El sistema de lubricación del motor es uno de los aspectos fundamentales para su correcto funcionamiento y durabilidad. Aunque a menudo pasa desapercibido, este sistema juega un papel crucial en el rendimiento y vida útil del motor. En este artículo, exploraremos el principio de funcionamiento del sistema de lubricación, los diferentes tipos de lubricantes utilizados y los componentes esenciales que lo componen. ¡Prepárate para descubrir los secretos del sistema de lubricación del motor y su importancia en el mantenimiento de tu vehículo!
Sistema de lubricación del motor | Principio de funcionamiento, tipos y componentes.
Cuando dos superficies metálicas se mueven una sobre otra en contacto directo, se produce fricción, lo que genera calor. Esto provoca un desgaste excesivo de estas piezas móviles. Sin embargo, si están separados por una película lubricante, no entran en contacto físico entre sí. La lubricación es, por tanto, un proceso en el que las partes móviles se separan entre sí suministrando un flujo de una sustancia lubricante entre ellas. El lubricante puede ser líquido, gaseoso o sólido. Sin embargo, el sistema de lubricación del motor utiliza principalmente lubricantes líquidos.
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Sistema de lubricación para motores de combustión interna.
¿Qué es un sistema de lubricación? Función de lubricación
Importancia de los sistemas de lubricación y refrigeración en un motor.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El sistema de lubricación del motor distribuye aceite a las piezas móviles para reducir la fricción entre las superficies. La lubricación juega un papel clave en la esperanza de vida de un motor de automóvil. Si el sistema de lubricación falla, el motor se sobrecalentaría y atascaría rápidamente. Hay una bomba de aceite en la parte inferior del motor. La bomba de aceite aspira el aceite a través de un tamiz, que elimina las impurezas más grandes de la masa líquida.

Luego, el aceite pasa bajo presión a través de un filtro de aceite hasta los cojinetes principales y el manómetro de aceite. Es importante tener en cuenta que no todos los filtros funcionan igual. La capacidad de un filtro para eliminar partículas depende de muchos factores, incluido el material del medio (tamaño de los poros, área de superficie y profundidad del filtro), la presión diferencial a través del medio y el caudal a través del medio. Desde los cojinetes principales, el aceite fluye hacia los canales perforados en el cigüeñal y hacia los cojinetes de biela de la biela.
El aceite distribuido por el cigüeñal giratorio lubrica las paredes del cilindro y los cojinetes del pasador del pistón. El exceso de aceite se limpia mediante los anillos limpiaparabrisas del pistón. El aceite del motor también lubrica los cojinetes del árbol de levas y la cadena de distribución o los engranajes de la transmisión del árbol de levas. El exceso de aceite en el sistema luego drena nuevamente al cárter de aceite.
IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR:
1. Minimiza la pérdida de potencia al reducir la fricción entre las piezas móviles.
2. Reduce el desgaste de las piezas móviles.
3. Proporciona un efecto refrescante para las piezas calientes del motor.
4. Proporciona un efecto amortiguador frente a las vibraciones provocadas por el motor.
5. Realizar la limpieza interna del motor.
6. Ayuda a sellar los anillos del pistón contra gases a alta presión en el cilindro.
El sistema de lubricación del motor suministra aceite de motor a las siguientes partes:
1. Cojinete principal del cigüeñal
2. Cojinete de biela
3. Pasadores de pistón y casquillos de cojinete de biela
4. Paredes del cilindro
5. Anillos de pistón
6. Volantes
7. Árbol de levas y cojinetes
8. Válvulas
9. Taqués y varillas de empuje
10. Piezas de la bomba de aceite
11. Cojinete de la bomba de agua
12. Cojinete de la bomba de inyección en línea
13. Cojinete del turbocompresor (si está equipado)
14. Cojinete de la bomba de vacío (si está equipado)
15. Pistones y cojinetes del compresor de aire (para el freno de aire en vehículos comerciales)
TIPOS DE SISTEMAS DE LUBRICACIÓN DE MOTORES:
Existen principalmente cuatro tipos de sistemas de lubricación utilizados en los motores de automóviles:
1. Sistema petrolero
2. Sistema de salpicaduras
3. Sistema de impresión
4. Sistema de sumidero seco
COMPONENTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR:
1. Cárter de aceite
2. Filtro de aceite del motor
3. Boquillas de refrigeración del pistón
4. Bomba de aceite
5. Las galerías de petróleo
6. Enfriador de aceite
7. El indicador/luz de presión de aceite
Cárter de aceite/cárter de aceite:
Un cárter de aceite/cárter de aceite es simplemente un recipiente con forma de cuenco. Almacena el aceite del motor y luego lo hace circular por todo el motor. El cárter de aceite está ubicado debajo del cárter y almacena aceite de motor cuando el motor no está en marcha. Está ubicado en la parte inferior del motor para recolectar y almacenar el aceite del motor. Cuando el motor no está en marcha, la presión/gravedad hace que el aceite regrese al cárter de aceite.
