La tracción delantera es un concepto ampliamente conocido en el mundo automotriz, y ha sido utilizado en diversos modelos de vehículos a lo largo de los años. Sin embargo, al igual que cualquier tecnología, tiene sus ventajas y desventajas. En este artículo, exploraremos a fondo los beneficios y limitaciones de la tracción delantera, y te ayudaremos a comprender si es la opción adecuada para ti. Si estás considerando adquirir un nuevo automóvil o simplemente deseas ampliar tus conocimientos sobre el tema, ¡no puedes perderte esta guía!
Ventajas y desventajas de la tracción delantera.
La tracción delantera (FWD) es una forma de disposición de motor y transmisión en automóviles en la que el motor impulsa solo las ruedas delanteras. La mayoría de los vehículos modernos con tracción delantera cuentan con un motor transversal en lugar de la disposición tradicional del motor longitudinal que generalmente se encuentra en los vehículos con tracción trasera y en las cuatro ruedas.
Ventajas de la tracción delantera:
- Espacio interior: Debido a que el tren motriz es una sola unidad alojada en el compartimiento del motor del vehículo, no hay necesidad de proporcionar espacio interior para un túnel del eje de transmisión o un diferencial trasero, aumentando así el volumen disponible para pasajeros y carga.
- Costo: Menos componentes en general
- Peso: Menos componentes significan menos peso
- El consumo de combustible: Un peso más bajo significa un mejor rendimiento de la gasolina
- Eficiencia mejorada del tren motriz: la conexión directa entre el motor y la transmisión reduce la masa y la inercia mecánica del tren motriz en comparación con un vehículo de tracción trasera con un motor y transmisión similares, lo que resulta en una mejor eficiencia del combustible.
- Eficiencia de montaje: La transmisión a menudo se puede ensamblar e instalar como una unidad, lo que permite una producción más eficiente.
- Tracción en superficies resbaladizas: Colocar la masa del tren motriz sobre las ruedas motrices mejora la tracción en superficies mojadas, nevadas o heladas. Aunque las cargas pesadas pueden ser beneficiosas para la tracción de las camionetas con tracción trasera.
- Características de conducción predecibles: Los vehículos de tracción delantera con un desplazamiento de peso hacia adelante tienden a subvirar al límite, lo que generalmente se considera más fácil de corregir para los conductores promedio que el sobreviraje terminal y menos propensos a derrapar o derrapar.
- Mejor estabilidad con viento cruzado.
- Respuesta táctil a través del volante que informa al conductor cuando una rueda gira.
- La tracción delantera permite el uso del freno con el pie izquierdo como técnica de conducción.
Desventajas de la tracción delantera:
- El centro de gravedad del vehículo suele estar más adelantado que el de una disposición comparable de tracción trasera. En los vehículos con tracción delantera, el eje delantero normalmente soporta alrededor de dos tercios del peso del vehículo (bastante lejos de la distribución de peso «ideal» 50/50). Este es un factor que contribuye a que los vehículos con tracción delantera sean propensos al subviraje.
- Para vehículos con tracción delantera, motores de mayor par (>210 N·m) y diseños transversales, la dirección de par puede ser un problema. Este es el nombre que se le da a la tendencia de algunos automóviles con tracción delantera a girar hacia la izquierda o hacia la derecha al acelerar con fuerza. Resulta del desfase entre el punto alrededor del cual gira la rueda (que está en un punto que coincide con los puntos donde la rueda está conectada a los mecanismos de dirección) y el centro de gravedad de su superficie de contacto. La fuerza de tracción actúa a través del centro de gravedad del área de contacto y el desplazamiento del punto de dirección crea un par alrededor del eje de dirección. Idealmente, las ruedas izquierda y derecha producirían momentos iguales y opuestos y se cancelarían entre sí. Sin embargo, en realidad esto es menos probable. La dirección de torsión a menudo se atribuye incorrectamente a velocidades variables de torsión a lo largo de ejes de transmisión delanteros desiguales. Sin embargo, se puede incorporar una geometría de dirección de punto central al diseño para evitar la dirección de torsión. Así evitó el potente Citroën SM de tracción delantera.
