alas curvas y en ángulo. Gira con la velocidad del motor y está hecho de líquido de transmisión automática. A medida que gira con el motor, el fluido se mueve hacia afuera debido a la fuerza centrífuga. Las palas del impulsor están diseñadas para dirigir el fluido hacia las palas de la turbina. Actúa como una bomba centrífuga que aspira líquido de la transmisión automática y lo entrega a la turbina.
2. estator
El estator está ubicado entre el impulsor y la turbina. La función principal del estator es proporcionar dirección al fluido que regresa de la turbina para que el fluido ingrese al impulsor en la dirección de rotación del impulsor. A medida que el fluido ingresa hacia el impulsor, multiplica el torque. Así, el estator contribuye a la multiplicación del par cambiando la dirección del fluido y permitiéndole entrar en la dirección de rotación del impulsor. El estator cambia la dirección del fluido casi 90 grados. El estator está equipado con un embrague unidireccional que permite la rotación en una dirección y evita la rotación en otras direcciones. La turbina está conectada al sistema de transmisión del vehículo. Y el estator se coloca entre el impulsor y la turbina.
3. turbina
La turbina está conectada al eje de entrada de la transmisión automática. Está presente en el lado del motor. También consta de palas curvas y anguladas. Las palas de la turbina están diseñadas para cambiar completamente la dirección del fluido que golpea sus palas. Es el cambio de dirección del fluido lo que obliga a las palas a moverse hacia el impulsor. A medida que gira la turbina, el eje de entrada de la transmisión también gira, lo que hace que el vehículo se mueva. La turbina también tiene un embrague de bloqueo en la parte trasera. El embrague de bloqueo entra en juego cuando el convertidor de par alcanza el punto de embrague. El puente elimina las pérdidas y mejora la eficiencia del convertidor.
Cómo funciona el convertidor de par
Consta de tres etapas operativas.
1er estado: Cuando el vehículo está en estado de pérdida (estado detenido), el motor suministra energía al impulsor, pero la turbina no puede girar. Esto ocurre cuando el vehículo está parado y el conductor ha mantenido el pie en la paleta del freno para evitar que el vehículo se mueva. En este estado tiene lugar la máxima multiplicación del par. Cuando el conductor retira el pie de la paleta del freno y presiona el pedal del acelerador, el impulsor comienza a moverse más rápido, poniendo así en movimiento la turbina. En esta situación hay una diferencia mayor entre las velocidades de la bomba y la turbina. La velocidad del impulsor es mucho mayor que la velocidad de la turbina.
2. Aceleración: Al acelerar, la velocidad de la turbina continúa aumentando, pero todavía hay una gran diferencia entre la velocidad del impulsor y la de la turbina. A medida que aumenta la velocidad de la turbina, la multiplicación del par disminuye. Durante la aceleración del vehículo, la multiplicación del par es menor que la alcanzada durante una condición de parada.
3. Emparejamiento: Es una situación en la que la turbina alcanza aproximadamente el 90 por ciento de la velocidad del impulsor y este punto se llama punto de acoplamiento. La multiplicación del par se detiene y se vuelve cero y el convertidor de par se comporta como un simple acoplamiento hidráulico. En el punto de acoplamiento entra en juego el embrague de bloqueo que bloquea la turbina con el impulsor del convertidor. Esto significa que la turbina y el impulsor se mueven a la misma velocidad. Un embrague de bloqueo sólo se activa cuando se alcanza el punto de embrague. Durante el acoplamiento, el estator también comienza a girar en la dirección de rotación del impulsor y de la turbina.
Diferencia entre convertidor de par y acoplamiento hidráulico
No Señor. | Convertidor de par | Acoplamiento fluido |
---|---|---|
1. | Los componentes principales son bomba, estator y turbina. | Los componentes principales son la rueda y el patín. |
2. | Es una unidad de multiplicación de par. | Es simplemente un medio para conectar los miembros motrices y conducidos. |
3. | Las palas de la turbina están inclinadas de modo que tengan un paso. | Las palas son sólo aletas. |
4. | Actúa como embrague automático y sirve como transmisión automática para aumentar el par. | Sirve como embrague automático. |
5. | No es tan eficiente como el embrague líquido a velocidades de autopista, pero es un poco más eficiente bajo carga. | Es eficiente a velocidades de autopista. |
6. | Por lo general, se usa junto con un embrague automático (generalmente volante fluido) para evitar una ligera pérdida de eficiencia a velocidades de autopista. | No está sostenido por un embrague de fricción. |
7. | Nunca se bloquea y el flujo de aceite nunca se detiene sino que continúa. | El impulsor y el rotor están bloqueados y el movimiento del aceite se detiene durante el acoplamiento cuando la fuerza centrífuga en ambas partes es aproximadamente igual. |
Ventajas del convertidor de par:
Ventajas de un convertidor de par sobre un sistema de transmisión manual
- El convertidor de par varía continuamente la relación de transmisión en el rango de 3:1 a 1:1. de pasos que resultan en una aceleración uniforme
- Produce el par máximo en comparación con un vehículo con embrague.
- Quita el pedal del embrague.
- Facilita el trabajo de conducción de un vehículo.
