Estructura y funcionalidad de baterías de plomo-ácido para automóviles.

Las baterías de plomo-ácido son una parte esencial del sistema eléctrico de los automóviles, proporcionando la energía necesaria para arrancar el motor y alimentar los distintos componentes electrónicos del vehículo. En este artículo, exploraremos la estructura y funcionalidad de estas baterías, comprendiendo cómo trabajan y qué características las hacen ideales para su uso en automóviles. ¡Acompáñanos en este recorrido por el fascinante mundo de las baterías de plomo-ácido y descubre todo lo que necesitas saber sobre ellas!

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE BATERÍA DE PLOMO ÁCIDO

Envase
:
El recipiente está fabricado de caucho o plástico duro resistente a los ácidos. Está dividido en compartimentos.
Cada compartimento forma una celda de 2 V. En el fondo del puente del contenedor hay un espacio para recoger sedimentos. Esto evita el riesgo de descarga eléctrica.

lámina
:
Hay dos tipos de placas de batería: positivas y negativas. Cada placa consta de un marco o aleación rígida de plomo y antimonio. La función de la red es retener material activo y transportar electricidad. El material activo en la placa positiva es plomo (Pb3O4) y en la placa negativa es litargirio (PbO). El grupo de discos negativos contiene uno
Placa más que grupo de placas positivas.
Estructura y funcionalidad de baterías de plomo-ácido para automóviles.Estructura y funcionalidad de baterías de plomo-ácido para automóviles.
Construcción y operación de baterías.

separador
: Para evitar el contacto directo y por tanto el cortocircuito de las placas positiva y negativa, se inserta entre ellas una fina capa de material no conductor, llamado separador.

Cobertura celular:

Moldeadas de caucho duro, las cubiertas de las celdas contienen orificios para las placas positiva y negativa, así como una abertura de ventilación y llenado. Hay aberturas de ventilación para permitir que escape el gas.

electrólito
:
Después del montaje, la batería está completamente llena de electrolito. Es una solución de ácido sulfúrico (H2So4) que contiene aproximadamente una parte en volumen de ácido sulfúrico y dos partes en volumen de agua.

CÓMO FUNCIONA LA BATERÍA

La diferencia de potencial entre dos metales sumergidos en un electrolito se llama voltaje de celda. Una batería convierte la energía química de los metales sumergidos en el electrolito en energía eléctrica mediante un proceso electroquímico de oxidación-reducción.

Descarga

Estructura y funcionalidad de baterías de plomo-ácido para automóviles.Estructura y funcionalidad de baterías de plomo-ácido para automóviles.
Descarga de la reacción química de la batería.
Cuando los terminales de la batería se conectan a una carga externa, los iones de sulfato en el electrolito junto con las placas positiva y negativa forman sulfato de plomo y se libera energía eléctrica. El oxígeno del material activo de la placa positiva se combina con el hidrógeno del ácido sulfúrico para formar agua, lo que reduce la concentración del ácido en el electrolito. Dado que la descarga se produce de forma continua, el electrolito se debilita. Por lo tanto, el voltaje disminuye a medida que disminuye la concentración de ácido. Al final, la batería pierde su capacidad de suministrar corriente con una intensidad de voltaje impresionante y se dice que está descargada.
Reacción química :
Estructura y funcionalidad de baterías de plomo-ácido para automóviles.Estructura y funcionalidad de baterías de plomo-ácido para automóviles.
Reacción química al cargar y descargar la batería.
Cargar:
El estado cargado de la sustancia química activa se puede restaurar haciendo pasar la corriente en la dirección opuesta.
A esto se le llama nivel de carga de la batería.
Estructura y funcionalidad de baterías de plomo-ácido para automóviles.Estructura y funcionalidad de baterías de plomo-ácido para automóviles.
cómo se carga la batería
Artículo de:
Vrushabh
Dhatrak
KBP Poly Kopergaon

Mensajes recientes

Enlace al piñón y cremallera: cómo funciona, diseño, aplicación, ventajas

Caja de cambios de piñón y cremallera: cómo funciona, diseño, aplicación, ventajas

Un engranaje de piñón y cremallera es un sistema mecánico formado por una cremallera lineal y un piñón giratorio. Es muy utilizado en diversas industrias debido a su sencillez, eficiencia y versatilidad.

sigue leyendo

Enlace a fresadoras para madera: conceptos básicos, funciones, tipos, cómo funcionan, piezas

Fresado de madera: conceptos básicos, funciones, tipos, cómo funciona, piezas

Como ávido carpintero, he descubierto que la fresadora de madera es una de las herramientas más versátiles y esenciales de mi taller. Me permite crear diseños complejos, bordes suaves y precisos…

sigue leyendo
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Los términos de búsqueda (búsquedas más frecuentes en línea) son «construcción y funcionamiento de la batería de plomo-ácido», «batería de plomo-ácido en automóviles», «construcción de la batería de plomo-ácido», «separador de batería de plomo-ácido», «carga de batería de plomo-ácido», «descarga de batería de plomo-ácido», «placa positiva y negativa de la batería de plomo-ácido».

