En el mundo de los motores, existen dos aspectos fundamentales que no se pueden pasar por alto: la lubricación y refrigeración. Estos sistemas desempeñan un papel crucial en el buen funcionamiento y durabilidad de un motor. Si eres amante de los coches o simplemente quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a descubrir la importancia que tienen los sistemas de lubricación y refrigeración en un motor. En este artículo, exploraremos cómo estos sistemas trabajan en conjunto para mantener el motor en óptimas condiciones y evitar daños costosos. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la mecánica de motores!
Importancia de los sistemas de lubricación y refrigeración en un motor.
¿Alguien sabe lo importantes que son los sistemas de lubricación y refrigeración en un motor?
El sistema de lubricación y refrigeración de un motor de combustión interna es muy importante. Si el sistema de lubricación falla, no sólo se parará el motor, sino que también existe el riesgo de que muchas piezas sufran daños irreparables. El refrigerante protege su motor contra la congelación o el sobrecalentamiento.
¿Cuál es la función del sistema de lubricación de un motor?
1. La función del sistema de lubricación es distribuir aceite a las piezas móviles para reducir la fricción entre las superficies que se frotan.
2. Hay una bomba de aceite en la parte inferior del motor.
3. La bomba es accionada por el árbol de levas de la válvula de escape principal mediante un engranaje helicoidal.
4. El aceite se bombea a través de una línea de suministro hasta la parte superior del motor.
5. El aceite puede gotear dentro del cárter a través de pequeños orificios en la línea de suministro.
6. El aceite gotea sobre los pistones a medida que se mueven en los cilindros y lubrica la superficie entre el pistón y el cilindro.
7. Luego, el aceite corre por el cárter hasta los cojinetes principales que sujetan el cigüeñal.
8. Se recoge aceite y se rocía sobre los cojinetes para lubricar estas superficies.
9. Hay un tubo colector a lo largo del exterior de la parte inferior del cárter que recoge el aceite usado y lo devuelve a la bomba de aceite para su recirculación.
Propósito del sistema de lubricación.
Lubricar
- Reduce la fricción creando una película delgada (espacio) entre las piezas móviles (cojinetes y muñones).
focas
- El aceite ayuda a formar un sello hermético entre los anillos del pistón y las paredes del cilindro (reduce el escape).
- Una fuga interna de aceite (blow-by) produce humo azul en la tubería del valle.
Limpia
- A medida que circula por el motor, el aceite recoge partículas metálicas y carbón y los devuelve al cárter de aceite.
Absorbe los golpes
- Cuando los rodamientos están sometidos a una carga pesada, el aceite ayuda a amortiguar la carga.
Viscosidad:
- La viscosidad es una medida de la resistencia del aceite a fluir.
- Un aceite de baja viscosidad es delgado y fluye fácilmente.
- Un aceite de alta viscosidad es espeso y fluye lentamente.
- A medida que el aceite se calienta, se vuelve más viscoso (se vuelve más fino)
Lubricar adecuadamente un motor es un proceso complejo.
El aceite de motor debe realizar muchas funciones en muchas condiciones operativas diferentes.
Las principales funciones del aceite se enumeran a continuación:
1. Proporcione una barrera entre las piezas móviles para reducir la fricción, la acumulación de calor y el desgaste.
2. Distribuir calor. La fricción de las piezas móviles y la combustión del combustible generan calor que debe ser disipado.
3. Recoge y suspende suciedad y otras partículas. Las partículas de suciedad y carbón deben transportarse desde el aceite al filtro de aceite, donde pueden ser capturadas.
4. Neutralice los ácidos que pueden acumularse y destruir superficies metálicas pulidas.
5. Cubra todas las piezas del motor. El aceite debe poder dejar una capa protectora en todas las piezas cuando el motor está parado para evitar la oxidación y la corrosión.
6. Resistente a depósitos de barro y barnices. El aceite debe resistir el calor extremo sin cambiar sus propiedades físicas ni descomponerse.
7. Manténgase hidratado en climas fríos; Sin embargo, siguen siendo lo suficientemente gruesos como para proporcionar motor.
Qué hace el sistema de refrigeración por un motor.
1. Aunque los motores de gasolina han mejorado significativamente, todavía no son muy eficientes a la hora de convertir la energía química en potencia mecánica.
2. La mayor parte de la energía de la gasolina (quizás el 70%) se convierte en calor, y la función del sistema de refrigeración es procesar ese calor. De hecho, el sistema de refrigeración de un automóvil que circula por la autopista disipa suficiente calor como para calentar dos casas de tamaño medio.
3. La función principal del sistema de refrigeración es evitar que el motor se sobrecaliente transfiriendo este calor al aire. Sin embargo, el sistema de refrigeración también tiene otras tareas importantes.
4. El motor de su automóvil funciona mejor a una temperatura relativamente alta.
5. Cuando el motor está frío, los componentes se desgastan más rápidamente, el motor es menos eficiente y emite más contaminantes.
