¿Qué es un volante fluido? Diagrama, ventajas y desventajas.

Si eres amante de la velocidad y la conducción deportiva, seguramente has escuchado hablar sobre el volante fluido. En este artículo, descubrirás qué es exactamente un volante fluido, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas. Además, te mostraremos un diagrama que te ayudará a comprender de manera visual su funcionamiento. Así que prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de los sistemas de dirección y descubrir todo lo que necesitas saber sobre el volante fluido. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un volante fluido?

VOLANTE LÍQUIDO

También se conoce como acoplamiento hidráulico o acoplamiento hidráulico, que acopla el elemento impulsor al elemento conducido a través de un medio fluido. Consta de dos elementos, uno de los cuales es un elemento motriz y el otro es un elemento conducido, como se muestra en la figura. El elemento impulsor está conectado al volante del motor y el elemento de salida está conectado al eje de transmisión. Estos dos miembros no tienen ninguna obligación de ponerse en contacto entre sí. El elemento accionado puede deslizarse libremente sobre las estrías previstas en el eje del engranaje. Los dos rotores se llenan con un líquido de la viscosidad requerida. Para evitar la formación de vórtices, se proporcionan nervaduras radiales para formar múltiples pasajes. También dirigen el líquido en la dirección deseada.

Leer más: Estructura y funcionalidad de los acoplamientos hidráulicos.¿Qué es un volante fluido? Diagrama, ventajas y desventajas.

Diagrama del volante fluido:

¿Qué es un volante fluido? Diagrama, ventajas y desventajas.
Volante fluido

Cuando se arranca el motor, el elemento impulsor, llamado impulsor, comienza a moverse dentro de la carcasa que contiene aceite. Las cavidades de los elementos motrices móviles están completamente llenas de aceite. Esto hace que el aceite sea empujado radialmente hacia afuera por la fuerza centrífuga. Las bolsas están diseñadas para que el aceite pulverizado llegue a las bolsas o paletas del elemento accionado. De este modo. se ve obligado a moverse en la misma dirección. Cuando aumenta la velocidad del motor. El aceite que sale de la cavidad del elemento impulsor golpea las cavidades del elemento accionado. con mayor fuerza. Por tanto, el elemento accionado tiende a girar a la misma velocidad.

Propiedades de un volante fluido:

  • Velocidad de pérdida La velocidad de pérdida se define como la velocidad más alta a la que la bomba puede girar cuando la turbina de salida está parada y se aplica la máxima potencia de entrada. En condiciones de calado, toda la potencia del motor se disiparía en forma de calor en el acoplamiento de fluido, lo que podría causar daños.
  • Deslizamiento La velocidad del rotor es casi igual a la del impulsor sólo cuando la eficiencia del acoplamiento hidráulico es máxima. Sin embargo, normalmente la velocidad del impulsor es más lenta que la del impulsor. El retraso (de velocidad) del impulsor detrás del impulsor se llama deslizamiento. Este deslizamiento (de velocidad) varía según muchos factores, como la velocidad del motor, la velocidad del vehículo y la carga del motor y del vehículo.
  • El deslizamiento se da como (N1-N2)/N1, donde N1 y N2 son las velocidades de desplazamiento y conducción.

Ventajas del volante líquido:

1. Permite una absorción de potencia más suave que el tipo centrífugo cuando se acelera el motor.
2. El líquido del embrague actúa como agente amortiguador entre el motor y la transmisión para absorber los impactos al frenar o deslizarse por pendientes.
3. No se requiere ningún pedal o palanca independiente para operar.
4. El elemento motriz actúa como volante en el cigüeñal. Por lo tanto. Esto suaviza la fluctuación del par.
5. No hay desgaste en las piezas móviles.
6. No se requiere ningún ajuste.
7. No se requiere mantenimiento. además de mantener el nivel de aceite requerido.
3. Tiene un diseño sencillo.
9. No hay sacudidas en la transmisión al engranar la marcha. Absorbe todos los golpes y tensiones.
10. No se requieren conocimientos para su funcionamiento.
11. El automóvil se puede detener y arrancar mientras está en marcha simplemente presionando el pedal del acelerador.

