Volante | Función, Tipos, Ventajas, Aplicación

¿Te gustaría conocer más sobre los volantes automotrices? De seguro, has escuchado hablar de ellos, pero ¿sabes cuál es su función y qué ventajas tienen? En este artículo te contaremos todo sobre los volantes: desde su función primordial hasta los diferentes tipos que existen y sus aplicaciones más comunes. Además, descubrirás las increíbles ventajas que este componente ofrece a la hora de conducir. Si eres un apasionado del mundo del automóvil o simplemente deseas ampliar tus conocimientos sobre este tema, ¡no te puedes perder esta lectura! Acompáñanos en este recorrido por el fascinante mundo de los volantes automotrices y descubre todo lo que necesitas saber. ¡Empecemos!

Volante | Función, Tipos, Ventajas, Aplicación

Un volante es un cuerpo giratorio pesado que sirve para almacenar energía. Actúa como un banco de energía entre la fuente de energía y la máquina.
La energía almacenada en un volante se encuentra en forma de energía cinética.

Funciones del volante

  • Su propósito es almacenar energía cuando esté disponible y proporcionarla cuando sea necesario.
  • Para reducir las fluctuaciones de velocidad.
  • Reducir la capacidad de potencia de un motor o motor eléctrico.
  • Las aplicaciones del volante se pueden dividir en dos partes según la fuente de energía disponible y el tipo de máquina accionada.

Leer más : ¿Qué es la función, demanda y operación del volante?Volante | Función, Tipos, Ventajas, Aplicación


trabajo del volante

1. Si el servicio se ofrece a tarifa variable pero se requiere a tarifa uniforme. Por ejemplo, la máquina funciona con un motor de combustión interna de pistón alternativo.
2. Cuando la electricidad está disponible a un precio uniforme, pero la necesitamos a un precio desigual. Por ejemplo, para el rendimiento requerido en una punzonadora. En este caso necesitamos una fuerza de impacto repentina.

Tipos de volantes

Según la velocidad angular, los volantes se pueden dividir en dos tipos.

1. Volante de inercia de alta velocidad

La velocidad angular de este tipo de volante está entre 30.000 rpm y 60.000 rpm pudiendo incluso regularse hasta 100.000 rpm. Contienen cojinetes de levitación magnética y requieren menos mantenimiento. Son más ligeros en comparación con los volantes de baja velocidad. Son costosos en comparación con los volantes de baja velocidad.

2. Volante de baja velocidad

La velocidad angular de este tipo de volante es de hasta 10.000 rpm. En comparación con los volantes de alta velocidad, son voluminosos y pesados. Requieren un mantenimiento regular y no utilizan cojinetes de levitación magnética. Su instalación requiere de una estructura especial de hormigón que soporte el peso. Son más baratos en comparación con los volantes de inercia de alta velocidad.

Volante | Función, Tipos, Ventajas, Aplicación
volante

Diferencia entre volante y regulador

Mucha gente confunde volante y gobernador, pero son dos cosas completamente diferentes. Aquí hay algunas diferencias entre ellos.

  • Se utiliza un volante para mitigar las fluctuaciones cíclicas en la energía disponible, pero se utiliza un regulador para ajustar el suministro de combustible a la carga.
  • La energía almacenada en el volante es energía cinética y está 100% disponible, pero el mecanismo regulador implica fricción.
  • El volante no se utiliza cuando la fluctuación de energía cíclica es pequeña o insignificante.
  • Es necesario un regulador para todo tipo de motores porque limita el suministro de combustible según la demanda.
  • Cuando tenemos una carga constante, el regulador permanece inactivo, pero debido a las fluctuaciones cíclicas de la energía disponible, el volante siempre funciona.
  • El controlador no influye en las fluctuaciones cíclicas de energía y el volante no influye en la velocidad media de un motor.
  • El gobernador controla la velocidad promedio del motor y el volante controla las fluctuaciones cíclicas de energía.

Ventajas del volante

  • Costos generales más bajos
  • Alta capacidad de almacenamiento de energía
  • Salida de alta potencia
  • Son seguros, fiables, energéticamente eficientes y duraderos.
  • Es independiente de la temperatura de trabajo.
  • Mantenimiento bajo y económico.Alta densidad de energía

Limitaciones del volante

  1. Pueden ocupar mucho espacio
  2. Son caros de producir.
  3. El material de construcción siempre es una limitación.

Aplicaciones de volantes

  • En motores alternativos de combustión interna
  • en turbinas eólicas
  • En el sistema de propulsión de locomotoras.
  • Para satélites para control de dirección.
  • En talleres mecánicos
  • En punzonadoras

Más recursos/artículos
Lista de proyectos de ingeniería automotriz: resumen, informe.
Notas sobre piezas y sistemas en la construcción de automóviles, artículo.
Tendencias automotrices, artículos de noticias, notas.
Notas conceptuales mecánicas y subjetivamente básicas, artículos.

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El volante es un cuerpo pesado en rotación que actúa como un reservorio de energía. Actúa como un banco de energía entre la fuente de energía y la maquinaria. La energía almacenada en un volante está en forma de energía cinética.

Funciones del volante:
– Sirve para almacenar energía cuando está disponible y suministrarla cuando se requiere.
– Reduce las fluctuaciones de velocidad.
– Reduce la capacidad de energía de un motor eléctrico o motor de combustión interna.

Las aplicaciones del volante se pueden dividir en dos partes basadas en la fuente de energía disponible y el tipo de maquinaria utilizada.

Tipos de volantes:
– Volante de alta velocidad: La velocidad angular de este tipo de volantes está entre 30,000 y 60,000 rpm, que incluso puede ajustarse hasta 100,000 rpm. Contienen cojinetes de levitación magnética y requieren menos mantenimiento. Son más ligeros en peso en comparación con los volantes de baja velocidad. Son costosos en comparación con los volantes de baja velocidad.
– Volante de baja velocidad: La velocidad angular de este tipo de volantes es de hasta 10,000 rpm. Son voluminosos y pesados en comparación con los volantes de alta velocidad. Requieren mantenimiento periódico y no utilizan cojinetes de levitación magnética. Su instalación requiere una construcción de concreto especial para soportar su peso. Son más baratos en comparación con los volantes de alta velocidad.

Diferencia entre el volante y el gobernador:
– El volante se utiliza para mitigar las fluctuaciones cíclicas en la energía disponible, mientras que el gobernador se utiliza para ajustar el suministro de combustible según la carga.
– La energía almacenada en el volante es cinética y está disponible al 100%, pero el mecanismo del gobernador implica fricción.
– El volante no se utiliza cuando la fluctuación cíclica de la energía es pequeña o insignificante, mientras que el gobernador es necesario para todos los tipos de motores porque limita el suministro de combustible según la demanda.
– Si tenemos una carga constante, el gobernador permanecerá inactivo, pero debido a las fluctuaciones cíclicas en la energía disponible, el volante siempre estará funcionando.
– El gobernador no tiene influencia en las fluctuaciones cíclicas de la energía y el volante no tiene influencia en la velocidad media de un motor.
– El gobernador controla la velocidad media del motor y el volante controla las fluctuaciones cíclicas de la energía.

Ventajas del volante:
– Costo total reducido.
– Alta capacidad de almacenamiento de energía.
– Alta potencia de salida.
– Seguro, confiable, eficiente en energía y duradero.
– Independiente de las temperaturas de trabajo.
– Mantenimiento bajo y económico.
– Alta densidad de energía.

Limitaciones del volante:
– Puede requerir mucho espacio.
– Son caros de fabricar.
– El material de construcción siempre es una limitación para él.

Aplicaciones de los volantes:
– En motores de combustión interna de movimiento alternativo.
– En turbinas eólicas.
– En sistemas de propulsión de locomotoras.
– En satélites para controlar direcciones.
– En talleres mecánicos.
– En máquinas de perforación.

Fuentes adicionales / artículos:
– Proyectos de ingeniería automotriz: lista de resúmenes e informes.
– Notas y artículos sobre piezas y sistemas de ingeniería automotriz.
– Tendencias automotrices, artículos e información.
– Notas y artículos básicos sobre conceptos mecánicos.
– «¿Qué es el volante? – Función, necesidad y operación».
– «Diseño de volante | Diseño de máquinas – Preguntas y respuestas de entrevistas».
– «¿Qué es el volante de masa dual? | Tipos, funcionamiento».
– «¿Qué es el volante fluido? | Diagrama, ventajas y desventajas».
– «Revisión del generador de energía libre que utiliza el volante».
– «Gobernadores: tipos, funcionamiento, rendimiento, ejemplo».
– «Embrague de automóvil | Función y principales tipos de embragues».
– «Ventajas y desventajas del motor de dos tiempos frente al motor de cuatro tiempos».

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