¿Por qué no se utilizan motores diésel en motos o ciclomotores?

¿Alguna vez te has preguntado por qué no se utilizan motores diésel en motos o ciclomotores? Aunque este tipo de motor es ampliamente utilizado en automóviles y camiones, su presencia en el mundo de las dos ruedas es prácticamente inexistente. ¿Cuál es la razón detrás de esta diferencia? En este artículo, exploraremos las limitaciones técnicas y las consideraciones prácticas que han llevado a que los motores diésel no sean la elección preferida en el mundo de las motocicletas y ciclomotores. Descubre por qué el equipo de dos ruedas elige otros tipos de motores y cómo esto afecta el rendimiento y la eficiencia de estas populares formas de transporte.

¿Por qué no se utilizan motores diésel en motos o ciclomotores?

Hay algunas razones fundamentales para esta pregunta. Aunque hay algunas motos que funcionan con motores diésel, son muy pocas.

Hay algunos ejemplos raros de bicicletas diésel. Son adecuados para uso militar porque ofrecen un largo alcance y encajan bien en una cadena de suministro militar que contiene combustible diésel pero no gasolina.

Disponemos de motores diésel para vehículos de dos ruedas, pero no a la misma escala que los motores de gasolina. En la India sólo existe un tipo de bicicleta con motor diésel y es esta. Royal Enfield Tauro.

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Ejemplo de motor diésel Royal Enfield


Los motores diésel tienen algunas desventajas que hay que tener en cuenta si se quiere instalarlos en una moto. Un motor diésel de aspiración natural es más pesado, más débil y responde menos que un motor de gasolina. Para conseguir un diésel de prestaciones comparables, hay que cargarlo. Esto hace que el motor sea aún más pesado, caro y complejo. La mayoría de los motores diésel responden más lentamente al pedal del acelerador que los motores de gasolina, lo que los hace menos adecuados para bicicletas. Existen otras desventajas, como un proceso de arranque lento y la necesidad de una batería bastante grande para precalentar las bujías incandescentes.

Las principales razones para no utilizar motores diésel en vehículos de dos ruedas son las siguientes:

1) Relación de compresión:

Los motores diésel se caracterizan por una alta relación de compresión. La relación de compresión de los motores diésel típicos está en el rango de 15:1 a 20:1. Una relación de compresión más alta significa una presión más alta en el cilindro. La razón de la mayor relación de compresión de los motores diésel es que el combustible diésel normalmente se enciende en un rango de temperatura de 180 a 330 grados Celsius (punto de autoignición) y en los motores diésel el combustible diésel se enciende exponiendo el aire a alta presión (debido a ). causando que la temperatura del aire aumente a 430-650 grados Celsius) e inyectando combustible en el aire comprimido caliente en el cilindro.

2) Se requiere un bloque de motor estable:

Debido a las altas relaciones de compresión, que a su vez significan una mayor presión sobre el cilindro, el bloque del motor debe ser más resistente para soportar esto. Por tanto, los motores diésel son más caros que sus homólogos de gasolina.

3) Peso:

Por los motivos mencionados anteriormente, el peso del motor (y por tanto el peso de la moto) aumenta.

4) Servicios adicionales:

Los motores diésel requieren una bomba de combustible, bujías incandescentes, etc., lo que aumenta el coste total de la bicicleta.

5) Más vibración:

Los motores diésel tienen más vibraciones que los de gasolina porque la combustión en los motores diésel se basa en la autodetonación.

6) Consideraciones de costos:

El coste del motor es mayor que el del motor de gasolina.

Y los motores diésel se utilizan principalmente allí donde el par (fuerza de tracción) es más importante que la potencia pura (camiones, autobuses, etc.).

Debido a la llegada de presiones de inyección mucho más altas debido a las tecnologías de inyector unitario y common rail, hoy en día solo se ven motores diésel del tamaño con el que estamos familiarizados. Sin una presión de inyección muy alta que permita quemar bien una fina niebla de combustible, los motores diésel son lentos y emiten mucho humo. No conozco ningún fabricante que haya intentado implementar esto en un vehículo de dos ruedas.

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¿Por qué los motores diésel no se utilizan en motocicletas o ciclomotores?

Hay algunas razones básicas detrás de esta pregunta. Aunque algunas motos que funcionan con motores diésel están disponibles, son muy pocas.

1) Relación de compresión:

Los motores diésel se caracterizan por tener una alta relación de compresión. La relación de compresión de los motores diésel típicos se encuentra en el rango de 15:1 a 20:1. Una mayor relación de compresión significa una mayor presión en el cilindro. La razón de una mayor relación de compresión en los motores diésel es que el diésel como combustible se enciende típicamente en un rango de temperatura de 180 a 330 grados centígrados (punto de autoencendido) y en los motores diésel el combustible diésel se enciende sometiendo el aire a una alta presión (lo que aumenta la temperatura del aire a 430-650 grados centígrados) e inyectando combustible en el aire comprimido caliente en el cilindro.

2) Bloque de motor resistente requerido:

Debido a las altas relaciones de compresión, lo que a su vez significa una mayor presión a la que se somete el cilindro, el bloque del motor debe ser más resistente para soportarlo. Por lo tanto, los motores diésel son más caros que sus contrapartes de gasolina.

3) Peso:

Debido a las razones anteriores, el peso del motor (y, a su vez, el peso de la motocicleta) aumentará.

4) Accesorios:

Los motores diésel requieren una bomba de combustible, calentadores de bujías, etc. que, en su conjunto, aumentarán el costo total de la motocicleta.

5) Mayor vibración:

Un motor diésel tiene más vibraciones que un motor de gasolina porque la combustión en el motor diésel se debe a la detonación automática.

6) Consideración de costos:

El costo del motor es más alto en comparación con el motor de gasolina.

Los motores diésel se utilizan principalmente donde se prefiere el par (fuerza de tracción) en lugar de la potencia total (camiones, autobuses, etc.). Solo vemos motores diésel en la escala en la que los vemos hoy en día debido al advenimiento de presiones de inyección mucho más altas debido a las tecnologías de Common Rail y Unidad de inyección. Sin una presión de inyección muy alta que permita una niebla de combustible fino que queme bien, los motores diésel son lentos e emiten mucho humo. No conozco ningún fabricante que haya intentado implementar esto en una motocicleta de dos ruedas.

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