¿Qué es el orden de encendido? Orden de encendido para motores de 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12 cilindros.

Cuando hablamos de motores de combustión interna, el orden de encendido es una parte fundamental del funcionamiento de la máquina. Pero, ¿qué es realmente el orden de encendido? A simple vista, puede parecer un concepto complejo, pero en realidad se trata de la secuencia en la que se encienden los diferentes cilindros del motor. Y aunque existen diferentes configuraciones de motores, en este artículo te explicaremos el orden de encendido para motores de 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12 cilindros. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el orden de rodaje?

Definición de orden de incendio:

El orden en el que se encienden los diferentes cilindros de un motor multicilíndrico se llama orden de encendido.

El orden de encendido es el orden en el que cada cilindro entrega la potencia en un motor alternativo de varios cilindros. Esto se logra disparando las bujías en el orden correcto en un motor de gasolina o en el orden de inyección de combustible en un motor diésel. Al diseñar un motor, elegir un orden de encendido adecuado es fundamental para minimizar la vibración y lograr un funcionamiento suave, para una mayor vida útil del motor y comodidad del usuario, y tiene una gran influencia en el diseño del cigüeñal.

El orden de encendido de un motor es el orden en que se produce el evento de potencia en los distintos cilindros. El orden de disparo debe garantizar el equilibrio y eliminar al máximo las vibraciones. En los motores radiales, el orden de encendido debe seguir un patrón especial porque los pulsos de disparo deben seguir el movimiento de la manivela a medida que gira. En los motores en línea, las secuencias de disparo pueden variar algo, pero la mayoría de las secuencias están dispuestas de manera que el disparo de los cilindros se distribuya uniformemente a lo largo del cigüeñal.

¿Qué es el orden de encendido? Orden de encendido para motores de 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12 cilindros.¿Qué es el orden de encendido? Orden de encendido para motores de 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12 cilindros.
orden de disparar

Necesidad del orden de encendido en un motor multicilíndrico.

1. Desde la perspectiva del equilibrio, es deseable que los impulsos de fuerza se distribuyan uniformemente.
2. Si todos los cilindros funcionaran al mismo tiempo, la distribución de potencia sería muy desigual. Por lo tanto, el motor está ajustado para que los cilindros disparen en secuencia para garantizar una entrega de potencia más consistente.
3. Si los pistones se mueven a un ritmo determinado, también deben recibir sus chispas a un ritmo determinado para que el motor funcione sin problemas.

La secuencia de encendido óptima de un motor está garantizada:

(i) Reducción de las vibraciones del motor

(ii) mejor: refrigeración del motor y

(iii) contrapresión reducida.

Objeto de la orden de rodaje

Estos son algunos factores que deben considerarse antes de determinar el orden de encendido óptimo de un motor.
• Vibraciones del motor
• Refrigeración del motor
• Creación de contrapresión.
• Equilibrado del motor y
• Flujo uniforme de energía.

Cómo determinar el orden de encendido del motor

El orden de encendido está determinado por la cantidad de cilindros contenidos en ese motor y la orientación/desplazamiento del cigüeñal de cada muñequilla durante el proceso de diseño/fabricación.

El orden de encendido se determina cuando el motor está diseñado para garantizar el funcionamiento más eficiente y suave posible. Se calculan las fuerzas y cargas que ejercen los pistones sobre el cigüeñal. Se calcula el contrapeso necesario. Cuando todo esto se incorpora a las ecuaciones de equilibrio dinámico, se determina el orden de disparo para producir una vibración mínima.

Diseño de los parámetros del orden de disparo:

  • Número de cilindros,
  • vibraciones torsionales,
  • distribución de calor,
  • disposición de cilindros,
  • Alineación/desplazamiento del cigüeñal respectivamente
  • Diario de manivela.

Orden de disparo de diferentes tipos de cilindros.


1. Comando de encendido para motor de 3 cilindros.

orden de disparo
Motor de dos tiempos 1-2-3 Saab
1-3-2 motor BMW K75

2. Comando de encendido para motor de 4 cilindros.

orden de disparo
• 1-3-4-2 La mayoría del motor Ford Taunus V4 de cuatro cilindros en línea
• 1-2-4-3 Algunos motores Ford ingleses, motor Ford Kent
• 1-3-2-4 Yamaha R1 Crossplane
• Motor Volkswagen 1-4-3-2 refrigerado por aire

¿Por qué se prefiere el orden de encendido 1-3-4-2 al 1-2-3-4 para motores de 4 cilindros?

