El mundo de los motores de dos tiempos es apasionante y complejo. Si eres un entusiasta de este tipo de motores, seguramente te has preguntado en más de una ocasión cómo funciona el diagrama de sincronización de puertos en este tipo de motores. En este artículo, te explicaremos de manera clara y concisa qué es y cómo se determina este diagrama, y te daremos algunas claves para entender su importancia en el rendimiento de un motor de dos tiempos. ¡Así que presta atención y adéntrate en el fascinante mundo de la ingeniería de los motores de dos tiempos!
En artículos anteriores, analizamos el principio de funcionamiento del motor de gasolina de 2 tiempos. Pero ahora discutiremos los horarios de apertura y cierre de los puertos en el motor de dos tiempos dibujando un diagrama de los horarios de apertura.
Motores de dos tiempos
En los motores de dos tiempos, el ciclo termodinámico se completa dentro de una revolución del cigüeñal. Los motores de dos tiempos utilizan puertos en lugar de válvulas.
- Conexión: El líquido se puede dirigir hacia el interior y hacia el exterior.
- Válvula: El líquido sólo puede funcionar en una dirección.
El cierre y apertura de las aberturas se produce debido al movimiento del propio pistón.El ciclo de funcionamiento de un motor de dos tiempos consta de las siguientes carreras:
- carrera de admisión,
- carrera de compresión,
- expansión o golpe de potencia,
- carrera de escape.
Diagrama de sincronización del puerto
Los procesos anteriores se realizan con el orden de conexiones en el motor de 2 tiempos. Esto se puede representar en un círculo. Esto se llama diagrama de sincronización de puertos.
Este diagrama de sincronización de puertos ilustra cómo se abren y cierran eventos como los puertos de entrada, salida y transferencia. Consulte el diagrama de sincronización de puertos para el motor de dos tiempos a continuación.
Movimiento ascendente del pistón.
Cuando el pistón del motor se mueve hacia arriba, es decir, desde el punto muerto inferior (BDC) hasta el punto muerto superior (TDC), el puerto de transferencia se cierra después de un ángulo de 60° y el puerto de escape se cierra después de 70° desde el punto muerto inferior (BDC). ). Y el puerto de admisión se abre a 50° antes de alcanzar el punto muerto superior (TDC). Durante este período de apertura de la admisión, la carga es succionada hacia el cárter y la carga en el cilindro se comprime.
El encendido ahora ocurre 20° antes de que el pistón alcance el punto muerto superior (TDC).
Movimiento descendente del pistón.
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Cuando el pistón del motor alcanza el punto muerto superior (TDC) y arranca, se mueve desde el punto muerto superior (TDC) al punto muerto inferior (BDC). Esta es la carrera de expansión debido a la combustión de la mezcla de aire y combustible debido a la chispa.
El puerto de entrada se cierra después de 50° desde el punto muerto superior (TDC). Esto significa que se absorbe suficiente carga en el cárter. El puerto de escape se abre 70° antes de alcanzar el punto muerto inferior (BDC). Las partículas de combustión son expulsadas del cilindro.
Inmediatamente después de abrir la abertura de salida, la abertura de rebose se abre también en un ángulo de 10°. Ahora la nueva carga se carga en el cilindro. Esta nueva carga también expulsa las partículas de combustión restantes del cilindro.
El pistón alcanza el punto muerto inferior (BDC). Esta acción completa el ciclo dentro de una revolución de la manivela y el ciclo se repite nuevamente.
Este es el diagrama de sincronización teórico para el motor de dos tiempos. Sin embargo, el diagrama real varía según el diseño y las especificaciones del motor.
Diploma
Un diagrama de sincronización de puertos bien ajustado da como resultado un mejor rendimiento del motor. Del mismo modo, existe la posibilidad de que se escape carga nueva del cilindro si la sincronización de la conexión del motor no está configurada correctamente. Esto da como resultado un rendimiento deficiente del motor. Háganos saber su opinión en la sección de comentarios a continuación.
