Si te apasiona la ingeniería mecánica y te gustaría saber más sobre los diferentes tipos de acoplamientos rígidos, has llegado al lugar indicado. En este artículo, exploraremos en detalle los acoplamientos rígidos y descubriremos las numerosas aplicaciones en las que se utilizan en diversos campos de la industria. Desde los acoplamientos de engranajes hasta los acoplamientos de punta de eje, te adentrarás en un fascinante mundo de conexiones sólidas y eficientes. ¡Prepárate para sumergirte en el mundo de los acoplamientos rígidos!
En el artículo anterior, discutimos los requisitos funcionales del acoplamiento y la clasificación del acoplamiento. En este artículo, discutiremos los diferentes tipos de acoplamientos rígidos.
Acoplamientos rígidos
Los acoplamientos rígidos se utilizan para conectar dos ejes perfectamente alineados. A continuación se muestran los diferentes tipos de acoplamientos rígidos.
- Acoplamiento de manguito
- Acoplamiento de manguito
- Acoplamiento estriado
- Abrazadera o manguito partido o acoplamiento de compresión
- acoplamiento de brida
Acoplamiento de manguito o casquillo
El acoplamiento de casquillo o casquillo es el tipo de acoplamiento rígido más sencillo. Es un cilindro hueco con un diámetro interior que permite un encaje técnico con el eje de entrada y el eje de salida. Hay un chavetero en el manguito para conectar el eje impulsor al manguito y al eje impulsado mediante un chavetero. Y también hay unos tornillos Allen en el casquillo para fijar la llave en su posición.
Este acoplamiento rígido de casquillo o manguito se utiliza cuando los dos ejes están perfectamente alineados. Estos acoplamientos de manguito no se recomiendan para transmisión de alta potencia o altas velocidades.
El diámetro exterior del manguito debe ser 2 veces el diámetro del eje + 13 mm de diámetro adicional y la longitud del manguito debe ser 3,5 veces el diámetro del eje.
Es importante tener en cuenta que para instalar este acoplamiento de manguito o casquillo se debe cambiar la posición del eje de entrada o del eje de salida.
Acoplamiento estriado
Como podemos ver el acoplamiento de manguito con chavetero arriba, este acoplamiento estriado es similar al acoplamiento de manguito o casquillo, pero en lugar del chavetero, tenemos una serie de ranuras en el diámetro interior del manguito, como se muestra en la imagen a continuación.
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El interior del manguito y el exterior del eje tienen las mismas ranuras de perfil con el mismo número.
¿Qué ventajas ofrece el acoplamiento estriado?
El acoplamiento estriado ofrece ciertas ventajas sobre la conexión chavetera. Estos se enumeran a continuación.
- Carga distribuida uniformemente a lo largo del perímetro.
- Pequeño tamaño de instalación.
- Transferencia de concentricidad rotacional.
- Una pequeña corrección de errores angulares.
- Puede permitir el ajuste de la desalineación radial.
- Idoneidad para altas velocidades.
- Relativamente insensible a la sobrecarga.
Abrazadera o manguito partido o acoplamiento de compresión
El manguito o acoplamiento de casquillo de arriba es una sola pieza mecánica. mientras que este acoplamiento de compresión o de compresión o de miff dividido consta de dos partes y está atornillado a los pernos o pernos de acero dulce.
Una ventaja sobre el manguito o el acoplamiento de manguito es que no es necesario cambiar la posición del eje de transmisión o del eje de salida para instalar este acoplamiento de manguito dividido.
Este embrague se puede utilizar para aplicaciones de servicio pesado y velocidad media.
acoplamiento de brida
Un acoplamiento con dos cubos de brida separados con un ajuste de chaveta en el eje único. Estas dos bridas se unen mediante el patrón de pernos. En una brida hay una parte saliente llamada piloto o espiga y en la otra brida hay un hueco correspondiente para permitir una perfecta alineación de ambas bridas.
Este acoplamiento de brida puede ayudar al eje a mantener la alineación y también soportar cargas pesadas. Por eso se utiliza en los ejes grandes.
Hay tres tipos diferentes de acoplamientos de brida.
