Número de octano: definición, cómo calcular el número de octano

Si alguna vez has puesto gasolina en tu vehículo, es probable que hayas notado un pequeño número en las bombas de gasolina llamado «número de octano». Pero, ¿qué significa realmente este número y cómo se calcula? En este artículo, descubrirás la definición del número de octano y aprenderás a calcularlo. Entender cómo funciona este número puede ayudarte a tomar decisiones más informadas cuando se trata de elegir el tipo de gasolina adecuada para tu automóvil. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Número de octano: definición, cómo calcular el número de octano

¿Cuál es el número de octanaje?

Calidad de la gasolina (gasolina) – índice de octanaje

La combustión controlada de combustible en presencia de aire proporciona potencia al motor de combustión interna. Un combustible de mala calidad no se quemará de manera uniforme y ocasionalmente provocará un ruido explosivo llamado golpeteo. Esto reduce en gran medida el rendimiento del motor.

La calidad de un combustible viene indicada por su índice de octanaje. Los diferentes hidrocarburos tienen diferentes tendencias de detonación. Un buen combustible es aquel que produce el menor ruido posible.
Se creó una escala de número de octano arbitraria utilizando n-heptano y 2,2,4-trimetilpentano (isooctano) como compuestos de referencia. Todos los combustibles se clasifican entre estos dos límites comparándolos con una mezcla adecuada de los dos compuestos mencionados anteriormente. El 2,2,4-trimetilpentano (comúnmente conocido como isooctano) tiene excelentes propiedades antidetonantes y se le ha asignado arbitrariamente un número de octano de 100, mientras que al n-heptano, que es muy susceptible a la detonación, se le asigna un número de octano. de cero (0) . Por lo tanto, la resistencia a la detonación de un combustible aumenta a medida que aumenta el índice de octanaje.

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Número de octano

Leer más: 100 preguntas técnicas sobre motores de combustión y automóvilesNúmero de octano: definición, cómo calcular el número de octanoNúmero de octano: definición, cómo calcular el número de octano

Definición de número de octanaje:

Y así fue como sucedió El índice de octano de un combustible se define como «el porcentaje de isooctano en una mezcla de isooctano y n-heptano que presenta el mismo golpe que el combustible que se está probando».
Un combustible con un octanaje de 80 se comporta de manera similar a una mezcla con un 80% de isobutano y un 20% de n-heptano. La gasolina de uso normal puede tener un octanaje entre 20 y 73. El combustible de aviación tiene un octanaje de 100.

Cómo medir el número de octanaje

El índice de octanaje de un combustible se mide en un motor de prueba frente a una mezcla de isooctano y heptano. Si una muestra de gasolina tiene la misma resistencia a la detonación que una mezcla que contiene 90% de isooctano y 10% de heptano, el índice de octano para esa muestra se define como 90. Algunos hidrocarburos tienen mayor resistencia al golpe que el isooctano. Por lo tanto, la definición de número de octanaje se amplía para permitir números de octanaje superiores a 100.

Dependiendo de las técnicas de medición, se definen los siguientes tipos diferentes de índices de octanaje:

  • Número de octanaje de investigación (RON); El octanaje más utilizado se determina mediante la combustión del combustible en un motor de prueba en condiciones controladas y relaciones de compresión variables. Luego se comparan los resultados con mezclas de isooctano y heptano.
  • número de octanaje del motor (MON); La prueba utiliza un motor de prueba similar a la prueba RON, pero con una mezcla de combustible precalentada, una velocidad del motor más alta (900 rpm en lugar de 600 rpm para RON) y sincronización de encendido variable para reforzar aún más la resistencia a la detonación del combustible. MON es una mejor medida de cómo se comporta realmente un combustible y cuándo bajo una carga mayor de lo normal.

Dependiendo de la composición del combustible, el MON de una gasolina moderna es aproximadamente de 8 a 10 puntos más bajo que el RON, pero no existe una conexión directa entre RON y MON.

A veces se da un promedio de RON y MON Índice antidetonante (IRA) se afirma en algunos lugares. Esto también se conoce como Número de octanaje en carretera (RdON) o Número de octanaje de la bomba (PON).