Diagrama de temporización de puertos para motores de 2 tiempos
Introducción
En artículos anteriores, hemos discutido el principio de funcionamiento de un motor de 2 tiempos de gasolina. Pero ahora vamos a hablar sobre los tiempos de apertura y cierre de los puertos en el motor de 2 tiempos mediante la elaboración de un diagrama de temporización de puertos.
Motores de 2 tiempos
En los motores de 2 tiempos, el ciclo termodinámico se completa en una sola revolución del cigüeñal. Estos motores utilizan puertos en lugar de válvulas. Mientras que los puertos permiten que el fluido se mueva hacia adentro y hacia afuera, las válvulas solo permiten que el fluido se mueva en una dirección.
El cierre y la apertura de los puertos son operados por el movimiento del pistón mismo. El ciclo de funcionamiento de un motor de 2 tiempos consta de las siguientes etapas:
– Carrera de admisión
– Carrera de compresión
– Carrera de expansión o combustión
– Carrera de escape
Diagrama de temporización de puertos
Los procesos anteriores se llevan a cabo en secuencia mediante operaciones de los puertos en el motor de 2 tiempos. Esto se puede representar en un círculo, lo cual se conoce como el diagrama de temporización de puertos.
Este diagrama de temporización de puertos ilustra cómo se abren y cierran los puertos de admisión, escape y de transferencia. Veamos el siguiente diagrama de temporización de puertos para un motor de 2 tiempos.
Aquí irá el diagrama de temporización de puertos para el motor de 2 tiempos.
Movimiento ascendente del pistón
Cuando el pistón del motor se mueve hacia arriba, es decir, desde el punto muerto inferior (PMI) hasta el punto muerto superior (PMS), el puerto de transferencia se cerrará después de un ángulo de 60°, y el puerto de escape se cerrará después de 70° desde el punto muerto inferior (PMI). Además, el puerto de admisión se abrirá 50° antes de alcanzar el punto muerto superior (PMS). Durante esta apertura del puerto de admisión, la carga se aspirará hacia el cárter y la carga en el cilindro se comprimirá.
Luego, la ignición tendrá lugar 20° antes de que el pistón alcance el punto muerto superior (PMS).
Movimiento descendente del pistón
Cuando el pistón del motor llega al punto muerto superior (PMS) y comienza a moverse desde ese punto hacia el punto muerto inferior (PMI), es la carrera de expansión debido a la combustión de la mezcla aire-combustible gracias a la chispa.
El puerto de admisión se cierra después de 50° desde el punto muerto superior (PMS), lo que significa que se aspirará suficiente carga hacia el cárter. El puerto de escape se abrirá 70° antes de alcanzar el punto muerto inferior (PMI), expulsando así las partículas de combustión del cilindro.
Justo después de la apertura del puerto de escape, el puerto de transferencia también se abrirá en un ángulo de 10°. En este momento, la nueva carga se cargará en el cilindro, empujando así las partículas de combustión restantes fuera del cilindro.
Finalmente, el pistón alcanza el punto muerto inferior (PMI), completando así el ciclo en una sola revolución del cigüeñal, y el ciclo se repite nuevamente.
Este es el diagrama de temporización de puertos teórico para el motor de 2 tiempos. Sin embargo, el diagrama real puede variar según el diseño y las especificaciones del motor.
Conclusión
Un diagrama de temporización de puertos bien ajustado resultará en un mejor rendimiento del motor. De manera similar, si la temporización de puertos del motor no está configurada correctamente, existe la posibilidad de que la carga fresca se escape del cilindro, lo que conducirá a un mal rendimiento del motor. Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios a continuación.
Preguntas frecuentes
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¿Cuál es la diferencia entre un puerto y una válvula?
Los puertos permiten que el fluido se mueva hacia adentro y hacia afuera, mientras que las válvulas solo permiten que el fluido se mueva en una dirección. -
¿Por qué es importante un diagrama de temporización de puertos bien ajustado?
Un diagrama de temporización de puertos bien ajustado garantiza un mejor rendimiento del motor y evita fugas de carga fresca.
Si deseas obtener más información sobre motores de 2 tiempos y su diagrama de temporización de puertos, consulta las siguientes fuentes: