Sistema de encendido electrónico: tipos, ventajas del EIS

El sistema de encendido electrónico es una de las innovaciones más destacadas en la industria automotriz. A medida que avanzan las tecnologías, los motores de los vehículos evolucionan para ofrecer un mejor rendimiento y eficiencia. En este artículo, profundizaremos en el sistema de encendido electrónico (EIS por sus siglas en inglés), explorando los diferentes tipos disponibles en el mercado y las ventajas que ofrecen. Si eres un apasionado del automovilismo o simplemente quieres ampliar tus conocimientos sobre los componentes esenciales de tu vehículo, ¡sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el sistema de encendido electrónico y por qué es una opción cada vez más popular en la industria automotriz!

Sistema de encendido electrónico: tipos, ventajas del EIS

Introducción:

  • Aunque el tradicional sistema de encendido eléctrico con interruptor de contacto mecánico es ampliamente utilizado debido a su simplicidad, está siendo rápidamente reemplazado por el sistema de encendido electrónico debido a sus desventajas y limitaciones.
  • A principios de la década de 1970, la mayoría de los motores de automóviles con un distribuidor de punto de contacto no podían cumplir con los estándares de emisiones.
  • Los puntos de contacto no pueden hacer esto. Se queman y desgastan durante el funcionamiento normal.
  • Esto cambia el espacio entre puntos, lo que cambia el tiempo de encendido y reduce la energía de la chispa, lo que requiere mantenimiento y reajuste en períodos de tiempo más cortos.

TIPOS DE SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO

El sistema de encendido electrónico es el siguiente:
(a) Sistema de encendido por descarga de capacidad
(b) Sistema transistorizado
(c) Sistema de encendido piezoeléctrico
(d) El sistema de encendido Texaco

Sistema de encendido por descarga de capacidad.
Básicamente consta de una batería de 6-12 V, un interruptor de encendido, un convertidor CC-CC, una resistencia de carga, un condensador de tanque, un rectificador controlado por silicio (SCR), un dispositivo disparador SCR, un transformador elevador y bujías. Una batería de 6-12 voltios se conecta a través del interruptor de encendido a un convertidor CC-CC, es decir, un circuito destinado a suministrar o aumentar el voltaje a 250-350 voltios. Este alto voltaje se utiliza para cargar el capacitor del tanque (o capacitor) a este voltaje a través de la resistencia de carga. La resistencia de carga también está diseñada para controlar la corriente requerida en el SCR.

Sistema de encendido electrónico: tipos, ventajas del EISSistema de encendido electrónico: tipos, ventajas del EIS
Sistema de encendido electrónico

Dependiendo del orden de encendido del motor, la corriente que fluye a través del devanado primario se detiene cuando el dispositivo de disparo SCR envía un pulso.
Y el campo magnético comienza a colapsar. Este campo magnético colapsante induce o amplifica una corriente de alto voltaje en el secundario, que salta cuando salta.
La distancia de la bujía crea la chispa y se enciende la mezcla de aire y combustible.

Sistema de encendido piezoeléctrico
El desarrollo de materiales piezoeléctricos sintéticos que producen alrededor de 22 kV cargando mecánicamente un pequeño cristal dio lugar a algunos sistemas de encendido para motores monocilíndricos. Sin embargo, debido a las dificultades de las altas cargas mecánicas del orden de 500 kg, el control oportuno y la capacidad de generar suficiente tensión, estos sistemas no pudieron implementarse.

El sistema de encendido Texaco
Debido a la creciente importancia del control de las emisiones de escape, existe un repentino interés en los sistemas de recirculación de gases de escape y las mezclas pobres de aire y combustible.
Para evitar los problemas de quemar mezclas pobres, se desarrolló el sistema de encendido Texaco. Ofrece una chispa de duración controlada, lo que significa que
La duración de la chispa en grados del ángulo del cigüeñal se puede mantener constante en todas las velocidades del motor. Es un sistema de CA. Este sistema consta de tres unidades básicas, una sección de potencia y un controlador.
unidad y un sensor distribuidor.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO

A continuación se detallan las ventajas del sistema de encendido electrónico:
(a) No hay piezas móviles, por lo que no hay mantenimiento.
(b) Faltan puntos de interruptor de contacto, por lo tanto, no se forman arcos.
(c) La vida útil de las bujías aumenta en un 50% y se pueden utilizar durante unos 60.000 km sin problemas.
(d) Mejor combustión en la cámara de combustión, alrededor del 90-95% de la mezcla de aire y combustible se quema, en comparación con el 70-75% en un sistema de encendido convencional.
(e) Más poder.
f) Mayor eficiencia del combustible.

