Freno de disco | Construcción, principio de funcionamiento, tipos y materiales del rotor.

Los frenos de disco son una parte crucial de muchos sistemas de frenado modernos en vehículos. Estos dispositivos de frenado son fundamentales para garantizar una conducción segura y eficiente. En este artículo exploraremos la construcción, el principio de funcionamiento, los tipos y los materiales del rotor de freno de disco. Si eres un entusiasta de los automóviles o simplemente te interesa aprender más sobre cómo funcionan los frenos de disco, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre este componente esencial del sistema de frenado.

Freno de disco | Construcción, principio de funcionamiento, tipos y materiales del rotor.

Los discos de freno giran con las ruedas y las pastillas de freno unidas a las pinzas sujetan estos discos para detener o frenar las ruedas. Las pastillas de freno que presionan contra los rotores crean fricción, que convierte la energía cinética en energía térmica.

Esta energía térmica genera calor, pero debido a que los componentes principales están expuestos a la atmósfera, este calor se puede distribuir de manera eficiente. Esta propiedad de disipación de calor reduce el desvanecimiento de los frenos, un fenómeno en el que el rendimiento de frenado se ve afectado por el calor. Otra ventaja de los frenos de disco es su resistencia a la pérdida de agua, que se produce cuando el agua en los frenos reduce significativamente la potencia de frenado. Cuando el vehículo está en movimiento, el rotor gira a alta velocidad y este movimiento de rotación drena el agua de los propios rotores, lo que da como resultado una fuerza de frenado estable.

Lea también: Seminario sobre frenos de disco cerámicos – Descargar informeFreno de disco | Construcción, principio de funcionamiento, tipos y materiales del rotor.

DISEÑO DE FRENO DE DISCO

El rotor de freno (disco) que gira con la rueda se sujeta (mecanismo de presión) mediante pastillas de freno (material de fricción) unidas a ambos lados de la pinza de freno con la presión del pistón y ralentiza la rotación del disco, lo que ralentiza la velocidad. parada del vehículo.

Freno de disco | Construcción, principio de funcionamiento, tipos y materiales del rotor.
Componentes del freno de disco

1. Rotor:

Disco circular atornillado al cubo de la rueda que gira con la rueda. Los rotores suelen estar hechos de hierro fundido o acero. Sin embargo, algunos coches de muy alta gama utilizan un rotor cerámico de carbono. Los rotores pueden tener ranuras o perforaciones para una mejor disipación del calor.

2. Pastillas de freno:

Componente que empuja hacia el rotor y crea la fricción que frena y detiene un automóvil. Presentan una parte metálica llamada zapato y un forro que se fija al zapato. El revestimiento es lo que realmente entra en contacto con el rotor y se desgasta con el uso. Los revestimientos están hechos de diferentes materiales y se pueden dividir en tres categorías: orgánicos, semimetálicos y cerámicos. El material de la pastilla que elijas influye en la vida útil del freno, el ruido que se produce al frenar y la rapidez con la que los frenos detienen el coche.

3. Pistón:

Cilindro conectado al sistema hidráulico del sistema de frenos. El pistón mueve las pastillas de freno hacia el disco de freno cuando el conductor presiona el pedal del freno. Algunos sistemas de frenos tienen un solo pistón que mueve ambas pastillas de freno, mientras que otros tienen dos pistones que empujan las pastillas de freno desde cada lado del rotor. Otros todavía cuentan con cuatro, seis o incluso ocho pistones para un mayor rendimiento de frenado, pero a expensas de un mayor costo y complejidad.

4. Pinza de freno:

Carcasa que se ajusta sobre el rotor y sostiene las pastillas y pistones de freno y contiene líneas para el líquido de frenos. Hay dos tipos de pinzas: flotantes (o deslizantes) y fijas. Las pinzas flotantes “flotan” sobre el rotor y solo tienen pistones en un lado. Cuando el conductor aplica el freno, los pistones fuerzan las pastillas de freno de un lado hacia el disco de freno, lo que hace que la pinza se deslice de modo que las pastillas de freno del lado de la pinza sin pistón también entren en contacto con el disco de freno. Las pinzas fijas están atornilladas entre sí y, en cambio, tienen pistones a cada lado del disco de freno que se mueven cuando el conductor aplica el freno. Las pinzas fijas aplican la presión de los frenos de manera más uniforme y se sujetan más firmemente al disco de freno, pero las pinzas flotantes se pueden encontrar en la mayoría de los automóviles y son completamente suficientes para el tráfico diario.

