Influencia del conflicto interpersonal en la mentalidad de los estudiantes universitarios.

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Usama Zeid Bashir Salim (de la Universidad Europea de Lefke) presentó a Extrudesign.com un proyecto final sobre el tema «Los conflictos interpersonales dependen de nosotros, pero es enteramente nuestra responsabilidad y elección mejorar nuestras relaciones entre nosotros y con los demás». ).


Influencia del conflicto interpersonal en la mentalidad de los estudiantes universitarios.Influencia del conflicto interpersonal en la mentalidad de los estudiantes universitarios.

ABSTRACTO

Este estudio discutió en detalle qué impacto tienen los conflictos interpersonales en el rendimiento académico de los estudiantes de instituciones superiores (universidades) y con qué frecuencia ocurren los conflictos interpersonales en cualquier lugar (por ejemplo, en empresas, empresas, organizaciones y especialmente en las universidades). ). Sin embargo, los métodos para gestionar y gestionar dichos “conflictos” pueden variar significativamente de una organización a otra. El principal objetivo de esta investigación es acceder a los “estilos de gestión de conflictos” y los “conflictos interpersonales” entre estudiantes de la Universidad Europea de Lefke en la República Turca del Norte de Chipre. Además del “Alcance de calidad del papel de las relaciones interpersonales en la motivación, el rendimiento y el compromiso académico de los estudiantes”. Sin embargo, algunos podrían argumentar que los problemas actuales, la teoría del desempeño motivacional y las prácticas educativas pueden explicarse en “términos relacionales”. La teoría de la influencia, la teoría de la atribución, la teoría del valor de las expectativas, incluida la teoría de la motivación de la autoestima, se revisan y examinan en el contexto de la función de las personas importantes en la vida académica del adolescente (en particular, los estudiantes de instituciones superiores). Además, esta investigación promueve e incluye acciones a nivel estudiantil (programas universales como “Trabajar y viajar a diferentes países en el extranjero”, intervención, actividades extracurriculares como club de idiomas, club de escritura, aprendizaje cooperativo y mentoring), acciones docentes y de aula ( enseñanza conectiva, composición de la clase “Sesión de lluvia de ideas, actividades de trabajo en equipo entre compañeros». Se implementaron métodos mixtos para la investigación que abarcaron procesos cualitativos (mayormente escritos) y cuantitativos (escritos extremadamente menores). Se realizó y recopiló un cuestionario/encuesta estructurado como parte del estudio En la Universidad Europea de Lefke, las respuestas se recopilaron principalmente de estudiantes internacionales. El tamaño de la muestra en este estudio es 80.

Palabras clave: Influencia del conflicto interpersonal en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, el valor del papel en las relaciones interpersonales, gestión de conflictos, motivación, comportamiento estudiantil, desarrollo docente, desarrollo estudiantil, Universidad Europea de Lefke, República Turca del Norte de Chipre.


INTRODUCCIÓN

La palabra “conflicto” ha sido utilizada, descrita y utilizada de diversas formas, por ejemplo en diferentes niveles de reflexión (sentimientos de los estudiantes, motivos hacia el entorno universitario o la adaptación de un empleado recién contratado al mundo laboral, la empresa) .

Dentro del fenómeno conflictivo, se han realizado innumerables esfuerzos para evaluar la “resolución y gestión de conflictos” con el objetivo de determinar el número de estilos de gestión de conflictos interpersonales, también conocidos como “estilos de gestión de conflictos interpersonales”. que se refiere al “papel de la expectativa en los problemas de conducta”. Además, (Rahim y Bonoma, 1979) afirma que “la gestión de conflictos interpersonales puede controlarse mediante diferentes respuestas conductuales”. El aumento de los conflictos, especialmente los “conflictos interpersonales”, ha llamado mucho la atención en muchas ocasiones, como en el seno de una institución educativa (Universidad Europea de Lefke), los “conflictos entre profesores y estudiantes”, etc. Sin embargo, (Blake y Mouton, 1964) “clasificaron los estilos o tipos de gestión de conflictos en cinco tipos: resolución de problemas (la implicación del estudiante resolviendo una cuestión práctica particular o respondiendo a una pregunta vital); Suavizar (establecer una conexión entre profesor y estudiante a través de una conversación informal), Comprometer (mejor comprensión entre profesor y estudiante y llegar a una conclusión positiva), Forzar y Retraerse (falta de comunicación). Por otro lado, (Rahim y Bonoma, 1979) mencionaron que “la categoría de estilos se divide en dos dimensiones: la preocupación por uno mismo y la preocupación por los demás”. El autocuidado (o preocupación por uno mismo) describe el grado en que una persona trata de controlar sus propias preocupaciones para satisfacer, por ejemplo, el egoísmo, la avaricia. Mientras que la preocupación por los demás se refiere al grado en que una persona intenta satisfacer las preocupaciones de los demás o satisfacer las demandas y necesidades de los demás. Por ejemplo, los profesores hacia sus alumnos, los padres hacia sus hijos, etc. Los conflictos interpersonales suelen producirse en cualquier lugar y a cualquier hora del día, ya sea en la universidad, en las empresas, etc. Ya que se trata de un “fenómeno social” tan extendido como el chisme. y escenarios entre individuos que actúan en público, estudiantes, profesores y muchos más. Las representaciones pueden variar significativamente porque la causa fundamental de los “conflictos” puede ser generalizada. Según los investigadores, los expertos en gestión coinciden en que “el conflicto es una parte integral de la vida de los estudiantes, los profesores y el desempeño organizacional, y su estudio es igualmente importante”. Básicamente, este tema suscitó la cuestión de diversas conversaciones entre estudiantes y profesores dentro de la EUL (Universidad Europea de Lefke). La pregunta fundamental que pretende responder este estudio es por tanto:

¿Cómo afectan los conflictos interpersonales a la mentalidad de los estudiantes universitarios (caso EUL)?. Los resultados de este estudio proporcionarían a personas que se encuentran en el mundo laboral, estudiando en una universidad o incluso profesores, una conciencia positiva sobre cómo afrontar y gestionar los conflictos con estudiantes de diferentes nacionalidades y razas de forma adaptativa. Un estudio afirma: “El valor de la disposición (voluntad) para manejar el conflicto de manera cooperativa conduce al desarrollo psicológico y de salud a largo plazo” (Tjosvold, Huang, Johnson & Johnson, 2006).

