La molienda es uno de los procesos industriales más importantes en la producción de alimentos, cosméticos, productos químicos y más. Pero, ¿qué implica exactamente este proceso? En este artículo, exploraremos en detalle qué es un proceso de molienda y cómo funciona, revelando los distintos equipos y pasos involucrados. ¡Prepárate para descubrir cómo se transforman los ingredientes en polvo fino, creando productos que utilizamos a diario!
El pulido en trabajos de metal implica la eliminación de metal mediante el uso de abrasivos que se combinan para formar un disco giratorio. En este proceso de rectificado, el metal se elimina de la pieza de trabajo cuando el disco giratorio (abrasivo) entra en contacto con la pieza de trabajo. Muchos de nosotros hemos entendido mal que este proceso de rectificado consiste en retirar el metal frotando. Eso no está bien. De hecho, el proceso de rectificado es tanto un proceso de corte como el taladrado, el fresado y el torneado. La muela abrasiva es el componente más importante en el proceso de rectificado. En este artículo, analicemos más detalles sobre muelas abrasivas como: B. los abrasivos utilizados para las muelas abrasivas, las propiedades de las muelas abrasivas, la forma y las estructuras de las muelas abrasivas.
muela
Durante el proceso de rectificado se utiliza como herramienta de corte un disco de esmeril o corindón. El esmeril y el corindón son abrasivos naturales y formas impuras de óxido de aluminio Al2oh3. Una muela abrasiva está formada por miles de pequeñas partículas abrasivas incrustadas en una matriz llamada «enlace». Un abrasivo es un material extremadamente duro, cuya dureza sólo es superada por el diamante.
Los bordes de las partículas abrasivas sobresalen de la circunferencia de la muela y, a medida que ésta gira, cada partícula individual actúa como una pequeña herramienta de corte, eliminando material de la superficie de la pieza de trabajo. A simple vista, el material cortado parece polvo metálico mezclado con polvo de la muela. Sin embargo, bajo una lupa, el polvo metálico muestra todas las propiedades de las virutas metálicas que se crean durante otros procesos de mecanizado. El proceso de rectificado es en realidad un proceso de mecanizado.
El proceso de rectificado puede producir tamaños muy precisos, geometrías precisas como planitud o redondez y un acabado superficial perfecto. La muela abrasiva es capaz de mecanizar acero endurecido e incluso acero endurecido de alta velocidad, lo que no es posible con otros métodos de mecanizado.
Cuando se aplica una muela abrasiva a la pieza de trabajo, los bordes afilados de los granos abrasivos que cortan pierden su efecto de corte con el tiempo y se vuelven desafilados. En esta etapa, el grano abrasivo debería dividirse y formar nuevos bordes o debería separarse de la rueda y exponer la siguiente capa de grano para que haga su trabajo. Si los granos sin brillo permanecen en la rodaja, simplemente continuarán moliéndose en el trabajo sin llegar a cortar. Este defecto se llama “vidriado”. Por otro lado, si los granos abrasivos se desprenden de la muela o estallan prematuramente antes de perder el filo, se reduce la vida útil de la muela.
Hemos discutido más detalles sobre la muela aquí.
Montaje de la muela abrasiva en una máquina, equilibrado, rectificado y rectificado.
Una muela abrasiva es una herramienta delicada y frágil. Si no se utiliza correctamente, es posible que no funcione de forma óptima o incluso provocar accidentes. El montaje y el equilibrio correctos son de suma importancia. El equilibrio es necesario porque las ruedas giran a muchos miles de rpm y las fuerzas centrífugas desequilibradas pueden provocar que la rueda se agriete o que el rodamiento se dañe.
Por favor habilite JavaScript
Una vez montado un nuevo disco en el husillo de una rectificadora, es necesario dirigir su cara y posiblemente también los lados ligeramente hacia abajo, de modo que el disco quede perpendicular a la pieza de trabajo. El vendaje también es necesario después de un uso prolongado de la rueda para compensar el desgaste desigual de la cara o para abrir la cara y lograr condiciones de corte eficientes. El rectificado o rectificado de muelas se realiza con una herramienta de diamante. Debido a que es más duro, puede cortar los granos abrasivos y el material aglutinante.