5. Sensores:

Algunos vehículos tienen frenos con sensores integrados en las pastillas de freno que le indican al conductor cuándo están desgastadas. Sensores de freno adicionales están involucrados en el sistema ABS del vehículo.
Los frenos de disco se utilizan generalmente en vehículos de pasajeros, pero debido a su rendimiento estable a velocidades más altas y su resistencia al desvanecimiento de los frenos, se están extendiendo gradualmente al segmento de vehículos comerciales, donde tradicionalmente se han elegido frenos de tambor por su vida útil más larga. Hay dos tipos de frenos de disco.
El “freno de disco de pistón opuesto” tiene pistones en ambos lados del rotor de disco, mientras que el “freno de disco de pistón flotante” tiene un pistón en un solo lado. Los frenos de disco con pinza flotante también se denominan frenos de disco con pasador deslizante.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Cuando el conductor presiona el pedal del freno, la fuerza es amplificada por el servofreno (sistema servo) y convertida en presión hidráulica (presión de aceite) por el cilindro maestro. La presión llega a los frenos de las ruedas a través de mangueras llenas de aceite de frenos (líquido de frenos). La presión suministrada presiona los pistones de los frenos de las cuatro ruedas. Los pistones, a su vez, presionan las pastillas de freno, que son material de fricción, contra los discos de freno, que giran con las ruedas. Las pastillas sujetan los rotores por ambos lados y frenan las ruedas, desacelerando y deteniendo el vehículo.

Freno de disco | Construcción, principio de funcionamiento, tipos y materiales del rotor.
Sistema de frenos de disco

• Cuando se pisa el pedal del freno, el líquido a alta presión del cilindro maestro empuja el pistón hacia afuera.
• El pistón presiona la pastilla de freno contra el disco giratorio.
• Cuando la pastilla de freno interior hace contacto con el disco de freno, la presión del líquido aplica más fuerza y ​​la pinza se mueve hacia adentro, tirando de la pastilla de freno exterior hacia el disco giratorio para que entre en contacto con el disco.
• Ahora ambas pastillas de freno presionan el disco giratorio, creando mucha fricción entre las pastillas y el disco giratorio, lo que ralentiza el vehículo y finalmente lo detiene.
• Cuando se suelta la pastilla de freno, el pistón se mueve hacia adentro y la pastilla de freno se aleja del disco giratorio. Y el vehículo vuelve a ponerse en marcha.

Tipos de frenos de disco

Hay dos tipos de frenos de disco. Uno se llama “freno de disco de pistón opuesto”, que tiene pistones en ambos lados del rotor de disco, y el otro es “freno de disco flotante”, que solo tiene un pistón en un lado. Los frenos de disco flotantes también se denominan frenos de disco de pasador deslizante.

1. Frenos de disco con pistones opuestos

  • El tipo de contrapistón es un freno de disco que tiene pistones en ambos lados de los rotores de disco.
  • El freno de disco de contrapistón se caracteriza por una potencia de frenado estable y un alto grado de controlabilidad.
  • Las áreas barridas de las pastillas de freno se agrandan para aumentar la potencia de frenado. Se prefieren los tipos de contrapistón.
  • Esto se debe a la ventaja de que se puede aumentar el número de pistones para lograr una distribución uniforme de la presión sobre los rotores desde ambos lados. Dependiendo del tamaño de las pastillas de freno, existen diferentes tipos, entre ellas las de 4 pistones con dos pistones a cada lado, para un total de cuatro, y las de 6 pistones con tres pistones a cada lado, para un total de seis.

2. Frenos de disco flotantes

  • El tipo flotante es un freno de disco que solo tiene un pistón en un lado. También se le llama freno de disco deslizante.
    En los frenos de disco flotantes, el pistón presiona la pastilla de freno interior contra el disco de freno cuando se acciona el freno. Esto crea una fuerza de reacción que mueve la pinza a lo largo del pasador deslizante y presiona la pastilla exterior contra el disco de freno para sujetarlo por ambos lados.
  • Muchos frenos de disco de automóviles son frenos de pinza flotante porque este tipo tiene un diseño relativamente simple y liviano, lo que permite menores costos de fabricación.
  • Frenos de disco flotantes para vehículos comerciales
  • Los frenos de disco se utilizan principalmente en turismos. Sin embargo, debido a su rendimiento constante a velocidades más altas y a su resistencia al desgaste de los frenos, se están extendiendo gradualmente al segmento de vehículos comerciales, donde tradicionalmente se han elegido los frenos de tambor por su resistencia al desgaste.