REVISIÓN DE LITERATURA

La búsqueda bibliográfica se divide en dos modelos.

¿Qué son los comparadores mecánicos?

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(a) Enfoque psicológico
b) Gestión de conflictos

(a) Enfoque psicológico:

Según (p. ej., Creasey et al., 1997; Culp, Hubbs-Tait, Culp y Starost, 2000; Field, Diego y Sanders, 2002; Marjoribanks, 1996; Martin, Marsh, McInerney, Green y Dowson, 2007 ; Pianta, Nimetz y Bennett, 1997; Robinson, 1995) explicó: “La literatura documenta repetidamente el papel esencial que desempeñan las relaciones (interpersonales) en el éxito escolar de un estudiante. Seguido y guiado por la descripción básica de Relación como “un estado de conexión entre uno mismo y otras personas, como “conexión de emociones” (Webster’s Online Dictionary, 2017). La relación/relatividad se ocupa principalmente de una “construcción explicativa” a través de la cual se pueden reunir varias teorías motivacionales del logro. En segundo lugar, también ofrece una comprensión única. vista de Comportarse adaptarse en el aula y abordar las cuestiones relacionadas con el desempeño motivacional en el aula. Del mismo modo, este estudio promueve e incluye acciones a nivel de estudiantes (programas universales como “Trabajar y viajar a diferentes países en el extranjero”, intervención, actividades extraescolares como club de idiomas, club de escritura, aprendizaje cooperativo y mentoring), acciones docentes y de aula (conectivas enseñanza, composición de la clase, “sesión de lluvia de ideas, actividades de trabajo en equipo entre compañeros de clase”. Como lo señalaron y describieron (por ejemplo, Dweck y Leggett, 1988; Schunk, 1991), sus teorías motivacionales del parentesco se desmoronan en términos generales dentro del “alcance sociocognitivo”. «y el uso de terminologías sociocognitivas». Esto también conduce a seis perspectivas teóricas principales (autoeficacia, autoestima/autodeterminación, teoría de objetivos, valor esperado, atribución). La teoría de la atribución se refiere a las causas. o casos en los que las personas experimentan eventos que dan crédito han sido influenciados por la forma en que responden cognitiva y conductualmente a situaciones futuras inminentes (Schell, Bruning y Colvin, 1995; Weiner, 1986, 1994). La teoría del valor de las expectativas considera la motivación para lograr el éxito como “el producto de la probabilidad de éxito asumida por el individuo”, incluido el incentivo de valor de ese éxito (Atinkson, 1957). La teoría de las metas se centra en la meta del estudiante para sus acciones, así como en el apego a las ocasiones de logro (Ames, 1992; Barker, Dowson y McInerney, 2002; Dweck, 1992; Pintrich, Marx y Boyle, 1993). La teoría de la autodeterminación es una de las más importantes en relación El reconocimiento como principal componente motivacional. También se sugiere que se deben reconocer y apoyar una serie de necesidades psicológicas para que alguien trabaje con optimismo mientras está motivado (Deci y Ryan, 2000; La Guardia y Ryan, 2002; Reeve, Deci y Ryan, 2004). Las necesidades pueden incluir autonomía, competencia y relación. La autoeficacia se refiere a la centralidad de la creencia del individuo en su capacidad para realizar las tareas requeridas de manera voluntaria y exitosa y el impacto que esta llamada “autocreencia tiene en el desempeño y la motivación” (Bandura, 1986, 1997; Schell et al., 1995; Schunk y Miller, 2002). Como por (Covington,

1992, 1998, 2002) La teoría de la autoestima/motivación de la autoestima define los procesos y fundamentos que contribuyen a aumentar la autoestima o proteger la propia autoestima. Además, según esta teoría, la autoestima de los estudiantes está influenciada en gran medida por su capacidad para desempeñarse competitiva y académicamente (Convington, 2002; Robinson, 1995).

b) Gestión de conflictos:

Cuando se trata de conflictos de liderazgo, ayuda organizar e implementar cosas, incluida la mejora. Comportarse Ciudadanía y desempeño del equipo (Alper, Tjosvold, & Law, 2000; Tjosvold, Poon et al., 2005). Cuando los empleados de una empresa discuten sus hallazgos de manera constructiva, inteligente y abierta, entre otras cosas, esto conduce a reducciones de costos y mejoras de calidad (Tjosvold, 1998; Tjosvold & MacPherson, 1996) y conduce a un desarrollo efectivo (Tjosvold, 1990a), incluida la extensa uso de las últimas tecnologías ventajosas (Tjosvold, Meredith & Wong, 1998). Además, la resolución de conflictos promueve el aprendizaje a medida que los “exponentes” comienzan a cuestionar la capacidad de sus ideas y resultados actuales para comprender con escepticismo percepciones que pueden ser más suficientes (Johnson, Johnson y Tjosvold, 2006; Tjosvold, Sun y Wan, 2005). Los estudiantes que parecían no estar de acuerdo con sus compañeros terminaron leyendo, investigando en Internet, libros de la biblioteca y también mostraron una comprensión “mejor y mayor” de los temas actuales que aquellos (estudiantes) que no estaban de acuerdo con los demás. Esta investigación muestra que el “conflicto interpersonal” está relacionado con el estrés, la autoestima/autoestima y factores de salud mental, incluida la ansiedad. Si se abordan los conflictos de manera decente, se pueden eliminar todo tipo de presiones. El trabajo en grupo (equipos) que son capaces de disciplinar y gestionar los conflictos de forma fácil, cooperativa y eficaz también son capaces de afrontar sus pruebas y experiencias reflexionando sobre ellas para mejorar su progreso (Tjosvold, Hui & Yu, 2003). Más importante aún, el conflicto tiene un impacto significativo en la comprensión y el reconocimiento de las funciones que requieren desempeño y de los fenómenos centrales de la empresa. Por ejemplo, un estudio sobre “manejo de conflictos” mejoró la comprensión de la gente sobre la “calidad efectiva del liderazgo”. Algunos estudios han demostrado que los directivos logran construir una relación cualitativa (Graen y Uhl-Bien, 1995). Como resultado, es posible que los trabajadores y gerentes no necesariamente permitan que el estrés y la frustración exploten, sino que estén interesados ​​en gestionar sus malentendidos y conflictos para construir y desarrollar relaciones significativas (Chen y Tjosvold, 2007; Chen, Tjosvold y Su, 2005). ; Tjosvold, Poon, & Yu, 2005), que es simplemente la razón por la que las relaciones valoradas son beneficiosas en el sentido de que brillan y generan conflictos que son constructivos, dedicadoy positivo, que conduce al compromiso y desempeño de los empleados (Tjosvold, Hui y Law, 1998).

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Modelo de investigación

El objetivo de este estudio es lograr sus objetivos a través de las respuestas de los cuestionarios proporcionados. La investigación cualitativa se refiere a conceptos, definiciones, símbolos, significados y explicaciones de las cosas. Bogdan (1972) precisó que es importante “el estudio de los intentos cualitativos de dejar su huella teórica y conceptual en el campo de las ciencias sociales” y sus conceptos (calidad) frente a las cosas naturales. Dabbs (1982, pág. 32). Por ejemplo, la interacción simbólica es básicamente un paraguas a través del cual se pueden agregar y colocar varias teorías de orientación relacionadas, como citas, periódicos, diarios y entrevistas. Por tanto, este estudio sigue un método cualitativo.

Influencia del conflicto interpersonal en la mentalidad de los estudiantes universitarios.

La figura del modelo de investigación.

H1: El conflicto interpersonal afecta el pensamiento de los estudiantes



Diseño de la investigación

Para realizar una buena investigación, primero es importante reconocer el impacto del conflicto interpersonal en el pensamiento de los estudiantes. Estos se clasifican en dos enfoques: el enfoque psicológico y el enfoque de gestión de conflictos. En segundo lugar, se identificaron los elementos que influyen en la mentalidad de los estudiantes académicos, p.e. B. Falta de estímulo y vínculos de relación (entre estudiantes y profesores). En tercer lugar, se ilustró y administró un cuestionario a los estudiantes de EUL. El feedback recibido determinará la mejora de sus relaciones, emociones, motivaciones para realizar las tareas, etc. Finalmente, se recogieron las respuestas, se analizaron y se encontró el resultado. “Likert”5 – el punto fue utilizado y utilizado como herramienta de medición en los cuestionarios.

1 = completamente de acuerdo (5 puntos) 2 = de acuerdo (4 puntos) 3 = indeciso (3 puntos) 4 = en desacuerdo (2 puntos) 5 = totalmente en desacuerdo (1 punto)

Tipo de datos y método de recopilación.

Como se mencionó anteriormente, sólo había una pregunta de investigación que debía responderse en este estudio. Para responder a esta pregunta, este estudio se benefició significativamente de recursos primarios y secundarios. La clasificación de estos recursos (primarios y secundarios) se basó en la siguiente pregunta:

  • ¿Cómo afecta el conflicto interpersonal a la mentalidad de los estudiantes universitarios (caso EUL)?

muestreo

El número total de estudiantes internacionales en la Universidad Europea de Lefke en el año académico 2018-19 es 2500. Dado que se conocía la población objetivo, se utilizó la siguiente fórmula para determinar el tamaño de la muestra (Kalıpsız, 1981; Akten, 2003, p. 119):


Influencia del conflicto interpersonal en la mentalidad de los estudiantes universitarios.

norte= tamaño de la muestra

z= Coeficiente de confianza

q= 1-P

norte= Número de habitantes (2500)

PAG= Probabilidad de que el rasgo medido ocurra en la población (determinada en el estudio como 95%)

El estudio se realizó en noviembre de 2018 y se recogieron 80 cuestionarios válidos. Este número es suficiente para alcanzar el número mínimo de muestreo.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE DATOS

introducción

En esta tesis, la hipótesis se examina explicando la variable independiente (conflicto interpersonal). dependiente Variable (mentalidad del estudiante) y algunos de los factores donde uno afecta al otro. Los conflictos interpersonales afectan la forma de pensar de los estudiantes. Todos los datos fueron recopilados de los cuestionarios, presentados y analizados. El cuestionario, el tener La encuesta que se llevó a cabo consistió en varias preguntas sobre características demográficas generales como género, edad, nacionalidad y nivel educativo. Además, ha sido diseñado para tener en cuenta la información proporcionada en la revisión de la literatura, incluyendo la relación entre profesores y estudiantes, ciertos conflictos que pueden surgir entre las partes, el desarrollo de estudiantes/docentes en la docencia.

Análisis y presentación de datos.

Los datos del cuestionario se analizaron utilizando el «paquete de software SPSS» para obtener un resultado positivo para el trabajo de investigación. Se aplicaron dos tipos de análisis. Se realizó una prueba de frecuencia para las preguntas de la sección “A” relacionadas con cuestiones demográficas. La parte “B”, por otro lado, demostró la escala Likert de cinco puntos para obtener información basada en la evaluación del cuestionario. [1=strongly agree (5pts) 2=agree (4pts) 3=undecided (3pts)
4=disagree (2pts) 5=strongly disagree (1pt)]Por otro lado, se utilizó otro tipo de análisis (prueba t de muestra) para obtener resultados confiables, mientras que también se probó la prueba de confiabilidad “Alfa de Cronbach” para evaluar la confiabilidad del cuestionario.


prueba de frecuencia

La prueba de frecuencia para la sección “A” se puede encontrar en las Tablas 1 a 11. Cada tabla muestra los resultados de diferentes preguntas en la sección “A”.

