Embrague de plato único: piezas, diagrama, cómo funciona, beneficios

El embrague de plato único es una de las partes más importantes del sistema de transmisión de un vehículo. Sin embargo, a menudo pasa desapercibido debido a su tamaño y ubicación dentro del automóvil. En este artículo, exploraremos en profundidad las diferentes piezas que componen un embrague de plato único, analizaremos su diagrama de funcionamiento, aprenderemos cómo funciona y descubriremos los beneficios que tiene para el rendimiento de nuestro vehículo. Si eres un entusiasta de los automóviles o simplemente quieres entender mejor cómo funciona tu coche, ¡no te puedes perder esta información!

Introducción al embrague de plato único:

El embrague se encuentra entre el volante y la transmisión y permite que la potencia del motor se separe de la transmisión para liberarla del torque (fuerza de rotación) al engranar o cambiar de marcha.

El embrague monodisco es el tipo de embrague más común utilizado en vehículos de motor. Consta de un solo disco de embrague, que está montado en las estrías del eje del embrague.

El volante está montado en el cigüeñal del motor y gira con él. La placa de presión está atornillada al volante mediante resortes del embrague y puede deslizarse libremente sobre el eje del embrague cuando se presiona el pedal del embrague.

Cuando el embrague está acoplado, el disco del embrague queda atrapado entre el volante y el plato de presión. Los forros de fricción se encuentran a ambos lados del disco de embrague.

Debido a la fricción entre el volante, el disco de embrague y el plato de presión, el disco de embrague gira con el volante. Cuando el disco del embrague gira, el eje del embrague también gira.

Funciones del embrague:

i) Un acoplamiento es un dispositivo utilizado para transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro eje cuando sea necesario.
ii) Un embrague es un dispositivo para acoplar y desacoplar instantáneamente el cigüeñal del motor.
si el conductor lo solicita.
iii) Un embrague es un dispositivo utilizado para suministrar energía a máquinas bajo carga parcial o total.

Piezas de acoplamiento:

Generalmente, un embrague consta de tres miembros:

  • Miembros viajeros
  • Miembros motivados
  • miembros de la empresa
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Diagrama de embrague de plato único

Miembros viajeros:

Consiste en un volante montado en el cigüeñal del motor. El volante está atornillado a una cubierta que soporta una placa de presión o polea motriz, resortes de compresión y palancas de liberación. Por lo tanto, todo el conjunto de volante y cubierta gira constantemente. La carcasa del embrague y la tapa con aberturas disipan el calor generado por la fricción durante el proceso de embrague.

(i) Volante:

El volante es la superficie de montaje del embrague. El volante gira a medida que gira el cigüeñal del motor. La placa de fricción o de presión está atornillada a la superficie del volante. El disco de embrague se sujeta y se sujeta contra el volante mediante la acción del resorte del plato de presión. La superficie del volante está mecanizada con precisión y tiene una superficie lisa. La superficie del volante que hace contacto con el disco del embrague está hecha de hierro. Incluso si el volante fuera de aluminio, la superficie es de hierro porque se desgasta bien y disipa mejor el calor. Un cojinete piloto o cojinete de casquillo sostiene el extremo del muñón del eje del embrague, que también está alojado en el volante. También es el segundo miembro conductor.

(ii) Campamento piloto:

El cojinete guía o el casquillo guía se presiona en el extremo del cigüeñal para soportar el extremo del eje de entrada de la transmisión. El rodamiento piloto es un casquillo de bronce macizo, pero también puede ser un rodamiento de rodillos o de bolas. Se incorpora un pequeño pasador en el extremo del eje de entrada de la transmisión. Este pasador se desliza en el cojinete piloto. El campo piloto lo impide
que el eje de transmisión y el disco del embrague no se muevan hacia arriba y hacia abajo cuando se suelta el embrague. También soporta el centro del eje de entrada del disco en el volante.

Miembros motivados:

Consta de un disco o plato, el llamado disco de embrague. Puede deslizarse libremente en dirección longitudinal sobre las estrías del eje del embrague. Lleva materiales de fricción en ambas superficies. Cuando se acopla entre el volante y la placa de presión, hace girar el eje del embrague a través de las estrías.

Plato de embrague de presión:

Detalles constructivos

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Disco de embrague

Consta de una placa de acero con un cubo central dentado. Los forros de fricción en forma de anillo están fijados mediante remaches a las placas de acero. También se utilizan resinas especiales para unir el revestimiento de fricción. Los segmentos curvos del resorte amortiguador están fijados rígidamente a la placa central y a estos resortes se remachan almohadillas de fricción. El conjunto del cubo central consta de un cubo estriado con ranuras dispuestas radialmente en la brida del cubo. Hay ranuras similares en cada una de las dos placas a cada lado de la brida del cubo.

Diferentes materiales para forros de embrague:

Material:-
1. cuero
2. corcho
3. Tela
4. Amianto
5. Reybestos y Ferodo
6. Material del revestimiento del embrague sin amianto

Necesidad:-
1. Debe tener buenas propiedades anti-decoloración.
2. Debería tener una vida útil más larga.
3. Debe ser respetuoso con el medio ambiente.
4. Debería costar menos

Especifique la posición y función del resorte del amortiguador de torsión y el resorte de compresión en un embrague de disco seco de plato único.

Muelle amortiguador de torsión:

  • Ubicación: Estos son pequeños resortes helicoidales ubicados entre el cubo estriado del disco de embrague y el conjunto del disco de fricción.
  • Función: Estos resortes proporcionan una conexión torsional flexible entre la brida central del cubo y las placas laterales, que están remachadas al disco del embrague principal.

Resorte de compresión:

  • Ubicación: Estos son resortes helicoidales que se encuentran entre la tapa del embrague y la placa de presión en el conjunto del embrague.
  • Función: Cuando levantas el pie del pedal, los resortes presionan la placa de presión contra el disco del embrague, que a su vez presiona contra el volante. Este conecta el motor al eje de entrada de la transmisión para que ambos giren a la misma velocidad.

(v) Conjunto de tapa de embrague:

El conjunto de la tapa del embrague está atornillado al volante. Consta de un plato de presión, una tapa de embrague para el mecanismo de desembrague y resortes de compresión. La ilustración muestra la vista del conjunto de la tapa del embrague. Generalmente, el disco de embrague gira con el volante. Sin embargo, cuando se desacopla el embrague, el volante y las placas de presión se ven obligados a girar independientemente de la placa impulsada y el eje impulsor. El mecanismo de liberación se utiliza para liberar el embrague. La placa de presión está equipada con una serie de resortes helicoidales alojados en una cubierta de acero prensado atornillada al volante. Los resortes presionan la placa de presión contra la tapa.

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Conjunto de disco de embrague

Miembros de la empresa:

Consta de un pedal, un varillaje, un cojinete de desembrague o desembrague, palancas de desembrague y los resortes necesarios para que el embrague funcione correctamente.

(vi) Mecanismo de liberación:

Las palancas del embrague están montadas sobre pasadores en la tapa del embrague. Sus extremos exteriores están dispuestos y posicionados sobre patas del plato de presión, y sus extremos interiores sobresalen hacia el eje del embrague. El ajuste cuidadoso y preciso del mecanismo de liberación es uno de los factores más importantes en el desempeño de un conjunto de embrague.

(vii) Retracción y crianza:

Los cojinetes que transmiten la fuerza de extracción pueden girarse sobre un punto de giro con cojinete de bolas en la carcasa exterior del embrague. El cojinete generalmente mira hacia el extremo interior de la palanca basculante. El otro extremo de la potencia está conectado al pedal del embrague mediante varillas y palancas.

(viii) Eje primario o de embrague:

El disco de embrague está montado sobre un eje estriado que transmite el movimiento de rotación a la caja de cambios. Este eje se llama eje de embrague o eje de entrada de transmisión. También se le conoce como eje de transmisión de una transmisión. Un extremo del eje del embrague está unido al cigüeñal o volante y el otro extremo está conectado o forma parte de la transmisión.

Tipos de embragues de placa única:

  • Embrague monodisco con muelle helicoidal
  • Embrague monodisco con muelle de diafragma

Cómo funciona el embrague monodisco:

Un embrague monodisco o multidisco, como se muestra en la figura, consta de un disco de embrague con ambos lados recubiertos con material de fricción (generalmente Ferrodo). Está montado en un cubo, que puede moverse libremente axialmente a lo largo de las estrías del eje impulsado. El plato de presión está montado en la carcasa del embrague, que está atornillada al volante. Tanto la placa de presión como el volante giran con el cigüeñal del motor o el eje de transmisión. El plato de presión presiona el disco de embrague hacia el volante a través de un conjunto de fuertes resortes ubicados radialmente dentro de la carcasa. Las tres palancas (también llamadas palancas de gatillo o dedos) se llevan sobre pivotes suspendidos del cuerpo del receptor. Estos están dispuestos de manera que la placa de presión se aleja del volante debido al movimiento hacia dentro de un cojinete de empuje. El cojinete está montado en el eje de la horquilla y avanza cuando se pisa el pedal del embrague.

Desacoplar:

Cuando se presiona el pedal del embrague, su conexión fuerza al cojinete de empuje a moverse hacia los volantes y empuja la placa de presión lejos del volante, comprimiendo así los resortes de compresión. Esta acción elimina la presión. del disco de embrague y el eje de transmisión queda en posición estacionaria.

Comprometer:

Por otro lado, cuando se retira el pie del pedal del embrague, el cojinete de empuje retrocede a través de palancas. Esta acción permite que los resortes se expandan y, por lo tanto, la placa de presión empuja la placa del embrague hacia el volante. El embrague es
se acopla y la potencia se transfiere del motor a la caja de cambios.

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El embrague monodisco funciona

Animación del embrague monodisco:

Diferencia entre embrague monodisco y embrague multidisco:

No Señor. Embrague de plato único Embrague multidisco
1. Sólo consta de un disco de embrague. Consta de dos o más discos de embrague.
2. El número de pares de superficies de fricción en contacto es dos. El número de pares de superficies de fricción en contacto es más de dos.
3. No garantiza un encaje suave. Garantiza un procedimiento fluido y gradual.
4. Requiere más espacio. Requiere menos espacio.
5. Mayores dimensiones con la misma transmisión de potencia. De menor tamaño con la misma transmisión de potencia.
6. Para el mismo tamaño, la capacidad de transferencia de par es menor. Con el mismo tamaño, la capacidad de transmisión de par es
más.
7. La pérdida de potencia por fricción es menor. Debido a que tiene múltiples placas de fricción en lugar de placas de fricción individuales, la pérdida de potencia por fricción es mayor.
8vo. Aplicación: camiones, jeeps, coches, etc. Aplicación: Vehículos de dos ruedas, coches de carreras y algunos camiones pesados.

Ventajas del embrague monodisco:

Las ventajas del embrague monodisco son las siguientes:

  1. El embrague monodisco funciona con suavidad, es decir, se acopla y desacopla suavemente.
  2. Hay muy pocos deslizamientos en su funcionamiento. El deslizamiento solo ocurre cuando el embrague está acoplado, después de eso no hay deslizamiento y el funcionamiento es muy suave.
  3. Como sólo se utiliza un disco de embrague, se genera muy poco calor.
  4. El funcionamiento de este tipo de embrague es muy rápido.
  5. Facilita el cambio de marchas en comparación con un tipo cónico.
  6. Es más fiable que un embrague cónico.

Desventajas del embrague monodisco:

Las desventajas del embrague monodisco son las siguientes:

  1. Se requiere más fuerza para aflojar.
  2. El espacio necesario para acomodar el embrague es mayor en comparación con el embrague multidisco.
  3. La capacidad de transmisión de par es menor.
  4. El tamaño de este embrague es grande incluso con menos transmisión de par.
  5. Los embragues monodisco tienen una alta probabilidad de desgaste.

Aplicaciones del embrague de placa única:

Las aplicaciones de los embragues monodisco son las siguientes:

  1. Los embragues monodisco se utilizan en autobuses, camiones, turismos, etc. (Ashok Leyland., Piso – 1100, camión)
  2. Los embragues de un solo disco se utilizan cuando se dispone de un gran espacio radial.
  3. Dado que los embragues monodisco tienen suficiente superficie para la disipación de calor, no se requiere aceite refrigerante. Por tanto, los embragues monodisco son embragues secos.

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Placa de embrague única: partes, diagrama, funcionamiento, ventajas

Introducción a la placa de embrague única:
El embrague se encuentra entre el volante y la caja de cambios y permite desconectar la potencia del motor de la transmisión para liberarlo del par motor cuando se engranan o cambian las marchas.

La placa de embrague única es el tipo más común de embrague utilizado en vehículos motorizados. Consiste en una sola placa de embrague montada en las estrías del eje del embrague. El volante está montado en el cigüeñal del motor y gira con él. La placa de presión está atornillada al volante a través de muelles del embrague y puede deslizarse sobre el eje del embrague cuando se acciona el pedal del embrague.

