Embrague centrífugo | Principio de funcionamiento, piezas y aplicación.

¿Has escuchado hablar del embrague centrífugo y te gustaría saber más sobre cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, exploraremos a fondo el principio de funcionamiento de este componente esencial en muchos sistemas mecánicos. Además, te daremos detalles sobre las piezas principales que componen este embrague y cuáles son las áreas en las que se utiliza con mayor frecuencia. ¡Prepárate para conocer todos los detalles sobre el embrague centrífugo y su relevancia en el mundo de la ingeniería mecánica!

Embrague centrífugo | Principio de funcionamiento, piezas y aplicación.

El embrague centrífugo es un tipo de embrague que utiliza fuerza centrífuga para conectar el eje de transmisión del motor al eje de transmisión. Se coloca entre el volante del motor y el sistema de transmisión. Su función principal es conectar el eje del motor con el eje de transmisión. Funciona de manera más eficiente a velocidades más altas.

Leer más: Embrague automotriz | Función y principales tipos de acoplamientos.Embrague centrífugo | Principio de funcionamiento, piezas y aplicación.

PARTES PRINCIPALES

Las partes principales del embrague centrífugo son

1. Zapatos:

Los zapatos son zapatos deslizantes que se deslizan en la guía. Al final consta de un forro de fricción que entra en contacto con el tambor cuando se embraga.

2. Primavera:

El resorte se utiliza para desacoplar el embrague cuando el motor gira a baja velocidad.

3. Araña o Líder:

Las arañas están montadas en el eje de transmisión (eje del motor) o en el eje del motor. Las arañas están a la misma distancia una de otra. El espaciado igual significa que si hay cuatro guías, cada guía está separada 90 grados. Las zapatas deslizantes se sujetan entre estas guías y cada guía sostiene un resorte.

4. Revestimiento de fricción:

La superficie exterior de las zapatas deslizantes está provista de un forro de fricción. Ayuda a mantener la superficie interior del tambor en su lugar.

5. Tambor:

El tambor del embrague actúa como una carcasa que encierra todas las partes del embrague, incluidas zapatas, guías, resortes, etc. Está conectado al eje impulsado del sistema de transmisión o a cadenas o correas.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Su funcionamiento depende enteramente de la fuerza centrífuga generada por el elemento motriz (motor o motor). Se utiliza fuerza centrífuga para acoplar el embrague con un eje impulsado. Cuando el motor comienza a girar, crea una fuerza centrífuga que mueve los zapatos hacia afuera. El forro de fricción de las zapatas se conecta a la superficie interior del tambor y este comienza a moverse. Dado que el tambor está conectado al eje impulsado, la potencia se transfiere desde el eje del motor al eje del engranaje y finalmente a la carga.

Embrague centrífugo | Principio de funcionamiento, piezas y aplicación.
embrague centrífugo

Cómo funciona el embrague centrífugo

1. A medida que el motor gira, el conjunto interno del embrague centrífugo comienza a girar, pero el tambor permanece estacionario y no se transmite potencia. A velocidades más bajas, la fuerza centrífuga generada no es suficiente para superar la fuerza del resorte. Por tanto, el embrague permanece desembragado. Pero a medida que aumenta la velocidad, la fuerza centrífuga también aumenta y ahora la fuerza centrífuga se vuelve mayor que la fuerza del resorte.
2. Cuando la fuerza centrífuga es mayor que la fuerza del resorte, las zapatas deslizantes pueden moverse hacia afuera contra el resorte y engancharse con la superficie interna del tambor.
3. El tambor comienza a girar y transfiere la potencia de rotación del motor al eje de salida de la caja de cambios.
4. A medida que aumenta la carga sobre el motor, su velocidad disminuye y el embrague se abre.

VENTAJAS

  • Es sencillo y requiere menos mantenimiento.
  • Es barato.
  • Al ser automático, no se requiere el mecanismo de control necesario.
  • Su velocidad de acoplamiento se puede controlar seleccionando un resorte apropiado.
  • Ayuda a evitar que el motor se cale.

DESVENTAJAS

  • El deslizamiento y la fricción provocan pérdidas de potencia.
  • No puede transmitir grandes cantidades de fuerza y ​​los zapatos resbalan bajo cargas elevadas.
  • Se produce un problema de sobrecalentamiento.
  • Su intervención depende de la velocidad del eje motor.

APLICACIÓN DEL Embrague Centrífugo

  1. Los embragues centrífugos se utilizan principalmente como embragues de arranque. Un embrague centrífugo permite el uso de un motor más pequeño porque el motor puede arrancar sin carga hasta que alcanza su velocidad de funcionamiento óptima, donde el embrague centrífugo agrega suavemente la carga.
  2. El embrague centrífugo se utiliza principalmente en cortadoras de césped, ciclomotores, karts, minimotos, motosierras, etc. También se utiliza en algunos paramotores y embarcaciones para mantener el motor en marcha durante las pérdidas y para desconectar cargas durante el arranque y el ralentí.

Más recursos:

Notas sobre piezas y sistemas en la construcción de automóviles, artículo.

Tendencias automotrices, artículos de noticias, notas.

Notas conceptuales mecánicas y subjetivamente básicas, artículos.


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Embrague centrífugo | Principio de funcionamiento, partes y aplicación

El embrague centrífugo es un tipo de embrague en el que se utiliza la fuerza centrífuga para conectar el eje de transmisión del motor con el eje de la transmisión. Se coloca entre el volante del motor y el sistema de transmisión. Su función principal es conectar el eje del motor con el eje de transmisión y funciona de manera más eficiente a altas velocidades.

Partes principales

Las principales partes del embrague centrífugo son:

1. Zapatas: Son de tipo deslizante y se deslizan en la guía. Tienen un revestimiento de fricción en el extremo que hace contacto con el tambor durante el engranaje.

2. Resorte: Se utiliza para desenganchar el embrague cuando el motor gira a baja velocidad.

3. Araña o guías: Las arañas se montan en el eje impulsor (motor). Las arañas están equidistantes entre sí. Esto significa que si hay cuatro guías, cada guía está separada de las demás por 90 grados. Las zapatas deslizantes se mantienen entre estas guías y cada guía sostiene un resorte.

4. Revestimiento de fricción: La superficie exterior de las zapatas deslizantes tiene un revestimiento de fricción. Esto ayuda a establecer una sujeción con la superficie interna del tambor.

5. Tambor: El tambor del embrague actúa como carcasa que encierra todas las partes del embrague, incluyendo las zapatas deslizantes, las guías, los resortes, etc. Está conectado al eje impulsado del sistema de transmisión, cadenas o correa.

Principio de funcionamiento

El funcionamiento del embrague centrífugo depende totalmente de la fuerza centrífuga creada por el miembro impulsor (motor). La fuerza centrífuga se utiliza para enganchar el embrague con un eje impulsado. A medida que el motor comienza a girar, produce una fuerza centrífuga que hace que las zapatas deslizantes se muevan hacia afuera. El revestimiento de fricción de las zapatas se conecta con la superficie interna del tambor y comienza a moverse. Como el tambor está conectado al eje impulsado, la potencia se transmite desde el eje del motor al eje de transmisión y finalmente a la carga.

Embrague centrífugo

Funcionamiento del embrague centrífugo

1. A medida que el motor gira, el conjunto interno del embrague centrífugo comienza a girar pero el tambor permanece estático y no se transmite potencia. A bajas velocidades, la fuerza centrífuga producida no es suficiente para vencer la fuerza del resorte, por lo que el embrague permanece desenganchado. Pero a medida que aumenta la velocidad, la fuerza centrífuga también aumenta y ahora la fuerza centrífuga se vuelve mayor que la fuerza del resorte.

2. A medida que la fuerza centrífuga se vuelve mayor que la fuerza del resorte, esto permite que las zapatas deslizantes se muevan hacia afuera contra el resorte y se enganchen con la superficie interna del tambor.

3. El tambor comienza a girar y transfiere la potencia de rotación desde el motor al eje impulsado de la transmisión.

4. Cuando aumenta la carga en el motor, su velocidad disminuye y desengancha el embrague.

Ventajas

– Es simple y requiere menos mantenimiento.
– Es económico.
– Como es automático, no necesita un mecanismo de control necesario.
– Su velocidad de enganche se puede controlar seleccionando un resorte apropiado.
– Ayuda a evitar que el motor se detenga.

Desventajas

– Se produce una pérdida de potencia debido al deslizamiento y la fricción.
– No es capaz de transferir una alta cantidad de potencia y las zapatas se deslizan en condiciones de carga pesada.
– Experimenta problemas de sobrecalentamiento.
– Su acoplamiento depende de la velocidad del eje impulsor.

Aplicación del embrague centrífugo

Los embragues centrífugos se utilizan principalmente como embragues de arranque. Un embrague centrífugo permite el uso de un motor más pequeño porque el motor puede arrancar sin carga hasta que alcanza su velocidad de funcionamiento óptima, momento en el cual la carga se agrega suavemente mediante el embrague centrífugo.

El embrague centrífugo se utiliza principalmente en cortadoras de césped, ciclomotores, go karts, mini motos, motosierras, etc. También se utiliza en algunos paramotores y embarcaciones para mantener el funcionamiento del motor durante el calado y desenganchar las cargas durante el arranque y ralentí.

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