TIPOS DE ROTORES

1. Rotores lisos

Los rotores lisos se reconocen por su superficie plana y lisa. Los rotores lisos son equipo original en la mayoría de los automóviles y camiones que circulan por la carretera debido a su versatilidad para muchas condiciones de conducción. La principal ventaja de los discos de freno lisos es que tienden a desgastarse de manera uniforme, lo que prolonga la vida útil de las pastillas de freno. Si desea mantener el rotor suave y aun así optar por la actualización, busque metal de alta calidad que absorba más calor.

2. Rotores perforados o con hoyuelos

Los rotores perforados se pueden identificar por el patrón de orificios perforados en todo el disco del rotor. Los rotores con hoyuelos son similares, excepto que en lugar de agujeros hay hoyuelos perforados hasta el espesor mínimo del rotor, manteniendo una mayor integridad estructural que un rotor completamente perforado. Este tipo de rotores permiten que las pastillas de freno agarren mejor el rotor, dándole más agarre y aumentando la potencia de frenado.

*Tenga en cuenta que los rotores perforados o con hoyuelos generalmente se encuentran en combinación con rotores ranurados.

3. Rotores ranurados

Los rotores ranurados se pueden identificar por las líneas grabadas en el rotor. Estas ranuras talladas ayudan a enfriar el rotor durante el uso intensivo. También ayudan a eliminar la suciedad y otros residuos del disco y las pastillas de freno, manteniendo un contacto constante para un frenado más eficiente. Los rotores ranurados son perfectos para vehículos que se remolcan con frecuencia y de forma pesada.

4. Rotores perforados/con muescas y ranurados

Los rotores perforados (o con hoyuelos) y ranurados son efectivos, pero son más adecuados para camiones que desean una estética adicional, como aquellos con ruedas que tienen un diseño más abierto. No solo se ven geniales a través de una rueda abierta, sino que los orificios perforados ayudan con la mordida inicial, mientras que las ranuras sirven para eliminar el polvo y la suciedad entre el rotor y la pastilla de freno.

Leer más: Tipos de frenos | Diferentes tipos de sistemas de frenado.Freno de disco | Construcción, principio de funcionamiento, tipos y materiales del rotor.

MATERIALES DEL RÓTOR

Los discos de freno se pueden fabricar con seis materiales diferentes, cada uno con sus propias ventajas. Echemos un vistazo a cada uno.

1. Hierro fundido

Esta es la definición misma de la vieja escuela cuando se trata de un rotor de freno. Consta de una o dos partes y hace el trabajo. De hecho, es el material más utilizado para los discos de freno. El diseño correcto (generalmente de dos piezas) puede funcionar bien incluso en un vehículo de alto rendimiento. Sin embargo, también es la opción más pesada, lo que afectará el peso total de su automóvil y su manejo, ya que este peso está justo al lado de las ruedas delanteras.

2. Acero

El acero ha sido la primera elección de los pilotos de carreras durante años porque un disco de freno de acero es más delgado, pesa menos y tolera mejor el calor. La desventaja: los rotores de acero no son tan duraderos como otros y los rotores deformados pueden provocar ruido y pulsaciones en el pedal al frenar.

3. Capa de acero

Al estratificar y laminar láminas de acero, son más resistentes a la deformación que puede ocurrir con un disco de freno de acero recto. Es el favorito de los corredores que no quieren trabajos frecuentes de sustitución y reparación de discos de freno. Sin embargo, actualmente los fabricantes sólo se dirigen a pilotos de carreras profesionales y la producción es limitada, por lo que no es demasiado común en aplicaciones de turismos.

4. Aluminio

Los discos de freno de aluminio disipan el calor rápidamente pero también se derriten a una temperatura más baja que otras opciones. El aluminio es el favorito de las motocicletas porque pesa menos y ejerce una tensión más suave sobre los rotores durante el frenado que un automóvil, camión o SUV pesado.

5. Alto contenido de carbono

Esto es hierro, pero tiene mucho carbono mezclado. Pueden absorber mucho calor y disiparlo rápidamente. El contenido de metal ayuda a garantizar que el rotor no se agriete bajo cargas elevadas y también se reducen el ruido y las vibraciones de los frenos. La única desventaja es el precio, que es mucho más alto que el del hierro puro o el del aluminio.

6. Cerámica

¿Cuál es tu superdeportivo favorito? ¿Ferrari? ¿Porsche? ¿Lamborghini? Es muy probable que se trate de discos de freno cerámicos. Ofrecen la mayor capacidad calorífica (85 por ciento más que el hierro fundido) y una excelente disipación de calor, manteniendo una fuerza y ​​presión más consistentes a medida que aumenta la temperatura de los rotores. El cerámico es actualmente el disco de freno más potente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas de los frenos de disco

1. Es más ligero que los frenos de tambor.
2. Tiene mejor refrigeración (ya que la superficie de frenado está directamente expuesta al aire)
3. Ofrece mejor resistencia a la decoloración.
4. Garantiza una distribución uniforme de la presión.
5. Reemplazar las pastillas de freno es fácil.
6. Por su diseño, son frenos autoajustables.

Desventajas de los frenos de disco

1. Es más caro que los frenos de tambor.
2. Se requiere una mayor presión en el pedal para detener el vehículo. Este sistema de frenos está equipado con un refuerzo de vacío.
3. No hay efecto servo.
4. Es difícil instalar un accesorio de estacionamiento adecuado.


Más recursos:

Notas sobre piezas y sistemas en la construcción de automóviles, artículo.

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Freno de Disco | Construcción, Principio de Funcionamiento, Tipos y Materiales de Rotor

Los rotores de freno de disco giran con las ruedas, y las pastillas de freno, que están montadas en las pinzas de freno, se sujetan a estos rotores para detener o desacelerar las ruedas. Las pastillas de freno que presionan los rotores generan fricción, lo que transforma la energía cinética en energía térmica.

Esta energía térmica genera calor, pero como los componentes principales están expuestos a la atmósfera, este calor puede disiparse eficientemente. Esta propiedad de disipación de calor reduce la disminución del freno, que es el fenómeno en el que el rendimiento del frenado se ve afectado por el calor. Otra ventaja del freno de disco es su resistencia a la disminución del agua, que ocurre cuando el agua en los frenos reduce significativamente la fuerza de frenado. Cuando el vehículo está en movimiento, el rotor gira a altas velocidades y este movimiento rotacional expulsa el agua de los propios rotores, lo que resulta en una fuerza de frenado estable.

Leer también: Seminario sobre frenos de disco cerámico: Descargar informe

CONSTRUCCIÓN DE FRENOS DE DISCO
El rotor de freno (disco) que gira con la rueda, se sujeta mediante pastillas de freno (material de fricción) colocadas en la pinza desde ambos lados con presión del pistón (mecanismo de presión) y desacelera la rotación del disco, lo que ralentiza y detiene el vehículo.

Componentes de freno de disco:
1. Rotor: Disco circular atornillado al buje de la rueda que gira con la rueda. Los rotores generalmente están hechos de hierro fundido o acero; sin embargo, algunos automóviles de gama alta utilizan un rotor de cerámica de carbono. Los rotores pueden ser ranurados o perforados para una mejor disipación del calor.
2. Pastillas de freno: Componente que empuja hacia el rotor, creando la fricción que frena y detiene un vehículo. Tienen una parte metálica llamada zapata y un revestimiento que está unido a la zapata. El revestimiento es lo que realmente entra en contacto con el rotor y se desgasta con el uso. Los revestimientos están hechos de diferentes materiales y se dividen en tres categorías: orgánico, semimetálico y cerámico. El material de revestimiento elegido afectará la duración de la vida útil del freno, la cantidad de ruido que se escucha cuando se aplican los frenos y la rapidez con la que los frenos detienen un vehículo.
3. Pistón: Cilindro conectado a la hidráulica del sistema de frenos. El pistón es el que mueve las pastillas de freno hacia el rotor cuando el conductor pisa el pedal del freno. Algunos sistemas de frenos tienen un solo pistón que mueve ambas pastillas, mientras que otros tienen dos pistones que empujan las pastillas de freno desde cada lado del rotor. Otros incluso tienen cuatro, seis o incluso ocho pistones para una mayor potencia de frenado, a expensas de un mayor costo y complejidad.
4. Pinza: Carcasa que se adapta al rotor y sostiene las pastillas de freno y los pistones, así como contiene ductos para el fluido de frenos. Hay dos tipos de pinzas de freno: flotante (o deslizante) y fija. Las pinzas flotantes «flotan» sobre el rotor y solo tienen pistones en un solo lado. Cuando el conductor presiona los frenos, los pistones presionan las pastillas de freno en un lado hacia el rotor, lo que hace que la pinza se deslice para que las pastillas en el lado opuesto de la pinza también entren en contacto con el rotor. Las pinzas fijas están sujetas en su lugar y en cambio tienen pistones en ambos lados del rotor que se mueven cuando el conductor aplica los frenos. Las pinzas fijas aplican presión de frenado de manera más uniforme y se sujetan más firmemente al rotor, sin embargo, las pinzas flotantes se encuentran en la mayoría de los automóviles y son perfectamente adecuadas para la conducción diaria.
5. Sensores: Algunos vehículos tienen frenos que contienen sensores integrados en las pastillas de freno que indican al conductor cuándo las pastillas están desgastadas. Otros sensores de freno son parte del sistema ABS del vehículo. Los frenos de disco se usan principalmente en automóviles de pasajeros, pero debido a su rendimiento estable a altas velocidades y resistencia a la disminución del freno, se están extendiendo gradualmente al segmento de vehículos comerciales, donde tradicionalmente se elegían frenos de tambor por su mayor vida útil.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Cuando el conductor pisa el pedal del freno, la potencia se amplifica mediante el booster de freno y se convierte en una presión hidráulica (presión de aceite) mediante el cilindro maestro. La presión llega a los frenos en las ruedas a través de tubos llenos de aceite de frenos. La presión entregada empuja los pistones de los frenos de las cuatro ruedas. Los pistones a su vez presionan las pastillas de freno, que son material de fricción, contra los rotores de freno que giran con las ruedas. Las pastillas se sujetan a los rotores desde ambos lados y desaceleran las ruedas, ralentizando así y deteniendo el vehículo.