Cuando el embrague está enganchado, la placa de embrague se agarra entre el volante y la placa de presión. Las carcasas de fricción se encuentran en ambos lados de la placa de embrague. Debido a la fricción entre el volante, la placa de embrague y la placa de presión, la placa de embrague gira con el volante. A medida que la placa de embrague gira, también lo hace el eje del embrague.

Funciones del embrague:
i) Un embrague es un dispositivo utilizado para transmitir el movimiento rotativo de un eje a otro cuando se desea.
ii) Un embrague es un dispositivo utilizado para conectar y desconectar el cigüeñal del motor instantáneamente cuando lo desea el conductor.
iii) Un embrague es un dispositivo utilizado para transmitir energía a máquinas parcial o totalmente cargadas.

Partes del embrague:
En general, un embrague consta de tres partes:
– Elementos de transmisión
– Elementos accionados
– Elementos operativos

Elementos de transmisión:
Consiste en un volante montado en el cigüeñal del motor. El volante está sujeto a una cubierta que lleva una placa de presión o disco de transmisión, muelles de presión y palancas de liberación. Así, toda la asamblea del volante y la cubierta gira constantemente. La carcasa del embrague y la cubierta tienen aberturas para disipar el calor generado por la fricción durante el funcionamiento del embrague.

Elementos accionados:
Consiste en un disco o placa, llamada placa de embrague, que puede deslizarse longitudinalmente sobre las estrías del eje del embrague. Lleva materiales de fricción en ambas superficies. Cuando se agarra entre el volante y la placa de presión, gira el eje del embrague a través de las estrías.

Placa de embrague a presión:
Detalles constructivos
Consiste en una placa de acero con un cubo central estriado. Se adjunta un revestimiento de fricción anular a las placas de acero mediante remaches. También se utilizan resinas especiales para unir el revestimiento de fricción. Los segmentos de resorte de amortiguación curvos están unidos rígidamente a la placa central y los revestimientos de fricción están remachados a estos resortes. El conjunto del cubo central consta de un cubo estriado con ranuras colocadas radialmente en la brida del cubo. Hay tipos similares de ranuras en cada una de las dos placas situadas a ambos lados de la brida del cubo.

Diferentes materiales utilizados para el revestimiento del embrague:
– Cuero
– Corcho
– Tela
– Amianto
– Reybestos y Ferodo
– Material de revestimiento de embrague sin amianto

Necesidad:
– Debe tener una buena característica antideslizante.
– Debe tener una vida útil más larga.
– No debe ser contaminante.
– Debe tener un costo menor.

Ubicación y función del resorte amortiguador de torsión y resorte de presión en un embrague de disco único seco.
Resorte amortiguador de torsión:
Ubicación: son pequeños muelles en espiral ubicados entre el cubo estriado del disco de embrague y el conjunto de disco de fricción.
Función: Estos resortes proporcionan una conexión de torsión flexible entre la brida del cubo central y las placas laterales que están remachadas a la placa de embrague principal.

Resorte a presión:
Ubicación: estos son muelles helicoidales ubicados entre la cubierta del embrague y la placa de presión en el conjunto del embrague.
Función: cuando su pie está fuera del pedal, los muelles empujan la placa de presión contra el disco de embrague, que a su vez presiona contra el volante. Esto bloquea el motor al eje de entrada de la transmisión, lo que hace que giren a la misma velocidad.

Ensamblaje de la cubierta del embrague
El ensamblaje de la cubierta del embrague está atornillado al volante. Consiste en una placa de presión, mecanismo de palanca de liberación, cubierta del embrague y muelles de presión. En general, la placa de embrague gira con el volante. Pero cuando el embrague está desembragado, el volante, así como las placas de presión, se verán obligados a girar de forma independiente a la placa de accionamiento y al eje de transmisión. El mecanismo de liberación se utiliza para liberar el embrague. La placa de presión está respaldada por un número de muelles en espiral y se aloja con ellos en una cubierta de acero prensado atornillada al volante. Los muelles empujan la placa de presión contra la cubierta.

Elementos operativos:
Consiste en un pedal, un enlace, un rodamiento de liberación, palancas de liberación y los muelles necesarios para garantizar el funcionamiento adecuado del embrague.