Desventajas del volante líquido:

1. Hay resistencia en el eje de transmisión incluso cuando el deslizamiento es del 100%.
2. En una caja de cambios normal, los cambios son difíciles. Entonces. El volante fluido se utiliza generalmente con un engranaje planetario, lo que evita esta dificultad.


Lea también:

  • Acoplamiento hidráulico: cómo funciona, diagrama, piezas, beneficios
  • Convertidor de par: funcionamiento, piezas, diagrama, ventajas, aplicación¿Qué es un volante fluido? Diagrama, ventajas y desventajas.

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¿Qué es el volante fluido? | Diagrama, ventajas y desventajas

El volante fluido, también conocido como embrague fluido o acoplamiento fluido, es un dispositivo que acopla el miembro impulsor con el miembro conducido a través de un medio de fluido. Está compuesto por dos miembros, uno es el miembro impulsor y el otro es el miembro conducido. El miembro impulsor está conectado al volante del motor y el miembro conducido está conectado al eje de transmisión. Estos dos miembros no se hacen contacto entre sí. El miembro conducido puede deslizarse sobre estrías proporcionadas en el eje de transmisión. Los dos rotores están llenos de un fluido de viscosidad requerida. Se han proporcionado costillas radiales para formar una serie de pasajes para evitar la formación de remolinos. También guían al fluido para que fluya en la dirección deseada.

Cuando se arranca el motor, el miembro impulsor, llamado impulsor, comienza a moverse dentro de la carcasa que contiene aceite. Las bolsas de los miembros impulsados se llenan completamente de aceite en movimiento. Debido a esto, la fuerza centrífuga empuja el aceite hacia afuera radialmente. Las bolsas están diseñadas de tal manera que el aceite salpicado golpeará las bolsas o álabes del miembro conducido. Por lo tanto, se ve forzado a moverse en la misma dirección. Cuando aumenta la velocidad del motor, el aceite que sale de la bolsa del miembro impulsor golpea las bolsas del miembro conducido con mayor fuerza. Así, tiende a hacer que el miembro conducido gire a la misma velocidad.

Características del volante fluido:
– Velocidad de parada: La velocidad de parada se define como la velocidad más alta a la que la bomba puede girar cuando la turbina de salida está bloqueada y se aplica la potencia máxima de entrada. En condiciones de parada, toda la potencia del motor se disiparía en el acoplamiento fluido como calor, lo que posiblemente podría causar daños.
– Deslizamiento: La velocidad del rotor es casi igual a la del impulsor solo cuando la eficiencia del acoplamiento líquido es la más alta. Pero normalmente la velocidad del rotor es menor que la del impulsor. El desfase de velocidad del rotor respecto al impulsor se conoce como deslizamiento. Este deslizamiento varía con muchos factores, como la velocidad del motor, la velocidad del vehículo y la carga del motor y del vehículo.

Ventajas del volante fluido:
1. Proporciona una mejor absorción de potencia que el tipo centrífugo cuando el motor está acelerado.
2. El fluido en el acoplamiento actúa como un amortiguador entre el motor y la caja de cambios para absorber los golpes durante el frenado o la desaceleración en una pendiente.
3. No es necesario un pedal o palanca separada para operar.
4. El miembro impulsor actúa como un volante en el cigüeñal. De este modo, se suaviza la variación del par motor.
5. No hay desgaste en las partes móviles.
6. No se requiere ajuste.
7. No se necesita mantenimiento, excepto mantener el nivel de aceite requerido.
8. Es simple en diseño.
9. No hay sacudidas en la transmisión al cambiar de marcha. Amortigua todo tipo de golpes y tensiones.
10. No se requiere habilidad para operar.
11. El coche se puede detener en marcha y mover simplemente presionando el pedal del acelerador.

Desventajas del volante fluido:
1. Hay una fricción en el eje de la caja de cambios incluso cuando el deslizamiento es del 100%.
2. Es difícil cambiar de marcha con una caja de cambios de tipo choque ordinaria. Por lo tanto, generalmente se utiliza el volante fluido con una caja de cambios epicicloidal que evita esta dificultad.

Referencias:
– Construction and Working Of Fluid Coupling: [enlace a fuente externa]
– Fluid Coupling – Working, Diagram, parts, Advantages: [enlace a fuente externa]
– Torque Converter- Working, Parts, Diagram, Advantages, Application: [enlace a fuente externa]

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