¿Cuáles son los diferentes tipos de ajustes en ingeniería?

La ingeniería es un campo amplio y diverso que abarca una amplia gama de disciplinas y especialidades. Dentro de esta disciplina, uno de los conceptos cruciales es el de los ajustes en ingeniería. Pero, ¿qué exactamente son los ajustes en ingeniería y cuáles son los diferentes tipos que existen? En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de ajustes en ingeniería y su importancia en el campo. Si eres un estudiante de ingeniería o simplemente tienes curiosidad acerca de este tema, sigue leyendo para descubrir más.

Tipos de ajustes en ingeniería-En ingeniería mecánica, el ajuste entre dos componentes se determina en función de la función de los dos componentes. Aunque están firmemente asegurados por los sujetadores, algunas aplicaciones pueden requerir un alto nivel de sellado entre las dos superficies, mientras que otras aplicaciones pueden no requerir un nivel tan alto de sellado. Por lo tanto, el ajuste se puede definir como el apriete o holgura entre los dos componentes acoplados. Estos ajustes se pueden utilizar para mover componentes o fijarlos entre sí.


Tipos de ajustes en ingeniería

Hay tantos tipos de personalizaciones que se implementan. Sin embargo, todos se dividen en tres categorías. A continuación se muestran los tres tipos diferentes de ajustes en ingeniería.

  • ajuste libre
  • Ajuste a presión
  • Ajuste transicional

ajuste libre

Esto significa que hay un espacio entre las dos piezas coincidentes. Veamos la siguiente representación esquemática del ajuste con holgura. El diámetro del eje es menor que el diámetro del agujero. Hay juego entre el eje y el agujero. Esto permite que el eje se deslice fácilmente dentro del agujero.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ajustes en ingeniería?

En el ajuste con holgura, la diferencia entre el tamaño máximo del orificio y el tamaño mínimo del eje se conoce como Máxima libertad y la diferencia entre el tamaño mínimo del agujero y el tamaño máximo del eje se conoce como Distancia minima.


Alcance clasificado más abajo

  • Ajuste deslizante
  • Ajuste fácil de deslizar
  • Correr Fitness
  • Ajuste holgado para correr.
  • Ajuste holgado para correr.

Ajuste a presión

No hay espacios entre las superficies y hay superposiciones de materiales. En la siguiente representación esquemática del ajuste a presión. El diámetro del eje es mayor que el diámetro del agujero. Se producirá una intersección de dos componentes de acoplamiento. Por lo tanto, el eje requiere fuerza adicional para encajar en el orificio.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ajustes en ingeniería?

En el ajuste de interferencia, la diferencia entre el tamaño máximo del eje y el tamaño mínimo del orificio se llama Interferencia máxima y la diferencia entre el tamaño mínimo del vástago y el tamaño máximo del agujero se llama Interferencia mínima.

El ajuste de interferencia se divide a su vez en las siguientes categorías

  • Ajuste forzado
  • Ajuste apretado
  • ajuste por contracción

Ajuste transicional

El ajuste de transición no es ni holgado ni ajustado como el ajuste con holgura y el ajuste a presión. Las zonas de tolerancia del eje y del orificio se superponen entre los ajustes de presión y de holgura. Eche un vistazo a la siguiente representación esquemática del ajuste de transición.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ajustes en ingeniería?

Durante el ajuste de transición, las zonas de tolerancia se superponen. Dependiendo de la aplicación, puedo proporcionar tanto interferencia como espaciado, pero en una cantidad muy pequeña.

Transition Fit se divide a su vez en las siguientes categorías

  • Ajuste a presión
  • ataque de estruendo

Diploma

Estos ajustes técnicos son muy útiles para que los diseñadores comprendan qué tipo de ajuste se requiere para los diferentes componentes de los conjuntos en función de sus funciones.

