Diferentes tipos de chasis utilizados en vehículos de motor.

Los chasis son una parte fundamental en los vehículos de motor, ya que actúan como la estructura principal que soporta todos los componentes y permite su funcionamiento adecuado. Existen diferentes tipos de chasis utilizados en los vehículos de motor, cada uno diseñado para cumplir con distintas necesidades y características específicas. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de chasis más comunes y cómo influyen en el rendimiento y la experiencia de conducción de los vehículos.

Diferentes tipos de bastidores de chasis utilizados en automóviles.

Carrocería y chasis:

  • El chasis y el bastidor (estructura) de un automóvil soportan varios componentes y la carrocería del vehículo, además de las cargas para las que está diseñado.
  • Hay dos tipos principales de construcción de carrocerías. La construcción monocasco, así como la construcción de la carrocería y el bastidor del chasis.
  • En la construcción unibody o integral, las piezas metálicas individuales se sueldan entre sí para formar el conjunto de la carrocería y proporcionar rigidez general a la carrocería a través de una construcción soldada integrada totalmente de acero.
  • Las opciones de montaje para los sistemas de propulsión y suspensión se encuentran en la zona de los bajos, lo que también contribuye a la estabilidad del vehículo. La planta y las secciones asociadas se convierten en parte integral del bastidor del chasis.
  • Aunque los vehículos comerciales utilizan un bastidor separado, la mayoría de los automóviles modernos utilizan una construcción integral, lo que da como resultado un vehículo más resistente y liviano, y su producción en masa es menos costosa.
  • Ya sea un automóvil o un camión, la estructura del automóvil debe soportar diferentes cargas estáticas y dinámicas.

Condiciones de funcionamiento del chasis:

El diseño del chasis de un automóvil requiere una comprensión previa de la naturaleza de las condiciones
Es probable que el chasis salga a la carretera.
El chasis generalmente está sujeto a cuatro situaciones de carga principales, que incluyen:
(i) curvatura vertical,
(ii) torsión longitudinal,
(iii) flexión lateral y
(iv) rombo horizontal.
El chasis de un automóvil consta de los siguientes componentes debidamente ensamblados:
Diferentes tipos de chasis utilizados en vehículos de motor.Diferentes tipos de chasis utilizados en vehículos de motor.
Estado de funcionamiento del chasis.

Construcción del chasis:

Motores y radiadores, sistema de transmisión compuesto por embrague, caja de cambios, cardán y eje trasero, sistema de suspensión, ruedas, sistema de dirección, frenos y depósito de combustible.

Clasificación del chasis:

  • Chasis de control convencional: El motor está montado delante de la cabina del conductor.
  • Chasis de control semi-adelante: El motor está montado de modo que la mitad esté en la cabina del conductor, mientras que la otra mitad esté en la parte delantera, fuera de la cabina del conductor.
  • Control total hacia adelante. Chasis: El motor está completamente alojado en la cabina del conductor.

TIPOS DE CHASIS:

Hay tres tipos de marcos.
1. Marco convencional
2. Marco integrado
3. Marco semiintegral
Diferentes tipos de chasis utilizados en vehículos de motor.Diferentes tipos de chasis utilizados en vehículos de motor.
chasis

1. Marco convencional:

Consta de dos vigas longitudinales largas y de 5 a 6 vigas transversales, que están conectadas entre sí mediante remaches y pernos. Generalmente se utilizan las secciones del marco.
A. Sección del canal: buena resistencia a la flexión
B. Sección tabular: buena resistencia a la torsión
C. Sección de caja: buena resistencia a la flexión y torsión

2. Marco integral:

Este marco se utiliza en la mayoría de los automóviles actuales. No hay marco y todas las unidades de montaje están unidas a la carrocería. Todas las funciones del marco las realiza el propio cuerpo. Al eliminar el bastidor largo, resulta más rentable y extremadamente económico debido a su menor peso. La única desventaja es que es difícil de reparar.