- Permite arrancar y parar el vehículo sin problemas
- Proporciona al conductor comodidad de conducción al evitar la intervención manual al cambiar de marcha.
Desventajas del convertidor de par:
1. La eficiencia del convertidor de par sólo es alta dentro de límites de velocidad estrechos.
2. Existe posibilidad de cavitación.
Aplicación del convertidor de par:
- El convertidor de par se utiliza en vehículos equipados con transmisión automática. También se utiliza en la transmisión de energía industrial, como en accionamientos de cintas transportadoras, cabrestantes, equipos de perforación, casi todas las carretillas elevadoras modernas, maquinaria de construcción y locomotoras de ferrocarril.
- Se utiliza en sistemas de propulsión de barcos.
Lea también:
- Acoplamiento hidráulico: cómo funciona, diagrama, piezas, beneficios
- ¿Qué es un volante fluido? Diagrama, ventajas y desventajas.
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Convertidor de par: funcionamiento, partes, diagrama, ventajas y aplicaciones
El convertidor de par es un tipo de acoplamiento hidráulico utilizado para transferir la potencia rotatoria del motor de un vehículo a la transmisión. Reemplaza al embrague mecánico en una transmisión automática y su función principal es permitir que la carga se aísle de la fuente de energía principal. Se encuentra entre el motor y la transmisión y tiene la misma función que el embrague en una transmisión manual. Al igual que el embrague separa el motor de la carga cuando se detiene, también aísla el motor de la carga y mantiene el motor funcionando cuando el vehículo se detiene.
Sus funciones principales son:
1. Transfiere la potencia del motor al eje de entrada de la transmisión.
2. Acciona la bomba frontal de la transmisión.
3. Aísla el motor de la carga cuando el vehículo está parado.
4. Multiplica el par del motor y lo transmite a la transmisión. Casi duplica el par de salida.
Diagrama del convertidor de par:
El convertidor de par se compone de tres partes principales:
1. Impulsor o bomba:
El impulsor está conectado al alojamiento y el alojamiento está conectado al eje del motor. Tiene paletas curvas y anguladas. Gira a la velocidad del motor y está lleno de fluido de transmisión automática. Cuando gira con el motor, la fuerza centrífuga hace que el fluido se mueva hacia afuera. Las paletas del impulsor están diseñadas de tal manera que dirigen el fluido hacia las paletas del rotor. Actúa como una bomba centrífuga que succiona el fluido de la transmisión automática y lo entrega al rotor.
2. Rotor:
El rotor está conectado al eje de entrada de la transmisión. Consiste en paletas curvas y anguladas. Las paletas del rotor están diseñadas de tal manera que pueden cambiar completamente la dirección del fluido que golpea sus paletas. Es el cambio de dirección del fluido lo que hace que las paletas se muevan en la dirección del impulsor. A medida que el rotor gira, también hace que el eje de entrada de la transmisión gire y hace que las ruedas del vehículo se muevan.
3. Estator:
El estator está ubicado entre el impulsor y el rotor. Su función principal es dar dirección al fluido que regresa desde el rotor, de modo que el fluido entre en el impulsor en la dirección de su rotación. A medida que el fluido entra en la dirección del impulsor, multiplica el par. El estator ayuda en la multiplicación del par al cambiar la dirección del fluido y permitir que entre en la dirección de la rotación del impulsor. El estator cambia la dirección del fluido casi hasta 90 grados. El estator está montado con un embrague unidireccional que permite girar en una dirección y evita su rotación en otras direcciones.
Ventajas del convertidor de par:
1. Permite una aceleración uniforme: El convertidor de par varía la relación de transmisión en el rango de 3:1 a 1:1 en una cantidad infinita de etapas, lo que proporciona una aceleración uniforme.
2. Produce un par máximo: El convertidor de par produce más par en comparación con un vehículo equipado con embrague.
3. Elimina el pedal del embrague: El convertidor de par elimina la necesidad de un pedal de embrague, lo que facilita la conducción del vehículo.
4. Permite arrancar y detener el vehículo sin dificultad: El convertidor de par permite iniciar y detener el vehículo sin dificultad.
5. Brinda comodidad al conductor: El convertidor de par proporciona comodidad al conductor al evitar la interferencia manual del cambio de marchas.
Desventajas del convertidor de par:
1. Eficiencia limitada: La eficiencia del convertidor de par es alta solo dentro de un rango estrecho de velocidad.
2. Posibilidad de cavitación: Existe la posibilidad de cavitación en el convertidor de par.
Aplicaciones del convertidor de par:
El convertidor de par se utiliza en vehículos equipados con transmisión automática. También se utiliza en la transmisión de potencia industrial, como accionamientos de transportadores, cabrestantes, equipos de perforación, casi todas las carretillas elevadoras modernas, equipos de construcción y locomotoras ferroviarias. También se utiliza en sistemas de propulsión marina.
Referencias:
– https://learnmech.com/what-is-torque-converter-working-advantages/
– https://www.mechanicalbooster.com/2016/11/torque-converter-working-principle-main.html
– https://www.brighthubengineering.com/machine-design/99027-torque-converter-working-principle-and-construction/