Proceso de molienda
Existen diferentes procesos de molienda como se menciona a continuación.
- Rectificado circular
- Rectificado interno
- Rectificado de superficies
Analicemos estas operaciones de molienda en detalle.
1. Rectificado cilíndrico
En la siguiente figura se muestra un diagrama esquemático de la amoladora cilíndrica lisa.
- Este proceso se lleva a cabo en una rectificadora cilíndrica, que se fabrica en dos versiones, “simple” y “universal”.
- La estructura básica es la misma en ambos casos, pero la máquina universal también se puede utilizar para trabajos de rectificado interior.
- Durante el rectificado cilíndrico, la pieza de trabajo se monta entre dos centros y se gira.
- Una muela abrasiva está montada sobre un husillo y gira a una velocidad mucho mayor que la pieza de trabajo.
- Los centros de mecanizado están montados sobre una mesa que puede moverse con diferentes avances de modo que toda la longitud de la pieza de trabajo se mueva hacia adelante y hacia atrás frente a la rueda.
- La profundidad de corte es muy pequeña, alrededor de 0,015 mm.
- Cuando toda la longitud de la pieza de trabajo ha pasado por delante del disco, el disco avanza otros 0,015 mm al final del recorrido y así el ciclo de mecanizado continúa hasta alcanzar el diámetro deseado de la pieza de trabajo.
- El resultado es un cilindro largo con un perfil perfectamente circular y un acabado superficial muy fino.
2. Rectificado interno
El rectificado interno se refiere al rectificado de orificios o ánimas internas. El principio de rectificado interno se muestra en la siguiente figura.
El rectificado interno se utiliza para rectificar la superficie de los agujeros; Ya sea liso o cónico, con la ayuda de una pequeña muela montada sobre un eje largo y delgado que puede penetrar el orificio. Es capaz de lograr una geometría mejorada del agujero así como un mejor acabado superficial. Este proceso se lleva a cabo en máquinas rectificadoras de interiores especialmente diseñadas. Generalmente se prefiere una muela más blanda para el rectificado interno.
3. Rectificado de superficies
Una superficie plana se puede lijar de muchas formas con una muela. Algunas configuraciones posibles se muestran en la siguiente figura.
Recientemente, el pulido de superficies se ha convertido en un proceso muy importante. Las superficies planas se pueden pulir utilizando la circunferencia de una muela de disco o con el extremo de una muela en forma de copa. Estos métodos se pueden dividir aún más según el método de alimentación de la pieza de trabajo a la rueda. Cuando se utilizan ruedas de disco, se utiliza una rectificadora de husillo horizontal. Las ruedas de copa se pueden utilizar junto con una máquina de husillo horizontal o vertical.
Velocidades de muela
El fabricante de la rueda especifica una velocidad máxima segura para la rueda. En funcionamiento real, nunca se debe exceder esta velocidad. Al igual que en los procesos de mecanizado convencionales, el concepto de velocidad de corte también se aplica a las muelas abrasivas. A continuación se muestran las velocidades promedio recomendadas de las ruedas en metros por minuto para diversas operaciones de rectificado.
Rectificado circular | 2000 metros/minuto |
Rectificado interno | 700-1000 metros/minuto |
Rectificado de superficies | 1200-1600 metros/minuto |
Corte con discos de goma, goma laca y baquelita. | 3000-4000 metros/minuto |
Durante el rectificado cilíndrico, la pieza de trabajo gira a una velocidad de unos 20-25 metros por minuto.
Refrigerante utilizado en el proceso de molienda.
Durante el proceso de molienda se genera mucho calor. Este calor debe disiparse. Por tanto, se utiliza un refrigerante eficaz. El refrigerante más común para las operaciones de molienda es agua en la que se ha disuelto el mismo refresco. Debe fluir suficiente refrigerante en la interfaz entre la pieza de trabajo y la rueda. El refrigerante también elimina las virutas y virutas molidas. El refrigerante no debe contener lubricantes, ya que de lo contrario las ruedas podrían vidriarse.