El orden de encendido debe considerarse en función de la vibración y el enfriamiento del motor. El orden de encendido también influye en el equilibrio del motor.

Razones para preferir el motor 1-3-4-2 al motor 1-2-3-4 en motores de 4 cilindros:

1. Los impulsos de fuerza están distribuidos uniformemente y están separados 180 grados. De ahí la orden de disparar. El motor es 1-3-4-
2. Esta carga de equilibrio sobre dos cojinetes reduciría aún más la vibración del motor.
3. Es necesario enfriar la pieza del motor cambiando el orden. Entonces el problema de Se puede mitigar el sobrecalentamiento.
4. Proporcionar suficiente tiempo de viaje para los gases de escape. Esto crea una alta contrapresión. Se evitaría.

¿Qué es el orden de encendido? Orden de encendido para motores de 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12 cilindros.¿Qué es el orden de encendido? Orden de encendido para motores de 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12 cilindros.
orden de disparo

3. Comando de encendido para motor de 5 cilindros.

orden de disparo
• 1-2-4-5-3 5 en línea, Volvo 850, Audi 100

4. Orden de encendido para motor de 6 cilindros.

orden de disparo
• 1-5-3-6-2-4 De 6 cilindros en línea, Opel Omega A
• Motor 1-6-5-4-3-2 GM 3800
• Motor GM V6 de 60 grados 1-2-3-4-5-6
• Motor Mercedes-Benz M104 1-4-2-5-3-6
• 1-4-5-2-3-6 Chevrolet Corvair
• Motor Mercedes-Benz M272 1-4-3-6-2-5, Volkswagen V6
• Motor Toyota HZ 1-4-2-6-3-5

5. Comando de encendido para motor de 7 cilindros.

orden de disparo
• Motor radial de una hilera de 7 cilindros 1-3-5-7-2-4-6

6. Comando de encendido para motor de 8 cilindros.

orden de disparo
• 1-8-4-3-6-5-7-2 1988 Chrysler Fifth Avenue, motor de bloque pequeño Chevrolet
• Motor 1-8-7-2-6-5-4-3 GM LS, motor Toyota UZ
• 1-3-7-2-6-5-4-8 Porsche 928, motor Ford Modular, 5.0 HO
• 1-5-4-8-7-2-6-3BMW S65
• 1-6-2-5-8-3-7-4 Recta-8
• Motor Nissan VK 1-8-7-3-6-5-4-2
• Motor Ford Windsor 1-5-4-2-6-3-7-8
• 1-5-6-3-4-2-7-8 motor Cadillac V8 368, 425, 472, 500 únicamente
• 1-5-3-7-4-8-2-6 Ferrari Dino V8 (F355)
• 1-2-7-8-4-5-6-3 Holden V8

7. Comando de encendido para motor de 10 cilindros.

• 1-10-9-4-3-6-5-8-7-2 Dodge Viper V10
• 1-6-5-10-2-7-3-8-4-9BMW S85

8vo. Comando de encendido para motor de 12 cilindros.

orden de disparo
• 1-7-5-11-3-9-6-12-2-8-4-10 Ferrari 456M GT V12
• 1-7-4-10-2-8-6-12-3-9-5-11 Lamborghini Diablo VT
• 1-4-9-8-5-2-11-10-3-6-7-12 Caterpillar Inc. 3412E
• 1-12-5-8-3-10-6-7-2-11-4-9 Motor Audi VW Bentley W12
• 1,12,7,6,3,10,11,2,5,8,9,4 Rolls-Royce Merlín
• 1,12,4,9,2,11,6,7,3,10,5,8 Lamborghini Aventador

9. 16 cilindros

orden de disparo
1-12-8-11-7-14-5-16-4-15-3-10-6-9-2-13 Motor Cadillac V16

10. 20 cilindros

orden de disparo
• Motor Cadillac V20 1-12-8-11-7-14-5-16-4-15-3-10-6-9-13-17-19-2-18-20.


Ventajas del orden de disparo

(a) El orden de encendido adecuado reduce la vibración del motor
(b) Mantiene el equilibrio del motor.
(c) Garantiza un flujo de corriente constante.