Tipos de frenos de disco
Hay dos tipos de frenos de disco. Uno se llama «freno de disco de pistones opuestos» que tiene pistones en ambos lados del rotor del disco, y el otro es el «freno de disco de tipo flotante» que tiene un pistón en un solo lado. Los frenos de disco tipo flotante también se llaman frenos de pinza deslizante.

1. Frenos de Disco de Pistones Opuestos
El tipo de pistones opuestos es un freno de disco que tiene pistones en ambos lados de los rotores del disco. El freno de disco de pistones opuestos tiene una fuerza de frenado estable y un alto nivel de controlabilidad. Las áreas barridas de las pastillas de freno se agrandan para aumentar la fuerza de frenado, y aquí los tipos de pistones opuestos son los preferidos. Esto se debe a su ventaja donde se puede aumentar la cantidad de pistones para lograr una distribución uniforme de la presión sobre los rotores desde ambos lados. Dependiendo del tamaño de las pastillas de freno, hay varios tipos, incluido el tipo de 4 potes que tiene dos pistones a cada lado para un total de cuatro, y el tipo de 6 potes que tiene tres pistones de cada lado para un total de seis.

2. Frenos de Disco de Tipo Flotante
Los frenos de tipo flotante son frenos de disco que tienen un pistón en un solo lado, y también se llaman frenos de disco de tipo pinza deslizante. En los frenos de disco de tipo flotante, el pistón empuja la pastilla de freno interna contra el rotor cuando los frenos están activados. Esto genera una fuerza de reacción que mueve la pinza misma a lo largo del pasador deslizante, empujando la pastilla externa contra el rotor para sujetarlo desde ambos lados.

Muchos frenos de disco para automóviles de pasajeros son del tipo de pinza flotante, ya que este tipo tiene una construcción relativamente simple y liviana, lo que permite costos de fabricación más bajos.
Frenos de disco flotantes para vehículos comerciales
Los frenos de disco se utilizan principalmente para automóviles de pasajeros, pero debido a su rendimiento constante a altas velocidades y resistencia a la disminución del freno, se están extendiendo gradualmente al segmento de vehículos comerciales, donde tradicionalmente se elegían frenos de tambor por su resistencia al desgaste.

Tipos de Rotores
1. Rotores Suaves
Los rotores suaves se identifican por su superficie plana y lisa. Para la mayoría de los automóviles en la carretera, los rotores suaves son de equipo original (OE) debido a su versatilidad para muchas condiciones de conducción. El principal beneficio de los rotores suaves es que tienden a desgastarse de manera uniforme, lo que ayuda a que las pastillas de freno duren más. Si desea mantener el rotor suave pero aún así lograr la mejora, busque metal de primera calidad que absorba más calor.

2. Rotores Perforados o Huecos
Los rotores perforados se identifican por el patrón de agujeros perforados en el disco del rotor. Los rotores con muescas son similares, aunque en lugar de agujeros hay muescas que se han perforado hasta el nivel de grosor mínimo del rotor, manteniendo más integridad estructural que un rotor completamente perforado. Estos tipos de rotores ayudan a que las pastillas de freno se adhieran mejor al rotor, dándole una mayor mordida inicial y aumentando la fuerza de frenado.