Diploma
Sabemos exactamente cómo se monta la muela en la rectificadora. También hablamos de los diferentes procesos y máquinas de molienda. Háganos saber lo que piensa sobre este artículo en la sección de comentarios a continuación.
Acerca de las Ruedas de Rectificado y su Importancia en el Proceso de Rectificado
En las industrias de trabajos de metal, el rectificado es el proceso de eliminación de metal mediante la aplicación de abrasivos que se unen para formar una rueda giratoria. En este proceso de rectificado, el metal se elimina de la pieza de trabajo cuando la rueda giratoria (abrasiva) entra en contacto con esta última. Muchos de nosotros entendemos erróneamente que en este proceso de rectificado, el metal se elimina mediante una acción de fricción. Esto no es correcto. En realidad, el proceso de rectificado es tan cortante como el taladrado, fresado y torneado.
Rueda de Rectificado
En el proceso de rectificado, se utiliza una rueda de esmeril o corindón como herramienta de corte. El esmeril y el corindón son abrasivos que se encuentran de forma natural y son formas impuras de óxido de aluminio Al2O3. Una rueda de rectificado está compuesta por miles de pequeñas partículas abrasivas incrustadas en una matriz llamada «vínculo». Un abrasivo es un material extremadamente duro, que solo es superado en dureza por el diamante.
Los bordes de las partículas abrasivas sobresalen de la periferia de la rueda de rectificado, y cuando esta gira, cada una de las partículas actúa como una pequeña herramienta de corte que mecaniza el material de la superficie de la pieza de trabajo. A simple vista, el material cortado se parece a polvo metálico mezclado con polvo de la rueda de rectificado. Sin embargo, al observarlo con una lente de aumento, el polvo metálico presenta todas las características de las virutas de metal producidas en otros procesos de mecanizado. El proceso de rectificado es verdaderamente un proceso de mecanizado que produce virutas.
El proceso de rectificado puede producir tamaños muy precisos, geometría igualmente precisa, como planitud o circularidad, y un acabado de superficie perfecto. La rueda de rectificado es capaz de mecanizar acero endurecido e incluso acero de alta velocidad endurecido, lo cual otros procesos de mecanizado no pueden hacer.
Montaje de la Rueda de Rectificado en una Máquina, Equilibrado, Desvastado y Afilado
Una rueda de rectificado es una herramienta delicada y frágil. A menos que se utilice correctamente, no dará un servicio óptimo e incluso puede provocar accidentes. En este sentido, el montaje y el equilibrado correctos son de suma importancia. Se necesita equilibrado ya que las ruedas giran a muchas miles de revoluciones por minuto y cualquier fuerza centrífuga desequilibrada puede agrietar la rueda o estropear el rodamiento.
Asimismo, tan pronto como se haya colocado una rueda nueva en el husillo de la máquina de rectificado, será necesario desbastar su cara y, tal vez, sus lados en una corta distancia para que la rueda quede cuadrada respecto a la pieza de trabajo. También se vuelve necesario desbastar o afilar después de que la rueda ha sido utilizada durante algún tiempo para corregir el desgaste no uniforme en su cara o para abrir su cara y obtener condiciones de corte eficientes. El desbastado o afilado de las ruedas de rectificado se realiza utilizando una herramienta de diamante. Al ser más duro, es capaz de cortar en los granos abrasivos y en el material de la unión.