6. Otra tarea importante del sistema de refrigeración es calentar el motor lo más rápido posible y luego mantenerlo a una temperatura constante.
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Importancia de los sistemas de lubricación y enfriamiento en un motor
¿Alguna vez has considerado la importancia de los sistemas de lubricación y enfriamiento en un motor? El sistema de lubricación y enfriamiento de un motor de combustión interna es fundamental. Si el sistema de lubricación falla, no solo el motor se detendrá, sino que muchas de las piezas podrían dañarse irreparablemente. El refrigerante protege tu motor del congelamiento o sobrecalentamiento.
¿Qué hace el sistema de lubricación por un motor?
1. El trabajo del sistema de lubricación es distribuir aceite a las partes móviles para reducir la fricción entre las superficies que se rozan entre sí.
2. Una bomba de aceite se encuentra en la parte inferior del motor.
3. La bomba es accionada por un engranaje de gusano en el árbol de levas de la válvula de escape principal.
4. El aceite es bombeado hasta la parte superior del motor a través de una tubería de alimentación.
5. Pequeños orificios en la tubería de alimentación permiten que el aceite gotee dentro del cárter.
6. El aceite gotea sobre los pistones a medida que se mueven en los cilindros, lubricando la superficie entre el pistón y el cilindro.
7. Luego, el aceite cae hacia abajo dentro del cárter hasta los cojinetes principales que sostienen el cigüeñal.
8. El aceite es recogido y salpicado sobre los cojinetes para lubricar estas superficies.
9. A lo largo del exterior de la parte inferior del cárter hay un tubo de recolección que recoge el aceite usado y lo devuelve a la bomba de aceite para su circulación nuevamente.
Propósito del sistema de lubricación
El sistema de lubricación tiene varios propósitos:
– Lubricar: reduce la fricción creando una película delgada entre las partes móviles (cojinetes y ejes).
– Sellado: el aceite ayuda a formar un sello estanco entre los aros del pistón y las paredes del cilindro, reduciendo las fugas internas. Una fuga interna de aceite resultará en humo azul en el escape.
– Limpieza: a medida que circula por el motor, el aceite recoge partículas metálicas y carbono, y las lleva de vuelta al cárter.
– Absorbe los golpes: cuando se aplican cargas pesadas sobre los cojinetes, el aceite ayuda a amortiguar la carga.
Viscosidad:
La viscosidad es una medida de la resistencia al flujo del aceite.
– Un aceite de baja viscosidad es fino y fluye fácilmente.
– Un aceite de alta viscosidad es espeso y fluye lentamente.
– A medida que el aceite se calienta, se vuelve más viscoso (se vuelve más fino).
El sistema de lubricación de un motor es un proceso complejo. El aceite del motor debe realizar muchas funciones bajo diferentes condiciones de funcionamiento.
Las funciones principales del aceite son las siguientes:
1. Proporcionar una barrera entre las partes móviles para reducir la fricción, la acumulación de calor y el desgaste.
2. Dispersar el calor. La fricción de las partes móviles y la combustión del combustible producen calor que debe disiparse.
3. Absorber y suspender la suciedad y otras partículas. La suciedad y las partículas de carbono deben ser llevadas por el aceite al filtro de aceite donde pueden quedar atrapadas.
4. Neutralizar los ácidos que pueden acumularse y destruir las superficies de metal pulido.
5. Recubrir todas las partes del motor. El aceite debe tener la capacidad de dejar una capa protectora en todas las partes cuando el motor se apaga para prevenir la oxidación y la corrosión.
6. Resistir la acumulación de lodo y barniz. El aceite debe ser capaz de soportar el calor extremo sin cambiar sus propiedades físicas o descomponerse.
7. Mantenerse fluido en climas fríos pero lo suficientemente espeso para ofrecer la lubricación adecuada en todas las condiciones.
¿Qué hace el sistema de enfriamiento por un motor?
1. Aunque los motores de gasolina han mejorado mucho, todavía no son muy eficientes en la conversión de energía química en potencia mecánica.
2. La mayoría de la energía en la gasolina (quizás el 70%) se convierte en calor, y es tarea del sistema de enfriamiento encargarse de ese calor. De hecho, el sistema de enfriamiento de un automóvil que circula por la autopista disipa suficiente calor para calentar dos casas de tamaño medio.
3. La función principal del sistema de enfriamiento es evitar el sobrecalentamiento del motor transfiriendo este calor al aire, pero el sistema de enfriamiento también tiene varias funciones importantes.
4. El motor de tu automóvil funciona mejor a una temperatura bastante alta.
5. Cuando el motor está frío, los componentes se desgastan más rápido y el motor es menos eficiente y emite más contaminación.
6. Por lo tanto, otra función importante del sistema de enfriamiento es permitir que el motor se caliente lo más rápido posible y luego mantenerlo a una temperatura constante.
Fuentes:
– https://learnmech.com/importance-of-lubrication-and-cooling-systems-in-an-engine/
– https://www.mql5.com/es/articles/307