Mensajes recientes

Enlace al piñón y cremallera: cómo funciona, diseño, aplicación, ventajas

Caja de cambios de piñón y cremallera: cómo funciona, diseño, aplicación, ventajas

Un engranaje de piñón y cremallera es un sistema mecánico formado por una cremallera lineal y un piñón giratorio. Es muy utilizado en diversas industrias debido a su sencillez, eficiencia y versatilidad.

sigue leyendo

Enlace a fresadoras para madera: conceptos básicos, funciones, tipos, cómo funcionan, piezas

Fresado de madera: conceptos básicos, funciones, tipos, cómo funciona, piezas

Como ávido carpintero, he descubierto que la fresadora de madera es una de las herramientas más versátiles y esenciales de mi taller. Me permite crear diseños complejos, bordes suaves y precisos…

sigue leyendo
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Sistema de Encendido Electrónico: tipos, ventajas del EIS

Introducción

Aunque el sistema de encendido eléctrico convencional con puntos de ruptura mecánicos ha sido muy comúnmente utilizado debido a su simplicidad, está siendo rápidamente reemplazado por el sistema de encendido electrónico debido a sus desventajas y limitaciones.

A principios de la década de 1970, la mayoría de los motores de automóviles que utilizaban un distribuidor de puntos de ruptura no podían cumplir con los estándares de emisiones de escape.

Los puntos de ruptura no pueden hacer esto. Se queman y desgastan durante el funcionamiento normal.

Esto cambia la distancia entre los puntos, lo que cambia el tiempo de encendido y reduce la energía de la chispa, lo que hace necesario realizar un servicio y un ajuste con más frecuencia.

Tipos de sistemas de encendido electrónico

Los tipos de sistemas de encendido electrónico son los siguientes:

(a) Sistema de Encendido por Descarga de Capacitancia
(b) Sistema Transistorizado
(c) Sistema de Encendido Piezoeléctrico
(d) El Sistema de Encendido Texaco

Sistema de Encendido por Descarga de Capacitancia

Este sistema consta principalmente de una batería de 6-12 V, un interruptor de encendido, un convertidor de DC a DC, una resistencia de carga, un condensador de tanque, un rectificador controlado de silicio (SCR), un dispositivo de disparo de SCR, un transformador elevador y bujías. Se conecta una batería de 6-12 voltios al convertidor de DC a DC, es decir, al circuito de alimentación a través del interruptor de encendido, que está diseñado para dar o aumentar el voltaje a 250-350 voltios. Este alto voltaje se utiliza para cargar el condensador de tanque (o condensador) a este voltaje a través de la resistencia de carga. La resistencia de carga también está diseñada para controlar la corriente requerida en el SCR.

Dependiendo del orden de encendido del motor, cada vez que el dispositivo de disparo del SCR envía un pulso, la corriente que fluye a través del devanado primario se detiene. Y el campo magnético comienza a colapsarse. Este campo magnético en colapso inducirá o aumentará la corriente de alto voltaje en el secundario, que al saltar la bujía produce la chispa, y se enciende la mezcla de aire y combustible.

Sistema de Encendido Piezoeléctrico

El desarrollo de materiales piezoeléctricos sintéticos que producen alrededor de 22 kV mediante la carga mecánica de un pequeño cristal dio lugar a algunos sistemas de encendido para motores de un solo cilindro. Pero debido a las dificultades de alta carga mecánica necesaria del orden de los 500 kg, control oportuno y capacidad para producir suficiente voltaje, estos sistemas no han podido prosperar.

Sistema de Encendido Texaco

Debido al mayor énfasis en el control de emisiones de escape, ha habido un interés repentino en los sistemas de recirculación de gases de escape y las mezclas de combustible-aire magra. Para evitar los problemas de combustión de mezclas magras, se ha desarrollado el sistema de encendido Texaco. Proporciona una chispa de duración controlada, lo que significa que la duración de la chispa en grados del ángulo del cigüeñal puede mantenerse constante en todas las velocidades del motor. Es un sistema de corriente alterna. Este sistema consta de tres unidades básicas: una unidad de potencia, una unidad de control y un sensor de distribuidor.

Ventajas del sistema de encendido electrónico

Las siguientes son las ventajas del sistema de encendido electrónico:

(a) No hay piezas móviles, por lo que no requiere mantenimiento.
(b) No hay puntos de ruptura, por lo que no hay arqueo.
(c) La vida útil de las bujías aumenta en un 50% y se pueden usar sin problemas durante aproximadamente 60000 km.
(d) Mejor combustión en la cámara de combustión, aproximadamente el 90-95% de la mezcla de aire y combustible se quema en comparación con el 70-75% del sistema de encendido convencional.
(e) Mayor potencia de salida.
(f) Mayor eficiencia de combustible.

Referencias:
– https://learnmech.com/electronic-ignition-system-types-advantages-eis/ (Artículo original en inglés)

Deja un comentario