Tabla 1: Resultados de las pruebas de frecuencia por género

frecuencia por ciento Porcentaje válido porcentaje acumulado
Válido Masculino 53 66,3 66,3 66,3
Femenino 27 33,8 33,8 100.0
En total 80 100.0 100.0

La proporción general de hombres que participaron fue del 66,3%, mientras que la proporción de mujeres fue sólo del 33,8%.

Tabla 2: Resultados de las pruebas de frecuencia por edad

frecuencia por ciento Porcentaje válido porcentaje acumulado
Válido 6 p.m. 2 2.5 2.5 2.5
7 p.m. octavo 10.0 10.0 12.5
8:00 pm 13 16.3 16.3 28.8
9 p.m. 12 15.0 15.0 43,8
10 p.m. 14 17,5 17,5 61.3
11 p.m. 9 11.3 11.3 72,5
24.00 5 6.3 6.3 78,8
25.00 3 3.8 3.8 82,5
26.00 5 6.3 6.3 88,8
27.00 3 3.8 3.8 92,5
28.00 3 3.8 3.8 96,3
29.00 1 1.3 1.3 97,5
32.00 2 2.5 2.5 100.0
En total 80 100.0 100.0

La edad media general fue de 22 años, que fue el 17,5%, seguida de 23 años, el 11,3%, y así sucesivamente.

Tabla 3: Resultados de las pruebas de frecuencia para el sector educativo

frecuencia por ciento Porcentaje válido porcentaje acumulado
Válido Bachiller 71 88,8 88,8 88,8
graduado 1 1.3 1.3 90.0
maestro 5 6.3 6.3 96,3
Doctor 3 3.8 3.8 100.0
En total 80 100.0 100.0

La tabla anterior muestra que los estudiantes de licenciatura tuvieron la mayor cantidad de encuestados con un 88,8%, seguidos por los estudiantes de maestría.

Tabla 4: Pregunta No.1 En mi opinión, los instructores deberían involucrar a los estudiantes recordándoles periódicamente preguntas inesperadas del cuestionario o durante sesiones de lluvia de ideas (para involucrar a los estudiantes).

frecuencia por ciento Porcentaje válido porcentaje acumulado
Válido Muy en desacuerdo 3 3.8 3.8 3.8
tener opiniones diferentes 4 5.0 5.0 8.8
dibujar octavo 10.0 10.0 18.8
Aceptar 28 35.0 35.0 53,8
Totalmente de acuerdo sobre 37 46.3 46.3 100.0
En total 80 100.0 100.0

Tabla 5: Pregunta No.2 Creo que la estrecha interacción entre profesores y estudiantes ayuda a:

  • Mejor entendimiento
  • Transición del “conflicto disfuncional al conflicto funcional”
frecuencia por ciento Porcentaje válido porcentaje acumulado
Válido Muy en desacuerdo 1 1.3 1.3 1.3
tener opiniones diferentes 4 5.0 5.0 6.3
dibujar 3 3.8 3.8 10.0
Aceptar 27 33,8 33,8 43,8
Totalmente de acuerdo sobre 45 56.3 56.3 100.0
En total 80 100.0 100.0

Tabla 6: Pregunta No. 3 Creo que la mayoría de los conflictos que surgen entre estudiantes y profesores se deben a:

  • Evaluación de los exámenes (calificación de exámenes)
  • malentendido
frecuencia por ciento Porcentaje válido porcentaje acumulado
Válido Muy en desacuerdo 4 5.0 5.0 5.0
tener opiniones diferentes 14 17,5 17,5 22,5
dibujar 27 33,8 33,8 56.3
Aceptar 23 28.8 28.8 85.0
Totalmente de acuerdo sobre 12 15.0 15.0 100.0
En total 80 100.0 100.0

Tabla 7: Pregunta No. 4 Creo que la falta de comunicación entre estudiantes y profesores a menudo genera conflictos entre las partes.

frecuencia por ciento Porcentaje válido porcentaje acumulado
Válido Muy en desacuerdo 1 1.3 1.3 1.3
tener opiniones diferentes 11 13.8 13.8 15.0
dibujar 22 27,5 27,5 42,5
Aceptar 26 32,5 32,5 75.0
Totalmente de acuerdo sobre 20 25.0 25.0 100.0
En total 80 100.0 100.0

Tabla 8: Pregunta No.5 Creo que a veces “los conflictos se resuelven con los métodos de enseñanza o el estilo de enseñanza del profesor”.

frecuencia por ciento Porcentaje válido porcentaje acumulado
Válido Muy en desacuerdo 5 6.3 6.3 6.3
tener opiniones diferentes 4 5.0 5.0 11.3
dibujar 15 18.8 18.8 30.0
Aceptar 31 38,8 38,8 68,8
Totalmente de acuerdo sobre 25 31.3 31.3 100.0
En total 80 100.0 100.0

Tabla 9: Pregunta No.6 Diríjase a los estudiantes en público (fuera del aula) a través de una interacción informal y proporcione frases motivadoras.

frecuencia por ciento Porcentaje válido porcentaje acumulado
Válido Muy en desacuerdo 1 1.3 1.3 1.3
tener opiniones diferentes 6 7.5 7.5 8.8
dibujar 20 25.0 25.0 33,8
Aceptar 32 40.0 40.0 73,8
Totalmente de acuerdo sobre 21 26.3 26.3 100.0
En total 80 100.0 100.0

Tabla 10: Pregunta No.7 Centrarse en los motivos, sentimientos y emociones de los estudiantes.

frecuencia por ciento Porcentaje válido porcentaje acumulado
Válido tener opiniones diferentes 9 11.3 11.3 11.3
dibujar 18 22,5 22,5 33,8
Aceptar 35 43,8 43,8 77,5
Totalmente de acuerdo sobre 18 22,5 22,5 100.0
En total 80 100.0 100.0

Tabla 11: Pregunta No.8 Implicación del estudiante a través de:

  • Resolver una pregunta práctica específica, un problema de práctica o una situación de rompecabezas de la vida.
  • Elaboración de la conversación a partir de un estudio de caso.
frecuencia por ciento Porcentaje válido porcentaje acumulado
Válido Muy en desacuerdo 4 5.0 5.0 5.0
tener opiniones diferentes 2 2.5 2.5 7.5
dibujar octavo 10.0 10.0 17,5
Aceptar 29 36.3 36.3 53,8
Totalmente de acuerdo sobre 37 46.3 46.3 100.0
En total 80 100.0 100.0

Prueba de confiabilidad (Alfa de Cronbach)

En esta parte «B», se realizó una prueba de confiabilidad del alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad (interna) del estudio. La Tabla 12 muestra el resultado de la prueba. Además, (Tavakol & Dennick, 2011) afirmaron que “el Alfa de Cronbach utiliza los siguientes resultados para decidir la confiabilidad interna del trabajo de investigación”:

α ≥ 0,9 Excelente

0,9 ≥ α ≥ 0,8 Bueno

0,8 ≥ α ≥ 0,7 Aceptable

0,7 ≥ α ≥ 0,6 Cuestionable

0,6 ≥ α ≥ 0,5 Malo

0,5 ≥ α Inaceptable

Tabla 12: Estadísticas de confiabilidad

Alfa de Cronbach N de artículos
.549 octavo

Según la respuesta anterior, que fue 0,549, esto muestra claramente que el resultado de la prueba es deficiente.


DIPLOMA

En este estudio, la recopilación de análisis de datos (cuestionario) de los encuestados mostró claramente la importancia del conflicto interpersonal entre estudiantes y profesores dentro de la universidad. Utilizando el «análisis de frecuencia», los resultados de la prueba muestran que la mayoría de las personas parecían estar de acuerdo en la mayoría de las preguntas, a diferencia de la pregunta número 3, que estaba «indecisa», y el número de respuestas de la encuesta general fue de 53 hombres, que fueron significativamente mayores en comparación con mujeres (27 respuestas). Además, los resultados de esta investigación tuvieron como objetivo crear conciencia y comprensión positiva sobre el propio punto de vista y cómo afrontar los conflictos en un comportamiento adecuado que no debe causar daño, ya sea en la empresa, en el mundo laboral o incluso en un institución educativa. Manejar los conflictos interpersonales puede ayudar significativamente a mejorar la «salud mental de los estudiantes». Estas son las bases para que los estudiantes comprendan y afronten adecuadamente los conflictos interpersonales. Independientemente del tipo de conflictos que puedan surgir, deben abordarse con cuidado y compasión, analizando la naturaleza del conflicto (causas del conflicto, escuchando y comprobando las opiniones de ambas partes) con una perspectiva dialéctica, por ejemplo mediante consultas y orientación con el El objetivo del conflicto es mantener una comunicación efectiva entre las partes y lograr un resultado positivo. Al unificar las teorías psicológicas y las teorías de gestión de conflictos, ayuda a organizar planes, implementar decisiones, comprender mejor las opiniones diversas y promover el logro de objetivos y el éxito.

Referencias:

  • [1] Richard L. Daft, Raymond A. Nnoitora, Yang Yu y et. Ciencias del Comportamiento Organizacional .M. Beijing: Mechanical Industry Press, 2004, página 236
  • [2] XiaoYan Zhou. J. China Education Technology, Vol. (23), 2008, págs. 3-4.
  • [3] YiChun Zhang, Yun Wan: Comportamiento organizacional. Beijing: Tsinghua University Press, (2006), págs. 183-184.
  • [4] Fumin Fan, Xiang Zhang: Revista de la Universidad de Minería y Tecnología de China, volumen (3), 2003.
  • [5] Han Rong Wang, JianFei Long y WangXu Lang: J. Economist. Vol. (2), 2005.
  • Y más…

Apéndice: Cuestionario

Tema de investigación:
Efectos de los conflictos interpersonales universidad mentalidad del estudiante

Apellido:

Género:

  • Masculino
  • Femenino

Edad:

Nacionalidad:

Estado educativo:

  • Escuela primaria
  • Escuela secundaria
  • Bachiller
  • graduado
  • maestro
  • Doctor

cuestionario

Preguntas Fuerte
Aceptar
Aceptar dibujar tener opiniones diferentes muy en desacuerdo
P1. En mi opinión, los instructores deberían involucrar a los estudiantes recordándoles periódicamente preguntas inesperadas del cuestionario o durante sesiones de lluvia de ideas (para involucrar a los estudiantes).
P2. Creo que cerca La interacción entre profesores y estudiantes ayuda a:
Una mejor comprensión
b) Transición del “conflicto disfuncional al conflicto funcional”
P3. Creo que la mayoría de los conflictos que surgen entre estudiantes y profesores se deben a: Evaluación de exámenes (calificación de exámenes) Malentendidos
P4. Creo que la falta de comunicación entre estudiantes y profesores muchas veces genera conflictos entre las partes.
P5. Creo que a veces “los conflictos se resuelven con los métodos de enseñanza o el estilo de enseñanza del profesor”.
P6. Diríjase a los estudiantes en público (fuera del aula) a través de una interacción informal y proporcione frases motivadoras.
P7. Centrarse en los motivos, sentimientos y emociones de los estudiantes.
P8. Implicación del estudiante a través de:
a) Resolver una cuestión práctica específica, un problema de práctica o una situación que ponga en peligro la vida
b) Elaboración de la conversación a partir de un estudio de caso

Crédito: El proyecto final sobre el tema «Los conflictos interpersonales dependen de nosotros, pero es únicamente nuestra responsabilidad y elección mejorar nuestras relaciones entre nosotros y con los demás» fue completado por Usama Zeid Bashir Salim de la Universidad Europea de Lefke.

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Impacto del conflicto interpersonal en la mentalidad de los estudiantes universitarios

Resumen

En esta investigación se analiza en profundidad el impacto del conflicto interpersonal en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, y con qué frecuencia ocurre el conflicto interpersonal en diferentes entornos, como empresas, organizaciones y, en particular, universidades. Aunque las formas de gestionar y ajustar este conflicto pueden variar significativamente de una organización a otra, el objetivo principal de esta investigación es evaluar los «estilos de gestión de conflictos» y los «conflictos interpersonales» entre los estudiantes de la Universidad Europea de Lefke, en la República Turca del Norte de Chipre. Además, se analiza el papel de las relaciones interpersonales en la motivación académica, el rendimiento y la participación de los estudiantes. Algunos podrían argumentar que los problemas actuales, la teoría de logro motivacional y las prácticas educativas se pueden explicar en «términos relacionales». La teoría de la atribución, la teoría de la expectativa-valor y la teoría de la motivación de la autoestima se revisan y analizan en el contexto de la función significativa de los demás en la vida académica de los jóvenes, en particular de los estudiantes de instituciones de educación superior. Además, esta investigación fomenta y abarca la acción a nivel de estudiante (programas universales como «trabajar y viajar a diferentes países en el extranjero», intervención, actividades extracurriculares como clubes de idiomas, clubes de escritura, aprendizaje cooperativo y mentoría), acción del profesor y del aula (instrucción conectiva, composición del aula, sesión de lluvia de ideas, actividades en equipo entre los compañeros de clase). Se utilizaron métodos mixtos, con predominio de métodos cualitativos y una mínima parte de métodos cuantitativos. Se llevó a cabo un cuestionario/encuesta estructurado y se recopilaron las respuestas principalmente de estudiantes internacionales de la Universidad Europea de Lefke. El tamaño de la muestra en este estudio es de 80 personas.

Palabras clave: impacto del conflicto interpersonal en el rendimiento académico de los estudiantes de instituciones de educación superior, papel de las relaciones interpersonales, gestión de conflictos, motivación, comportamiento estudiantil, desarrollo del profesorado, desarrollo del estudiante, Universidad Europea de Lefke, República Turca del Norte de Chipre.

Introducción

La palabra «conflicto» se ha utilizado, descrito y empleado en diversas formas, como diferentes niveles de reflexión (los sentimientos de los estudiantes, su motivación hacia el ambiente universitario o un empleado recién contratado que se adapta al entorno laboral).

Dentro del fenómeno del conflicto, se ha dedicado un esfuerzo significativo a la evaluación de la «resolución y gestión de conflictos» con el objetivo de determinar los diferentes estilos de gestión de conflictos, también conocidos como «estilos de gestión de conflictos interpersonales», que se refieren a las «expectativas y roles en cuestiones de comportamiento». Además, según Rahim y Bonoma (1979), «la gestión de conflictos interpersonales puede dirigirse y guiarse mediante respuestas de comportamientos diferentes». El aumento de los conflictos, en particular del «conflicto interpersonal», ha captado mucha atención en muchas ocasiones, como en las instituciones educativas (Universidad Europea de Lefke), donde se presenta el conflicto entre el profesor y el estudiante, entre otros. Sin embargo, como Blake y Mouton (1964) clasificaron, existen cinco estilos o modos de gestión del conflicto: resolución de problemas (involucrar al estudiante para resolver una pregunta práctica o hacerlos responder una pregunta difícil de la vida), suavizar (crear una conexión entre el profesor y el estudiante mediante una conversación informal), llegar a un compromiso (mejorar la comprensión entre el profesor y el estudiante y llegar a una conclusión positiva), forzar y retirarse (falta de comunicación). Por otro lado, Rahim y Bonoma (1979) mencionan que estos estilos se dividen en dos dimensiones: interés propio y preocupación por los demás. El interés propio describe hasta qué punto una persona intenta satisfacer sus propias preocupaciones, como egoísmo o avaricia. Mientras tanto, la preocupación por los demás se refiere al grado en que una persona intenta satisfacer las preocupaciones o satisfacer las demandas y necesidades de los demás, como los profesores hacia sus estudiantes, los padres hacia sus hijos, etc. Los conflictos interpersonales suelen ocurrir en todas partes y en cualquier momento del día, ya sea en la universidad, en las empresas, etc. Dado que es un fenómeno social extendido, como los chismes, los escenarios entre individuos en público, estudiantes, profesores y muchos más, sus ejemplos pueden variar significativamente, ya que la causa principal del «conflicto» puede ser muy amplia. Según los especialistas en el campo de la gestión, los conflictos son una parte esencial de la vida de los estudiantes, los profesores y el desempeño de la empresa, y su estudio es igualmente importante. Básicamente, este problema ha generado diferentes conversaciones entre los estudiantes y los profesores dentro de la UEL (Universidad Europea de Lefke). Como resultado, la pregunta fundamental que debe responderse en este estudio es la siguiente: «¿Cómo afecta el conflicto interpersonal a la mentalidad de los estudiantes universitarios (caso de UEL)?». Los resultados de este estudio generarán una mayor conciencia para las personas involucradas en el trabajo, el estudio en una universidad o incluso para los profesores sobre cómo manejar y gestionar los conflictos con estudiantes de diferentes nacionalidades y razas de manera ajustada. Como dice una investigación, «el valor de estar inclinado a gestionar conflictos de manera cooperativa provoca un desarrollo psicológico y de salud a largo plazo» (Tjosvold, Huang, Johnson y Johnson, 2006).