Los índices de octanaje de algunos compuestos son:

  • n-heptano -0
  • n-pentano -62
  • alcohol terc-butílico -98
  • Benceno de neooctano -100
  • Etanol -112
  • Metanol- 116
  • Tolueno-118

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Octane Number – Definición, Cómo calcular la calificación de octanaje

¿Qué es el número de octanaje?
La combustión controlada del combustible en presencia de aire le da potencia a un motor de combustión interna. Un combustible de baja calidad no se quema suavemente y causa un sonido explosivo ocasional, conocido como golpeteo. Esto reduce en gran medida la potencia del motor.

La calidad de un combustible se indica en términos de su número de octanaje. Los diferentes hidrocarburos tienen diferentes tendencias de golpeteo. Un combustible que produce un golpeteo mínimo se considera un buen combustible.

Se ha establecido una escala arbitraria de número de octanaje con n-heptano y 2,2,4-trimetilpentano (iso-octano) como compuestos de referencia. Todos los combustibles se clasifican entre estos dos valores límite mediante la comparación con una mezcla adecuada de los dos compuestos anteriores. El 2,2,4-trimetilpentano (generalmente llamado iso-octano) tiene excelentes propiedades de anti-golpeteo y se le ha asignado arbitrariamente un número de octano de 100, mientras que el n-heptano, que es muy propenso a golpear, se le asigna un número de octano de cero (0). Por lo tanto, la propiedad anti-golpeteo de un combustible aumenta con el aumento de su número de octano.

Lectura adicional: 100 preguntas técnicas de motores de combustión interna y automóviles.

Definición de número de octanaje:
Por lo tanto, el número de octano de cualquier combustible se define como «el porcentaje de iso-octano en una mezcla de iso-octano y n-heptano que tiene el mismo golpeteo que el combustible bajo examen». Un combustible con un número de octano de 80 se comporta de manera similar a una mezcla que tiene un 80% de iso-butano y un 20% de n-heptano. Los gasolinas straight run pueden tener valores de octanaje que van desde 20 hasta 73. El combustible de aviación se clasifica como 100 de octano.

Cómo medir el número de octanaje:
El número de octano de un combustible se mide en un motor de prueba utilizando una mezcla de iso-octano y heptano. Si una muestra de gasolina tiene la misma calidad anti-golpeteo que una mezcla que contiene un 90% de iso-octano y un 10% de heptano, entonces el número de octano para esa muestra se define como 90. Algunos hidrocarburos tienen una capacidad anti-golpeteo más alta que el iso-octano. Por lo tanto, la definición de número de octano se extiende para permitir números de octano superiores a 100.

Dependiendo de las técnicas de medición, se definen diferentes tipos de números de octano:

Número de Octano de Investigación (RON): es el número de octano más utilizado y se determina quemando el combustible en un motor de prueba bajo condiciones controladas y relaciones de compresión variables. Luego, los resultados se comparan con mezclas de iso-octano y heptano.

Número de Octano de Motor (MON): la prueba utiliza un motor de prueba similar al utilizado en la prueba RON, pero con una mezcla de combustible precalentada, una velocidad de motor más alta (900 RPM en lugar de 600 RPM utilizados para RON) y un tiempo de encendido variable para acentuar aún más la resistencia al golpeteo del combustible. MON es una mejor medida de cómo se comportará realmente un combustible cuando está bajo una carga más alta que la normal.

Según la composición del combustible, el MON de una gasolina moderna será aproximadamente 8 a 10 puntos más bajo que el RON, sin embargo, no hay una relación directa entre RON y MON.

A veces, se especifica un promedio de RON y MON conocido como Índice Anti Knock (AKI) en algunas ubicaciones. También se conoce como Número de Octano de Carretera (RdON) o Número de Octano de Bomba (PON).

Algunos valores de octanaje de algunos compuestos son:

-n-Heptano: 0
-n-Pentano: 62
-Alcohol terc-butílico: 98
-Neo-octano benceno: 100
-Etanol: 112
-Metanol: 116
-Tolueno: 118

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