Tipos de frenos | Diferentes tipos de sistemas de frenado.

Si eres amante de los autos y te gusta conducir, seguro habrás escuchado hablar de la importancia de los frenos. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de sistemas de frenado? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los tipos de frenos y los diferentes sistemas de frenado que se utilizan en los vehículos. Desde los clásicos frenos de tambor hasta los modernos frenos ABS, descubre cómo funcionan y cuál es su aplicabilidad en cada situación. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de los sistemas de frenado y mejorar tu conocimiento automotriz!

Tipos de frenos | Diferentes tipos de sistemas de frenado.

SISTEMA DE FRENOS

El mecanismo utilizado para reducir la velocidad y detener el vehículo se llama sistema de frenado. Es una parte importante de un vehículo. En otras palabras. Todo el sistema, desde el pedal del freno o la palanca del freno hasta la zapata de freno, se llama sistema de frenos.

Principio del sistema de frenado:

En este sistema, la energía cinética se convierte en energía térmica debido a la fricción entre dos superficies de contacto de la pastilla de freno y el tambor de freno. Entonces. El calor se libera a la atmósfera.

Necesidad de frenos:

1. Detener o reducir la velocidad del vehículo a petición del conductor.
2. Controlar el vehículo al conducir cuesta abajo.
3. Mantener el vehículo en la posición deseada incluso en reposo.
4. Estacione el vehículo y manténgalo estacionario sin la presencia del conductor.

Tipos de frenos | Diferentes tipos de sistemas de frenado.
Diagrama de frenos

tipos de frenos

Los frenos de los automóviles se clasifican de la siguiente manera.

1. Según las solicitudes:
i) Servicio o marcha o freno de pie
(ii) Estacionamiento o emergencia o freno de mano.

2. Según el número de ruedas:
(i) Frenos de dos ruedas
(ii) Frenos en las cuatro ruedas.

3, dependiendo de la marcha del freno:
(i) Freno mecánico
(a) Freno de mano
(b) Freno de pie.
(ii) Freno de potencia:
(a) Con refuerzo
(b) Sin refuerzo.

4. Dependiendo de la construcción:
(i) Freno de tambor
(ii) Freno de disco.

5. Dependiendo de la ubicación
(i) Frenos de transmisión
(ii) Frenos de ruedas.

6. Según el tipo de contacto de freno:
(i) Frenos de expansión internos
(ii) Frenos de expansión externos.

7. Dependiendo de la unidad motriz:
(i) Freno de cilindro
(ii) Freno de diafragma.

8. Dependiendo de la transmisión de potencia:
(i) Freno de acción directa
(ii) freno de transmisión,

9. Según el tipo de fuerza de frenado aplicada:
(i) Freno de simple efecto
(ii) Freno de doble efecto.

10. Según la potencia utilizada:
(i) Frenos de vacío
a, suspendido atmosféricamente
B. expuesto al vacío
(ii) Aire de los frenos neumáticos
(iii) Frenos hidráulicos
(iv) Frenos hidrostáticos
(v) Frenos eléctricos.

Tipos de freno explicados en detalle:

Dependiendo del vehículo que conduzcas, existen diferentes tipos de sistemas de frenado:

  1. FRENOS MECANICOS – Estos funcionan generando fuerzas de fricción cuando dos superficies rozan entre sí. Hay dos tipos de frenos mecánicos:
  • Frenos de tambor : El freno de tambor cuenta con un tambor de freno de metal que encierra el conjunto de freno en cada rueda. Dos zapatas de freno curvas se expanden hacia afuera para frenar o detener el tambor mientras gira con la rueda.
  • Frenos de disco : Un sistema de fricción que utiliza un freno de rueda para ralentizar la rotación de las ruedas del vehículo; Las pastillas de freno se presionan contra el disco de freno mediante un juego de pinzas de freno.
  1. FRENOS HIDRÁULICOSLos frenos que se accionan mediante presión hidráulica se denominan frenos hidráulicos. Estos frenos se basan en el principio de la ley de Pascal.

Frenos hidráulicos de circuito único: Un cilindro maestro alimentado por un depósito de líquido de frenos hidráulicos y conectado mediante un sistema de tubos metálicos y accesorios de goma unidos a los cilindros de las ruedas; cada rueda tiene pistones opuestos en frenos de banda o de tambor; Se crea presión para separar los pistones y empujar las pastillas de freno hacia el cilindro de la rueda.

Frenos hidráulicos de doble circuito: Consta de un circuito de comando que se activa cuando se aplican los frenos y un segundo circuito controlado por la computadora del vehículo que calcula la fuerza aplicada y la aplica al sistema de bomba hidráulica.

  1. FRENOS DE POTENCIA

Freno de aire: Un sistema que utiliza aire en lugar de líquido hidráulico para activar un freno de disco o tambor estándar, que normalmente se usa en autobuses, camiones y remolques.

Servofreno: Un sistema que utiliza la fuerza de vacío generada naturalmente en un motor para aumentar la presión del pie del conductor para detener incluso vehículos muy pesados.

4. FRENOS ELÉCTRICOS

Freno por cable: Un sistema de cables electrónicos que mide la resistencia eléctrica cuando se presiona el pedal del freno y envía señales a la computadora del vehículo, que calcula la fuerza ejercida y la aplica al sistema de bomba hidráulica.

Sistema de frenos antibloqueo (ABS): una unidad de control eléctrico, un actuador hidráulico y sensores de velocidad de rueda individuales que trabajan juntos para evitar que los frenos se bloqueen cuando se aplican aplicando rápidamente los frenos cuando se detecta un posible bloqueo; Cada rueda se controla individualmente para mantener la tracción.

Sistema avanzado de frenado de emergencia (AEBS): Un sistema de seguridad autónomo que utiliza sensores para monitorear la proximidad de un vehículo a otros vehículos cercanos y aplica automáticamente mecanismos de frenado de emergencia para evitar una colisión inminente.

5. FRENOS DE ESTACIONAMIENTOUn freno de mano garantiza que un vehículo permanezca estacionario cuando está estacionado en una pendiente o superficie plana y evita que ruede cuando el vehículo no está en uso. El freno de estacionamiento generalmente se acciona mediante un pequeño pedal cerca de la puerta del conductor debajo de la columna de dirección o mediante una palanca en la consola central, cada uno de los cuales requiere fuerza mecánica para operar. Algunos modelos de vehículos más nuevos han reemplazado estos dispositivos con un simple botón.

6. FRENOS DE EMERGENCIALos frenos de estacionamiento también sirven como frenos de emergencia, por lo que los mecanismos para controlar ambos frenos son los mismos. La diferencia en términos es situacional y la forma en que responde el vehículo cuando se usa el freno de mano como freno de emergencia puede ser extremadamente diferente.

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Tipos de frenos | Diferentes tipos de sistema de frenado

El sistema de frenado es el mecanismo utilizado para reducir la velocidad y detener un vehículo. Es un componente importante de cualquier vehículo y comprende desde el pedal o la palanca de freno hasta la zapata de freno.

Principio del sistema de frenado:

Este sistema convierte la energía cinética en energía térmica debido a la fricción entre las superficies de contacto de la zapata de freno y el tambor. Luego, el calor generado se disipa en la atmósfera.

Necesidad de frenos:

1. Detener o reducir la velocidad del vehículo según la voluntad del conductor.
2. Controlar el vehículo al descender una colina.
3. Mantener el vehículo en una posición deseada, incluso en reposo.
4. Estacionar el vehículo y mantenerlo en posición estacionaria sin la presencia del conductor.

Tipos de frenos:

Los frenos de automóviles se clasifican según los siguientes criterios:

  1. Según su aplicación:
    • Freno de servicio o de movimiento, freno de pie.
    • Freno de estacionamiento o de emergencia, freno de mano.
  2. Según el número de ruedas:
    • Frenos de dos ruedas.
    • Frenos de cuatro ruedas.
  3. Según el sistema de frenos:
    • Freno mecánico:
      • Freno de mano.
      • Freno de pie.
    • Freno de potencia:
      • Con refuerzo.
      • Sin refuerzo.
  4. Según la construcción:
    • Freno de tambor.
    • Freno de disco.
  5. Según la ubicación:
    • Frenos de transmisión.
    • Frenos de rueda.
  6. Según el método de contacto de frenado:
    • Frenos de expansión interna.
    • Frenos de expansión externa.
  7. Según la unidad de potencia:
    • Freno de cilindro.
    • Freno de diafragma.
  8. Según la transmisión de potencia:
    • Freno de acción directa.
    • Freno de acción con engranajes.
  9. Según el método de aplicación de la fuerza de frenado:
    • Freno de simple acción.
    • Freno de doble acción.
  10. Según la potencia utilizada:
    • Frenos de vacío:
      • Suspendido atmosféricamente.
      • Suspendido al vacío.
    • Frenos neumáticos o de aire.
    • Frenos hidráulicos.
    • Frenos hidrostáticos.
    • Frenos eléctricos.

