¿Qué es una bomba de aceite? Mecanismo de accionamiento, bomba de aceite electrónica.
Si alguna vez has abierto el capó de tu automóvil y te has preguntado cómo funciona todo ese complicado sistema debajo, seguramente te has topado con una pequeña pero esencial pieza llamada bomba de aceite. Pero, ¿qué es exactamente una bomba de aceite y cuál es su función dentro del motor de un vehículo? En este artículo, exploraremos el mecanismo de accionamiento de una bomba de aceite tradicional y también analizaremos la creciente popularidad de las bombas de aceite electrónicas. Descubre cómo estas pequeñas maravillas aseguran el correcto lubricado del motor y garantizan su correcto funcionamiento. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es una bomba de aceite? Mecanismo de accionamiento, bomba de aceite electrónica.
La bomba de aceite es el corazón del sistema de lubricación. Chupa aceite del cárter y lo empuja a través de los canales de aceite del motor antes de que el aceite vuelva a caer al cárter y circule. La bomba de aceite es una parte extremadamente crítica del motor: si una bomba de aceite deja de funcionar, el 100% de las veces provocará una costosa falla en el motor. Ésta es una de las razones por las que la bomba de aceite es accionada tan directamente por el cigüeñal.
Las bombas de aceite están ubicadas en el cárter de aceite, generalmente en la parte delantera del motor.
TIPOS DE CONDUCCIÓN
1. Transmisión del cigüeñal
Este diseño está ubicado directamente en el extremo del cigüeñal y generalmente incluye una cubierta que se asienta directamente sobre el cárter de aceite.
2. Impulsado por cadena
A medida que los vehículos más modernos están equipados con cadenas de distribución, la bomba de aceite ha seguido esta tendencia y es impulsada por un sistema de cadenas.
3. Transmisión por correa
Este diseño presenta una polea en lugar de una rueda dentada y es impulsado por una correa de goma, similar a una bomba de agua o de vacío.
4. Impulsado por eje intermedio
Impulsado por una fuente auxiliar como una unidad Lanchester o un eje equilibrador, este es un diseño compacto más comúnmente utilizado en VW/Audi/Seat/Skoda.
5. Bomba de engranajes
Las bombas de engranajes tienen un engranaje entrelazado y se utilizan principalmente en aplicaciones diésel de alto rendimiento.
6. Bomba accionada por eje
Este tipo de bomba tiene un eje motor y suele ser accionada por un árbol de levas o un eje intermedio. Por lo general, tienen un accesorio con llave o ranura en el extremo del eje.
Tubo de recogida de aceite
La bomba de aceite aspira aceite del cárter de aceite a través de un tubo, el llamado tubo de aspiración. La boquilla del tubo se encuentra debajo de la superficie del aceite y está cubierta con un filtro de gasa que evita que la bomba succione partículas grandes.
Si esta rejilla del filtro estuviera completamente obstruida, el motor ya no absorbería aceite y correría un gran riesgo de destruirse. Por lo tanto, el tubo de admisión puede tener una válvula de derivación en caso de que el filtro esté obstruido. En esta situación, es mejor que el motor siga recibiendo aceite y corremos el riesgo de dañar la bomba de aceite: una bomba de aceite es significativamente más barata que un motor reconstruido.
VÁLVULA DE PRESIÓN
Ambos mecanismos de bombeo continúan bombeando aceite a presiones extremadamente altas. Para evitar daños al motor, una bomba de aceite tiene una válvula de alivio de presión que se abre si la presión del aceite sube demasiado.
La válvula de alivio de presión está ubicada en el lado de salida de la bomba. El aceite en el lado de salida presiona un pistón o un rodamiento de bolas. Este pistón se mantiene cerrado mediante un resorte calibrado y una vez que la presión alcanza un cierto nivel, el resorte se flexiona y el pistón se suelta, permitiendo que el aceite fluya de regreso al lado de entrada de la bomba o directamente al cárter de aceite.
BOMBA DE ACEITE ELECTRÓNICA
Una bomba de aceite electrónica sería más fácil de controlar en relación con la velocidad del motor, y ahora se utilizan bombas de agua electrónicas en los motores. Pero es poco probable que las bombas de petróleo lleguen a ser electrónicas. Bombear aceite frío y viscoso es difícil y, lo que es más importante, la falla de la bomba de aceite es catastrófica para el motor. Con una bomba mecánica, existe la garantía de que la bomba girará cuando el motor esté en marcha. Sin embargo, algunos motores industriales y de carreras de gran tamaño están prelubricados mediante una bomba de aceite eléctrica que funciona antes de arrancar y después de detener el motor.
Más recursos/artículos
Lista de proyectos CAD/CAM – resumen, descargar informe
Nuevos proyectos mecánicos 2020 (lista índice de todos los proyectos)
Notas conceptuales mecánicas y subjetivamente básicas, artículos.