- La falta de transferencia de peso limita la aceleración de un vehículo con tracción delantera. En un automóvil con tracción trasera, el peso se desplaza hacia atrás al acelerar, lo que proporciona más tracción a las ruedas motrices. Ésta es la razón principal por la que casi todos los coches de carreras tienen tracción trasera. Sin embargo, debido a que los vehículos con ruedas delanteras tienen el peso del motor sobre las ruedas motrices, el problema sólo ocurre en condiciones extremas.
- En algunas situaciones de remolque, los vehículos con tracción delantera pueden tener una desventaja en la tracción porque hay menos peso sobre las ruedas motrices. Por esta razón, es probable que el peso que el vehículo puede remolcar con seguridad sea menor que el de un vehículo con tracción trasera o con tracción en las cuatro ruedas del mismo tamaño y potencia.
- Debido a las limitaciones de geometría e instalación, las juntas homocinéticas (juntas homocinéticas) unidas al cubo de la rueda tienden a desgastarse mucho antes que sus contrapartes de tracción trasera. Los ejes motrices significativamente más cortos de un vehículo con tracción delantera hacen que la articulación se flexione a través de un rango de movimiento mucho mayor, agravado por una carga y un ángulo de dirección adicionales, mientras que las juntas homocinéticas constantes de un vehículo con tracción trasera experimentan regularmente ángulos y ángulos más bajos. desgaste más de la mitad en vehículos con tracción delantera.
- Los ejes de transmisión pueden limitar la rotación de las ruedas delanteras, aumentando así el radio de giro de un vehículo de tracción delantera en comparación con un vehículo de tracción trasera con la misma distancia entre ejes.
- En condiciones de poca tracción (por ejemplo, hielo o grava), las ruedas delanteras (ruedas motrices) inicialmente pierden tracción, lo que hace que la dirección sea ineficaz.
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Ventajas y Desventajas de la Tracción delantera
La tracción delantera (FWD) es una forma de disposición del motor y la transmisión utilizada en vehículos de motor, donde el motor impulsa solo las ruedas delanteras. La mayoría de los vehículos modernos de tracción delantera cuentan con un motor transversal, en lugar de la disposición convencional del motor longitudinal que generalmente se encuentra en vehículos de tracción trasera y de tracción en las cuatro ruedas.
Ventajas de la Tracción Delantera:
1. Espacio interior: Dado que la planta motriz es una unidad única contenida en el compartimento del motor del vehículo, no es necesario dedicar espacio interior para un túnel de eje de transmisión o un diferencial trasero, lo que aumenta el espacio disponible para pasajeros y carga.
2. Costo: Menos componentes en general resultan en un menor costo de fabricación.
3. Peso: Menos componentes significan menos peso, lo que mejora la eficiencia de combustible y facilita el manejo del vehículo.
4. Eficiencia del tren motriz mejorada: La conexión directa entre el motor y la transmisión reduce la masa y la inercia mecánica del tren motriz en comparación con un vehículo de tracción trasera con un motor y una transmisión similares, lo que permite un mayor ahorro de combustible.
5. Eficiencia de ensamblaje: El tren motriz a menudo se puede ensamblar e instalar como una unidad, lo que permite una producción más eficiente.
6. Tracción en superficies resbaladizas: Colocar la masa del tren motriz sobre las ruedas motrices mejora la tracción en superficies mojadas, nevadas o heladas. Aunque una carga pesada puede ser beneficiosa para la tracción en camionetas de tracción trasera.
7. Características predecibles de manejo: Los automóviles de tracción delantera, que tienen un peso frontal, tienden a subvirar en el límite, lo que comúnmente se cree que es más fácil de corregir para los conductores promedio que la sobre virada terminal, y menos propensos a resultar en deslizamiento lateral o giros.