Construcción y funcionamiento de la batería de plomo-ácido utilizada en automóviles

La batería de plomo-ácido es una de las baterías más comunes utilizadas en automóviles. Está diseñada para proporcionar energía eléctrica al sistema de arranque, iluminación y encendido del vehículo. A continuación, se explican los componentes y el funcionamiento de esta batería:

1. Contenedor: El contenedor de la batería está hecho de goma dura resistente a los ácidos o plástico. Está dividido en compartimentos, cada uno de los cuales forma una celda de 2V. En la parte inferior del contenedor, se proporcionan puentes para la recolección de sedimentos, lo que evita el peligro de un cortocircuito.

2. Placa: Existes dos tipos de placas en la batería, positiva y negativa. Cada placa está compuesta por un marco o estructura de una aleación de plomo y antimonio. La función de la red es sostener el material activo y transportar la corriente. El material activo en la placa positiva es plomo rojo (Pb3O4) y en la placa negativa es litargirio (PbO). El grupo de placas negativas contiene una placa más que el grupo de placas positivas.

3. Separador: Para evitar el contacto directo y, por lo tanto, el cortocircuito entre la placa positiva y la placa negativa, se inserta una lámina delgada de material no conductor llamada separador.

4. Cubierta de la celda: Las cubiertas de las celdas están moldeadas a partir de una goma dura, cada cubierta de celda contiene orificios para la placa positiva y negativa, ventilación y abertura de llenado. Se proporcionan ventilaciones para permitir la salida de gas.

5. Electrolito: Después de ensamblar completamente la batería, se llena con electrolito. El electrolito es una solución de ácido sulfúrico (H2SO4) que contiene aproximadamente una parte de ácido sulfúrico y dos partes de agua en volumen.

FUNCIONAMIENTO DE LA BATERÍA:

La diferencia de potencial entre dos metales, que están sumergidos en un electrolito, se llama voltaje de celda. Una batería convierte la energía química del metal sumergido en el electrolito en energía eléctrica mediante un proceso electroquímico de oxidación-reducción.

– Descarga: Cuando los terminales de la batería están conectados a una carga externa, los iones sulfato en el electrolito se combinan con la placa positiva y negativa formando sulfato de plomo y se libera energía eléctrica. El oxígeno en el material activo de la placa positiva se combina con el hidrógeno del ácido sulfúrico para formar agua, lo que reduce la concentración del ácido en el electrolito. A medida que la descarga es continua, el electrolito se debilita y la tensión disminuye a medida que la concentración del ácido se reduce. Eventualmente, la batería pierde su capacidad de suministrar electricidad a una intensidad impresionante de voltaje y se dice que está descargada.

– Carga: El compuesto químico activo puede restaurarse al estado cargado al pasar corriente en dirección opuesta. Esto se conoce como la condición de carga de la batería.

En resumen, la construcción y el funcionamiento de la batería de plomo-ácido en automóviles se basan en la conversión de energía química en energía eléctrica a través de reacciones electroquímicas. Es importante mantener la batería en buen estado y realizar una carga adecuada para prolongar su vida útil.

FAQs (Preguntas frecuentes):

1. ¿Cuál es la vida útil de una batería de plomo-ácido en un automóvil?
La vida útil de una batería de plomo-ácido en un automóvil puede variar según el uso y las condiciones de funcionamiento. En general, se recomienda reemplazar la batería cada 3 a 5 años.

2. ¿Qué sucede si la batería está completamente descargada?
Si la batería está completamente descargada, no podrá suministrar energía eléctrica al sistema del automóvil y este no podrá arrancar. En ese caso, se debe recargar la batería o reemplazarla por una nueva.

3. ¿Cuál es el proceso de carga de una batería de plomo-ácido?
El proceso de carga de una batería de plomo-ácido implica suministrar una corriente eléctrica de la carga al dispositivo. Esto restaurará el compuesto químico activo a su estado cargado.

4. ¿Cuáles son las ventajas de una batería de plomo-ácido en comparación con otras baterías?
Las ventajas de una batería de plomo-ácido incluyen su costo relativamente bajo, amplia disponibilidad y capacidad para proporcionar una alta corriente de arranque en condiciones de frío extremo.

Fuentes externas:
– [Enlace a fuente externa relevante]
– [Otra fuente externa relevante]

En conclusión, la batería de plomo-ácido es un componente esencial de un automóvil, ya que proporciona energía eléctrica para el arranque y otros sistemas. Su construcción y funcionamiento son fundamentales para comprender su rendimiento y mantenerlo en buen estado.

Deja un comentario