Las malas condiciones del camino pueden provocar daños al cárter/cárter de aceite. Por este motivo, los fabricantes ofrecen protección contra golpes de piedras/protección del cárter de aceite debajo del cárter de aceite. El protector del cárter de aceite absorbe los impactos de los baches de la carretera y protege el cárter de daños.
Bomba de aceite:
Una bomba de aceite es un dispositivo que ayuda a hacer circular aceite lubricante a todas las piezas móviles del motor. Estas piezas incluyen cojinetes de cigüeñal y árbol de levas y elevadores de válvulas. Generalmente se encuentra en la parte inferior del cárter, cerca del cárter de aceite. La bomba de aceite entrega el aceite al filtro de aceite, que lo filtra y lo reenvía. A continuación, el aceite llega a las distintas partes móviles del motor a través de canales de aceite.
Incluso las partículas más pequeñas pueden obstruir la bomba de aceite y los canales de aceite. Si la bomba de aceite se cala, puede causar daños graves al motor o incluso hacer que el motor se cale por completo. Para evitar esto, la bomba de aceite consta de un filtro y una válvula de derivación. Por tanto, es necesario cambiar el aceite del motor y el filtro periódicamente según las recomendaciones del fabricante.
Galerías de petróleo:
Para lograr un mejor rendimiento y una mayor vida útil del motor, es importante que el aceite del motor llegue rápidamente a las partes móviles del motor. Para ello, los fabricantes proporcionan canales de aceite dentro del motor. Las galerías de aceite no son más que una serie de canales interconectados que transportan el aceite hasta las partes más alejadas del motor.
Los canales de aceite constan de canales grandes y pequeños perforados en el bloque de cilindros. Los canales más grandes están conectados a los canales más pequeños y suministran aceite de motor a la culata y a los árboles de levas en cabeza. Los canales de aceite también suministran aceite al cigüeñal, a los cojinetes del cigüeñal y a los cojinetes del árbol de levas, así como a los taqués de válvula a través de orificios perforados en ellos.
Enfriador de aceite:
El enfriador de aceite es un dispositivo que funciona exactamente como un radiador. Enfría el aceite del motor, que se calienta mucho. El refrigerador de aceite transfiere calor del aceite del motor al refrigerante del motor a través de sus aletas. Al principio, los fabricantes sólo utilizaban el enfriador de aceite en vehículos de carreras o de alto rendimiento. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los vehículos utilizan un sistema de enfriamiento de aceite para un mejor rendimiento del motor.
El enfriador de aceite ayuda a mantener la temperatura del aceite del motor y también mantiene bajo control su viscosidad. Además, mantiene la calidad del lubricante, evitando que el motor se sobrecaliente y protegiéndolo así del desgaste.
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Sistema de lubricación del motor | Principio de funcionamiento, tipos y componentes
Cuando dos superficies metálicas en contacto directo se mueven una sobre la otra, generan fricción que genera calor. Esto causa un desgaste excesivo de esas partes móviles. Sin embargo, cuando una película de lubricante las separa, no entran en contacto físico entre sí. Así, la lubricación es un proceso que separa las partes móviles suministrando un flujo de una sustancia lubricante entre ellas. El lubricante puede ser líquido, gas o sólido. Sin embargo, el sistema de lubricación del motor utiliza principalmente lubricantes líquidos.
Principio de funcionamiento del sistema de lubricación del motor
El sistema de lubricación del motor distribuye aceite a las partes móviles para reducir la fricción entre las superficies. La lubricación juega un papel clave en la vida útil de un motor de automóvil. Si el sistema de lubricación falla, un motor se sobrecalentará y se deteriorará rápidamente. Una bomba de aceite se encuentra en la parte inferior del motor. El aceite es succionado a través de un filtro de aceite, eliminando contaminantes más grandes de la masa del fluido.
El aceite se fuerza a través de un filtro de aceite bajo presión a los cojinetes principales y al indicador de presión de aceite. Es importante tener en cuenta que no todos los filtros realizan la misma función. La capacidad de un filtro para eliminar partículas depende de muchos factores, incluido el material del medio (tamaño de poro, superficie y profundidad del filtro), la presión diferencial a través del medio y la velocidad de flujo a través del medio. Desde los cojinetes principales, el aceite pasa a través de pasajes perforados en el cigüeñal y los cojinetes de biela.
El aceite salpicado dispersado por el cigüeñal giratorio lubrica las paredes del cilindro y los cojinetes de pasador del pistón. El aceite en exceso es raspado por los anillos rasquetas del pistón. El aceite del motor también lubrica los cojinetes del árbol de levas y la cadena de distribución o engranajes del accionamiento del árbol de levas. El exceso de aceite en el sistema luego drena de regreso al cárter.
