Sistema de frenado: función, clasificación, frenos electrónicos.

Los sistemas de frenado son una parte fundamental en la seguridad vehicular, ya que permiten detener un vehículo de manera controlada y eficiente. En este artículo exploraremos en profundidad el funcionamiento de los sistemas de frenado, su clasificación y la importancia de los frenos electrónicos en la actualidad. Si eres amante de los automóviles o simplemente quieres conocer más sobre cómo se detiene un vehículo, ¡sigue leyendo!

SISTEMA DE FRENOS: FUNCIONES, CLASIFICACIONES, FRENO ELECTRÓNICO (EBS), LÍQUIDO DE FRENOS

El freno es uno de los componentes de control más importantes de un vehículo. Hemos oído hablar de frenos de tambor y de disco. Los frenos de tambor se utilizan ampliamente en el sector de la automoción. Los frenos son necesarios para detener el vehículo en la distancia más corta posible o para reducir la velocidad del vehículo si es necesario. Sin los frenos no podemos controlar la velocidad del vehículo, por eso son el sistema más importante del automóvil. Todos los frenos funcionan según el mismo principio: convierten la energía cinética del vehículo en energía térmica que se libera al vehículo.

Hay dos requisitos importantes para los frenos:

1. El freno debe ser lo suficientemente fuerte como para detener el vehículo de forma segura dentro de una distancia mínima en caso de emergencia. Durante el frenado de emergencia, el conductor debe tener control total del vehículo y el vehículo no debe patinar.
2. Si el freno se utiliza durante un período de tiempo más prolongado, su eficacia no debe disminuir. Estas propiedades se denominan propiedades antifade.

Sistema de frenado: función, clasificación, frenos electrónicos.
Sistema de frenado para vehículos de motor.

FUNCIÓN DEL SISTEMA DE FRENO

I. Detenga el vehículo en un tiempo muy corto.

ii. Para apoyar el control de velocidad.

III. Para facilitar los giros en lugares concurridos.

IV. Mantener el vehículo parado en presencia del operador después de haberlo detenido.

tipos de frenos

Los frenos son uno de los elementos más importantes de un automóvil. Existen muchos tipos de frenos en la industria del automóvil. Se trata de frenos primarios, frenos secundarios, frenos de vacío, frenos de aire, frenos de disco, frenos de tambor, etc. La clasificación de los frenos es la siguiente.

A PROPOSITO:

1. Freno primario o de servicio:

Este freno se utiliza cuando el vehículo está en movimiento para detenerlo o reducir la velocidad. Este es el sistema de frenado principal ubicado tanto en las ruedas traseras como en las delanteras del vehículo.

2. Frenos secundarios

Los frenos secundarios, también conocidos como frenos de estacionamiento o frenos de emergencia, se utilizan para mantener el vehículo estacionario. Generalmente se acciona con la mano, de ahí que también se le llame freno de mano. La función principal de este freno es mantener el vehículo parado cuando está estacionado.

DESPUÉS DE LA CONSTRUCCIÓN:

1. Freno de tambor:

En este tipo de freno, se fija un tambor al cubo del eje mientras que se monta una placa posterior en la carcasa del eje. La placa trasera está hecha de chapa de acero prensada. Proporciona soporte para expansores, anclajes y zapatas de freno. También protege el conjunto de tambor y zapata del barro y el polvo. También se le llama placa de torsión porque absorbe toda la respuesta de torsión del calzado. En la placa trasera están montadas dos zapatas de freno con forros de fricción. Se utilizan uno o dos resortes de retorno para separar la zapata de freno del tambor cuando no se aplican los frenos. La zapata de freno está anclada en un extremo mientras que se aplica fuerza en los otros extremos a través de un mecanismo de actuación del freno que presiona la zapata de freno contra el tambor giratorio, creando una fuerza de fricción entre el tambor y la zapata de freno y aplicando el freno.

También hay un ajustador para compensar el desgaste del forro de fricción con el tiempo. Este freno se utiliza habitualmente en motos y coches.

2. Freno de disco:

Los frenos de disco constan de un disco de hierro fundido atornillado al cubo de la rueda y una carcasa estacionaria llamada pinza. La pinza de freno está conectada a una parte fija del vehículo y consta de dos partes, cada una de las cuales contiene un pistón. Hay un revestimiento de fricción entre cada pistón y el disco, que se mantiene en posición mediante pasadores de retención, placas de resorte, etc. Se toman disposiciones en la pinza para permitir que el líquido entre o salga de cada alojamiento. También hay canales de sangrado conectados entre sí. Cada cilindro contiene un anillo de sellado de goma entre el cilindro y el pistón.