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Tipos de Ajustes en Ingeniería

En ingeniería mecánica, el acoplamiento de dos componentes se determina en función de la función de ambos componentes. Aunque los sujetadores los mantienen ajustados, la estanqueidad entre las dos superficies puede ser alta en algunas aplicaciones, mientras que en otras no es necesario que sea tan ajustada. Por lo tanto, a partir de esto, el ajuste se puede definir como la estanqueidad o holgura entre los dos componentes acoplados. Estos ajustes pueden ser utilizados para componentes en movimiento o para unirlos de forma fija.

Tipos de Ajustes en Ingeniería

Existen muchos tipos de ajustes que se implementan, pero todos se clasifican en tres categorías diferentes. A continuación, se presentan los 3 diferentes tipos de ajustes en ingeniería:

  1. Ajuste con holgura (Clearance Fit):
  2. Esto significa que hay una separación entre las dos partes que se acoplan. Veamos la siguiente representación esquemática de un ajuste con holgura. El diámetro del eje es más pequeño que el diámetro del orificio. Existe una separación entre el eje y el orificio. Por lo tanto, el eje puede deslizarse fácilmente dentro del orificio.

    En el ajuste con holgura, la diferencia entre el tamaño máximo del orificio y el tamaño mínimo del eje se conoce como holgura máxima, y la diferencia entre el tamaño mínimo del orificio y el tamaño máximo del eje se conoce como holgura mínima.

    El ajuste con holgura se clasifica aún más en:

    1. Slide Fit (Ajuste deslizante)
    2. Easy Slide Fit (Ajuste deslizante fácil)
    3. Running Fit (Ajuste corredizo)
    4. Slack Running Fit (Ajuste corredizo flojo)
    5. Loose Running Fit (Ajuste corredizo suelto)
  3. Ajuste con interferencia (Interference Fit):
  4. No hay brecha entre las caras y se producirá una intersección de los materiales. En la siguiente representación esquemática del ajuste con interferencia, el diámetro del eje es mayor que el diámetro del orificio. Se producirá una intersección entre los dos componentes que se acoplan. Por lo tanto, el eje necesitará una fuerza adicional para ajustarse en el orificio.

    En el ajuste con interferencia, la diferencia entre el tamaño máximo del eje y el tamaño mínimo del orificio se conoce como interferencia máxima, y la diferencia entre el tamaño mínimo del eje y el tamaño máximo del orificio se conoce como interferencia mínima.

    El ajuste con interferencia se clasifica aún más en:

    1. Force Fit (Ajuste forzado)
    2. Tight Fit (Ajuste ajustado)
    3. Shrink Fit (Ajuste por contracción)
  5. Ajuste de transición (Transition Fit):
  6. El ajuste de transición no es ni holgado ni ajustado, como el ajuste con holgura y el ajuste con interferencia. Las zonas de tolerancia del eje y del orificio se superponen entre los ajustes con holgura y con interferencia. Observa la siguiente representación esquemática del ajuste de transición.

    En el ajuste de transición, las zonas de tolerancia se superponen. Se puede proporcionar tanto interferencia como holgura, pero en una cantidad muy pequeña, según la aplicación.

    El ajuste de transición se clasifica aún más en:

    1. Push Fit (Ajuste por presión)
    2. Wringing Fit (Ajuste por fricción)

Conclusión

Estos ajustes en ingeniería son muy útiles para los ingenieros de diseño a la hora de entender qué tipo de ajuste es necesario para los diferentes componentes de los ensamblajes en función de sus funciones.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es un ajuste con holgura?
  2. Un ajuste con holgura es aquel en el que hay una separación entre las dos partes que se acoplan. El diámetro del eje es más pequeño que el diámetro del orificio.

  3. ¿Qué es un ajuste con interferencia?
  4. Un ajuste con interferencia es aquel en el que no hay brecha entre las caras y se produce una intersección de los materiales. El diámetro del eje es mayor que el diámetro del orificio.

  5. ¿Qué es un ajuste de transición?
  6. Un ajuste de transición es aquel que no es ni holgado ni ajustado. Las zonas de tolerancia del eje y del orificio se superponen entre los ajustes con holgura y con interferencia.

Fuente: www.ejemplo.com

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