Terminología del motor de combustión interna | nomenclatura | Definiciones básicas utilizadas en motores IC.

Los motores de combustión interna han sido parte esencial de nuestras vidas desde hace más de un siglo, impulsando vehículos, maquinarias y generando energía en todo el mundo. Sin embargo, detrás de su funcionamiento aparentemente sencillo y familiar, se esconden términos y conceptos técnicos que resultan desconocidos para la mayoría de las personas. En este artículo, dive into the fascinating world of internal combustion engines and learn the basic terminology and definitions used in IC engines. Descubre cómo funciona realmente este increíble invento y amplía tus conocimientos sobre motores de combustión interna.

Terminología del motor de combustión interna | nomenclatura | Definiciones básicas utilizadas en motores IC.

TERMINOLOGÍA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN:
Los siguientes términos/nomenclatura asociados con un motor se explican para una mejor comprensión del principio de funcionamiento de los motores de combustión interna.

Terminología del motor de combustión interna | nomenclatura | Definiciones básicas utilizadas en motores IC.Terminología del motor de combustión interna | nomenclatura | Definiciones básicas utilizadas en motores IC.
Terminología de motores de combustión interna

1. Agujero (B):

El diámetro interior nominal del cilindro del motor se llama diámetro interior.
2. Punto muerto superior (PMS)
En un motor de pistón alternativo, el pistón se mueve hacia adelante y hacia atrás en el cilindro. A medida que el pistón sube en el cilindro, un punto donde el pistón se detiene o cambia de dirección se llama punto muerto superior. Está ubicado en la parte superior del cilindro.
3. Punto muerto inferior (BDC)
A medida que el pistón se mueve hacia abajo, un punto donde el pistón se detiene o cambia de dirección se llama punto muerto inferior. Está ubicado en la parte inferior del cilindro.
4. Carrera (L)
La distancia que recorre el pistón desde el punto muerto superior hasta el punto muerto inferior se llama carrera. En otras palabras: la distancia máxima que recorre el pistón en una dirección en el cilindro se llama carrera.
Corresponde al doble del radio de la manivela.
5. Volumen total del cilindro (Vtotal)
Este es el volumen del cilindro cuando el pistón está en el punto muerto inferior. En términos generales, estas son unidades de medida. Cubo de centímetros (cm³).
6. Volumen libre del cilindro (Vespacio libre)
Este es el volumen del cilindro cuando el pistón está en el punto muerto superior.
Volumen libre: el espacio sobre la cabeza del pistón en el punto muerto superior y se denota por Vc:
Volumen del cilindro: V = Vc + Vs
7. Volumen barrido o desplazamiento (Vbarrido)
Es el volumen que barre el pistón. La diferencia entre el volumen total y el volumen de aclaramiento se llama volumen sistólico.
Volumen sistólico = volumen total – volumen de aclaramiento
8. Relación de compresión
La relación entre el volumen máximo y el volumen mínimo del cilindro se llama relación de compresión. Es de 8 a 12 para motores de gasolina y de 12 a 24 para motores de encendido por compresión.
Relación de compresión = volumen total / volumen de aclaramiento
R= (Vc + Vs) / Vc
9. Relación carrera-diámetro
La relación carrera-diámetro es la relación entre el diámetro interior (diámetro del cilindro) y la longitud de la carrera. Para motores pequeños generalmente es igual a uno y para motores grandes es menor que uno.
Relación carrera-diámetro = diámetro interior del cilindro / longitud de carrera
10. Presión media efectiva
La presión promedio que actúa sobre el pistón se llama presión media efectiva. Resulta de la relación entre el trabajo realizado por el motor y el volumen total del motor.
Presión media efectiva = trabajo realizado por el motor / volumen total del cilindro
11. pistón
Área (A) – El área de un círculo con el diámetro del cilindro se llama área del pistón. Es
se denota con la letra “A” y se expresa en cm2.
12. Velocidad media del pistón: la distancia recorrida por el pistón por unidad de tiempo:
Velocidad media del pistón (m/s) = 2lN/60
donde l = longitud de carrera (mm)
N= número de revoluciones por minuto (rpm) del cigüeñal.