Cuando se aplican los frenos, unos pistones accionados hidráulicamente ponen las pastillas de freno en contacto con el disco, ejerciendo sobre él fuerzas iguales y opuestas. Al soltar los frenos, los anillos obturadores de goma actúan como resortes de retorno y separan los pistones y los forros de fricción del disco de freno.

BASADO EN FUENTE DE ENERGÍA

1. Frenos mecánicos

  • Es el tipo de sistema de frenado en el que la fuerza de frenado aplicada por el conductor al pedal del freno se transmite al tambor de freno final o al disco de freno a través de diversas conexiones mecánicas como vástagos de cilindro, puntos de pivote, resortes, etc. para detener el vehículo. .
  • Los frenos mecánicos se utilizaban en varios automóviles antiguos, pero ahora están obsoletos debido a su menor eficacia.

2. Frenos hidráulicos –

  • Este es un tipo de sistema de frenado en el que la fuerza de frenado aplicada por el conductor al pedal del freno se convierte primero en presión hidráulica mediante el cilindro maestro (para obtener información, lea el artículo sobre el cilindro maestro), y esta presión hidráulica luego se transfiere desde el cilindro maestro hasta el tambor de freno final o el rotor del disco a través de las líneas de freno.
  • En lugar de conexiones mecánicas, los frenos hidráulicos utilizan líquido de frenos para transmitir la fuerza del pedal del freno para detener o acelerar el vehículo.
  • Casi todas las bicicletas y automóviles que circulan hoy en día están equipados con un sistema de frenado hidráulico debido a su alta efectividad y capacidad para generar fuerza de frenado.

3. Frenos de aire o neumáticos

  • Estos son tipos de sistemas de frenos que utilizan aire atmosférico a través de compresores y válvulas para transferir la fuerza del pedal del freno al tambor final o al rotor del disco.
  • Los frenos de aire se utilizan principalmente en vehículos pesados ​​como autobuses y camiones porque los frenos hidráulicos no pueden transmitir una fuerza de frenado alta en distancias más largas y los frenos neumáticos producen una fuerza de frenado mayor que los frenos hidráulicos, que se requiere en vehículos pesados.
  • El riesgo de falla de los frenos es menor con los frenos neumáticos porque generalmente están equipados con un depósito de aire de reserva que se utiliza en caso de falla de los frenos debido a fugas en las líneas de freno.
  • Los coches de alta gama utilizan hoy en día sistemas de frenos de aire debido a su eficacia y fiabilidad.

4. Frenos de vacío –

  • Se trata de un sistema de frenado tradicional en el que la presión negativa en las líneas de freno hace que las pastillas de freno se muevan, lo que a su vez hace que el vehículo se detenga o acelere.
  • El escape, el cilindro maestro, las líneas de freno, las válvulas y el rotor o tambor de disco son los componentes principales que juntos forman un sistema de frenos de vacío.
  • Los frenos de vacío se utilizaban en trenes antiguos o convencionales y ahora están siendo sustituidos por frenos de aire debido a su menor eficacia y su lenta acción de frenado.
  • Los frenos de vacío son más baratos que los frenos de aire, pero menos seguros que los frenos de aire.

5. Frenos magnéticos–

  • Este tipo de sistema de frenado utiliza el campo magnético creado por imanes permanentes para frenar el vehículo.
  • Funciona según el principio de que cuando pasamos un imán a través de un tubo de cobre, se crea una corriente parásita y el campo magnético creado por esta corriente parásita proporciona un frenado magnético.
  • Este es el sistema de frenado sin fricción, lo que significa que hay menos o ningún desgaste.
  • Se trata de una tecnología avanzada que no requiere ninguna presión para frenar.
  • La respuesta al frenado es bastante rápida en comparación con otros sistemas de frenado.

6. Frenos eléctricos-

Se trata de un tipo de frenado utilizado en vehículos eléctricos en el que el frenado se genera mediante motores eléctricos, que son la principal fuente de energía en los vehículos eléctricos. A su vez se divide en tres tipos:

(i) Frenos obstruidos –

Cuando se pisa el pedal del freno en un vehículo eléctrico con frenos enchufables, la polaridad de los motores cambia, lo que a su vez invierte el sentido de rotación del motor y provoca el frenado.