Operaciones de Rectificado
Hay diferentes operaciones de rectificado, como se menciona a continuación:
- Rectificado cilíndrico
- Rectificado interno
- Rectificado de superficie
1. Rectificado Cilíndrico
En esta operación se utiliza una máquina rectificadora cilíndrica, la cual se fabrica en dos variedades: «simple» y «universal». El diseño fundamental es el mismo en ambos casos, pero la máquina universal también se puede utilizar para operaciones de rectificado interno. En la operación de rectificado cilíndrico, la pieza de trabajo se monta entre dos centros y se hace girar. Una rueda de rectificado se monta en un husillo y gira a una velocidad mucho mayor que la pieza de trabajo. Los centros de trabajo están montados en una mesa que puede moverse a diferentes avances para que toda la longitud de la pieza de trabajo pase de un lado a otro frente a la rueda. La profundidad del corte es muy pequeña, alrededor de 0.015 mm. Cuando toda la longitud de la pieza de trabajo ha pasado frente a la rueda, esta avanza en otros 0.015 mm al final del movimiento y así se repite el ciclo de mecanizado hasta que se alcanza el diámetro deseado de la pieza de trabajo. El resultado es un cilindro largo con un perfil perfectamente circular y un acabado de superficie muy fino.
2. Rectificado Interno
La operación de rectificado interno implica el rectificado de orificios internos o cilindros. El principio del rectificado interno se muestra en la siguiente figura. El rectificado interno se realiza con una pequeña rueda de rectificado montada en un husillo largo y delgado que puede entrar en el orificio. Tiene la capacidad de mejorar la geometría del orificio, así como el acabado de la superficie. Esta operación se lleva a cabo en máquinas de rectificado interno especialmente diseñadas. Para el rectificado interno, generalmente se prefiere una rueda más suave.
3. Rectificado de Superficie
Una superficie plana se puede rectificar de muchas formas con una rueda de rectificado. Algunas configuraciones posibles se ilustran en la siguiente figura.
Recientemente, el rectificado de superficie ha surgido como una operación muy importante. Las superficies planas se pueden rectificar utilizando la periferia de una rueda de disco o rectificando con el extremo de una rueda en forma de copa. Estos métodos se pueden subclasificar aún más según el método de alimentación de la pieza de trabajo hacia la rueda. El método de utilizar ruedas de disco implica el uso de una máquina de rectificado con husillo horizontal. Las ruedas en forma de copa se pueden utilizar en conjunto con una máquina de husillo horizontal o vertical.
Velocidades de la Rueda de Rectificado
El fabricante de la rueda especifica una velocidad máxima segura para la rueda. En la operación real, esta velocidad nunca debe superarse. Al igual que en los métodos de mecanizado convencionales, el concepto de velocidad de corte también se aplica a las ruedas de rectificado. A continuación, se presentan las velocidades promedio recomendadas en metros por minuto para diferentes operaciones de rectificado:
- Rectificado cilíndrico: 2000 metros por minuto
- Rectificado interno: 700-1000 metros por minuto
- Rectificado de superficie: 1200-1600 metros por minuto
- Corte con ruedas de caucho, goma laca y bakelita: 3000-4000 metros por minuto
En la operación de rectificado cilíndrico, la pieza de trabajo gira a una velocidad de alrededor de 20-25 metros por minuto.
Líquido Refrigerante Utilizado en la Operación de Rectificado
En la operación de rectificado, se genera mucho calor. Este calor debe ser disipado. Por lo tanto, se utiliza un refrigerante efectivo. El refrigerante más común para la operación de rectificado es agua en la que se ha disuelto soda cáustica. Debe haber un flujo abundante de refrigerante en la interfaz de pieza de trabajo-rueda. El refrigerante también lava las virutas de metal y el polvo. El refrigerante no debe contener lubricante, de lo contrario, puede provocar el vidriado de las ruedas.
Conclusión
Hemos explicado claramente cómo montar la rueda de rectificado en la máquina de rectificado. También hemos discutido las diferentes operaciones y máquinas de rectificado. Déjanos saber qué opinas sobre este artículo en la sección de comentarios a continuación.
Preguntas frecuentes
- ¿Cuál es el propósito del rectificado?
- ¿Cómo se monta una rueda de rectificado en una máquina?
- ¿Cuál es la diferencia entre rectificado cilíndrico y rectificado interno?
- ¿Por qué es importante utilizar un refrigerante en la operación de rectificado?
- ¿Cuáles son las velocidades recomendadas para las ruedas de rectificado?
Para obtener más información sobre las ruedas de rectificado, puede consultar los siguientes enlaces externos: