¿Cuál es el proceso de desarrollo del concepto?

El proceso de desarrollo del concepto es fundamental en cualquier proyecto creativo. Desde la idea inicial hasta su implementación, este proceso implica una serie de etapas necesarias para dar forma y estructura a una idea. Ya sea que estés creando tu propio negocio o trabajando en un proyecto artístico, entender y dominar este proceso es clave para garantizar el éxito. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el proceso de desarrollo del concepto y cómo puedes aplicarlo en tu propio trabajo. ¿Estás listo para descubrir los secretos detrás de la transformación de una idea en una realidad? ¡Sigue leyendo!

Como ya hemos analizado los diferentes procesos de desarrollo de productos, el proceso de desarrollo de conceptos es el proceso inicial de todos los demás procesos de desarrollo de productos. Ahora discutiremos el proceso de desarrollo del concepto en detalle.


¿Cuál es el proceso de desarrollo del concepto?¿Cuál es el proceso de desarrollo del concepto?

Proceso de desarrollo de conceptos

Como se mencionó anteriormente, el proceso de desarrollo del concepto es el proceso inicial. Requiere más coordinación entre funciones que cualquier otro proceso de desarrollo de productos.

Eche un vistazo al siguiente diagrama de árbol esquemático que representa las diferentes fases de este proceso de front-end.

¿Cuál es el proceso de desarrollo del concepto?
  • Reconocer las necesidades del cliente
  • Estableciendo los objetivos
  • Generar conceptos de producto.
  • Seleccionar conceptos de producto
  • Probar conceptos de productos
  • Determinar las especificaciones finales.
  • Planificación de proyectos
  • Análisis Economico
  • Benchmarking de productos competitivos
  • Modelado y creación de prototipos.

El proceso de desarrollo del concepto incluye todas las actividades anteriores.

Todas estas actividades se completan secuencialmente y luego siguen a las demás o pueden superponerse. Cada una de las actividades se puede repetir antes de pasar a la siguiente actividad llamada desarrollo. Repetición.

Reconocer las necesidades del cliente

El objetivo principal de esta actividad es comprender las necesidades del cliente y comunicarlas de manera efectiva al equipo de desarrollo. En esta actividad, las declaraciones de los clientes se definen, se priorizan por importancia y se organizan en una lista jerárquica.

Estableciendo los objetivos

La especificación es la descripción exacta de lo que debe lograr un producto. Como mencionamos en la actividad anterior, las necesidades del cliente son el insumo para definir y establecer las especificaciones objetivo para el producto.

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Posteriormente, estas especificaciones se perfeccionarán aún más en función de la información y los datos de análisis de otras actividades. El resultado de esta fase es una lista de especificaciones.

Generar conceptos de producto.

Como ya hemos establecido las especificaciones del producto, necesitamos explorar los conceptos de producto disponibles. Esto puede ayudar a abordar las necesidades de los clientes o encontrar soluciones creativas a los problemas. El estudio sistemático de los diversos fragmentos de soluciones generados por el equipo también ayuda a crear una serie de conceptos que realmente pueden abordar la mayoría de las necesidades y problemas de los clientes.

Como resultado de esta fase se suelen determinar varios conceptos en el rango de 10 a 15 conceptos. Todos estos conceptos se describirían con el boceto esquemático y la descripción de su función exacta.

Seleccionar conceptos de producto

Dado que tenemos una variedad de conceptos, necesitamos descubrir cuál es el concepto de producto más eficiente que resuelve la mayoría de los problemas del cliente y satisface sus necesidades. Básicamente, eliminaremos los conceptos de producto analizando los conceptos más prometedores y manteniéndolos.

Mencionamos que este concepto de selección se utiliza en términos de iteración de desarrollo para realizar muchas iteraciones durante el proceso de selección. El resultado de esta fase es uno o más conceptos que se seleccionan para probar.

Probar conceptos de productos

Necesitamos probar los conceptos seleccionados antes de proceder a determinar las especificaciones finales del producto en función del concepto de producto seleccionado. Esta prueba es necesaria para verificar si el producto resuelve los problemas del cliente y satisface sus necesidades.

También necesitamos evaluar el potencial de mercado del producto. En la mayoría de los casos, si la respuesta del cliente es deficiente, el proyecto se cancela o se repiten actividades anteriores, como la creación y selección de conceptos, para mejorar la respuesta del cliente en esta etapa.


Determinación de especificaciones finales.

Ya hemos establecido algunas especificaciones de producto en actividades anteriores y, como ya se mencionó, se perfeccionarán aún más. Estos refinamientos y cambios se realizan de acuerdo con la selección de productos, las limitaciones del modelado técnico y las compensaciones entre el costo y el rendimiento del producto.

Planificación de proyectos

Este será el paso final de la fase de desarrollo del concepto. En esta fase, el equipo de desarrollo crea un cronograma detallado de desarrollo del producto.

Esta planificación del proyecto incluye un plan de desarrollo, planificación de recursos, una estrategia para minimizar el tiempo de desarrollo, un presupuesto y acuerdos entre el equipo y la dirección de la empresa.

Análisis Economico

El equipo, a menudo con el apoyo de un analista financiero, crea un modelo económico para el nuevo producto. Este modelo se utiliza para justificar la continuación del programa de desarrollo general y para resolver compensaciones específicas, por ejemplo, entre costos de desarrollo y costos de fabricación. El análisis económico se presenta como una de las actividades en curso en la fase de desarrollo del concepto. Casi siempre se realiza un análisis económico temprano incluso antes de que comience el proyecto, y este análisis se actualiza a medida que hay más información disponible.


Benchmarking de productos competitivos

Comprender los productos competitivos es crucial para el posicionamiento exitoso de un nuevo producto y puede ser una rica fuente de ideas para el diseño de productos y procesos de producción. Se realiza una evaluación comparativa competitiva para respaldar muchas actividades iniciales.

Modelado y creación de prototipos.

La fase de desarrollo del concepto requiere un prototipo que se pueda mostrar a los clientes para evaluar la ergonomía, el estilo y las compensaciones técnicas. Estos modelos y prototipos estarán presentes en cada fase del desarrollo del concepto.

Estas son las diferentes fases y actividades del proceso de desarrollo del concepto.

Diploma

Hemos discutido las diversas actividades en el proceso de desarrollo del concepto de producto, tales como: B. determinar las necesidades del cliente, desarrollo de conceptos, selección, establecimiento de especificaciones, planificación de proyectos y creación de prototipos. Si tiene alguna otra idea sobre este tema, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

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Proceso de Desarrollo del Concepto

Como ya hemos discutido anteriormente cuáles son los diferentes procesos de desarrollo de productos, el proceso de desarrollo del concepto es el proceso frontal de todos los demás procesos de desarrollo de productos. Ahora vamos a discutir el proceso de desarrollo del concepto en detalle.

Proceso de Desarrollo del Concepto

Como dijimos anteriormente, el proceso de desarrollo del concepto es el proceso frontal. Requiere una mayor coordinación entre las funciones que cualquier otro proceso de desarrollo de productos.

Vea el siguiente diagrama de árbol esquemático que representa todas las diferentes fases en este proceso frontal.

  1. Identificación de las necesidades del cliente
  2. Establecimiento de las especificaciones objetivo
  3. Generación de conceptos de producto
  4. Selección de conceptos de producto
  5. Prueba de conceptos de producto
  6. Establecimiento de las especificaciones finales
  7. Planificación del proyecto
  8. Análisis económico
  9. Análisis de la competencia
  10. Modelado y prototipado

El proceso de desarrollo del concepto incluye todas las actividades mencionadas anteriormente.

Todas estas actividades se completarán una por una y se procederá a otra o se pueden superponer. Cualquiera de las actividades puede repetirse antes de pasar a la siguiente actividad, llamada iteración de desarrollo.

Identificación de las necesidades del cliente

El objetivo principal de esta actividad es comprender las necesidades del cliente y comunicarlas de manera efectiva al equipo de desarrollo. En esta actividad, se definirán las declaraciones del cliente, se priorizarán por importancia y se organizarán en una lista jerárquica.

Establecimiento de las especificaciones objetivo

Especificación significa la descripción precisa de lo que un producto debe hacer. Como mencionamos en la actividad anterior, las necesidades del cliente serán la entrada para definir y establecer las especificaciones objetivo para el producto.

Más adelante, estas especificaciones se refinarán aún más en función de la información y los datos analíticos de otras actividades. El resultado de esta etapa es una lista de las especificaciones.

Generación de conceptos de producto

Como ya hemos establecido las especificaciones del producto, tenemos que explorar los conceptos de producto disponibles que pueden ayudar a abordar las necesidades del cliente, o la resolución creativa de problemas y la exploración sistemática de las diversas soluciones generadas por el equipo también ayudan a crear varios conceptos que realmente puedan satisfacer la mayoría de las necesidades y problemas del cliente.

El resultado de esta etapa generalmente establece múltiples conceptos que van desde 10 a 15 conceptos. Todos estos conceptos se describirán con un boceto esquemático y una descripción de lo que exactamente haría.

Selección de conceptos de producto

Como tenemos varios conceptos en mano, debemos identificar cuál es el concepto de producto más eficiente que abordará la mayoría de los problemas del cliente y satisfará sus necesidades. Básicamente, eliminaremos los conceptos de producto analizando y adhiriéndonos a los conceptos más prometedores.
Mencionamos anteriormente la iteración de desarrollo, esta selección de conceptos se utilizará para tener muchas iteraciones durante el proceso de selección. El resultado de esta etapa es uno o varios conceptos que se seleccionarán para su prueba.

Prueba de conceptos de producto

Tenemos que probar los conceptos seleccionados antes de proceder a establecer las especificaciones finales para el producto basadas en el concepto de producto seleccionado. Esta prueba es necesaria para validar si el producto va a resolver los problemas del cliente y satisfacer sus necesidades.
También debemos evaluar el potencial de mercado del producto, si la respuesta del cliente es pobre, en la mayoría de los casos el proyecto se cancelará, o se repetirán las actividades anteriores, como la generación de conceptos y la selección de conceptos, para obtener una mejor respuesta del cliente en esta etapa.

Establecimiento de las especificaciones finales

Ya hemos establecido algunas especificaciones del producto en las actividades anteriores, estas se refinarán aún más como dijimos anteriormente. Estas modificaciones y enmiendas se realizarán de acuerdo con las selecciones del producto, las limitaciones de modelado técnico, los compromisos entre el costo del producto y el rendimiento del producto.

Planificación del proyecto

Esta será la etapa final de la fase de desarrollo del concepto. En esta etapa, el equipo de desarrollo creará un cronograma detallado para el desarrollo del producto.

Esta planificación del proyecto incluye el cronograma de desarrollo, la planificación de recursos, la estrategia para minimizar el tiempo de desarrollo, el presupuesto, los acuerdos entre el equipo y la alta dirección de la empresa.

Análisis económico

El equipo, a menudo con el apoyo de un analista financiero, elabora un modelo económico para el nuevo producto. Este modelo se utiliza para justificar la continuidad del programa de desarrollo en su conjunto y para resolver compensaciones específicas entre, por ejemplo, los costos de desarrollo y los costos de fabricación. El análisis económico se muestra como una de las actividades en curso en la fase de desarrollo del concepto. Se realizará casi siempre un análisis económico temprano antes de que el proyecto incluso comience, y este análisis se actualiza a medida que hay más información disponible.

Análisis de la competencia

La comprensión de los productos de la competencia es fundamental para la posición exitosa de un nuevo producto y puede proporcionar una fuente rica de ideas para el diseño del producto y del proceso de producción. El análisis comparativo se realiza en apoyo de muchas de las actividades de la etapa frontal.

Modelado y prototipado

Un prototipo es necesario para la fase de desarrollo del concepto y se muestra a los clientes para evaluar la ergonomía, el estilo y las compensaciones técnicas. Cada etapa del desarrollo del concepto contará con estos modelos y prototipos.

Estas son las diferentes etapas y actividades involucradas en el proceso de desarrollo del concepto.

Conclusión

Hemos discutido las diferentes actividades en el proceso de desarrollo del concepto del producto, como la identificación de las necesidades del cliente, el desarrollo del concepto, la selección, el establecimiento de las especificaciones, la planificación del proyecto, el prototipado. Si tienes alguna idea adicional sobre este tema, háznoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

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