Revisión de la literatura

Enfoque psicológico

Según varios estudios (Creasey et al., 1997; Culp, Hubbs-Tait, Culp y Starost, 2000; Field, Diego y Sanders, 2002; Marjoribanks, 1996; Martin, Marsh, McInerney, Green y Dowson, 2007; Pianta, Nimetz y Bennett, 1997; Robinson, 1995), «la literatura ha registrado de manera consistente el papel sustancial que juegan las relaciones interpersonales en el éxito académico de los estudiantes». Asimismo, se ha definido la relación como «un estado de conexión entre uno mismo y otras personas, como una conexión emocional» (Webster’s Online Dictionary, 2017). En primer lugar, la conexidad/relevancia se ocupa de un «constructo explicativo» a través del cual se pueden integrar diversas teorías motivacionales del logro. En segundo lugar, proporciona un conjunto distintivo de comprensión y visión de los comportamientos adaptativos en el aula y para abordar los problemas de motivación y rendimiento académico que están relacionados de manera similar. También se fomenta y se promueve la acción a nivel de estudiante (programas universales como «trabajar y viajar a diferentes países en el extranjero», intervención, actividades extracurriculares como clubes de idiomas, clubes de escritura, aprendizaje cooperativo y mentoría), acción del profesor y del aula (instrucción conectiva, composición del aula, sesión de lluvia de ideas, actividades en equipo entre los compañeros de clase). Como se describe en las teorías motivacionales de Dweck y Leggett (1988) y Schunk (1991), estas teorías motivacionales de manera amplia se enmarcan dentro del dominio sociocognitivo, aplicando terminologías sociocognitivas. Esto se desglosa en seis perspectivas teóricas importantes (autoeficacia, autoestima/autoestima, autodeterminación, teoría de metas, teoría de expectativa-valor, atribución). La teoría de la atribución se refiere a las causas o instancias en las que las personas atribuyen eventos que han afectado la forma en que responden cognitiva y conductualmente a situaciones futuras (Schell, Bruning y Colvin, 1995; Weiner, 1986, 1994). La teoría de expectativa-valor se considera la motivación para lograr el éxito como un «producto de la probabilidad de éxito asumida por el individuo», incluido el valor y el incentivo de ese éxito (Atkinson, 1957). La teoría de metas se centra en los objetivos de los estudiantes para sus acciones y cómo se conectan con oportunidades y logros (Ames, 1992; Barker, Dowson y McInerney, 2002; Dweck, 1992; Pintrich, Marx y Boyle, 1993). La teoría de la autodeterminación es uno de los componentes motivacionales más importantes relacionados con la conexión, ya que sugiere que, para que uno trabaje a un nivel óptimo y esté motivado, se deben reconocer y apoyar un conjunto de necesidades psicológicas (Deci y Ryan, 2000; La Guardia y Ryan, 2002; Reeve, Deci y Ryan, 2004). Estas necesidades pueden incluir autonomía, competencia y relación con los demás. La autoeficacia se refiere a la relevancia central de la creencia de los individuos en su capacidad para llevar a cabo las tareas requeridas de manera voluntaria y exitosa, y el impacto que tiene esta «autoconfianza» en el logro y la motivación (Bandura, 1986, 1997; Schell et al., 1995; Schunk y Miller, 2002). Como lo describe Covington (1992, 1998, 2002), la teoría de la motivación de la autoestima define los procesos y las bases incluidas en la mejora de la autoestima o protección de uno mismo. Según esta teoría, el autoestima de los estudiantes se ve muy influenciado por su capacidad para desempeñarse de manera competente y académica (Covington, 2002; Robinson, 1995).

Gestión de conflictos

Cuando se trata de la gestión de conflictos dentro de una organización, esto ayuda a organizar e implementar las cosas, incluyendo el fomento de la ciudadanía y el rendimiento del equipo (Alper, Tjosvold y Law, 2000; Tjosvold, Poon et al., 2005). Entre otros casos, cuando los trabajadores de la empresa discuten constructiva, inteligente y abiertamente sus ideas, esto conduce a una reducción de costos y una mejora de la calidad (Tjosvold, 1998; Tjosvold y MacPherson, 1996), lo que provoca un desarrollo efectivo (Tjosvold, 1990a), incluyendo el uso extensivo de tecnologías ventajosas (Tjosvold, Meredith y Wong, 1998). La gestión de conflictos, además, fomenta el aprendizaje, ya que los exponentes comienzan a cuestionar la capacidad de sus ideas y hallazgos actuales para comprender percepciones que podrían ser más acertadas (Johnson, Johnson y Tjosvold, 2006; Tjosvold, Sun y Wan, 2005). Los estudiantes que parecían estar en desacuerdo con sus compañeros terminaron leyendo, investigando en internet, consultando libros de la biblioteca y también mostraron un mejor y mayor entendimiento de los problemas en curso en comparación con aquellos estudiantes que no se mostraron en desacuerdo entre sí. Según esta investigación, se demuestra que el conflicto interpersonal se correlaciona con el estrés, la autoestima/autovaloración, los factores de salud mental, incluida la ansiedad, aunque el tipo adecuado de conflicto puede eliminar todo tipo de presión. Los grupos de trabajo que son capaces de disciplinar y gestionar los conflictos de manera fácil, cooperativa y efectiva también son capaces de enfrentar sus pruebas y experiencias reflexionando sobre ellas con el objetivo de mejorar su progreso (Tjosvold, Hui y Yu, 2003). Más importante aún, el conflicto tiene un efecto significativo para comprender y reconocer las funciones de rendimiento requeridas y el fenómeno central de la empresa. Por ejemplo, un estudio sobre la «gestión de conflictos» ha mejorado la comprensión de las personas sobre la «calidad efectiva del liderazgo». Varios estudios han indicado que los líderes pueden tener éxito en establecer relaciones de calidad (Graen y Uhl-Bien, 1995). Como resultado, los trabajadores y los líderes no pueden permitir necesariamente que el estrés y las frustraciones exploten, sino que deben esforzarse por manejar sus malentendidos y conflictos para promover y desarrollar relaciones significativas (Chen y Tjosvold, 2007; Chen, Tjosvold y Su, 2005; Tjosvold, Poon y Yu, 2005), lo que explica por qué las relaciones valoradas son beneficiosas, ya que generan y construyen un conflicto que es constructivo, comprometido y positivo, lo que conduce a la participación y el rendimiento del empleado (Tjosvold, Hui y Law, 1998).