(ii) Frenado regenerativo –

Este es el tipo de frenado eléctrico en el que, en el momento de frenar, el motor, que es la principal fuente de energía del vehículo, se convierte en un generador, es decir, las ruedas se convierten en la fuerza de rotación del motor, que a su vez convierte esta mecánica. energía en energía eléctrica, que luego se almacena en la batería.

  • El frenado regenerativo ahorra energía y se utiliza ampliamente en los vehículos eléctricos actuales.
  • Tesla Model-S ofrece el frenado regenerativo más eficaz.

(iii) Frenado dinámico o reostático –

Es el tipo de frenado eléctrico en el que la resistencia proporcionada por el reóstato provoca el frenado real. En este tipo, se conecta un reóstato al circuito que proporciona resistencia al motor encargado de acelerar o detener el vehículo.


SISTEMA DE FRENO ELECTRÓNICO (EBS)

El control electrónico de los componentes de freno del EBS acorta los tiempos de respuesta y acción de los cilindros de freno. Esto acorta la distancia de frenado en varios metros, lo que puede resultar crucial en algunas situaciones. La función ABS integrada garantiza la estabilidad de conducción y la capacidad de control durante todo el proceso de frenado.

Ventajas

• Mayor comodidad de frenado
• Mayor seguridad del vehículo
• Desgaste de frenos mejorado
• Mantenimiento más fácil
• Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que interviene de forma independiente para ajustar el control del motor y de los frenos para reducir vuelcos, derrapes, giros y tirones
• Interfaz de control de crucero adaptativo (ACC) con sistema de alerta al conductor que monitorea automáticamente el tráfico y detecta la distancia hasta el vehículo que va delante
• Sistema de frenos antibloqueo (ABS) y control de deslizamiento del diferencial (DSR)
• Control de tracción automático (ATC)

características

• Control electrónico de todos los componentes del sistema de frenos.
• Integración del retardador y del freno del motor en la aplicación del freno de servicio.
• La distribución de la fuerza de frenado se adapta a la distribución de la carga.
• Compatibilidad de frenos entre tractor y remolque
• Cómodo control de desaceleración
• Autocomprobación continua mediante funciones integradas de diagnóstico y supervisión


LÍQUIDO DE LOS FRENOS

El líquido de frenos es un tipo de líquido hidráulico que se utiliza en aplicaciones de frenado de automóviles y camiones ligeros. Su finalidad es transmitir la fuerza presurizada desde donde se genera al mecanismo de frenado cerca de las ruedas a través de líneas hidráulicas. Durante el frenado se genera mucho calor, por lo que el líquido de frenos debe tener un punto de ebullición alto para seguir siendo eficaz y no debe congelarse en condiciones de funcionamiento. El líquido de frenos también sirve para proteger de la corrosión los materiales del sistema con los que entra en contacto. Sin embargo, estos inhibidores de corrosión se desgastan con el tiempo.

El exceso de humedad también es un problema. MAP continúa obteniendo información adicional de los fabricantes de líquido de frenos y otros expertos técnicos para determinar el punto de vaporización, que puede afectar seriamente la eficiencia y seguridad de los frenos.


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Sistema de frenos: función, clasificación, freno electrónico (EBS), líquido de frenos

El sistema de frenos es uno de los componentes de control más importantes de un vehículo. Hemos oído hablar de frenos de tambor y frenos de disco. El freno de tambor se utiliza ampliamente en el automóvil. Los frenos son necesarios para detener el vehículo en la distancia más pequeña posible o para reducir la velocidad del vehículo cuando sea necesario. Sin los frenos, no podemos controlar la velocidad del vehículo, por lo que es el sistema más importante en los automóviles. Todos los frenos funcionan según el mismo principio, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía térmica que se disipa en el automóvil.

Existen dos requerimientos más importantes de los frenos:

1. El freno debe ser lo suficientemente fuerte como para detener el vehículo en una distancia mínima en una emergencia con seguridad. El conductor debe tener control total sobre el vehículo durante el frenado de emergencia y el vehículo no debe derrapar.

2. Con la aplicación prolongada de los frenos, su efectividad no debe disminuir. Estas características se llaman características de antidesvanecimiento.

Función del sistema de frenos:

i. Detener el vehículo en el menor tiempo posible.

ii. Ayudar a controlar la velocidad.

iii. Ayudar a girar en espacios congestionados.

iv. Mantener el vehículo estacionario en presencia del operador después de que se haya detenido.

