La fricción es una fuerza resistente que se opone al movimiento de dos superficies en contacto. Es un fenómeno que experimentamos a diario, desde cuando caminamos por la acera hasta cuando nos deslizamos por un tobogán. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de fricción? En este artículo, exploraremos los distintos tipos de fricción y descubrirás cómo influyen en nuestro día a día. ¡Prepárate para deslizarte por el mundo de la fricción!
Es casi imposible crear superficies libres de fricción para los componentes de las máquinas. Incluso una superficie muy lisa se ve bajo el microscopio y mostrará asperezas e irregularidades. que no puede ser verificado por el tacto ordinario. Por tanto, en algunos casos la fricción se convierte en un problema común y en algunos casos es necesario mantenerlo. Analicemos los diferentes tipos de fricción desde nuestra perspectiva.
fricción
La fricción es la fuerza de resistencia que experimenta una superficie al moverse sobre otra superficie del mismo o diferente material.
Por favor habilite JavaScript
Por ejemplo, si colocamos un bloque sobre la superficie de otro bloque (del mismo material o de diferente material) e intentamos mover un bloque tangencialmente sobre otro bloque, una fuerza de resistencia se opondrá al movimiento. Esta fuerza de resistencia se conoce como fuerza de fricción o solo eso fricción.
Tipos de fricción
En general existen dos tipos de fricción:
- Fricción estática
- Fricción dinámica
Fricción estática
La fricción estática es la fricción que mantiene al objeto en reposo. O simplemente la fricción que experimenta el cuerpo cuando está en reposo.
Fricción dinámica
Es la fricción que experimenta el cuerpo cuando se mueve. Esta fricción dinámica también se conoce como friccion kinetica. siempre será menor que la fricción estática. Además, se clasifica en los siguientes tres tipos.
- Fricción de deslizamiento
- Fricción rodante
- Fricción en el punto de pivote
Fricción de deslizamiento
La fricción por deslizamiento es la fricción que experimenta un cuerpo al deslizarse sobre otro cuerpo.
Fricción rodante
La fricción por rodadura es la fricción que se produce entre superficies rodadas una sobre otra.
Fricción en el punto de pivote
La fricción de pivote se refiere a la fricción que experimenta un cuerpo debido al movimiento de rotación, como en el caso de los cojinetes de los pies.
La fricción se puede clasificar además en los siguientes tipos.
- Fricción entre superficies no lubricadas.
- Fricción entre superficies lubricadas.
Fricción entre superficies no lubricadas.
La fricción entre dos superficies secas y no lubricadas que se tocan se llama fricción seca o seca. fricción sólida. Esto se debe a la rugosidad de la superficie. Este tipo de fricción incluye la fricción estática y la fricción dinámica discutidas anteriormente.
Fricción entre superficies lubricadas.
En lugar de un contacto directo de los elementos de la máquina, se aplica aceite o grasa entre las dos superficies de contacto para reducir la fuerza de fricción entre los dos socios. Este tipo de contacto ocurre debajo de las superficies lubricadas. Pueden ocurrir dos tipos diferentes de fricción entre estas superficies lubricadas.
- Fricción de límites
- Fricción fluida
Fricción de límites
Como se mencionó anteriormente, si aplicamos grasa o aceite entre las superficies y mantenemos un fluido no viscoso o una capa muy delgada de fluido para reducir la fricción, dichos contactos caen bajo la fricción límite.
Fricción fluida
Si mantenemos una película gruesa entre las dos superficies de contacto o un fluido muy viscoso entre las dos partes acopladas para reducir la fricción, dichos contactos caen bajo fricción fluida.
Diploma
Hemos comentado los diferentes tipos de fricción con algunos ejemplos. Si tiene alguna otra idea sobre este tema, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.
Tipos de Fricción en Componentes de Máquinas
Es casi imposible producir superficies sin fricción para los componentes de una máquina. Incluso una superficie muy suave, cuando se observa bajo un microscopio, se revela que tiene rugosidades e irregularidades que son imposibles de detectar al tacto. Por lo tanto, la fricción se convierte en un problema común en algunos casos y en otros es necesaria. A continuación, discutiremos los diferentes tipos de fricción desde nuestro punto de vista:
Fricción
La fricción es la fuerza de resistencia que se encuentra al mover una superficie sobre otra de igual o diferente material.
Por ejemplo, si colocamos un bloque sobre la superficie de otro bloque (del mismo material o de diferente material) y tratamos de deslizar el primer bloque sobre el segundo, una fuerza de resistencia se opondrá al movimiento. Esta fuerza de resistencia se conoce como fuerza de fricción o simplemente fricción.
Tipos de Fricción
Generalmente, existen dos tipos de fricción:
- Fricción Estática
- Fricción Dinámica
Fricción Estática
La fricción estática es la fricción que mantiene el objeto en reposo. Es decir, es la fricción experimentada por un cuerpo cuando está en reposo.
Por ejemplo, cuando sostenemos algo entre dos rocas aplicando alguna fuerza normalmente contra las superficies de las rocas.
Fricción Dinámica
Es la fricción experimentada por un cuerpo cuando está en movimiento. Esta fricción dinámica también se conoce como fricción cinética y siempre será menor que la fricción estática. Se puede clasificar en los siguientes tres tipos:
- Fricción por Deslizamiento
- Fricción por Rodadura
- Fricción por Pivotamiento
Fricción por Deslizamiento
La fricción por deslizamiento es la fricción experimentada por un cuerpo cuando se desliza sobre otro cuerpo.
Fricción por Rodadura
La fricción por rodadura es la fricción experimentada entre las superficies que han rodado una sobre la otra.
Fricción por Pivotamiento
La fricción por pivotamiento es la fricción experimentada por un cuerpo debido al movimiento de rotación, como en el caso de los rodamientos de los escalones.
La fricción también se puede clasificar en los siguientes tipos:
- Fricción entre superficies sin lubricación
- Fricción entre superficies lubricadas
Fricción entre superficies sin lubricación
La fricción experimentada entre dos superficies secas y sin lubricación en contacto se conoce como fricción seca o sólida. Es debido a la rugosidad de la superficie. La fricción estática y la fricción dinámica discutidas anteriormente entran en este tipo de fricción.
Fricción entre superficies lubricadas
En lugar del contacto directo entre los elementos de la máquina, se aplica aceite o grasa entre las dos superficies en contacto para reducir la fuerza de fricción entre los dos componentes. Este tipo de contacto se conoce como superficies lubricadas. Se pueden producir dos tipos diferentes de fricción entre estas superficies lubricadas:
- Fricción de Deslizamiento
- Fricción de Fluido
Fricción de Deslizamiento
Si mantenemos una capa de fluido no viscoso o muy delgada entre las superficies y usamos un aceite o grasa para reducir la fricción, ese tipo de contacto se considera fricción de deslizamiento.
Fricción de Fluido
Si mantenemos una película gruesa entre las dos superficies de contacto o un líquido muy viscoso entre las partes que se juntan para reducir la fricción, ese tipo de contacto se considera fricción de fluido.
Conclusión
Hemos discutido los diferentes tipos de fricción con algunos ejemplos. Si tienes más ideas sobre este tema, déjanos tus comentarios.