Mecanismo de liberación:
Las palancas del embrague están pivotadas en pivotes en la cubierta del embrague. Sus extremos externos están ubicados y posicionados en las patas de la placa de presión y los extremos internos se proyectan hacia el eje del embrague. Una ajuste cuidadoso y preciso del mecanismo de liberación es uno de los factores más importantes que rigen el rendimiento de un conjunto de embrague.

Fuerza de retirada y rodamiento.
La fuerza de retirada que transporta los cojinetes está pivotada sobre un punto de apoyo montado sobre una bola en la carcasa exterior del embrague. El rodamiento normalmente se enfrenta al extremo interno de la palanca articulada. El otro extremo de la fuerza está conectado al pedal del embrague mediante varillas y palancas.

Eje primario o del embrague:
La placa de embrague se ensambla sobre un eje estriado que lleva el movimiento giratorio a la transmisión. Este eje se llama eje del embrague o eje de entrada de la transmisión. También se conoce como el eje motriz de una caja de cambios. Un extremo del eje del embrague está conectado al cigüeñal o al volante y el otro extremo está conectado a la caja de cambios o forma parte de ella.

Tipos de embrague de placa única:
– Embrague de placa única de tipo resorte en espiral
– Embrague de placa única de tipo resorte de diafragma

Funcionamiento del embrague de placa única:
Un embrague de disco o placa única, como se muestra en la figura, consta de una placa de embrague con ambos lados enfrentados al material de fricción (generalmente ferrodo). Está montado en el cubo que puede moverse axialmente a lo largo de las estrías del eje accionado. La placa de presión está montada dentro del cuerpo del embrague que está atornillado al volante. Tanto la placa de presión como el volante giran con el cigüeñal del motor o el eje motriz. La placa de presión empuja la placa de embrague hacia el volante mediante un conjunto de resortes fuertes dispuestos radialmente dentro del cuerpo. Los tres brazos de palanca (también conocidos como brazos de liberación o dedos) están soportados por los pivotes suspendidos del cuerpo. Estos están dispuestos de tal manera que la placa de presión se aleja del volante mediante el movimiento hacia adentro de un cojinete de empuje. El cojinete está montado sobre el eje de horquilla y se desplaza hacia adelante cuando se presiona el pedal del embrague.

Desembragar el embrague:
Cuando se presiona el pedal del embrague, su enlace fuerza al cojinete de empuje a moverse hacia el volante y presiona la placa de presión lejos del volante, comprimiendo los muelles de compresión. Esta acción elimina la presión de la placa de embrague y el eje motriz se detiene.

Embragar el embrague:
Por otro lado, cuando se quita el pie del pedal del embrague, el cojinete de empuje vuelve a moverse mediante palancas. Esta acción permite que los muelles se extiendan y, por lo tanto, la placa de presión empuja la placa de embrague hacia el volante. El embrague está enganchado y se transmite energía del motor a la caja de cambios.

Ventajas del embrague de placa única:
– El embrague de placa única es suave en funcionamiento, es decir, el enganche y desenganche del embrague es suave.
– Se produce muy poco deslizamiento durante su funcionamiento. El deslizamiento solo ocurre durante el enganche del embrague y después de eso no se produce más deslizamiento y el funcionamiento se vuelve muy suave.
– Se genera muy poco calor ya que se utiliza solo una placa de embrague.
– La operación en este tipo de embrague es muy rápida.
– Es más fácil cambiar de marcha que con un embrague cónico.
– Es más confiable que un embrague cónico.

Desventajas del embrague de placa única:
– Requiere más fuerza para liberar.
– Requiere más espacio para acomodar el embrague en comparación con el embrague de placa múltiple.
– La capacidad de transmisión de par es menor.
– El tamaño de este embrague es grande incluso para una transmisión de par menor.
– Existe un mayor riesgo de desgaste en las placas de embrague de una sola placa.

Aplicaciones del embrague de placa única:
– Los embragues de placa única se utilizan en autobuses, camiones y automóviles, etc.
– Se utilizan embragues de placa única donde hay un espacio radial grande disponible.
– Como hay suficiente área de superficie disponible para la disipación del calor en los embragues de placa única, no se requiere aceite de enfriamiento. Por lo tanto, los embragues de placa única son del tipo seco.

Referencias:
– https://www.howacarworks.com/basics/how-a-car-clutch-works
– https://asmedigitalcollection.asme.org/tribology/article-abstract/134/1/014502/439349

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