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¿Qué es el Orden de Encendido?

El Orden de Encendido se refiere a la secuencia en la que los diferentes cilindros de un motor de múltiples cilindros se encienden durante el ciclo de combustión. Es crucial elegir el orden de encendido adecuado al diseñar un motor para minimizar la vibración y lograr un funcionamiento suave, una larga vida útil del motor y comodidad para el usuario.

Necesidad del Orden de Encendido en un motor de múltiples cilindros

Existen varias razones por las cuales es necesario tener un orden de encendido en un motor de múltiples cilindros:

  1. Es deseable que los impulsos de potencia estén igualmente espaciados para lograr un equilibrio y minimizar la vibración del motor.
  2. Si todos los cilindros se encendieran al mismo tiempo, la distribución de potencia sería muy irregular, por lo que el motor está diseñado para que los cilindros se enciendan en secuencia para lograr una entrega de potencia más suave.
  3. Si los pistones se mueven en un cierto ritmo, entonces también deben recibir sus chispas en un cierto ritmo, lo que hace que el motor funcione de manera más suave.
  4. El orden de encendido también afecta el equilibrio del motor y su enfriamiento.
  5. Además, un orden de encendido adecuado puede ayudar a minimizar la presión en el escape y mejorar el flujo de potencia.

¿Cómo se determina el orden de encendido del motor?

El orden de encendido se determina durante el proceso de diseño y fabricación del motor. Se tienen en cuenta varios factores, incluyendo el número de cilindros y la alineación/desplazamiento de cada muñón del cigüeñal.

Los parámetros de diseño del orden de encendido incluyen:

  1. Número de cilindros
  2. Vibraciones torsionales
  3. Distribución de calor
  4. Arreglo de los cilindros
  5. Alineación/desplazamiento del cigüeñal

Todos estos aspectos se consideran para calcular la cantidad mínima de vibraciones producidas y determinar el orden de encendido más adecuado.

Orden de encendido para diferentes tipos de motores de múltiples cilindros

  • Firing Order Para un motor de 3 cilindros: 1-2-3 (motor Saab de dos tiempos) o 1-3-2 (motor BMW K75).
  • Firing Order Para un motor de 4 cilindros: 1-3-4-2 (la mayoría de los motores en línea de 4 cilindros) o 1-2-4-3 (algunos motores Ford y Yamaha R1 crossplane).
  • Firing Order Para un motor de 5 cilindros: 1-2-4-5-3 (motores en línea de 5 cilindros como el Volvo 850 y Audi 100).
  • Firing Order Para un motor de 6 cilindros: 1-5-3-6-2-4 (motores en línea de 6 cilindros como el Opel Omega A) o 1-6-5-4-3-2 (GM 3800 engine).
  • Firing Order Para un motor de 7 cilindros: 1-3-5-7-2-4-6 (motor radial de una fila de 7 cilindros).
  • Firing Order Para un motor de 8 cilindros: 1-8-4-3-6-5-7-2 (1988 Chrysler Fifth Avenue) o 1-8-7-2-6-5-4-3 (GM LS engine).
  • Firing Order Para un motor de 10 cilindros: 1-10-9-4-3-6-5-8-7-2 (Dodge Viper V10).
  • Firing Order Para un motor de 12 cilindros: 1-7-5-11-3-9-6-12-2-8-4-10 (Ferrari 456M GT V12).
  • Firing Order Para un motor de 16 cilindros: 1-12-8-11-7-14-5-16-4-15-3-10-6-9-2-13 (Cadillac V16 engine).
  • Firing Order Para un motor de 20 cilindros: 1-12-8-11-7-14-5-16-4-15-3-10-6-9-13-17-19-2-18-20 (Cadillac V20 engine).

Ventajas del orden de encendido

Un orden de encendido adecuado tiene varias ventajas importantes:

  1. Reduce las vibraciones del motor.
  2. Mantiene el equilibrio del motor.
  3. Asegura un flujo de potencia uniforme.

Conclusión

El orden de encendido es un elemento esencial para lograr un funcionamiento suave y equilibrado en un motor de múltiples cilindros. Se determina durante el proceso de diseño y afecta la eficiencia, el equilibrio y la vida útil del motor. Es importante considerar factores como las vibraciones del motor, el enfriamiento y el flujo de potencia al elegir el orden de encendido adecuado para un motor específico.

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