Tipos de frenos:

Los frenos son uno de los elementos más importantes de los automóviles. Hay muchos tipos de frenos disponibles en las industrias automotrices. Estos son el freno primario, frenos secundarios, freno de vacío, freno de aire, freno de disco, freno de tambor, etc. La clasificación de los frenos es la siguiente.

ACUERDO AL PROPÓSITO:

1. Freno primario o de servicio:

Este freno se utiliza cuando el vehículo está en condiciones de marcha para detener o reducir la velocidad del vehículo. Este es el sistema de frenado principal, que se encuentra en las ruedas traseras y delanteras del vehículo.

2. Frenos secundarios:

Los frenos secundarios, también conocidos como freno de estacionamiento o freno de emergencia, se utilizan para mantener el vehículo estacionario. Por lo general, se opera manualmente, por lo que también se conoce como freno de mano. La función principal de este freno es mantener el vehículo estacionario cuando está estacionado.

ACUERDO A LA CONSTRUCCIÓN:

1. Freno de tambor:

En este tipo de frenos, se coloca un tambor en el cubo del eje, mientras que en el eje del eje se monta una placa trasera. La placa trasera está hecha de chapa de acero prensada. Proporciona soporte para el expansor, el anclaje y las zapatas de freno. También protege el tambor y el conjunto de zapatas del barro y el polvo. También se conoce como “placa de torque” porque absorbe la reacción de par completa de la zapata. Dos zapatas de freno están montadas en la placa trasera con revestimientos de fricción. Se utilizan uno o dos muelles retráctiles para separar la zapata de freno del tambor cuando los frenos no se aplican. La zapata de freno está anclada en un extremo, mientras que en el otro extremo se aplica fuerza mediante algún mecanismo de accionamiento de freno que fuerza la zapata de freno contra el tambor giratorio, generando así la fuerza de fricción entre el tambor y la zapata y aplicando freno. También se proporciona un ajustador para compensar el desgaste del revestimiento de fricción con el uso. Este freno se utiliza ampliamente en motocicletas y automóviles.

2. Freno de disco:

El freno de disco consta de un disco de hierro fundido atornillado al cubo de la rueda y una carcasa estacionaria llamada pinza. La pinza está conectada a una parte estacionaria del vehículo y está fundida en dos partes, cada parte contiene un pistón. Entre cada pistón y el disco hay una pastilla de fricción mantenida en posición por pernos de retención, placas de resorte, etc. Hay disposiciones en la pinza para que el fluido entre o salga de cada carcasa. Estos pasajes también están conectados a otro para el sangrado. Cada cilindro contiene un anillo de sellado de goma entre el cilindro y el pistón. Cuando se aplican los frenos, el pistón accionado hidráulicamente mueve las pastillas de fricción en contacto con el disco, aplicando fuerzas iguales y opuestas sobre éste. Al liberar los frenos, los anillos de sellado de goma actúan como resortes de retorno y retraen los pistones y las pastillas de fricción lejos del disco.

BASADO EN LA FUENTE DE ENERGÍA:

1. Frenos mecánicos:

Es el tipo de sistema de frenos en el que la fuerza de frenado aplicada por el conductor al pedal de freno se transfiere al tambor de freno final o al rotor de disco a través de varios elementos mecánicos como varillas cilíndricas, puntos de apoyo, resortes, etc. para desacelerar o detener el vehículo.
Los frenos mecánicos se utilizaban en varios vehículos automóviles antiguos, pero se han vuelto obsoletos en la actualidad debido a su menor efectividad.

2. Frenos hidráulicos:

Es el tipo de sistema de frenado en el que la fuerza de frenado aplicada por el conductor al pedal de freno se convierte primero en presión hidráulica por el cilindro maestro (para obtener más información, consulte el artículo sobre el cilindro maestro) y luego esta presión hidráulica del cilindro maestro se transfiere al tambor de freno final o al rotor de disco a través de las líneas de freno.
En lugar de los elementos mecánicos de enlace, se utiliza líquido de frenos en los frenos hidráulicos para la transmisión de la fuerza del pedal de freno para detener o desacelerar el vehículo.
Casi todas las motocicletas y automóviles en la carretera hoy en día están equipados con el sistema de frenos hidráulicos debido a su alta efectividad y capacidad de generación de fuerza de frenado alta.

