Si eres un entusiasta de los automóviles o simplemente te gusta tener conocimiento sobre los diferentes componentes que hacen posible el funcionamiento de un vehículo, entonces seguro te interesa el tema de las juntas universales utilizadas en automóviles. Estas pequeñas piezas desempeñan un papel crucial en la transmisión de potencia y movimiento a las ruedas, permitiendo que el vehículo se mueva de manera eficiente y sin problemas. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de juntas universales utilizadas en automóviles, su función y cómo cada una de ellas contribuye al rendimiento general del vehículo. ¡Prepárate para descubrir los secretos de estas imprescindibles piezas de ingeniería automotriz!
Tipos de juntas universales utilizadas en automóviles.
Introducción:
Concepto de junta universal:
- La junta universal se utiliza para conectar dos ejes en ángulo para transmitir par.
- Se utilizan dos juntas universales en el eje de transmisión de un automóvil: una entre el eje de transmisión principal y el eje de la hélice y otra entre el otro extremo del eje de la hélice y el diferencial.
- Por lo tanto, las juntas universales hacen que las juntas sean flexibles para que la fuerza pueda transmitirse incluso en ángulo.


Tipos de juntas universales:


Junta universal (B y C)
- Consta de dos yugos en forma de Y y un travesaño (araña). Un yugo está conectado al eje de entrada y el otro al eje de salida. El travesaño tiene cuatro brazos llamados espigas que se unen a los extremos de los yugos. Se incluyen cuatro cojinetes de agujas, uno para cada brazo del travesaño. Estos cojinetes permiten que el yugo gire alrededor del muñón cuando se impulsa y retiran el eje impulsado en ángulo.
Rótula:
- Este tipo de articulación consta de una rótula unida a un extremo del eje de la hélice. A través de este extremo del eje también se presiona un pasador. Hay dos bolas de acero unidas al extremo de este pasador. La articulación permite el movimiento de rotación a través de una bola y un pasador. Las bolas también pueden moverse axialmente.
- La rótula también es una junta de velocidad variable.
Junta de velocidad constante
- Este tipo de junta permite que tanto el eje de entrada como el de salida se muevan a una velocidad constante. Porque en este caso dos articulaciones trabajan en el mismo ángulo. Estas juntas se utilizan generalmente cuando el automóvil tiene tracción delantera (transmisión final). Porque las fluctuaciones de velocidad entre los ejes de entrada y salida provocan dificultades en la dirección y un desgaste excesivo de los neumáticos.
Más recursos/artículos
Notas sobre piezas y sistemas en la construcción de automóviles, artículo.
Tendencias automotrices, artículos de noticias, notas.
Notas conceptuales mecánicas y subjetivamente básicas, artículos.
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Tipos de juntas universales utilizadas en vehículos automóviles
Introducción:
Una junta universal se encarga de controlar el movimiento vertical y horizontal del extremo trasero del eje propulsor que está conectado al diferencial.
Concepto de junta universal:
Una junta universal se utiliza para conectar dos ejes en un ángulo para transmitir torque. En el árbol de transmisión de un automóvil, se utilizan dos juntas universales, una entre el eje principal de transmisión y el eje propulsor, y otra entre el otro extremo del eje propulsor y el diferencial. Por lo tanto, las juntas universales hacen que las conexiones sean flexibles para que se pueda transmitir energía en un ángulo.
Tipos de juntas universales:
Se utilizan tres tipos de juntas universales de forma común. Estos se enumeran a continuación:
(a) Junta tipo cruz (junta de velocidad variable).
(b) Junta de bola y trunnion (junta de velocidad variable).
(c) Juntas de velocidad constante.
Junta universal tipo cruz (B y C):
Consta de dos yugos en forma de Y y una pieza en forma de cruz (araña). Un yugo se conecta al eje de transmisión primario y el otro se conecta al eje conducido. La pieza en forma de cruz tiene cuatro brazos que se conocen como trunnions y están unidos a los extremos de los yugos. Se proporcionan cuatro cojinetes de agujas, uno para cada brazo de la pieza en forma de cruz. Estos cojinetes permiten que el yugo oscile alrededor del trunnion cuando el eje conducido y el eje de transmisión se mueven juntos en un ángulo.
Junta de bola y trunnion:
Este tipo de junta consta de una cabeza tipo bola que se fija a un extremo del eje propulsor. También se inserta un pasador a través de este extremo del eje. Se colocan dos bolas de acero en el extremo de este pasador. La junta facilita el movimiento rotativo a través de la bola y el pasador. Las bolas también pueden moverse axialmente. Esta junta de bola y trunnion también es una junta de velocidad variable.
Junta universal de velocidad constante:
Este tipo de junta permite el movimiento de los ejes de transmisión y conducidos a una velocidad constante. Esto se debe a que dos juntas en este caso operan a los mismos ángulos. Estas juntas se utilizan generalmente cuando el automóvil es de tracción delantera (eje). Esto se debe a que la variación de velocidad entre el eje de transmisión y el eje conducido dificultará la dirección y causará un desgaste excesivo de los neumáticos.
Referencias adicionales:
– Diseño y fabricación de un acoplamiento universal (articulación de Hooke). [Link]
– Notas sobre partes y sistemas de ingeniería de automóviles. [Link]
– Tendencias automotrices, artículos y noticias. [Link]
– Notas de conceptos básicos específicos de ingeniería mecánica. [Link]
Preguntas frecuentes:
1. ¿Cuál es el propósito de una junta universal en un vehículo?
Una junta universal se utiliza para permitir la transmisión de torbellino entre ejes que están conectados en un ángulo.
2. ¿Cuántos tipos principales de juntas universales se utilizan en vehículos automóviles?
Se utilizan tres tipos principales de juntas universales: tipo cruz, bola y trunnion, y de velocidad constante.
3. ¿En qué parte del vehículo se encuentran las juntas universales?
Las juntas universales se encuentran en el árbol de transmisión, que está ubicado entre la caja de cambios y el diferencial del vehículo.
4. ¿Por qué se utilizan juntas de velocidad constante en vehículos de tracción delantera?
Las juntas de velocidad constante se utilizan en vehículos de tracción delantera para permitir un movimiento suave y constante de los ejes y minimizar el desgaste de los neumáticos y la dificultad en la dirección.
5. ¿Cuál es la principal función de una junta universal?
La principal función de una junta universal es permitir la transmisión de torque entre ejes que están conectados en un ángulo.
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