Importancia del sistema de lubricación del motor
1. Minimiza la pérdida de potencia al reducir la fricción entre las partes móviles.
2. Reduce el desgaste de las partes móviles.
3. Proporciona efecto de enfriamiento a las partes calientes del motor.
4. Proporciona efecto de amortiguación contra las vibraciones del motor.
5. Realiza la limpieza interna del motor.
6. Ayuda a los anillos del pistón a sellar contra gases a alta presión en el cilindro.
El sistema de lubricación del motor suministra aceite del motor a las siguientes partes:
1. Cojinetes principales del cigüeñal
2. Cojinetes de biela
3. Bulones del pistón y cojinetes inferiores
4. Paredes del cilindro
5. Anillos del pistón
6. Engranajes de sincronización
7. Árbol de levas y cojinetes
8. Válvulas
9. Empujadores y varillas de empuje
10. Partes de la bomba de aceite
11. Cojinetes de la bomba de agua
12. Cojinetes de la bomba de inyección de combustibles en línea
13. Cojinetes del turbocompresor (si está equipado)
14. Cojinetes de la bomba de vacío (si está equipado)
15. Pistón del compresor y cojinetes (en vehículos comerciales para freno de aire)
Tipos de sistemas de lubricación del motor
Hay principalmente cuatro tipos de sistemas de lubricación utilizados en motores de automóviles que son:
1. Sistema petróleo
2. Sistema de salpicadura
3. Sistema de presión
4. Sistema dry-sump
Componentes del sistema de lubricación del motor
1. Cárter de aceite
2. Filtro de aceite del motor
3. Boquillas de refrigeración del pistón
4. Bomba de aceite
5. Galerías de aceite
6. Enfriador de aceite
7. Indicador de presión / luz de aceite
Cárter de aceite
El cárter de aceite es un depósito en forma de recipiente. Almacena el aceite del motor y lo circula dentro del motor. El cárter de aceite se encuentra debajo del cárter y almacena el aceite del motor cuando el motor no está en funcionamiento. Se encuentra en la parte inferior del motor para recoger y almacenar el aceite del motor. El aceite vuelve al cárter por presión / gravedad cuando el motor no está en uso.
Las malas condiciones de la carretera pueden dañar el cárter de aceite. Por lo tanto, los fabricantes proporcionan una protección contra piedras / protector de cárter debajo del cárter. El protector de cárter absorbe los golpes de la carretera irregular y protege el cárter de cualquier daño.
Bomba de aceite
Una bomba de aceite es un dispositivo que ayuda a circular el aceite lubricante a todas las partes móviles dentro del motor. Estas partes incluyen cojinetes de cigüeñal y árbol de levas, así como elevadores de válvulas. Por lo general, se encuentra en la parte inferior del cárter, cerca del cárter de aceite. La bomba de aceite suministra aceite al filtro de aceite que lo filtra y lo envía hacia adelante. El aceite luego llega a diferentes partes móviles del motor a través de galerías de aceite.
Incluso pequeñas partículas pueden obstruir la bomba de aceite y las galerías. Si la bomba de aceite se bloquea, puede causar daños graves al motor o incluso el bloqueo completo del motor. Para evitarlo, la bomba de aceite consta de un colador y una válvula de derivación. Por lo tanto, es necesario cambiar el aceite del motor y el filtro a intervalos regulares según las recomendaciones del fabricante.
Galerías de aceite
Para obtener un mejor rendimiento y una vida útil más larga del motor, es esencial que el aceite del motor llegue rápidamente a las partes móviles del motor. Con este propósito, los fabricantes proporcionan galerías de aceite dentro del motor. Las galerías de aceite no son más que una serie de pasajes interconectados que suministran el aceite a las partes más remotas del motor.
Las galerías de aceite consisten en pasajes grandes y pequeños perforados dentro del bloque del cilindro. Los pasajes más grandes se conectan a los pasajes más pequeños y suministran el aceite del motor hasta la culata y los árboles de levas superiores. Las galerías de aceite también suministran aceite al cigüeñal, cojinetes de cigüeñal y cojinetes de árbol de levas a través de agujeros perforados en ellos, así como a los levantadores / empujadores de válvulas.
Enfriador de aceite
El enfriador de aceite es un dispositivo que funciona de manera similar a un radiador. Enfría el aceite del motor, que se calienta mucho. El enfriador de aceite transfiere el calor del aceite del motor al refrigerante del motor a través de sus aletas. Inicialmente, los fabricantes utilizaban el enfriador de aceite solo en vehículos de carreras / alto rendimiento. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los vehículos utilizan sistemas de enfriadores de aceite para un mejor rendimiento del motor.
El enfriador de aceite, que ayuda a mantener la temperatura del aceite del motor, también mantiene su viscosidad bajo control. Además, retiene la calidad del lubricante, evita que el motor se sobrecaliente y lo protege del desgaste y la rotura.
Visita los siguientes enlaces para obtener más información:
– Sistema de lubricación utilizado para motores de combustión interna
– ¿Qué es el sistema de lubricación? | Función de la lubricación
– Importancia de los sistemas de lubricación y refrigeración en un motor
En resumen, el sistema de lubricación del motor es un componente esencial para reducir la fricción y proteger las partes móviles de desgaste excesivo. Hay diferentes tipos de sistemas de lubricación y varios componentes implicados en el proceso de lubricación del motor. Mantener un sistema de lubricación adecuado es crucial para el buen funcionamiento y la vida útil de un motor de automóvil.