* Tenga en cuenta que los rotores perforados o huecos se encuentran típicamente en combinación con rotores acanalados.

3. Rotores Acanalados
Los rotores acanalados se reconocen por las líneas talladas en el rotor. Estas muescas talladas ayudan a enfriar el rotor durante el uso de alto rendimiento. También ayudan a eliminar la suciedad y otros desechos del disco y las pastillas de freno, lo que ayuda a mantener un contacto constante para un frenado más eficiente. Los rotores acanalados son perfectos para vehículos que se utilizan frecuentemente para remolcar cargas pesadas.

4. Rotores Perforados/Huecos y Acanalados
Los rotores que son perforados (o huecos) y acanalados, si bien son efectivos, son los mejores para camiones que desean la estética añadida, como aquellos con ruedas que tienen un diseño más abierto. No solo se verán geniales a través de una rueda abierta, sino que los agujeros perforados ayudan con la mordida inicial, mientras que las muescas están diseñadas para eliminar el polvo y los desechos del rotor y la pastilla de freno.

Leer más: Tipos de Frenos | Diferentes tipos de Sistema de Frenado

MATERIALES DE ROTOR
Los rotores de freno se pueden fabricar en seis materiales diferentes, cada uno con sus propias ventajas. Echemos un vistazo a cada uno.

1. Hierro Fundido
Esta es la definición misma de la antigua escuela cuando se trata de un rotor de freno. Es de una o dos piezas y hace el trabajo. De hecho, es el material más común para los rotores de freno. El diseño correcto (generalmente de dos piezas) incluso puede funcionar bien en un vehículo de alto rendimiento. Sin embargo, también es la opción más pesada, lo que afecta el peso total de su automóvil y su manejo, ya que ese peso está justo ahí con las ruedas delanteras.

2. Acero
El acero ha sido la elección de los corredores durante años, porque un rotor de freno de acero es más delgado, pesa menos y maneja mejor el calor. La desventaja: los rotores de acero no son tan duraderos como otros y los rotores deformados pueden provocar ruido y un pedal pulsante al frenar.

3. Acero estratificado
La superposición de láminas de acero y su laminado los hace resistentes a la deformación que se puede encontrar en un rotor de acero recto. Es el favorito de los corredores que no desean un reemplazo y reparación frecuentes de rotores de freno, pero actualmente solo se dirige a corredores profesionales y la producción es limitada, por lo que no es muy común en aplicaciones de vehículos de pasajeros.

4. Aluminio
Los rotores de freno de aluminio disipan el calor rápidamente, pero también se derriten a una temperatura más baja que otras opciones. El aluminio es un favorito para las motocicletas, que pesan menos y son más fáciles para los rotores al frenar que un automóvil, camión o SUV pesado.

5. Alto Carbono
Estos son de hierro, pero con mucho carbono mezclado. Pueden soportar mucho calor y disiparlo rápidamente. El contenido metálico ayuda al rotor a evitar grietas bajo un estrés alto, y también se reduce el ruido y la vibración de frenado. El único inconveniente es el precio, que es significativamente más alto que el hierro o aluminio rectos.

6. Cerámica
¿Cuál es tu superdeportivo favorito? ¿Ferrari? ¿Porsche? ¿Lamborghini? Lo más probable es que tenga rotores de freno de cerámica. Ofrecen la mayor capacidad de calor (un 85 por ciento más alto que el hierro fundido) y una disipación y fuerza superiores, y mantienen una fuerza y presión más consistentes a medida que aumenta la temperatura de los rotores. La cerámica es el rotor de freno de mayor rendimiento disponible en la actualidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas de los frenos de disco
1. Es más ligero que los frenos de tambor.
2. Tiene mejor refrigeración (debido a que la superficie de frenado está expuesta directamente al aire).
3. Ofrece una mejor resistencia contra la disminución del freno.
4. Proporciona una distribución uniforme de la presión.
5. Reemplazar las pastillas de freno es fácil.
6. Por diseño, son frenos autoajustables.

Desventajas de los frenos de disco
1. Es más costoso que los frenos de tambor.
2. Se requiere una mayor presión del pedal para detener el vehículo. Este sistema de freno se instala con un refuerzo de vacío.
3. No hay acción de servo presente.
4. Es difícil adjuntar un accesorio de estacionamiento adecuado.

Enlaces adicionales:
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