Un estudio sobre el absentismo laboral

El absentismo laboral se ha convertido en un fenómeno preocupante en muchas empresas y organizaciones. Cuando los empleados faltan al trabajo de forma frecuente o prolongada, no solo afecta la productividad y el rendimiento de la empresa, sino también el ambiente laboral y la moral de los colaboradores. Es por eso que resulta fundamental comprender las causas y consecuencias de este fenómeno. En este artículo, exploraremos los resultados de un estudio reciente sobre el absentismo laboral, analizando las principales razones detrás de las ausencias y ofreciendo consejos prácticos para reducirlo. ¡Continúa leyendo para descubrir cómo abordar este desafío y mejorar el clima laboral en tu organización!

Un proyecto final sobre “Un estudio sobre el ausentismo en el lugar de trabajo con especial referencia a Cryptms Confectioners (India) Pvt. Limitado. Ltd.Thodupuzha” enviado por Jesteena Joy (de St. Joseph’s College Moolamattom) a extrudesign.com.

Un estudio sobre el absentismo laboral

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

“El ausentismo de los empleados es uno de los problemas laborales más comunes que enfrentan los empleados hoy en día. Las enfermedades legítimas siguen representando la mayoría de las ausencias de los empleados, pero algunos estudios han demostrado que menos de un tercio de las ausencias del trabajo están relacionadas con problemas de salud. La mayoría de los empleados ofrecen a sus empleados vacaciones, licencia por enfermedad, tiempo libre remunerado u otros tipos de licencia remunerada y no remunerada”.

(Recursos – Recursos Humanos – Ley de Empleados)


Los recursos humanos son el activo más valioso de una organización. Esto se debe a que todas las actividades de una organización son iniciadas y finalizadas por las personas que la integran. El uso eficaz de todos los demás recursos depende de la calidad de los recursos humanos. La gestión consiste en controlar los recursos humanos de forma dinámica y eficaz para lograr los objetivos del grupo. En este contexto surge la relevancia de la ausencia de los empleados.

Según LF Urwick, «a largo plazo, las horas de trabajo no están determinadas por los mercados o el capital, las patentes o los equipos, sino por los hombres.» Una organización con una baja tasa de ausentismo es una manera fácil de obtener ganancias significativas sin grandes gastos. También ayuda a crear buenas imágenes para los afectados.

El ausentismo es un problema general en la industria y no es exclusivo de la industria india. Sin embargo, la tasa de ausentismo en la industria india es comparativamente más alta. El alcance del ausentismo puede variar de una industria a otra, de un lugar a otro y de un trabajo a otro. También puede variar según la composición o la plantilla.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una fuerza laboral motivada es un activo para toda empresa. Incluso una pequeña insatisfacción laboral puede, en general, atribuirse a la insatisfacción con el trabajo y la organización en la que se realiza. Cualquier cuestión relacionada con los recursos humanos es de suma importancia y debe abordarse y gestionarse con cuidado.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

  1. Con el fin de reducir la tasa de ausentismo en Cryptms confectioners Ltd. comprender.
  2. Conoce las causas y consecuencias del ausentismo
  3. Sugerencias de medidas para reducir el absentismo laboral.

ALCANCE DEL ESTUDIO

¿Qué son los comparadores mecánicos?

Por favor habilite JavaScript

El ausentismo laboral es un problema universal. El ausentismo excesivo es perjudicial tanto para los empleados como para los empleadores de cualquier empresa. Esto afectará significativamente a la producción y rentabilidad del Grupo. Las ausencias aumentan los costos de producción. Además, esto aumenta la presión laboral de los empleados presentes. Por tanto, ¿deben tomarse medidas efectivas para controlar el ausentismo?

Este estudio intenta determinar el alcance del ausentismo en Cryptms Confectioners (I) Pvt Ltd. analizar. El objetivo es también determinar los motivos de las ausencias. Con base en las razones mencionadas anteriormente, también se identifican sugerencias para reducir el ausentismo.

EL SIGNIFICADO DEL ESTUDIO

Los empleados de Cryptms Confectioners (I) Pvt Ltd están formados por gerentes, oficinistas, trabajadores de fábrica y personal de marketing y ventas. Los retrasos en las transacciones o las ausencias de los empleados de cualquier nivel pueden afectar el buen funcionamiento y funcionamiento de la empresa. Puede haber paradas de producción y pérdidas financieras. Un análisis de la tasa de ausentismo y sus causas ayuda a la dirección a implementar mejores medidas de seguridad y salud en el trabajo. También se puede medir el sentimiento interno del empleado con respecto a las vacaciones, el salario, la carga de trabajo, etc. Un estudio exhaustivo de la relación empleado-empresa, las condiciones laborales, los problemas personales y las necesidades de los empleados ayuda a analizar el nivel de insatisfacción y compromiso por parte del empleado. El estudio tiene como objetivo incluir un trabajo teórico sobre el ausentismo y un análisis práctico del comportamiento de los empleados en Crypts Confectioners(I) Pvt Ltd.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Para realizar el estudio se utilizaron fuentes de datos tanto primarias como secundarias. Los datos primarios fueron recopilados del personal de la cripta. Se seleccionó una muestra de cincuenta empleados de una lista proporcionada por la empresa que enumeraba a los trabajadores más ausentes y a los menos trabajadores ausentes. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario estructurado administrado a cincuenta empleados de la empresa seleccionados mediante el método de muestreo por conveniencia. Los datos recopilados se analizaron utilizando el método del promedio simple y se presentaron en gráficos, tablas, gráficos circulares, etc.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

  • Sólo unos pocos empleados se negaron a proporcionar información por motivos personales o de agenda.
  • El límite de tiempo también representó una limitación a la hora de realizar el estudio.
  • Se siguió un método de muestreo y el resultado no puede considerarse 100% exacto.

ESQUEMA DEL CAPÍTULO

El estudio sobre el ausentismo de los empleados en Cryptms Confectioners (India) Pvt Ltd. Fue organizado y presentado en cinco capítulos.

  1. El primer capítulo consta de un resumen de la introducción, trascendencia, causas, planteamiento del problema, objetivos, metodología, alcances y limitaciones.
  2. El segundo capítulo trata de un breve perfil de la empresa, incluyendo planes pasados, presentes y futuros de la organización.
  3. El tercer capítulo consta de marcos teóricos. Incluye mediciones de ausentismo laboral, causas del ausentismo, control del ausentismo, etc.
  4. El cuarto capítulo contiene un análisis de los datos recopilados por la organización y sus interpretaciones.
  5. El quinto capítulo contiene un resumen de los resultados y recomendaciones.

2. PERFIL DE LA EMPRESA

En el mundo actual que cambia rápidamente, dos cosas permanecen sin cambios: una es la inocencia de los niños y la otra es su irresistible amor por los dulces. Asimismo, en el mercado mundial aumenta constantemente la demanda de dulces, especialmente canutillos, caramelos y caramelos. Al darse cuenta de este hecho, un grupo de 11 NRI dedicados y emprendedores regresaron en 1986 con algunos dulces sueños y determinaciones. Que personas creativas descubrieron la diversidad de la confitería en la India y decidieron crear “Cryptms Confectioners (India) Pvt. Limitado. Ltd..» En Thodupuzha, en el distrito de Idukki, un distrito industrialmente atrasado de Kerala.

En el primer año de operaciones, la empresa logró unas ventas consolidadas de 1,8 millones de rupias. Comenzando con 10 tipos de canutillos, café y dulces de diferentes sabores, la empresa ahora produce 68 tipos de dulces con diferentes nombres. La excelente calidad y el precio adecuado, combinados con estrategias de marketing innovadoras, ayudan a establecer a Cryptms como una marca reconocida en el mercado de la confitería. La facturación de la empresa superó ahora los 8 millones de rupias.


DOMICILIO REGISTRADO Y FÁBRICA

Cryptms confectionery (India) Pvt Ltd está ubicada en Thodupuzha, una ciudad de rápido crecimiento en el distrito de Idukki de Kerala. Idukki es un distrito industrialmente atrasado de Kerala con amplia infraestructura y mano de obra. Sin embargo, el departamento de marketing de la empresa está ubicado en Kochi.

DIVERSIFICACIÓN Y EXPANSIÓN

La fábrica de Cryptos en Thodupzha alcanzó su capacidad de producción óptima entre 1991 y 1995. Con la creciente demanda del producto, las actividades de Cryptms se diversificaron mediante el establecimiento de las siguientes entidades.

1. ALIMENTOS BRISTO (Pvt.) Ltd.

En 1995, Bristo Foods Pvt Ltd. con sede cerca de Palakkad para fabricar productos de confitería de la marca Crypts. Con la marca “Sweety”, T puede producir 3.500 dulces al año. Los innovadores envases de regalo de Bristo Food, como «Happy Birthday», Wedding Bells, Pine Rich, Nutmeg, etc., consiguieron una excelente posición en el mercado.

2. PRODUCTOS PARA EL HOGAR MEGA (Pvt.) Ltd.

Fue creado en 1993 bajo la marca «Crypsy» aprovechando la red existente de Cryptms para producir galletas de calidad y sabor únicos. La línea de productos Crispy consta de glucosa, leche, arrurruz, Marie, Crypsy Bour, Bone, High Milk, etc.

3. UNIPACK INDIA (Pvt.) Ltd.

Debido a la naturaleza perecedera del producto, el embalaje juega un papel importante en la industria de la confitería. Considerando “Unipack India Pvt. Limitado. Limitado. fue fundada en 1989 para producir material de embalaje para productos Cryptms y Crypsy. Tanto el embalaje primario como el secundario lo realiza Unipack, con sede en Alappuzha, que mantiene la calidad y atrae a más clientes.

4. COMFORT CARTON INDIA (Pvt.) Ltd.

Comfort Carton India (Pvt.) Ltd. se establece para satisfacer las necesidades de cajas de material de embalaje final de la empresa. La empresa es capaz de producir material de embalaje de alta calidad.

5. MARKETING EFICIENTE (Pvt.) Ltd.

La empresa estableció una organización de marketing independiente y gestionada profesionalmente, denominada «Efficient Marketing (Pvt.) Ltd» en el año 1993. Esta empresa está establecida en Kochi. Toda la comercialización de los productos del grupo es responsabilidad de esta empresa.

EMPLEADOS

Los empleados de la organización se dividen en cuatro categorías: trabajadores de fábrica, aprendices permanentes, personal de oficina y administrativo. La organización da suma importancia al bienestar de los trabajadores y del personal, ya que el desarrollo de la organización se puede lograr a través del desarrollo de los empleados. Los ascensos de los empleados se basan en evaluaciones de desempeño. La empresa emplea a 500 personas. Para el eficaz funcionamiento de la negociación colectiva se constituirán dos comités representativos de los trabajadores. Los sindicatos registrados son

  1. CITU
  2. BMS

PRODUCTOS

Las criptas producen 100 sonidos por mes. Se dice que su productividad es de 300 toneladas por mes. Actualmente producen 68 variedades con diferentes nombres.

Algunos caramelos muy conocidos son el chocolate, los canutillos blancos, el café, Nutella, el azafrán, etc. Entre estas variedades, los toffees, los caramelos y los canutillos obtienen mayores beneficios. Los canutillos ya son familiares para la gente. Para mejorar las operaciones de la empresa, los Cryptm crearon una nueva empresa en Palakkad, llamada Bristo, que producía 24 artículos y 33 variedades de deliciosos productos de chocolate.

Cryptms Confectionery ahora ingresa al mercado de galletas a través de su empresa asociada Mega Home Products y presenta las galletas Crypsy en cuatro variedades: Glucosa, Leche, Arrurruz y Marie.

DEPARTAMENTO

Los diferentes departamentos son los siguientes.

A. DEPARTAMENTOS DE COMPRAS Y ALMACENAMIENTO

Este departamento coordina los productos del departamento de compras, comercializa la producción adecuada, proporciona plazos de entrega y analiza el inventario, reduciendo costos y aumentando la rentabilidad.

B. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

La producción se lleva a cabo en la fábrica de Thodupuzha. Las principales materias primas son la glucosa líquida y el azúcar. Los demás ingredientes utilizados en el proceso de elaboración son mantequilla, ghee vegetal y leche. Contiene detalles como el código del artículo, la descripción, la cantidad, el nombre y el precio.

C. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

La productividad impresionante es un sello distintivo de Cryptms. La organización promueve el concepto de gestión participativa, gestión integral de la calidad, círculo de calidad, programa de sugerencias de los empleados y participación de los empleados en todas las operaciones.

D. DEPARTAMENTO FINANCIERO

El crédito de la organización va al departamento de finanzas. Encuentra préstamos para necesidades financieras a largo plazo de Kerala State Financial Corporation, ODFacility de Canara Bank para financiación de capital de trabajo. Además, tome préstamos sin garantía de algunas partes interesadas.

E. DEPARTAMENTO DE MARKETING

El concepto de marketing establece que el logro de los objetivos organizacionales depende de identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y de lograr las ventas deseadas de manera más efectiva y eficiente que los competidores.

F. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La empresa cuenta con un buen departamento de investigación y desarrollo con un laboratorio totalmente equipado para probar las materias primas antes de la producción. Esto permite a la empresa identificar las quejas que puedan surgir sobre un producto y probarlo e investigarlo.

COMPETIDORES

Los competidores en la industria se denominan oligopolios, en los que hay pocos vendedores o productores y muchos compradores. En esta situación, el proceso de diferentes marcas de productos sigue siendo un poco rígido. En esta era moderna de competencia feroz, ninguna empresa puede escapar de la competencia, sólo reducirla. Algunos de los principales competidores son Nutrein, Parry, Ruby, Craze, etc. La competencia aumenta día a día.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La organización sigue un tipo de organización. La autoridad se extiende desde los niveles superiores a los inferiores de la jerarquía organizada y la línea de responsabilidad discurre de manera apropiada pero igualmente directa.

El nivel organizativo superior de Crypt está formado por la junta directiva, seguido por los directores generales y los directores generales. La junta está formada por cinco miembros y un director general a tiempo completo. El Miembro de Cine del Director General tiene los poderes de los Directores Ejecutivos, que cambian cada año financiero.

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral

FORTALEZA ACTUAL Y PLANES DE FUTURO

En el mercado nacional, la empresa emplea a 500 personas y cuenta con una sólida red de 200 distribuidores en Kerala, Tamilnadu y Andhra Pradesh. Las instalaciones de infraestructura se consideran las mejores entre las empresas con sede en Kerala. Crypts Groups está financiado por Kerala State Industrial Development Corporation, Kerala Financial Corporation, SBI y Canara Bank tanto para inversiones de capital como para necesidades de capital de trabajo.

El grupo está en el camino de una rápida expansión y diversificación y ha firmado un acuerdo de expertos con los exportadores MIS USA y Sigma International para buscar colaboraciones extranjeras para el mercado del Lejano Oriente para nuevos productos. La filosofía básica de Cryptms Confectioners es el uso óptimo de los recursos y la máxima productividad y eficiencia.

Criptas de un vistazo

Nombre y dirección: Cryptms Confectioners (India) Pvt. Ltd. Limitado. PB No. 10 Kanjiramattom Road Thodupuzha, Pin -685584

Oficina registrada: Thodupuzha

Fábrica: Thodupuzha

Fundada: 1986

Subsidiarias: Bristo Foods India Pvt Ltd. Mega productos para el hogar Pvt Ltd. Unipack India Pvt Ltd.

Cajas de cartón Cofort India Pvt Ltd.

Área de red: Kerala, Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Karnataka Número de mayoristas: 250

Número de trabajadores: 500

Número de productos: 68

Tasa de crecimiento objetivo: 25% anual

Dejar reglas en criptas

A. Licencia ocasional/licencia privilegiada

  1. La licencia especial se concederá en el caso de trabajadores de conformidad con los términos y condiciones aplicables a dicha denominación, si la hubiere, con sujeción a lo dispuesto en la Ley del Factor 194.
  2. Se conceden licencias especiales siguiendo instrucciones de la dirección.
  3. La licencia especial no podrá exceder de tres cuotas por año.
  4. Los permisos privilegiados no podrán combinarse con permisos ocasionales.
  5. Las vacaciones no comunicadas, prorrogables al año siguiente, no pueden exceder de sesenta.
  6. Normalmente, la licencia privilegiada no puede aprobarse por menos de cinco días.
  7. Por indicación de la autoridad sancionadora, se podrán conceder licencias de ocio a los empleados con salario de hasta 6 días y sin salario de hasta 5 días al año. Los empleados sólo pueden esperar sus vacaciones una vez que hayan sido aprobadas.
  8. Los empleados que deseen solicitar una licencia deberán presentar una solicitud en el formulario prescrito, anotar en el formulario de licencia el número de días de licencia a los que tienen derecho y presentarlo a la autoridad sancionadora.
  9. Salvo casos urgentes, la solicitud de licencia de tres días o menos deberá ser recibida por la autoridad sancionadora al menos 24 días antes de la fecha a partir de la cual se requiere la licencia.
  10. La solicitud de vacaciones por más de 3 pero menos de 7 días deberá realizarse con al menos 3 días de anticipación. Para más de 7 días, la solicitud de vacaciones deberá presentarse con al menos 15 días de anticipación.
  11. La regla anterior no se aplica necesariamente a las licencias por emergencia imprevista o a las bajas por enfermedad, pero en tales casos, los trabajadores deberán hacer todos los esfuerzos posibles para informar de ello a las autoridades lo antes posible. En caso de enfermedad propia, el trabajador deberá presentar un certificado médico expedido por un médico de rango no inferior a Asst. El cirujano.
  12. Antes de tomar la licencia, los empleados deben traspasar la responsabilidad al supervisor correspondiente u otra persona autorizada por la autoridad sancionadora.
  13. Antes de comenzar sus vacaciones, el empleado deberá proporcionar al jefe de departamento o a la autoridad comercial su dirección durante el período de vacaciones. Las notificaciones de la Compañía a dichas direcciones se considerarán quejas suficientes sobre el propósito de una notificación. Si no se proporciona esta información, la dirección registrada en la empresa se utilizará como dirección para el envío de notificaciones a los empleados.
  14. Las vacaciones ocasionales no podrán durar más de 3 días seguidos.
  15. Los empleados que deseen regresar al trabajo antes de que finalice el período de licencia deben obtener la aprobación de la autoridad responsable de aprobar su licencia.
  16. Si las necesidades del servicio así lo requieren, la autoridad facultada para conceder la licencia tendrá también derecho a revocar la licencia o la parte no vencida de la misma y a llamar a los trabajadores para que se reanuden el servicio.
  17. Un empleado suspendido no podrá aceptar ningún servicio o empleo durante el período de permiso.

B. Baja por enfermedad

  1. Todo trabajador tiene derecho a 6 días de licencia por enfermedad remunerada al año. Los enfermos son empleados no acumulativos que deberán presentar un certificado médico del médico de la empresa u otro colegiado para justificar su baja laboral, si la dirección así lo solicita.
  2. Si un empleado ha agotado toda su licencia especial y pago por enfermedad por una ausencia prolongada debido a una enfermedad, la Compañía puede, a su exclusivo criterio, permitir que ese empleado tome una licencia sin goce de sueldo por su ausencia debido a una enfermedad.
  3. Después de que las disposiciones de la Ley de Seguros del Estado para Empleados y otras regulaciones contenidas en ella sean aplicables a la institución, si el empleado no informa el nivel de su enfermedad, deberá presentar un certificado de su ausencia al médico de seguros e informar a la gerencia sobre lo antes posible, pero a más tardar 48 horas después del inicio de su ausencia del trabajo. También deberá indicarse junto con el certificado del médico del seguro el tipo de enfermedad y la duración comprobable de su ausencia.

C. Prórroga de vacaciones.

Si un empleado desea una extensión de la licencia después de tomar su licencia, deberá, antes de que expire la licencia aprobada, solicitar una extensión de la licencia a la autoridad correspondiente, la cual le enviará una respuesta por escrito concediéndole o rechazando la extensión. de la licencia la dirección especificada en la solicitud. El empleado sólo podrá contar con una extensión de las vacaciones si ha recibido respuesta aprobando la extensión antes del vencimiento de las vacaciones originalmente concedidas.

Si un empleado permanece ausente más allá del período de vacaciones concedido inicialmente o posteriormente extendido, perderá tiempo para su empleo a menos que

  1. Regreso dentro de los 8 días posteriores al final de las vacaciones y
  2. Explique a satisfacción de la gerencia que no podrán hacerlo una vez que expire esta licencia.

Instituciones de bienestar en CRYPTM

  1. instalaciones medicas
  2. Alojamiento tranquilo
  3. tiendas cooperativas
  4. Opciones de comida
  5. Cuidado de la salud
  6. Instalaciones de entretenimiento
  7. Capacitación
  8. Capacitación
  9. Fondo de Asistencia Social
  10. Uniforme
  11. prima
  12. Iluminación y ventilación adecuadas
  13. control de calor
  14. Esquema de seguros
  15. salir de las instalaciones
  16. Baño y agua potable.
  17. Medidas de seguridad
  18. Horarios razonables de trabajo y vacaciones.
  19. transporte
  20. recreación
  21. Consejo

3. MARCO TEÓRICO DEL ERROR DE TRABAJO

ERROR DE TRABAJO

El ausentismo es la ausencia intencional o habitual de un empleado del trabajo. Si bien los empleadores esperan que sus empleados pierdan una cierta cantidad de días laborales cada año, el ausentismo excesivo puede resultar en una reducción de la productividad y tener un impacto significativo en las finanzas, la moral y otros factores de la empresa. Los empleados faltan al trabajo y, como resultado, el trabajo se ve afectado. La ausencia del trabajo de los empleados provoca retrasos, retrasos en el trabajo y, por tanto, retrasos en el trabajo. El ausentismo de los empleados es simplemente la ausencia de un empleado del lugar de trabajo.

El ausentismo fue gestionado de diferentes maneras por diferentes autoridades. Simla definió el término «absentismo» como «el hecho de que un empleado no se presente a trabajar cuando se supone que debe trabajar». Según el Diccionario Webster, «El ausentismo es la práctica o el hábito de estar ‘ausente’, y un ausente es aquel que habitualmente se mantiene alejado».

La ausencia significa que el empleador puede tomar vacaciones o no presentarse a trabajar por diversos motivos. Algunos de ellos pueden ser factores incontrolables como enfermedad, emergencia, accidente, etc.

Hay dos tipos de ausencias.

a) Ausencias inocentes

Una ausencia injustificada se produce cuando el empleado se ausenta del trabajo por un motivo válido. Esto puede deberse a una enfermedad, un problema familiar personal o algún otro motivo real.

b) Posibles ausencias

El ausentismo pucupable es la ausencia de una persona del trabajo sin motivo o motivo válido. Tal vez esté fingiendo estar enfermo o simplemente quiera tomarse unas vacaciones y quedarse en casa.

MEDICIÓN DE ERRORES DE TRABAJO

La tasa de ausentismo se puede calcular utilizando la siguiente fórmula.

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral

La Oficina Laboral de la India (Simla) mide el ausentismo como el porcentaje entre el tiempo perdido y el tiempo total programado, excluyendo huelgas, cierres patronales, despidos, licencias autorizadas y licencias privilegiadas.

Es decir.

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral

Respectivamente

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral

Días de ausencia (en un mes) = Número de días de ausencia en un mes/número promedio de empleados * Número de días laborables en un mes.

PROCESO DE TRABAJO A DISTANCIA

El empleado permanece ausente por las siguientes razones:

Estrés y baja moral:

Las cargas de trabajo pesadas, las reuniones o presentaciones estresantes y el sentimiento de desprecio pueden hacer que los empleados eviten el trabajo. El estrés personal puede provocar ausentismo.

Cuidado de niños y ancianos:

Los empleados pueden verse obligados a faltar al trabajo para quedarse en casa y cuidar a un niño o a un anciano cuando un acuerdo normal ha fallado (por ejemplo, un cuidador enfermo o un día de nieve en la escuela).

Depresión:

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la depresión es la principal causa de ausentismo en los Estados Unidos. La depresión puede conducir al abuso de sustancias cuando las personas recurren a las drogas o al alcohol para automedicarse para su dolor o ansiedad.

Retiro:

Los empleados que no están comprometidos con su trabajo, sus colegas y/o la empresa tienen más probabilidades de faltar al trabajo simplemente porque no tienen motivación para ir allí.

Enfermedad :

Las lesiones, enfermedades y citas médicas son las razones más comúnmente citadas para faltar al trabajo (no siempre la razón real). No es sorprendente que cada año, durante la temporada de resfriados y gripe, se produzcan aumentos dramáticos en el ausentismo entre los empleados de tiempo completo y parcial.

Lesiones:

Los accidentes pueden ocurrir en el trabajo o fuera del trabajo y provocar ausentismo. Además de las lesiones agudas, las lesiones crónicas, como los problemas de espalda y cuello, también son una causa común de ausentismo.

Búsqueda de trabajo:

Los empleados pueden asistir a una entrevista, visitar a un cazatalentos o trabajar en sus currículums.

Subcapas:

Llegar tarde, salir antes y tomar descansos más prolongados de lo permitido se consideran ausentismo y pueden tener un impacto negativo en la productividad y el lugar de trabajo.

Tipo de trabajo :

Es probable que un empleado esté ausente con frecuencia si el trabajo es inherentemente duro y monótono. Este tipo de trabajo provoca que el trabajador se canse física y mentalmente.

Falta de regulaciones regulares de vacaciones:

Si no existe un sistema regular que le dé al empleado unos días de licencia para trabajo personal, los empleados permanecen ausentes sin informar al empleador.

Salarios bajos:

En algunas empresas los salarios son muy bajos y no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los empleados. Sus empleados tendrán otros trabajos mientras trabajan y ganarán más dinero.

Alcoholismo y apuestas:

A todos los empleados les resulta difícil adaptarse a la vida de la ciudad. Desarrollan malos hábitos como beber, apostar, etc. Debido a estos hábitos, los trabajadores no pueden realizar su trabajo con regularidad.

Ceremonias sociales y religiosas.

Las funciones sociales van desde el trabajo hasta las actividades sociales. Para toda la organización, en las fiestas locales es muy importante si los demás empleados son de allí o no.

malas condiciones de trabajo:

Cuando el ambiente de trabajo es insatisfactorio, es probable que los trabajadores falten frecuentemente a las instalaciones sanitarias, la falta de agua potable y de comedores, la falta de asistencia médica y las malas relaciones con colegas y superiores probablemente hagan que el ambiente de trabajo sea desagradable y provoque ausentismo. .

Mal sistema de gestión:

Si los gerentes tratan a los trabajadores como meras herramientas, es probable que las tasas de ausentismo sean altas.

Sin una supervisión adecuada de la gestión, los acuerdos de turnos y las políticas de dotación de personal pueden estar desequilibrados, lo que genera ausentismo.

CONTROL SOBRE EL AUSENTISMO

Proporcionar condiciones de trabajo adecuadas:

Las condiciones laborales insalubres son la principal causa del ausentismo. Los trabajadores se sienten fatigados al poco tiempo de trabajar cuando se producen ruidos, ruidos, polvo, humedad, etc. Se deben proporcionar en el lugar de trabajo instalaciones adecuadas como suministro de agua potable, comedor, lugares de descanso, suministros, etc. para que los trabajadores no se sientan cansados ​​en el lugar de trabajo.

Proceso de selección correcto:

El ausentismo también puede ocurrir debido a una selección, capacitación y contratación inadecuadas. Si el empleado no es apto para el trabajo, con razón se mantendrá alejado. Los trabajadores deben ser sometidos a una formación de aptitud y a pruebas de inteligencia durante su selección para determinar la idoneidad de la persona o empleado para el puesto de trabajo.

Salarios razonables:

El salario debería fijarse teniendo en cuenta la contratación de trabajadores. Los salarios deberían ser suficientes para que los trabajadores mantengan un estándar de salida adecuado.

Resolución adecuada de quejas:

Debería existir un mecanismo apropiado de reparación de quejas para los trabajadores. A veces los trabajadores sienten que sus dificultades no se están abordando adecuadamente y comienzan a ausentarse por frustración. Si existe la misión de resolver agravios, la causa de esta satisfacción entre los trabajadores puede eliminarse lo antes posible.

Prevención de accidentes:

Deben ser una medida de precaución para adoptar medidas de seguridad adecuadas en la fábrica. Existe una conexión directa entre el ausentismo y los accidentes. Se debe capacitar a los trabajadores sobre el uso adecuado de las máquinas y las precauciones que deben tomar en caso de algunos accidentes.

Concesión liberal de vacaciones:

La postura estricta de la dirección sobre la concesión de vacaciones también puede provocar ausentismo. Cuando hay una necesidad urgente de vacaciones y la dirección no responde, los trabajadores permanecen ausentes. Por lo tanto, la gerencia debe ser generosa al otorgar licencias cuando los empleados tienen una razón genuina para tomarlas.

Relación coordinada en el trabajo:

La tensa relación entre supervisores y empleados también puede provocar ausentismo. Los supervisores deben tener una actitud cooperativa hacia los empleados.

Deben motivar a los trabajadores a mejorar su desempeño y no permitirse críticas constantes a la fuerza laboral que trabaja bajo sus órdenes.

Mantener la disciplina:

Deben existir reglas y regulaciones claramente definidas para cumplir con los requisitos laborales. Deben existir reglas claras sobre las vacaciones y deben seguirse adecuadamente. Si los empleados tienen la costumbre de llegar tarde o ausentarse con frecuencia, se puede alentar a otros empleados a violar las reglas y regulaciones.

MÚSICA AUSENTE EN LA INDIA.

El ausentismo es un problema universal, pero la tasa de ausentismo es relativamente más alta en la India en comparación con China, Japón y Estados Unidos. El ausentismo es uno de los verdaderos desafíos de la industria india. El ausentismo conduce a la pérdida de producción y también a una reducción del ingreso nacional bruto. El salario bruto del trabajo generalmente se reduce además de su capacidad adquisitiva si no puede satisfacer las necesidades esenciales y opcionales de manera oportuna y adecuada. Él o ella tiene que lidiar con una mala armonía y una mayor fatiga física y mental, lo que a su vez hace que no permanezca en el trabajo. Estudios de investigación realizados por el Centro Sri Ram para las Relaciones Industriales, la Federación de Empleadores de la India y el Consejo Nacional de Productividad revelan las siguientes características del ausentismo en la India.

  1. La tasa de ausentismo superó el 10 por ciento.
  2. Un pequeño porcentaje de empleados (15%) es responsable de un gran porcentaje (70%) del ausentismo total.
  3. En la India, las bajas por enfermedad fueron más altas en julio y septiembre y más bajas en abril y junio.
  4. Las ausencias fueron mayores en los turnos de noche que en los turnos de día.
  5. En el departamento donde los supervisores están orientados al trabajo y no se preocupan por el bienestar de los empleados, la tasa de ausentismo es generalmente mayor.
  6. Es probable que la tasa de ausencia sea mayor los días anteriores y posteriores a un día festivo.
  7. Las mujeres tienden a ausentarse con más frecuencia que los hombres.
  8. Los empleados menores de 25 años y mayores de 55 años tienen más probabilidades de ausentarse que los empleados del grupo de edad de 26 a 55 años.
  9. Los empleados tienden a ausentarse con más frecuencia que los supervisores y gerentes.
  10. El ausentismo es generalmente mayor en las organizaciones grandes que en las pequeñas.
  11. El ausentismo es más bajo el día de pago y más alto inmediatamente después del día de pago.
  12. Existen enormes oportunidades para reducir el ausentismo a través del liderazgo sindical dentro de una organización.

4. ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE ERRORES DE TRABAJO

Los datos recopilados se tabulan, analizan, discuten e interpretan mediante etiquetas, porcentajes y gráficos. El análisis e interpretación se realiza en relación con los objetivos del estudio. Los investigadores recopilaron datos mediante observación, conversaciones informales con los empleados y utilizando programas de entrevistas. El capítulo contiene personas, detalles de los encuestados y aspectos generales relacionados con el ausentismo laboral en Crypts Confectioneries (India Pvt Ltd).

GRUPO SEXO

Para determinar las opiniones de los empleados y empleadas, es aconsejable preparar un documento sobre la distribución de los encuestados por género.

Tabla 4.1 Clasificación de los encuestados por género.

SL. No sexo Número de encuestados porcentaje
1 Masculino 35 70%
2 Femenino 15 30%
3 En total 50 100%

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura: 4.1 Clasificación de los encuestados por género.

Conclusiones: El resultado del estudio sugiere que la mayoría de los empleados son hombres. La proporción de trabajadoras es sólo del 30%.

Estado civil

El estado civil es un factor importante que influye en la actitud del empleado después del matrimonio. La responsabilidad de una persona aumenta y muestra el mayor interés en venir a trabajar.

Cuadro 4.2 Clasificación de los encuestados según estado civil

SL. No Estado civil Número de encuestados porcentaje
1 Casado 40 80%
2 Soltero 10 20%
3 En total 50 100%

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Cuadro 4.2 Clasificación de los encuestados según estado civil

Conclusiones: El estudio de muestra que la mayoría de los encuestados (80%) están casados ​​y el 20% de los empleados son solteros.

Grupo de edad.

La edad es un factor importante que influye en el desempeño de un empleado. Para desempeñar adecuadamente un trabajo, un empleado debe tener ciertas características físicas, incluida la edad.

Cuadro 4.3 Grupo de edad de los encuestados

SL. No Grupo de edad Número de encuestados porcentaje
1 20 a 30 5 10%
2 30 a 40 22 44%
3 40 a 50 19 38%
4 Más de 50 4 8vo %
5 En total 50 100%

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura 4.3 Grupo de edad de los encuestados.

Inferencia:

El Cuadro 4.3 muestra claramente que la mayoría de los encuestados pertenecen al grupo de edad de 30 a 40 años y sólo el 8% de los encuestados pertenecen al grupo de edad de más de 50 años.

Cualificaciones escolares

Las calificaciones educativas son una característica importante que un empleador debe considerar al seleccionar a un empleado. Dado que los empleados bien educados tienden a estar menos satisfechos, se debe examinar la formación académica del empleado.

Cuadro 4.4 Antecedentes educativos de los encuestados

SL. No Cualificaciones escolares Número de encuestados porcentaje
1 SSLC 9 18%
2 HSC 20 40%
3 Diploma 18 36%
4 PG 3 6%
5 En total 50 100%

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura: 4.4 Antecedentes educativos de los encuestados.

Inferencia: La Tabla 4.4 muestra que la mayoría de los empleados (40%) tienen un nivel de calificación HSC o superior, solo el 18% de los empleados están por debajo del nivel de calificación HSC.

sistema de trabajo

Los empleados pueden o no trabajar por turnos. Tiene un gran impacto en la tasa de ausentismo. Si trabajan en un sistema de turnos, la tendencia al ausentismo puede ser mayor.

Tabla 4.5 Sistema de trabajo

SL. No sistema Número de encuestados porcentaje
1 capa
2 Normal 50 100%
3 En total 50 100%

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura 4.5 Sistema de trabajo

Inferencia:

El cuadro 4.5 muestra claramente que el 50 o el 100% de los trabajadores son empleados ordinarios. En Cryptms, ningún empleado trabaja en un sistema de turnos.

Satisfacción de los empleados con el salario.

Una de las razones de las ausencias puede ser un salario insuficiente. La siguiente tabla muestra los niveles de satisfacción de los empleados.

Tabla 4.6 Satisfacción de los empleados con el salario.

SL. No Opinión Número de encuestados porcentaje
1 Máximo octavo dieciséis%
2 Satisfecho 38 76%
3 Insatisfecho 4 8vo %
4 En total 50 100%

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura: 4.6 Satisfacción de los empleados con el salario.

Inferencia: La Figura 4.6 muestra claramente que el 76% de los empleados están satisfechos con el salario y el 16% de los empleados están muy satisfechos con el salario, sólo el 8% de los empleados reciben un salario.

Satisfacción de los empleados con respecto a la carga de trabajo.

La carga de trabajo es otro factor importante a considerar al examinar el ausentismo.

La siguiente tabla muestra las opiniones de los empleados de la empresa.

Tabla 4.7 Satisfacción de los empleados con respecto a la carga de trabajo.

SL. No nivel Numero de trabajadores porcentaje
1 Difícil 11 22%
2 Normal 20 40%
3 menos 19 38%
4 En total 50 100%

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura: 4.7 Satisfacción de los empleados con respecto a la carga de trabajo.

Inferencia: La Figura 4.7 muestra claramente que la mayoría o el 40% de los empleados están satisfechos con la carga de trabajo. Pero el 22% de los empleados están satisfechos con su carga de trabajo.

Acuerdo de vacaciones

La falta de suficientes oportunidades de vacaciones conduce al ausentismo. La satisfacción de los empleados en las instalaciones vacacionales es la siguiente.

Cuadro 4.8 Política de vacaciones.

SL. No Turnos Número de encuestados porcentaje
1 Satisfecho 30 60
2 Insatisfecho 20 40
3 En total 50 100

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura: 4.8 Política de vacaciones.

Inferencia: El Cuadro 4.8 muestra claramente que una mayoría o el 60% de los empleados están satisfechos con la política de vacaciones. El 40% de los encuestados está insatisfecho con la política de vacaciones.

Consideración de quejas y agravios por parte del supervisor.

Si el empleado tiene en cuenta sus quejas y sugerencias, se puede reducir el ausentismo.

Tabla 4.9 Quejas y Quejas.

SL. No Tipo de consideración Número de encuestados porcentaje
1 Bien 18 36
2 Justo 22 44
3 Insatisfecho 10 20
4 En total 50 100

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura 4.9 Quejas y Quejas.

Conclusiones: La Figura 4.9 muestra claramente que el 44% de los empleados están satisfechos con el proceso de presentación de quejas. El 22% de los encuestados no están satisfechos con el proceso de quejas y quejas de Crypts.

trabajo monótono

Es un factor importante que influye en la tasa de ausentismo. Es probable que un empleado esté ausente con frecuencia si el trabajo es duro y monótono. En un trabajo como este, el trabajo es agotador física y mentalmente.

Tabla 4.10 Trabajo monótono

SL. No Turnos Número de encuestados porcentaje
1 30 60%
2 NO 20 40%
3 En total 50 100%

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura 4.10 Trabajo monótono

Inferencia: La tabla muestra que el 60% de los empleados se sentía monótono en su trabajo y el 40% no se sentía monótono en su trabajo.

Satisfacción de los empleados con las condiciones laborales.

Si la organización del trabajo no es satisfactoria, los empleados suelen ausentarse; por otro lado, la tasa de ausentismo depende del entorno de trabajo.

Tabla 4.11 Satisfacción de los empleados con las condiciones de trabajo.

SL. No Opinión Número de encuestados porcentaje
1 46 72
2 NO 4 octavo
3 En total 50 100

Fuente: datos primarios

Figura 4.11 Satisfacción de los empleados con las condiciones laborales.

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura 4.11 Satisfacción de los empleados con las condiciones laborales.

Conclusiones: La Tabla 4.11 muestra que el 92% de las condiciones laborales de Cryptms son muy buenas. Sólo el 8% de los empleados están insatisfechos con las condiciones laborales.

Institución de Formación

Se requieren suficientes oportunidades de formación para satisfacer las demandas del lugar de trabajo y el cambio tecnológico. La formación de personas es importante para desarrollar actitudes positivas entre los empleados. La satisfacción laboral y el estado de ánimo son importantes debido al riesgo para los ingresos y la seguridad laboral de los empleados.

Tabla 4.12 Instalaciones de formación.

SL. No Opinión Número de encuestados porcentaje
1 Satisfecho 33 66
2 Insatisfecho 17 34
3 En total 50 100

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura: 4.12 Instalaciones de formación.

Conclusiones: El cuadro 4.12 muestra claramente que el 66% de los empleados tienen oportunidades de formación adecuadas. El 34% de los empleados simplemente cree que las opciones de formación de Cryptms no son suficientes.

Vacaciones promedio tomadas

Se debe llegar a un acuerdo que permita a cada empleado tomarse unos días más largos de vacaciones durante el año. La licencia remunerada permite al empleado ocuparse de sus asuntos privados.

Cuadro 4.13 Número promedio de días de vacaciones tomados por los empleados.

SL. NO Promedio de días de vacaciones (mes) Número de encuestados porcentaje
1 Menos de 2 4 octavo
2 2 a 5 34 68
3 Máximo 5 12 24
4 En total 50 100

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura: 4.13 Número promedio de días de vacaciones tomados por los empleados.

Conclusiones: La Figura 4.13 muestra claramente que la política de vacaciones de Cryptms está satisfecha con la opinión del 65% de los encuestados.

Bases de la política publicitaria.

Si la política de promoción no es satisfactoria, los empleados no estarán interesados ​​en realizar su trabajo. Por otro lado, una política de promoción atractiva hace que los empleados trabajen más y se reduce el ausentismo.

Tabla: 4.14 Conceptos básicos de la política de financiación

SL. NO Base Número de encuestados porcentaje
1 Antigüedad 15 30%
2 Mérito 5 10%
3 antigüedad- 30 60%
4 En total 50 100%

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura: 4.14 Conceptos básicos de la política de financiación

Inferencia: La Figura 1.14 muestra que la política de promoción de Cryptms se basa en un 60% en la antigüedad y el mérito. Sólo el 30% de los ascensos se basan en la antigüedad y el 10% en el mérito.

Relación empleador-empleado.

La relación empleador-empleado también puede generar ausentismo en la empresa. Si los gerentes tratan a los trabajadores aún más como tontos, es probable que las tasas de ausentismo sean altas.

Cuadro 4.15 Relación empleador-empleado.

SL. NO Opinión Número de encuestados porcentaje
1 Bien 18 36%
2 Satisfactorio 22 44%
3 No satisfactorio 10 20%
4 En total 50 100%

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura: 4.15 Relación empleador-empleado.

Inferencia: El Cuadro 15 muestra que sólo el 20% de los empleados están satisfechos con la relación empleador-empleado.

Vacaciones por trabajo sindical

Las actividades sindicales y sindicales pueden provocar interrupciones en el servicio en la organización. Como resultado, a veces puede haber un aumento del ausentismo.

Tabla: 4.16 Vacaciones por trabajo sindical

SL. No Opinión Número de encuestados porcentaje
1 6 12
2 NO 44 88
3 En total 50 100

Fuente: datos primarios

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Gráfico: 4.16 Vacaciones por trabajo sindical

Inferencia: El Cuadro 16 muestra que sólo el 12% de los trabajadores toman vacaciones para participar en labores sindicales, mientras que el 88% de ellos no toman vacaciones para participar en labores sindicales.

Fuente de ingreso

La fuente de ingresos tiene un impacto importante en el ausentismo de los empleados. El título y los ingresos de otras fuentes determinan la cantidad de ausencia.

Cuadro 4.17 Fuente de ingresos

SL. No Opinión Número de encuestados porcentaje
1 12 24%
2 NO 38 76%
3 En total 50 100%

Fuente: datos primarios

Figura 4.17 Fuente de ingresos

Un estudio sobre el absentismo laboralUn estudio sobre el absentismo laboral
Figura 4.17 Fuente de ingresos

Inferencia: La Tabla 4.17 muestra que el 76% de los empleados de cryptms solo dependen de su trabajo. No tienes otra fuente de ingresos. Ayuda a reducir el ausentismo y el otro 24% de los empleados tiene otra fuente de ingresos.

5. RESULTADOS, PROPUESTA Y CONCLUSIÓN

Se presentan los principales hallazgos del estudio, que se basan en el análisis de los datos obtenidos de los encuestados mediante cronogramas de entrevistas y observaciones de la investigación.

  1. El resultado muestra que la mayoría de los encuestados (70%) son hombres.
  2. Una proporción importante de los empleados ausentes (80%) están casados.
  3. La clasificación por edades muestra que la mayoría de los trabajadores pertenecen al grupo de 30 a 40 años y sólo el 10% pertenece al grupo de menores de 30 años.
  4. La mayoría de los empleados tienen educación secundaria superior.
  5. El 100% de los empleados son empleados ordinarios.
  6. Alrededor del 8% de los empleados cree que el salario no es suficiente.
  7. La carga de trabajo es comparativamente normal (40%)
  8. La mayoría (60%) de los empleados están satisfechos con la política de vacaciones.
  9. El 20% de los empleados considera que el procedimiento de reclamación no es satisfactorio.
  10. El 60% de los empleados experimenta monotonía en el trabajo.
  11. La mayoría de los empleados tienen una buena opinión de sus condiciones laborales. (92%)
  12. Las oportunidades de formación son comparativamente muy buenas. (66%).
  13. El promedio de días de vacaciones que toma el empleado en un mes está entre 3 y 5 (68%).
  14. Una parte justa de la promoción se basa en la antigüedad, es decir, el mérito.
  15. En la organización sólo existen relaciones satisfactorias entre empleador y empleado.
  16. Sólo el 12% de los trabajadores toma vacaciones para participar en actividades sindicales.
  17. La mayor parte del ingreso primario de los trabajadores proviene del empleo (76%).
  18. Los principales motivos de ausencia son enfermedad (50%) y problemas familiares (20%).

SUGERENCIAS

Con base en los resultados del estudio, se hacen las siguientes sugerencias para controlar la tasa de ausentismo.

  1. Identificación de asistencia constante mediante una lista de asistencia actualizada.
  2. La Compañía puede introducir o mejorar procedimientos apropiados de resolución de quejas.
  3. Los empleados deben ser trasladados de un trabajo a otro para reducir la supervisión de su trabajo y así reducir el ausentismo.
  4. Introducción de un nuevo sistema de recompensa por la buena participación.
  5. Se deberían ofrecer incentivos y bonificaciones atractivos a los empleados que estén plenamente presentes.
  6. El “asesoramiento sobre el ausentismo” es uno de los aspectos importantes para reducir el ausentismo.
  7. Si el ausente continúa con su hábito, tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

DIPLOMA

La empresa con una fuerza laboral altamente dedicada y disciplinada podrá tener un mejor desempeño en los próximos años, ya que ofrece el producto de marca a un precio razonable y asequible para el hombre común. Al introducir medidas efectivas para controlar la tasa de ausentismo, la empresa puede mejorar la eficiencia de la producción y, por tanto, la fortaleza de la organización.

BIBLIOGRAFÍA

Autores libros y publicaciones.

FLIPPO B.EDWIN : “Principios de la gestión de recursos humanos”, McGraw Hill Kogukusha Company Ltd., Tokio, 1971.

SON TAKI CN : “GESTIÓN DE PROYECTOS”, Kalyani Publishers, Nueva Delhi, 2003.

Dr. GUPTHA CB : “GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS” Sultan Chand and Sons Daryagani, Nueva Delhi, 1990

KAPOOR ND : “MANUAL DE DERECHO INDUSTRIAL” Sultan Chand and Sons Daryagani New Delh. 1998

KOTHARI CR : “METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN” New Age International Publishers (P) Ltd, Nueva Delhi, 2003

DAVER RS : “GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 86 RELACIONES INDUSTRIALES”, Editorial Vikas, Nueva Delhi, 1996

Palabras clave: ausentismo laboral, ausentismo laboral, estudio de ausentismo laboral, estudio de ausentismo laboral

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Un proyecto final de año sobre «Un estudio sobre el absentismo laboral con especial referencia a Cryptms Confectioners (India) Pvt. Ltd. Thodupuzha» presentado por Jesteena Joy (del St Joseph’s College Moolamattom) a extrudesign.com.

Introducción

«El absentismo laboral es uno de los problemas más comunes en el lugar de trabajo que enfrentan los empleados en la actualidad. Las enfermedades legítimas aún representan la mayoría de las ausencias de los empleados, pero algunos estudios han demostrado que menos de un tercio de las ausencias en el lugar de trabajo están relacionadas con la mala salud. La mayoría de los empleados ofrecen vacaciones, licencia por enfermedad, tiempo libre remunerado u otras formas de licencia remunerada y no remunerada»
(Fuente: Recursos humanos – Ley del empleado)

Los recursos humanos son los activos más valiosos de una organización. Todas las actividades de una organización son iniciadas y completadas por las personas que conforman la organización. La utilización efectiva de todos los demás recursos depende de la calidad de los recursos humanos. La administración consiste en guiar a los recursos humanos de manera dinámica y efectiva para satisfacer los objetivos del grupo. La relevancia de la ausencia de empleados surge en este contexto.

Según L.F Urwick, «las horas de trabajo se construyen o se rompen a largo plazo no por los mercados o el capital, las patentes o el equipo, sino por los hombres». Una organización con una baja tasa de absentismo es una forma fácil de obtener ganancias sustanciales sin enormes gastos. Además, ayuda a construir una buena imagen para la empresa.

El absentismo es un problema universal en la industria y no es exclusivo de las industrias indias. Sin embargo, la tasa de absentismo ha sido relativamente más alta en las industrias indias. La extensión del absentismo puede diferir de una industria a otra, de un lugar a otro y de una ocupación a otra. También puede diferir según la composición de la fuerza laboral.

Declaración del problema:

Una fuerza laboral motivada es un activo de cualquier organización. Incluso el más mínimo descontento de la fuerza laboral generalmente se puede atribuir a la insatisfacción en el trabajo y en la organización donde se realiza el trabajo. Cualquier problema relacionado con los recursos humanos adquiere una importancia primordial y debe tratarse y manejarse de manera cuidadosa.

Objetivos del estudio:

– Comprender la tasa de absentismo en Cryptms Confectioners Ltd.
– Conocer las causas y consecuencias del absentismo.
– Sugerir medidas para reducir el absentismo laboral.

Alcance del estudio:

El absentismo laboral es un problema universal. Un absentismo excesivo es perjudicial tanto para los empleados como para los empleadores en cualquier organización. Afectará seriamente la producción y la rentabilidad de la empresa. Como resultado del absentismo, aumenta el costo de producción. Además, aumentará la presión de trabajo de los empleados que están presentes. Por lo tanto, se deben tomar medidas eficaces para controlar el absentismo.

Este estudio intenta analizar la extensión del absentismo en Cryptms Confectioners (I) Pvt Ltd. También tiene como objetivo identificar las razones del absentismo. Sobre la base de las razones mencionadas anteriormente, también se identifican sugerencias para reducir el absentismo.

Importancia del estudio:

Los empleados de Cryptms Confectioners (I) Pvt Ltd. consisten en gerentes, personal de oficina, trabajadores de fábrica, personal de marketing y distribución. El retraso en la transacción o la ausencia de cualquier nivel de empleados puede afectar el funcionamiento y el flujo del negocio. Puede causar pérdida de producción y pérdidas financieras. Un análisis de la tasa de absentismo y las causas de eso ayuda a la gerencia a implementar mejores instalaciones de bienestar laboral. También se puede medir el sentimiento interno del empleado con respecto a licencias, salarios, carga de trabajo, etc. Una investigación exhaustiva sobre la relación entre empleados y empleadores, condiciones de trabajo, problemas personales y necesidades de los empleados ayuda a analizar el grado de insatisfacción y compromiso por parte del empleado.

Metodología de investigación:

Para realizar el estudio, se utilizaron fuentes de datos primarias y secundarias. Se recopilaron datos primarios de los empleados de Cryptms. Se seleccionó una muestra de cincuenta empleados de una lista proporcionada por la empresa, que incluye trabajadores ausentes y trabajadores menos ausentes. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario estructurado enviado a los cincuenta empleados de la empresa seleccionados mediante el método de muestreo por conveniencia. Los datos recopilados se analizaron utilizando el método del promedio simple y se presentaron gráficos, diagramas y gráficos circulares, etc.

Limitaciones del estudio:

Algunos empleados se negaron a proporcionar información debido a sus razones personales o debido a su horario. El límite de tiempo también fue una limitación al realizar el estudio. Se siguió un método de muestreo y los resultados no pueden considerarse precisos al 100%.

Esquema del capítulo:

El estudio sobre el absentismo laboral en Cryptms Confectioners (India) Pvt Ltd. se ha organizado y presentado en cinco capítulos.
– El primer capítulo consiste en un resumen de la introducción, significado, causas, declaración del problema, objetivos, metodología, alcance y limitaciones.
– El segundo capítulo trata sobre un breve perfil de la empresa, incluyendo el pasado, presente y planes futuros de la organización.
– El tercer capítulo consiste en un marco teórico que incluye la medición del absentismo laboral, las causas del absentismo y el control del absentismo, entre otros.
– El cuarto capítulo contiene el análisis de los datos recopilados de la organización y sus interpretaciones.
– El quinto capítulo incluye un resumen de los hallazgos y recomendaciones.

En conclusión, el absentismo laboral es un problema común en muchas organizaciones. En el caso de Cryptms Confectioners (India) Pvt Ltd., el estudio proporciona información valiosa sobre la tasa de absentismo, las causas y las posibles soluciones. Con la implementación de medidas efectivas, la organización puede mejorar la productividad y la rentabilidad. También es importante mantener una buena relación empleador-empleado y ofrecer condiciones de trabajo adecuadas para reducir el absentismo.

Deja un comentario