Notas sobre piezas y sistemas en la construcción de automóviles, artículo.
Índice de temas del seminario actual: informe, descarga PPT
Mensajes recientes
Enlace a Cojinetes lisos: tipos, aplicaciones de trabajo y ventajas
Cojinetes lisos: tipos, aplicaciones de trabajo y ventajas
Introducción a los cojinetes lisos principales Los cojinetes lisos principales son componentes críticos en diversas máquinas y sistemas mecánicos. Estos rodamientos brindan soporte y reducen la fricción entre la rotación…
Enlace a materiales para herramientas de corte: tipos, composición, propiedades, aplicación
Materiales de corte: tipos, composición, propiedades, aplicación.
El material de la herramienta se puede dividir en dos tipos: 1. Material de la herramienta de corte. 2. Material para máquinas herramienta, calibres, prensas y útiles de prensado, útiles y útiles. 1. Tipos, propiedades y aplicaciones…
¿Qué es la bomba de aceite? | Mecanismo de accionamiento, bomba de aceite electrónica
La bomba de aceite es el corazón del sistema de lubricación. Succiona el aceite del cárter y lo fuerza a circular por los conductos de aceite del motor, antes de que el aceite caiga de nuevo al cárter y se recircule. La bomba de aceite es una parte crítica del motor: si una bomba de aceite deja de funcionar, provocará una costosa falla del motor el 100% de las veces. Por esa razón, la bomba de aceite se conecta directamente al cigüeñal.
Las bombas de aceite están situadas en el cárter de aceite, o más comúnmente en la parte frontal del motor.
Tipos de accionamiento
- Accionamiento por cigüeñal: situadas directamente en el extremo del cigüeñal, este diseño generalmente incorpora una cubierta que se ubica directamente sobre el cárter.
- Accionamiento por cadena: con los vehículos más modernos equipados con cadenas de tiempo, la bomba de aceite también es impulsada por un sistema de cadena.
- Accionamiento por correa: equipado con una polea en lugar de un engranaje, este diseño es impulsado por una correa de goma, similar a una bomba de agua o de vacío.
- Accionamiento por eje intermediario: impulsado por una fuente auxiliar como una unidad Lanchester o un eje de equilibrado, este es un diseño compacto utilizado principalmente en VW/Audi/Seat/Skoda.
- Bomba de engranaje: las bombas de engranaje incluyen un engranaje entrelazado y se utilizan predominantemente en aplicaciones de motores diésel de servicio pesado.
- Bomba de eje: incorpora un eje de transmisión, este tipo de bomba suele ser accionada por un árbol de levas o un eje intermediario. Por lo general, tienen una conexión de ajuste estriado o en ranura en el extremo del eje.
Tubo de succión de aceite
La bomba de aceite succiona el aceite del cárter a través de un tubo llamado tubo de succión. La boquilla del tubo se encuentra por debajo de la superficie del aceite y está cubierta por un filtro de malla que evita que las partículas grandes sean succionadas por la bomba. Si esta pantalla del filtro estuviese completamente bloqueada, entonces el motor no recogería ningún aceite y correría el gran riesgo de ser destruido. Por lo tanto, el tubo de succión puede tener una válvula de derivación en caso de que la pantalla esté bloqueada. En esta situación es mejor que el motor continúe recibiendo aceite y corramos el riesgo de dañar la bomba de aceite: una bomba de aceite es considerablemente más barata que una reconstrucción del motor.
Válvula de alivio de presión
Ambos mecanismos de la bomba seguirán bombeando aceite a presiones extremadamente altas. Para evitar daños al motor, la bomba de aceite incluye una válvula de alivio de presión que se abrirá cuando la presión del aceite sea demasiado alta. La válvula de alivio de presión se encuentra en el lado de salida de la bomba. El aceite en el lado de salida empuja un pistón o rodamiento de bolas. Ese pistón se mantiene cerrado por un resorte calibrado y una vez que la presión alcanza un nivel determinado, el resorte se flexiona y el pistón se desengancha, permitiendo que el aceite regrese tanto al lado de entrada de la bomba como directamente al cárter.
Bomba de aceite electrónica
Una bomba de aceite electrónica sería más controlable en relación a la velocidad del motor, y los motores ahora están empezando a usar bombas de agua electrónicas. Pero es poco probable que las bombas de aceite sean completamente electrónicas. Bombear aceite frío y viscoso es difícil y, lo que es más importante, la falla de una bomba de aceite es desastrosa para un motor. Con una bomba mecánica, se garantiza que si el motor está funcionando, la bomba está girando. Dicho esto, algunos motores industriales grandes y motores de carrera se lubrican previamente mediante una bomba de aceite eléctrica que se activa antes de arrancar el motor y después de apagarlo.