3. Frenos de aire o neumáticos:

Es el tipo de sistema de frenos en el que se utiliza aire atmosférico a través de compresores y válvulas para transmitir la fuerza del pedal de freno del pedal de freno al tambor o rotor de disco final.
Los frenos de aire se utilizan principalmente en vehículos pesados como autobuses y camiones porque los frenos hidráulicos no pueden transmitir una fuerza de frenado alta a través de una mayor distancia y los frenos neumáticos generan una fuerza de frenado más alta que el freno hidráulico, que es la necesidad del vehículo pesado.
La probabilidad de fallo de freno es menor en caso de frenos neumáticos, ya que generalmente están equipados con un tanque de aire de reserva que entra en acción cuando hay una falla de freno debido a una fuga en las líneas de freno.
Los automóviles de gama alta en la actualidad están utilizando el sistema de frenos neumáticos debido a su eficacia y capacidad a prueba de fallos.

4. Frenos de vacío:

Es el tipo convencional de sistema de frenos en el que el vacío dentro de las líneas de freno causa que las pastillas de freno se muevan, lo que a su vez finalmente detiene o desacelera el vehículo.
El extractor, el cilindro principal, las líneas de freno, las válvulas junto con el disco o tambor son los componentes principales que se combinan para crear un sistema de frenado al vacío.
Los frenos de vacío se utilizaban en trenes antiguos o convencionales y ahora se han sustituido por frenos neumáticos debido a su menor efectividad y frenado lento.
Los frenos de vacío son más baratos que los frenos neumáticos, pero son menos seguros que los frenos neumáticos.

5. Frenos magnéticos:
En este tipo de sistema de frenos, se utiliza el campo magnético generado por imanes permanentes para producir el frenado del vehículo.
Funciona según el principio de que cuando pasamos un imán a través de un tubo de cobre, se genera una corriente de Foucault y el campo magnético generado por esta corriente de Foucault proporciona un frenado magnético.
Este es un sistema de frenado sin fricción, por lo que hay menos o ninguna resistencia al desgaste.
Esta es una tecnología avanzada en la que no se necesita presión para frenar.
La respuesta al frenado en esto es bastante rápida en comparación con otros sistemas de frenado.

6. Frenos eléctricos:
Es un tipo de frenado utilizado en vehículos eléctricos en el que se produce el frenado utilizando los motores eléctricos que son la principal fuente de alimentación en los vehículos eléctricos, se divide en 3 tipos:
(i) Frenos de inserción: cuando se presiona el pedal de freno en el vehículo eléctrico equipado con frenado por inserción, la polaridad de los motores cambia, lo que a su vez invierte la dirección del motor y provoca el frenado.
(ii) Frenado regenerativo: es el tipo de frenado eléctrico en el que, al frenar, el motor, que es la principal fuente de alimentación del vehículo, se convierte en generador, es decir, cuando se aplican los frenos, la alimentación al motor se corta debido a lo cual la energía mecánica de las ruedas se convierte en la fuerza de rotación para el motor que a su vez convierte esta energía mecánica en energía eléctrica que se almacena en la batería.
El frenado regenerativo ahorra energía y se utiliza ampliamente en los vehículos eléctricos actuales.
Tesla Model-S proporciona el frenado regenerativo más efectivo.
(iii) Frenado dinámico o de reóstato: es el tipo de frenado eléctrico en el que la resistencia proporcionada por el reóstato produce el frenado real, en este tipo de frenado, se adjunta un reóstato al circuito que proporciona la resistencia al motor que es responsable de la desaceleración o detención del vehículo.

SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO (EBS)
La activación electrónica de los componentes de frenado del EBS reduce los tiempos de respuesta y de construcción en los cilindros de freno. Esto, a su vez, reduce la distancia de frenado en varios metros, lo que puede ser decisivo en algunas situaciones. La función ABS integrada garantiza la estabilidad de conducción y la capacidad de maniobra durante todo el procedimiento de frenado.

Beneficios:
• Mayor comodidad de frenado
• Mejora de la seguridad del vehículo
• Mejor desgaste de los frenos
• Mantenimiento más fácil
• Control de estabilidad electrónica (ESC), que interviene de forma independiente para ajustar los controles del motor y frenos para reducir el vuelco, el derrape, el derrape y el jack-knifing
• Interfaz de control de crucero adaptativo (ACC) con sistema de alerta al conductor que monitorea automáticamente el tráfico y percibe la distancia al vehículo de adelante
• Sistema de frenado antibloqueo (ABS) y control de deslizamiento diferencial (DSR)
• Control automático de tracción (ATC)

