El sistema de encendido por magneto es una tecnología que ha revolucionado la forma en que los motores de combustión interna arrancan y funcionan. En este artículo, exploraremos las diferentes piezas que componen este sistema, analizaremos su diagrama de funcionamiento y descubriremos cómo realmente funciona. Además, descubriremos los numerosos beneficios que ofrece este sistema en comparación con otros sistemas de encendido más tradicionales. Si eres un entusiasta de los motores y te apasiona conocer a fondo cómo funcionan, este artículo es para ti. ¡Sigue leyendo para adentrarte en el fascinante mundo del sistema de encendido por magneto!
Sistema de encendido por magneto
¿Qué es un sistema de encendido?
TIPOS DE SISTEMAS DE ENCENDIDO
- En el sistema de encendido por batería, la corriente en el devanado primario es suministrada por una batería, mientras que en el sistema de encendido por magneto es suministrada por un imán.
- El sistema de encendido por batería se utiliza en automóviles y camionetas. En algunos scooters se utiliza un sistema de encendido por magneto. Ambos sistemas funcionan según el principio de inducción electromagnética mutua.
- Los sistemas de encendido electrónico utilizan componentes de estado sólido como transistores y condensadores.
Diagrama del sistema de encendido por magneto.
Componentes principales del sistema de encendido por magneto:
Cómo funciona el sistema de encendido por magneto:
Ventajas
Desventajas
Ventajas y desventajas del sistema magnético frente al sistema de encendido por batería:
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Sistema de encendido magneto: Piezas, diagrama, funcionamiento, ventajas
¿Qué es el sistema de encendido?
En los motores de encendido por chispa, se requiere un dispositivo para encender la mezcla comprimida de aire y combustible al final de la carrera de compresión. El sistema de encendido cumple con este requisito. Es una parte del sistema eléctrico que lleva la corriente eléctrica a la tensión requerida a la bujía, que genera la chispa en el momento correcto. Consiste en una batería, interruptor, bobina de encendido del distribuidor, bujías y cableado necesario.
Un motor de encendido por compresión, es decir, un motor diésel, no requiere ningún sistema de encendido. Debido a que la autoignición de la mezcla aire-combustible ocurre cuando el diésel se inyecta en el aire comprimido a alta temperatura al final de la carrera de compresión.
TIPOS DE SISTEMAS DE ENCENDIDO
Hay tres tipos de sistemas de encendido que se utilizan en motores de gasolina.
(a) Sistema de encendido de batería o sistema de encendido de bobina.
(b) Sistema de encendido magneto.
(c) Sistema de encendido electrónico.
En el sistema de encendido de batería, la corriente en el devanado primario es suministrada por una batería, mientras que en el sistema de encendido magneto, es suministrada por un magneto.
El sistema de encendido de batería se utiliza en automóviles y camiones ligeros. El sistema de encendido magneto se utiliza en algunos scooters. Ambos sistemas funcionan según el principio de la inducción electromagnética mutua. Los sistemas de encendido electrónico utilizan dispositivos de estado sólido como transistores y condensadores.
Sistema de encendido por magneto
En este caso, el magneto producirá y suministrará la corriente requerida al devanado primario. En este caso, como se muestra, podemos tener un magneto giratorio con una bobina fija o una bobina giratoria con un magneto fijo para producir y suministrar corriente al primario, el resto del arreglo es el mismo que el sistema de encendido de batería. La figura dada en la siguiente página muestra el diagrama en línea del sistema de encendido de magneto. En el sistema de encendido magneto, se utiliza un magneto para generar corriente eléctrica para producir la chispa. Un magneto de alta tensión genera un voltaje muy alto necesario para la bujía.
Componentes principales del sistema de encendido por magneto:
a) Marco
b) Imán permanente
c) Ánima
d) Campo de hierro suave
e) Rotor
f) Devanado primario y secundario
g) Punta de ruptura
h) Condensador
El ánima está compuesto por un núcleo de hierro en el que hay dos juegos de bobinados 1) Primario 2) Secundario
Funcionamiento del sistema de encendido por magneto:
El ánima es accionado por el motor. A medida que el ánima gira, los devanados primarios cortan las líneas de fuerza del campo magnético y se induce corriente en el circuito primario. Cuando la corriente primaria alcanza su valor máximo en cada dirección, se abre repentinamente el circuito primario mediante un rompedor de contacto, y la corriente colapsa. Esta acción induce un voltaje muy alto en el devanado secundario que provoca una chispa momentánea que salta en la distancia de la bujía. Se proporciona un distribuidor que lleva corriente a la bujía a través de cables de alta tensión. El condensador se utiliza para eliminar el arco en los puntos de ruptura e intensificar la corriente en el circuito secundario. Para motores de varios cilindros, se requiere un distribuidor y un rotor para distribuir la corriente a diferentes bujías.
Ventajas del sistema de encendido por magneto:
(a) Mejor confiabilidad debido a la ausencia de batería y bajo mantenimiento.
(b) Mejor adecuado para motores de velocidad media y alta.
(c) Los sistemas de magneto modernos son más compactos, por lo tanto, requieren menos espacio.
Desventajas del sistema de encendido por magneto:
(a) El ajuste de los tiempos de encendido afecta negativamente el voltaje.
(b) Es posible la quema de electrodos a altas velocidades del motor debido al alto voltaje.
(c) El costo es mayor que el de los sistemas de encendido por magneto.
Ventajas y desventajas del sistema de magneto sobre el sistema de encendido por batería:
Ventajas:
1. Es más confiable en comparación con el sistema de encendido por bobina porque no hay problemas de mantenimiento en el sistema de encendido por magneto.
2. A medida que aumenta la velocidad, el voltaje en el devanado primario también aumenta rápidamente y la intensidad de la chispa también es mayor y proporciona una mejor combustión en comparación con el sistema de encendido por batería. Por lo tanto, el encendido por magneto se utiliza muy popularmente en los autos de carrera.
3. Se utiliza para velocidades medias a altas.
4. Requiere menos espacio en comparación con el sistema de encendido por bobina.
5. Al proporcionar derivaciones adecuadas en el magneto, se minimiza el peligro de quemar la bujía.
6. Muy ligero y compacto.
7. Se puede ajustar automáticamente el encendido.
Desventajas:
1. El costo inicial es muy alto en comparación con el sistema de encendido por bobina.
2. Para empezar, se necesitan 75 RPM.
3. Para motores de alta potencia, se necesitan otros dispositivos para iniciar un encendido.