3. Marco semiintegral:

Algunos vehículos tienen un medio bastidor adjunto al frente en el que se montan la transmisión del motor y la suspensión delantera. Esto tiene la ventaja de que si el vehículo sufre un accidente, el bastidor delantero se puede quitar fácilmente para reemplazar el bastidor del chasis dañado. Este tipo de bastidor se utiliza en algunos coches europeos y americanos.
Para la fabricación de marcos se utilizan con mayor frecuencia tres tipos de perfiles de acero:
(a) sección del canal,
(b) sección de tubería y
(c) Sección de caja

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Diferentes tipos de Chasis utilizados en vehículos automóviles

El chasis es una estructura fundamental en los vehículos automóviles, ya que soporta diversos componentes y el cuerpo del vehículo, además de las cargas que debe transportar. Hay dos tipos principales de construcción de carrocería de automóviles: la construcción de carrocería integral y la construcción de chasis y carrocería.

En la construcción integral o de carrocería, las piezas metálicas individuales se sueldan entre sí para formar el conjunto de la carrocería y proporcionar rigidez general mediante una construcción integral de acero soldado. Las disposiciones de montaje para el tren de potencia y los sistemas de suspensión se proporcionan en el área de la parte inferior del vehículo, lo que también contribuye a la resistencia del vehículo. El plano del piso y las secciones relacionadas se convierten en una parte integral del chasis. Aunque se utiliza un chasis separado en vehículos comerciales, la mayoría de los coches modernos utilizan la construcción integral, que produce un vehículo más resistente y ligero, y es más económico en la producción masiva.

Ya sea un coche o un camión, la estructura del automóvil tiene que soportar diversas cargas estáticas y dinámicas.

Condiciones de funcionamiento del chasis:

El diseño de un chasis de automóvil requiere una comprensión previa de las condiciones a las que es probable que se enfrente en la carretera.

En general, el chasis experimenta cuatro situaciones principales de carga que incluyen:

– Flexión vertical
– Torsión longitudinal
– Flexión lateral
– Aplanamiento horizontal

El chasis de un automóvil consta de los siguientes componentes montados adecuadamente:

– Motor y radiador
– Sistema de transmisión que consta de embrague, caja de cambios, árbol de transmisión y eje trasero
– Sistema de suspensión
– Ruedas de carretera
– Sistema de dirección
– Frenos y tanque de combustible.

Clasificación del chasis:

– Chasis de control convencional: El motor se monta delante de la cabina del conductor.

– Chasis de control semi-adelantado: El motor está montado de manera que la mitad está dentro de la cabina del conductor, mientras que la otra mitad está fuera, delante de la cabina del conductor.

– Chasis de control completo hacia adelante: El motor está montado completamente dentro de la cabina del conductor.

Tipos de chasis:

Hay tres tipos de chasis:

1. Chasis convencional: Tiene dos largueros laterales y 5 o 6 travesaños unidos con remaches y pernos. Se utilizan secciones de chasis generalmente:
– Sección de canal: Buena resistencia a la flexión.
– Sección tubular: Buena resistencia a la torsión.
– Sección de caja: Buena resistencia a la flexión y torsión.

2. Chasis integral: Este tipo de chasis se utiliza en la mayoría de los coches modernos. No tiene chasis propiamente dicho y todas las unidades de ensamblaje se unen al cuerpo. Todas las funciones del chasis son llevadas a cabo por el cuerpo mismo. Debido a la eliminación del chasis largo, es más barato y debido a su menor peso, también es más económico. La única desventaja es que la reparación es más difícil.

3. Chasis semi-integral: En algunos vehículos, se fija media sección de chasis en la parte delantera, donde se monta el motor, la caja de cambios y la suspensión delantera. Tiene la ventaja de que, en caso de un accidente, la sección delantera se puede reemplazar fácilmente para sustituir el chasis dañado. Este tipo de chasis se utiliza en algunos coches europeos y americanos.

Los tres tipos de secciones de acero más comúnmente utilizadas para hacer chasis son:

– Sección de canal
– Sección tubular
– Sección de caja.

Fuentes:
– [Tipos de chasis de automóviles](https://www.ingeniat.com/es/automotriz/motores/804-tipos-de-chasis-automoviles)
– [Diseño de chasis de automóviles](https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_de_chasis_de_autom%C3%B3viles)

Es importante destacar que el diseño y las especificaciones del chasis pueden variar según el fabricante y el modelo del vehículo. Para obtener información más precisa, se recomienda consultar el manual del propietario o ponerse en contacto con el fabricante del vehículo.

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