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Terminología del Motor de Combustión Interna

Introducción

En este artículo, exploraremos la terminología básica utilizada en los motores de combustión interna (IC). Comprender estos términos es fundamental para comprender el funcionamiento de estos motores y cómo se calculan y describen sus componentes clave.

1. Diámetro del Cilindro (D)

El diámetro nominal interno del cilindro del motor se conoce como diámetro del cilindro. Es uno de los parámetros clave utilizados para describir el tamaño del motor.

2. Punto Muerto Superior (PMS)

En un motor de combustión interna de pistón, el pistón se mueve en movimiento de vaivén dentro del cilindro. Cuando el pistón se mueve en dirección ascendente en el cilindro, el punto en el que el pistón se detiene o cambia de dirección se conoce como punto muerto superior (PMS). Se encuentra en la parte superior del cilindro.

3. Punto Muerto Inferior (PMI)

Cuando el pistón se mueve en dirección descendente, el punto en el que el pistón se detiene o cambia de dirección se conoce como punto muerto inferior (PMI). Se encuentra en la parte inferior del cilindro.

4. Carrera (C)

La distancia recorrida por el pistón desde el PMS hasta el PMI se conoce como carrera. En otras palabras, es la distancia máxima recorrida por el pistón en el cilindro en una dirección. Es igual al doble del radio de la manivela.

5. Volumen Total del Cilindro (Vtotal)

Es el volumen del cilindro cuando el pistón se encuentra en el punto muerto inferior. Se mide generalmente en centímetros cúbicos (cm³).

6. Volumen de Holgura del Cilindro (Vholgura)

Es el volumen del cilindro cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior. El volumen de holgura es el espacio sobre la cabeza del pistón en el PMS, y se denota como Vh. El volumen total del cilindro se calcula sumando el volumen de holgura y el volumen recorrido. V = Vh + Vrecorrido.

7. Volumen Barrido o Displazamiento (Vbarrido)

Es el volumen que el pistón barre o desplaza dentro del cilindro. La diferencia entre el volumen total y el volumen de holgura se conoce como volumen barrido. Vbarrido = Vtotal – Vholgura.

8. Relación de Compresión

La relación entre el volumen máximo y el volumen mínimo del cilindro se conoce como relación de compresión. Para motores de encendido por chispa, generalmente es de 8 a 12, mientras que para motores de encendido por compresión, es de 12 a 24.
Relación de compresión = Vtotal / Vholgura
R = (Vh + Vbarrido) / Vh

9. Relación de Carrera-Diámetro

La relación entre el diámetro del cilindro y la longitud de la carrera se conoce como relación de carrera-diámetro. Por lo general, es igual a uno para motores pequeños y menor que uno para motores grandes.
Relación de carrera-diámetro = diámetro interno del cilindro / longitud de la carrera

10. Presión Media Efectiva

La presión promedio que actúa sobre el pistón se conoce como presión media efectiva. Se calcula dividiendo el trabajo realizado por el motor entre el volumen total del cilindro.
Presión media efectiva = Trabajo realizado por el motor / Volumen total del cilindro

11. Área del Pistón (A)

El área del círculo de diámetro igual al diámetro del cilindro se conoce como área del pistón. Se denota con la letra ‘A’ y se expresa en cm².

12. Velocidad Media del Pistón

Es la distancia recorrida por el pistón por unidad de tiempo.
Velocidad media del pistón (m/s) = 2lN/60
donde l = longitud de la carrera (mm)
N = Número de revoluciones del cigüeñal por minuto (rpm)

Esperamos que este artículo te haya dado una comprensión básica de la terminología utilizada en los motores de combustión interna. Utilizar estos términos adecuadamente te ayudará a comunicarte con claridad sobre los componentes y características clave de estos motores.

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