- Tipo desprotegido Acoplamiento por brida (los pernos y las tuercas sobresalen hacia afuera)
- Brida protegida Acoplamiento ((Los pernos y tuercas que sobresalen están protegidos por la brida circundante)
- tipo marino Acoplamiento por brida (bridas integradas en el eje)
Se trata de acoplamientos rígidos. Echa un vistazo a los diferentes acoplamientos flexibles disponibles aquí.
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Hemos discutido los tipos de acoplamientos rígidos con sus ventajas y desventajas utilizando imágenes claras. Si tiene alguna otra idea sobre este tema, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.
Tipos de Acoplamientos Rígidos
En el artículo anterior, hemos discutido los requisitos funcionales del acoplamiento y su clasificación. En este artículo, vamos a discutir los diferentes tipos de acoplamientos rígidos.
Acoplamiento por manguito
El acoplamiento por manguito o casquillo es el tipo más simple de acoplamiento rígido. Es un cilindro hueco con un diámetro interior que encajará perfectamente con el eje motriz y el eje conducido. Hay una chaveta en el manguito para unir el eje motriz con el manguito y unir el eje conducido con la ayuda de una chaveta de cabeza gib. Además, se proporcionan algunos tornillos Allen en el manguito para bloquear la chaveta en su posición.
Este acoplamiento rígido por manguito se utiliza cuando los dos ejes están perfectamente alineados. Para transmisiones de alta potencia o altas velocidades, no se recomiendan estos acoplamientos por manguito.
El diámetro exterior del manguito debe ser 2 veces el diámetro del eje + 13 mm adicionales, y la longitud del manguito debe ser 3.5 veces el diámetro del eje.
Es importante tener en cuenta que para instalar este acoplamiento por manguito, es necesario cambiar la posición del eje motriz o del eje conducido.
Acoplamiento de estrías
Este acoplamiento de estrías es similar al acoplamiento por manguito, pero en lugar de la chaveta, tiene una serie de ranuras en el diámetro interior del manguito. Tanto el lado interior del manguito como el lado exterior del eje tendrán el mismo perfil de ranuras y con el mismo número de ellas.
Existen ciertas ventajas del acoplamiento de estrías en comparación con la conexión con chaveta. Estas se enumeran a continuación:
- Carga distribuida de manera equitativa a lo largo de la circunferencia.
- Tamaño de instalación pequeño.
- Mantenimiento de la concentricidad rotacional.
- Acomodación de pequeños desalineamientos angulares.
- Puede permitir la acomodación de desalineamientos radiales.
- Adecuado para altas velocidades de rotación.
- Relativamente insensible a sobrecargas.
Acoplamiento de mandíbula o compresión
Este acoplamiento de mandíbula o compresión consiste en dos piezas mecánicas que se atornillan juntas mediante pernos o espárragos de acero suave.
Una ventaja de este acoplamiento en comparación con el acoplamiento por manguito es que para instalar este acoplamiento de mandíbula partido, no es necesario cambiar la posición del eje motriz o del eje conducido. Este acoplamiento se puede utilizar para aplicaciones de servicio pesado y velocidades moderadas.
Acoplamiento de brida
Este es un acoplamiento que consta de dos bridas separadas con el ajuste de chaveta al eje individual. Estas dos bridas se unirán mediante un patrón de pernos. En una brida habrá una parte elevada llamada piloto o espiga, y en la otra habrá una acanaladura correspondiente para lograr una alineación perfecta entre ambas bridas.
Este acoplamiento de brida puede ayudar a mantener la alineación del eje y también es capaz de soportar cargas pesadas, por lo que se utiliza en ejes grandes.
Existen tres tipos diferentes de acoplamientos de brida:
- Acoplamiento de brida no protegido (los pernos y tuercas sobresalen)
- Acoplamiento de brida protegido (los pernos y tuercas sobresalientes están protegidos por una brida circunferencial)
- Acoplamiento de brida tipo marino (bridas integradas en el eje)
Conclusión
Hemos discutido los diferentes tipos de acoplamientos rígidos, sus ventajas y desventajas. Si tienes alguna otra idea sobre este tema, déjanos tus comentarios a continuación.
Referencias: https://www.example.com