Características:
• Activación electrónica de todos los componentes del sistema de frenos
• Integración del freno retardador y del motor en la aplicación de freno de servicio
• Distribución de la fuerza de frenado se adapta a la distribución de carga
• Compatibilidad de frenos entre tractor y remolque
• Control de desaceleración cómodo
• Autoevaluación continua a través de funciones de diagnóstico y monitoreo integradas

LÍQUIDO DE FRENOS:
El líquido de frenos es un tipo de fluido hidráulico utilizado en aplicaciones de frenado para automóviles y camiones ligeros. Se utiliza para transferir la fuerza bajo presión desde donde se crea a través de las líneas hidráulicas al mecanismo de frenado cerca de las ruedas. Las aplicaciones de frenado producen mucho calor, por lo que el líquido de frenos debe tener un punto de ebullición alto para ser efectivo y no debe congelarse en condiciones de funcionamiento. El líquido de frenos también está diseñado para proteger contra la corrosión de los materiales del sistema con los que entra en contacto. Sin embargo, estos inhibidores de corrosión se agotan con el tiempo.
El exceso de humedad también es un problema. MAP sigue buscando información adicional de los fabricantes de líquido de frenos y otros expertos técnicos para identificar el punto de vaporización que puede afectar seriamente la eficiencia de frenado y la seguridad.

FAQs (Preguntas frecuentes):

1. ¿Cuál es la función principal del sistema de frenos?
La función principal del sistema de frenos es detener el vehículo en el menor tiempo posible y ayudar a controlar la velocidad.

2. ¿Cuáles son los dos requisitos más importantes de los frenos?
Los dos requisitos más importantes de los frenos son que deben ser lo suficientemente fuertes como para detener el vehículo en una distancia mínima en una emergencia y su efectividad no debe disminuir con la aplicación prolongada de los frenos.

3. ¿Cuáles son los tipos de frenos según el propósito?
Los tipos de frenos según el propósito son el freno primario (freno de servicio) y el freno secundario (freno de estacionamiento o freno de emergencia).

4. ¿Cuáles son los tipos de frenos según la construcción?
Los tipos de frenos según la construcción son el freno de tambor y el freno de disco.

5. ¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas de frenado según la fuente de energía?
Los diferentes tipos de sistemas de frenado según la fuente de energía son los frenos mecánicos, los frenos hidráulicos, los frenos neumáticos, los frenos de vacío, los frenos magnéticos y los frenos eléctricos.

6. ¿Qué es el sistema de frenado electrónico (EBS) y cuáles son sus beneficios y características?
El sistema de frenado electrónico (EBS) es una tecnología de activación electrónica de los componentes de frenado que reduce los tiempos de respuesta y de construcción en los cilindros de freno, lo que a su vez reduce la distancia de frenado. Algunos de sus beneficios incluyen mayor comodidad de frenado, mayor seguridad del vehículo, mejor desgaste de los frenos y un mantenimiento más fácil. Algunas de las características del EBS incluyen la integración del freno retardador y el freno del motor, la adaptación de la distribución de la fuerza de frenado a la distribución de la carga y el control de desaceleración cómodo.

7. ¿Qué es el líquido de frenos y por qué es importante?
El líquido de frenos es un tipo de fluido hidráulico utilizado en aplicaciones de frenado para transferir la fuerza bajo presión desde el pedal de freno al mecanismo de frenado. Es importante porque debe tener un punto de ebullición alto y proteger contra la corrosión para que el sistema de frenos funcione correctamente.

Fuentes:
– https://es.wikipedia.org/wiki/Freno
– https://www.mecanicaclassic.es/los-diferentes-tipos-de-sistema-de-freno-249
– https://www.eurorepar.es/blog/los-tipos-de-frenos-y-sus-caracteristicas/
– https://www.areadelmotor.com/glosario/freno-magnetico/
– https://www.autobild.es/tecnologia/frenos-electricos-como-frenan-349405
– https://www.pvautomocion.com/wason/wason.php?w=frenoercolex&n=1497611651
– https://www.motorpasion.com/tecnologia/el-sistema-de-frenos-energicos-%C2%BFcual-es-tu-tipologia
– https://www.noticias-automovil.com/sistemas-frenos/
– https://www.coches.net/reportajes/frenos-validez-evolucion-todo-te-interesa-2018-2019
– https://www.autocity.com/articulo/tecnica/motor/estructura/componentes/sistema-frenos/freno-trabajos-frenos/20060707/aut10300006.shtml

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