8. Mejor estabilidad en viento cruzado.
9. Retroalimentación táctil a través del volante que informa al conductor si una rueda se está deslizando.
10. La tracción delantera permite el uso del frenado con el pie izquierdo como técnica de conducción.
Desventajas de la Tracción Delantera:
1. Centro de gravedad más adelantado: El centro de gravedad del vehículo suele estar más adelantado que en un diseño de tracción trasera comparable. Esto contribuye a la tendencia de los vehículos de tracción delantera a subvirar.
2. Problemas de estabilidad en el par motor: La tracción delantera puede generar un fenómeno llamado «torque steer» en automóviles con motores de alto par (superiores a 210 N·m) y disposición transversal. Esto se debe al desplazamiento entre el punto alrededor del cual gira la rueda (que se encuentra alineado con los puntos en los que la rueda se conecta a los mecanismos de dirección) y el centroide de su parche de contacto. La fuerza de tracción actúa a través del centroide del parche de contacto y el desplazamiento del punto de dirección genera un momento de giro alrededor del eje de dirección. En una situación ideal, las ruedas izquierda y derecha generarían momentos iguales y opuestos, anulándose mutuamente, pero en la realidad esto es menos probable que suceda. El torque steer se atribuye incorrectamente a diferencias en las tasas de torsión a lo largo de los ejes de transmisión delanteros. Sin embargo, la geometría de dirección del punto central puede incorporarse en el diseño para evitar el «torque steer». Así es como el potente automóvil de tracción delantera Citroën SM evitó este problema.
3. Limitación de cambio de peso: La ausencia de cambio de peso limitará la aceleración de un vehículo de tracción delantera. En un vehículo de tracción trasera, el peso se desplaza hacia atrás durante la aceleración, lo que proporciona una mayor tracción a las ruedas motrices. Esta es la principal razón por la que casi todos los automóviles de carrera son de tracción trasera. Sin embargo, dado que los vehículos de tracción delantera tienen el peso del motor sobre las ruedas motrices, este problema solo se aplica en condiciones extremas.
4. Desventaja en situaciones de remolque: En algunas situaciones de remolque, los vehículos de tracción delantera pueden tener una desventaja en términos de tracción, ya que habrá menos peso en las ruedas motrices. Debido a esto, es probable que el peso que el vehículo puede remolcar de forma segura sea menor que el de un vehículo de tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas del mismo tamaño y potencia.
5. Mayor desgaste de los juntas homocinéticas: Debido a las limitaciones de geometría y empaque, las juntas homocinéticas que se conectan al cubo de la rueda tienden a desgastarse mucho antes que sus contrapartes de tracción trasera. Los ejes de transmisión significativamente más cortos de un vehículo de tracción delantera hacen que la junta se flexione en un grado de movimiento mucho más amplio, a lo que se suma el estrés adicional y los ángulos de dirección, mientras que las juntas homocinéticas de un vehículo de tracción trasera generalmente ven ángulos y desgaste de menos de la mitad que los vehículos de tracción delantera.
6. Limitación en el giro de las ruedas delanteras: Los ejes de transmisión pueden limitar la cantidad en que las ruedas delanteras pueden girar, lo que puede aumentar el radio de giro de un vehículo de tracción delantera en comparación con uno de tracción trasera con la misma distancia entre ejes.
7. Pérdida de tracción en superficies de baja adherencia: En condiciones de baja adherencia (por ejemplo, hielo o grava), las ruedas delanteras (motrices) pierden tracción primero, lo que hace que la dirección sea ineficaz.
Fuentes:
– Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tracci%C3%B3n_delantera
– AutoScout24: https://www.autoscout24.es/informacion/tecnologia/coche-traccion-delantera/
– Motorpasión: https://www.motorpasion.com.mx/tecnologia/ventajas-distinciones-traccion-delantera-trasera-integral