Metodología de la investigación

Modelo de investigación

Este estudio tiene como objetivo satisfacer sus objetivos a través de las respuestas obtenidas de los cuestionarios. Se establecen dos enfoques para responder a la pregunta de investigación: el enfoque psicológico y el enfoque de gestión de conflictos. En segundo lugar, se identifican los elementos que afectan la mentalidad académica de los estudiantes, como la falta de estímulo y el vínculo entre los estudiantes y los profesores. En tercer lugar, se ha diseñado un cuestionario para recopilar información sobre la base de una evaluación del cuestionario que se ha mencionado en la revisión de la literatura, incluida la relación entre los profesores y los estudiantes, los posibles conflictos entre las partes y el desarrollo del estudiante y la enseñanza del profesor. Finalmente, se recopilan las respuestas, se analizan y se encuentran los resultados. Se utilizó una escala de Likert de 5 puntos como instrumento para medir los cuestionarios.
1=totalmente en desacuerdo (5pts) 2=en desacuerdo (4pts) 3=indeciso (3pts) 4=en acuerdo (2pts) 5=totalmente de acuerdo (1pt)

Tipo de datos y método de recopilación
Como se mencionó anteriormente, solo había una pregunta de investigación que se debía responder en este estudio. Para responder a esta pregunta, este estudio se ha beneficiado significativamente de fuentes primarias y secundarias. La clasificación de estas fuentes (primarias y secundarias) se basó en la pregunta que se enumeró a continuación:
«¿Cómo afecta el conflicto interpersonal a la mentalidad de los estudiantes universitarios (caso de UEL)?».

Muestreo
El número total de estudiantes internacionales en la Universidad Europea de Lefke es de 2500 para el año académico 2018-19. Como se conocía la población objetivo, se utilizó la siguiente fórmula para determinar el tamaño de la muestra (Kalıpsız, 1981; Akten, 2003, p. 119):

n = tamaño de la muestra

Z = coeficiente de confianza

Q = 1−P

N = tamaño de la población (2500)

P = Probabilidad de que la característica medida esté en la población (determinada como 95% en el estudio)

El estudio se llevó a cabo en noviembre de 2018 y se recopilaron 80 cuestionarios válidos. Este número es suficiente para alcanzar el recuento mínimo para el muestreo.

Análisis de datos y discusión
Introducción
En este trabajo, se recopila y analiza el análisis de datos (cuestionario) de los encuestados y se demuestra claramente la importancia del conflicto interpersonal entre los estudiantes y los profesores dentro de la universidad. Con la ayuda del «análisis de frecuencia», los resultados de las pruebas muestran que la mayoría de las personas parecían estar de acuerdo en la mayoría de las preguntas, a diferencia de la pregunta número 3, en la cual los encuestados declararon que estaban «indecisos». Además, el número total de respuestas recopiladas en la encuesta consistió en 53 hombres, que es considerablemente mayor en comparación con las mujeres (27 respuestas). Además, los hallazgos de esta investigación tienen como objetivo generar una mayor conciencia y comprensión de los puntos de vista de los demás y de cómo manejar los conflictos de manera adecuada y ajustada, para no causar ningún daño, ya sea dentro de una empresa, en el lugar de trabajo o incluso en una institución educativa. La gestión del conflicto interpersonal puede contribuir significativamente a mejorar el «nivel de salud psicológica de los estudiantes», que son los fundamentos para que los estudiantes comprendan y manejen correctamente los conflictos interpersonales de manera adecuada. Independientemente del tipo de conflictos que puedan surgir, es necesario manejarlos con cuidado y compasión, analizando la naturaleza del conflicto (causas del conflicto, escuchando y verificando opiniones de ambos lados) con una visión dialéctica, por ejemplo, asesoramiento y orientación con el objetivo de mantener una comunicación efectiva entre las partes y llegar a un resultado positivo. Al unificar teorías psicológicas y teorías de gestión de conflictos, se promueve la organización de planes, implementación de decisiones, comprensión de diferentes opiniones con mejor comprensión y estímulo para el logro de metas y éxito.

Referencias:
– Richard L. Daft, Raymond A. Noitora, Yang Yu y otros. «Organizational Behavior». Beijing: Mechanical Industry Press, 2004.

– XiaoYan Zhou. «J. China Education Technology», Vol. (23), 2008.

– YiChun Zhang, Yun Wan. «Organizational Behavior». Beijing: Tsinghua University Press, (2006), p. 183-184.

– Fumin Fan, Xiang Zhang. «Journal of China University of Mining and Technology», Vol. (3), 2003.

– Han Rong Wang, JianFei Long y WangXu Lang. «J. Economist». Vol. (2), 2005.

Apéndice:
Cuestionario
Tema de investigación:
Impacto del conflicto interpersonal en la mentalidad de los estudiantes universitarios
Nombre:
Género:
Masculino Femenino
Edad:

Nacionalidad:
Nivel educativo:

PrimariaSecundariaEstudiante universitarioEstudiante graduadoMaestríaDoctorado

Preguntas del cuestionario
1. Creo que los profesores deberían involucrar a los estudiantes recordándoles regularmente sobre los exámenes sorpresa o durante sesiones de lluvia de ideas (involucrar a los estudiantes).
2. Creo que la interacción cercana entre los profesores y los estudiantes ayuda a:
a) Mejorar la comprensión
b) Pasar del «conflicto disfuncional al conflicto funcional»
3. Creo que la mayoría de los conflictos que surgen entre los estudiantes y los profesores se deben a:
– Evaluación de los exámenes (calificación de los exámenes)
– Malentendidos
4. Creo que la falta de comunicación entre los estudiantes y los profesores a menudo crea conflictos entre las partes.
5. Creo que a veces el conflicto se resuelve con los métodos de enseñanza del profesor o estilo de enseñanza.
6. Dirigiéndose a los estudiantes en público (fuera del aula) mediante interacciones casuales y dar palabras de motivación.
7. Concentrarse en el motivo, sentimiento y emoción de los estudiantes.
8. Involucrar a los estudiantes mediante:
a) Resolviendo una pregunta práctica, problema de práctica o situación complicada de la vida.
b) Elaborando la conversación basada en un estudio de caso.

Créditos: Proyecto de último año sobre «El conflicto interpersonal depende de nosotros, pero es completa responsabilidad de nosotros y la decisión de mejorar nuestras relaciones entre nosotros y los demás», realizado por Usama Zeid Bashir Salim de la Universidad Europea de Lefke.

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