En detalle, tipos de frenos explicados:

Dependiendo del vehículo que estés conduciendo, existen diferentes tipos de sistemas de frenado:

FRENOS MECÁNICOS

Actúan generando fuerzas de fricción mientras dos superficies rozan entre sí. Hay dos tipos de frenos mecánicos:

Frenos de tambor:

Este tipo de freno tiene un tambor metálico que rodea el ensamblaje de freno en cada rueda. Dos zapatas de freno curvadas se expanden hacia el exterior para frenar o detener el tambor que gira con la rueda.

Frenos de disco:

Este sistema de fricción utiliza un freno de rueda para reducir la rotación de las ruedas del automóvil; las pastillas de freno se presionan contra el rotor del freno con un juego de pinzas.

FRENOS HIDRÁULICOS

Estos frenos se operan mediante presión hidráulica y se basan en el principio de la ley de Pascal:

Frenos hidráulicos de circuito simple:

Un cilindro maestro alimentado por un depósito de líquido de frenos hidráulicos y conectado por un sistema de tuberías de metal y accesorios de goma a cilindros de rueda. Cada rueda tiene pistones opuestos en los frenos de tambor o zapatas de freno; se genera presión para empujar los pistones hacia afuera y forzar las pastillas de freno en el cilindro de la rueda.

Frenos hidráulicos de circuito doble:

Consiste en un circuito de comando que se activa al presionar los frenos y un segundo circuito controlado por la computadora del automóvil que calcula la fuerza aplicada y la aplica al sistema de bomba hidráulica.

FRENOS DE POTENCIA

Frenos de aire:

Sistema que utiliza aire en lugar de fluido hidráulico para activar un freno de disco o tambor estándar. Suele ser usado en autobuses, camiones y remolques.

Refuerzo de freno de potencia:

Un sistema que utiliza la presión de vacío producida naturalmente en un motor para amplificar la presión ejercida por el pie del conductor y detener vehículos incluso muy pesados.

FRENOS ELÉCTRICOS

Sistema Brake-by-wire:

Un sistema de cables electrónicos que, cuando se pisa el pedal del freno, mide la resistencia eléctrica y envía señales a la computadora del automóvil, que calcula la fuerza aplicada y la aplica al sistema de bomba hidráulica.

Sistema de frenos antibloqueo (ABS):

Una unidad de control eléctrico, un actuador hidráulico y sensores de velocidad de las ruedas que funcionan juntos para evitar que los frenos se bloqueen cuando se presionan bruscamente, bombeando rápidamente los frenos cuando se detecta un posible bloqueo; cada rueda se controla de forma individual para mantener la tracción.

Sistema avanzado de frenado de emergencia (AEBS):

Un sistema de seguridad autónomo que utiliza sensores para monitorear la proximidad de un vehículo a otros en las cercanías y aplica automáticamente los mecanismos de frenado de emergencia para evitar una colisión inminente.

FRENOS DE ESTACIONAMIENTO

Un freno de estacionamiento permite que un vehículo se mantenga estacionario cuando está estacionado en una pendiente o una superficie plana y evita el rodado del vehículo cuando no está en funcionamiento. El freno de estacionamiento suele ser operado mediante un pequeño pedal debajo de la columna de dirección, cerca de la puerta del conductor o mediante una palanca en la consola central, que requiere fuerza mecánica para su funcionamiento. Algunos vehículos más nuevos han reemplazado estos dispositivos por un botón.

FRENOS DE EMERGENCIA

Los frenos de estacionamiento funcionan también como frenos de emergencia, por lo que los mecanismos utilizados para controlar ambos son los mismos. La diferencia entre los términos es situacional y la forma en que responde el vehículo al utilizar el freno de estacionamiento como freno de emergencia puede ser muy diferente.

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